Algunos de los reportajes publicados en la revista Mundo Marcial Nº 164 - Marzo del 2015

Al salir esta edición las actividades se habrían llevado a cabo, pero consideramos oportuno reproducir esta nota emitida en nuestro micro de Internet, en la cual sensei Mario Ramundo anuncia la visita de los sensei Koyu Higa y Mitsutada Iha.
Llegan los sensei okinawenses
Mario, están planificando una serie de actividades en la Asociación Renshukan tanto en lo marcial como en lo deportivo;¿qué te parece si comenzamos con la venida de los maestros Higa e Iha en el mes de Marzo?.
Precisamente, el 13 de Marzo, tienen su arribo a Buenos Aires.
¿Ese mismo día ya tienen seminarios?.
Si, ese viernes por la noche, a las 19:00 horas, realizará un clase en conjunto en el Club Hebraica abierta a todos los estilos, sobre todo okinawenes, de karate y kobudo, ya que Koyu Higa es de karate y Mitsutada Iha de kobudo. Vamos a contar con la presencia de casi toda la gente de la Federación Argentina Okinawense de Karate-Do & Kobudo (F.A.O.K.K.R.), más gente que viene de Uruguay del profesor Luis Costa y Gerardo Balves de nuestra escuela de karate, de Brasil el profesor Gómez Famá y Antonio Vidal, de Perú el profesor Villalobos y de Chile el profesor Matías Chilbert.
¿Donde van a estar y cuáles serán los días?.
El 13 de Marzo, como te comentaba, es la clase en conjunto en el Club Hebraica. El sábado 14, domingo 15, lunes 16 y martes 17, Mitsutada Iha dará Seminarios de Kobudo en Córdoba, y Koyu Higa dará de Seminarios de Karate en Buenos Aires.
¿Donde serán los seminarios de karate?.
El sábado 14 en el Club River Plate, el domingo 15 y lunes 16 en el Club Hebraica, y el martes 17 nuevamente en el Club River Plate.
Antes de la nota me comentabas que estarán hasta el día 18.
Si, yo voy a viajar con Mitsutada a Córdoba, y estaremos volviendo el día 18, y antes de la despedida se hará una clase en conjunto con los dos maestros en el Club Hebraica.
¿Han cursado invitaciones?.
Si, ya se han cursado las invitaciones.
¿La gente que mencionabas anteriormente, ya esta confirmada su participación?.
Si, ellos ya han confirmado. Después esta la gente de acá de karate okinawense. Hay muchas escuelas que han pedido el participar.
Hagamos futurología, los seminarios de los maestros okinawenses en Buenos Aires, por ejemplo sus padres han tenido una gran participación;¿qué cantidad de gente calculan que participarán en éstos seminarios?.
Todavía no se han iniciado las clases, hay mucha gente que esta de vacaciones, entonces la cantidad de participantes la tendremos a principios de Marzo. Pero creo que el seminario en conjunto será muy numeroso.
¿Estamos hablando de seminarios marciales, nada sobre lo deportivo?.
Todo tradicional.
Pasemos al plano deportivo; ¿cómo se están preparando para los torneos Renshukan y los de la Federación Argentina Okinawense?.
Bien, éste año se iba a realizar en Okinawa el Mundial junto con la inauguración del Museo del Karate, pero aparentemente lo pospusieron para Enero del 2016. Pero se realizará un Mundial de Kobudo, nuestra escuela de kobudo, la Asociación Ryo Kon Kai, esta dentro de esta federación que realizará éste Mundial el 1 y 2 de Agosto en Naha, Okinawa. De Argentina tenemos la posibilidad de que viajen 4 competidores, Jorge Suárez y Miguel Giménez (Buenos Aires), Leandro Moreno y Mariano Melfis (Córdoba).
¿Vos viajarías con ellos?.
Si, como anfitrión tengo la obligación de acompañarlos.
¿Qué tipo de armas se usan en estos mundiales?.
Los torneos tradicionales son de sai y bo, pero la novedad es que se hará kumite de bo, y eso es algo que me gustaría ver porque ni siquiera hay una filmación. La verdad que me gustaría ver cómo se desarrolla y cómo es el reglamento.
¿Espero que tomes imágenes como para hacer una nota y poder mostrarle a la gente como es esta disciplina?.
Si, por supuesto.
Mario, tras la lamentable pérdida de sensei Pedro Fattore me gustaría hablar de la Asociación Renshukan;¿cómo están encarando todo?.
En primera instancia es muy difícil suplir a Pedro Fattore.
Nadie va a poder suplirlo a Pedro, eso es imposible.
Si, es imposible. El trabajo es armar los 3 torneos nuestros pero tratar de que nos convertamos en una escuela deportiva, no lo deseo, no queremos que no gane el tema de los torneos, ni estar dependiendo de la parte deportiva y practicando para torneos.
Creo que va a llegar un momento que se va a tener que dividir entre el que enseña la parte marcial y el que enseña la deportiva.
Creo que la mentalidad es totalmente distinta. Hoy estamos así, hay que planearlo y hay que sacarle el jugo a esto. Por ahora tenemos en Agosto la posibilidad de participar en el Mundial de Kobudo, después en Enero o Febrero del 2016, si podemos juntar la plata, queremos volver a Okinawa para participar en el Campeonato Mundial y de la inauguración del Museo del Karate. Todavía no llegó la confirmación si se hará todo junto, pero tenemos la invitación de sensei Higa para la inauguración. El desea que estemos allá.
¿En el Museo del Karate habrá solo cosas de carácter okinawense, o de todo el mundo?.
La verdad es que no lo se.
Sería lindo que en ese museo hubiera algo de sensei Pedro Fattore.
Seguramente nosotros llevaremos algo de sensei Fattore. En realidad es un edificio donde habrá una especie de hostel para los practicantes de karate que vayan a practicar a Okinawa, para que puedan establecerse allí mientras estén practicando. Será una gran ayuda para todos aquellos que quieran ir, porque allá la estadía es cara, y el hecho de tener salvaguardado el tema de la estadía es importante.
En este caso del alojamiento.
Así es, del alojamiento, sería muy importante. Además es un edificio muy grande que serviría como lugar de práctica y para eventos como lo es el Budokan, y además el museo. O sea que estará todo reunido en un edificio, que aparentemente es muy grande.
Mario;¿querés agregar algo más a los ya expuesto?.
Que las puertas están abiertas para todos, simplemente tienen que contactarse. Los profesores que vienen están respaldados por sus padres, que son maestros reconocidísimos en Okinawa, tanto Iha Kotaro como Minoru Higa son 10mos. Danes y están al frente de sus propias federaciones. O sea que van a contar con gente de mucho conocimiento y experiencia, tanto como practicantes como competidores, porque Mitsutada Iha es el último Campeón Mundial de Kobudo con el arma bo en el 2009, que fue el último Mundial que se hizo. O sea que tiene mucha experiencia como profesor, como maestro y como competidor.
No hay que olvidar que no es lo mismo conocer a estos maestros en Argentina, que el tener que viajar a Okinawa a un costo bastante elevado para nosotros.
Si, es bastante saladito.

Jorge Ortega, titular de la Kenyukai en Argentina, detalla en esta charla los proyectos de su organización para el Ciclo 2015.
Con miras al 2015
Jorge;¿qué tenés planificado para la Escuela Kenyukai sobre las actividades para el 2015?.
Hay que armarse como todos los años, el verano aquí en Argentina todos descansan y hasta casi Abril las clases no arrancan con todo el potencial. Para éste año tenemos todos los compromisos que tiene la escuela, éste es un camino que nunca termina, siempre se perfecciona, yo me sigo perfeccionando, es un camino de no acabar.
¿Me imagino que estarás implementando lo que fueron tus prácticas en Okinawa?.
Si, todo lo que vi allá ahora lo tengo que poner en práctica, una cosa es aprender los movimientos, las técnicas, pero la práctica hace al karateka.
¿Cómo vieron tus alumnos estas modificaciones?.
Las cosas que traje, más allá de modificaciones, son cosas nuevas, muy buenas. Las graduaciones hacen que uno tenga que aprender cosas nuevas, lo bueno es que los alumnos esas cosas también las aprenden ellos. Es un beneficio para todos.
¿Hubo nuevos kata?.
Hubo nuevos análisis, otros enfoques, las técnicas tienen 3 ejecuciones, una básica, una media y una alta, ahora hicimos todo lo que son las ejecuciones altas, sobre un mismo ataque la diferencia de técnicas que pueden variar. Hubo cosas que no las hubiese imaginado así.
¿Estas clases fueron solo para cinturones negros o también para Kyu?.
Yo doy clases para cinturones avanzados una vez por mes, donde participan Danes y cinturones marrones, si veo algún alumno que esta capacitado para aprender ese tipo de técnicas, yo lo invito, porque hay gente que tiene una capacidad nata. Pero no es para todo el mundo, tiene que tener una capacitación para asumir la técnica.
Pasando al tema federativo, ya que vos sos miembro de la Federación Okinawense de Karate;¿qué tienen planificado para el 2015?.
En Abril empiezan los torneos, éste año en vez de 4, se harán 3 torneos, porque vemos que 4 torneos es un desgaste demasiado grande, 3 torneos esta perfecto, porque luego cada escuela tiene sus compromisos.
¿Van a seguir siendo selectivos para el Mundial de Okinawa?.
Si, siempre son selectivos para las escuelas que están asociadas, no para las escuelas invitadas. Tengo entendido que habrá un viaje a Okinawa, creo que la federación estará pagando unos porcentajes de unos pasajes a Okinawa, no estoy en el tema. Estamos trabajando cada vez mejor, más organizados, con más escuelas, siempre mejor.
¿Cómo estás viendo el desarrollo de la federación?.
Se acercó gente nueva y eso es bueno, gente con mucho potencial, con muchas ganas, con mucha experiencia. Creo que éste año será mucho mejor que el año pasado.
¿Querés agregar algo más?.
Lo federativo va a caminar bien, hay mucha gente con ganas de trabajar. Este año viene una maestro de nuestra escuela quien nos vas a aportar un poco más de claridad en las técnicas, el intercambio siempre es bueno.

En esta entrevista nos acompañan el maestro Leandro Godoy quien, junto a su maestro, Leo Imamura, nos detallan las actividades desarrolladas en nuestro país, y las metas del sistema Moy Yat Ving Tsun.
El Ving Tsun en Argentina
Leandro;¿quién te acompaña?.
LG: Me acompaña mi maestro, Leo Imamura, un gran exponente internacional del Sistema Ving Tsun. Es maestro seniors por la Moy Yat Ving Tsun Federation, y vino a dictar una serie de seminarios y actividades en nuestro país.
Si te parece vamos a conversar con él.
LG: Si como no.
Maestro Imamura bienvenido a Buenos Aires, hace 20 años que no nos vemos.
LI: Si, así es.
¿Qué me puede comentar sobre las actividades que está desarrollando aquí y cuáles son sus futuras actividades?.
LI: Este viaje es el último de éste año, tuvimos un calendario muy intenso, la semana pasada estuve en los EE.UU., la anterior semana estuve en Italia y antes en España. Creo que éste viaje cierra con llave de oro éste año 2014. Estamos muy contentos con el trabajo del maestro Leandro Godoy, que éste año fue reconocido como maestro seniors de la Moy Yat Ving Tsun Martial Intelligence y ahora con la propuesta de la nueva federación de Ving Tsun que es la International Moy Yat Ving Tsun Federation, el maestro Godoy será uno de los primeros en ser reconocidos como maestro seniors.
Por lo que Usted me comenta de las periódicas visitas que ha realizado a la Argentina, veo que han tenido sus frutos y se esta difundiendo el estilo en nuestro país.
LI: Si estoy muy contento, porque la idea no es la cantidad, sino la calidad de los practicantes, quienes están muy interesados en el tema del kung fu tradicional. Cuando hablamos del kung fu tradicional es practicarlo como kung fu, o sea una práctica muy distinta que el aspecto de entrenamiento o de la aplicación de los movimientos apenas. Lo que mi maestro siempre mencionaba es la vida de kung fu, o sea aprendiendo kung fu a través de la convivencia entr1e la relación de maestro y discípulo.
¿O sea una forma de vida?.
LI: Si, como no, una forma de vida.
Ya elogió al maestro Godoy sobre lo que esta haciendo;¿cómo ve el desarrollo, vi que charló con mucha gente hoy?.
LI: Si, con el mundo globalizado hoy hay mucha importancia en el tema de comprender la estrategia china, que es una estrategia donde no hay plan, no hay objetivos, se mira en los beneficios de cada situación. Yo percibo actualmente el interés de la gente, ya no es más el tema de defensa personal o de desarrollo del Chi solamente. Veo una capacidad de percibir y desarrollar su inteligencia estratégica, es lo que nosotros llamamos inteligencia marcial, porque es una inteligencia que es desarrollada a partir de la experiencia marcial de uno.
¿Va dirigido al individuo y no a la masa?.
LI: Si es más para los individuos es por eso que nuestras clases son siempre privadas, particulares, son uno a uno.
En una charla que Usted tuvo con la gente, pude ver que le preguntaban;¿por qué había distintos tipos de ving tsun y Usted les decía que no se buscaban fotocopias sino que cada maestro le pone lo personal al difundirlo?.
LI: Esa es la característica del kung fu, es una manifestación personal. Lo que pasa que cuando se aprende kung fu hay que buscar un maestro. Cuando se aprende cualquier actividad en nuestra cultura vamos a una escuela. En kung fu hay que estar simplemente en un ambiente donde la gente lo practica y lo que pasa hoy es que hay mucha gente que lo hace como fotocopia de su maestro y nosotros queremos generar originales, no copias, cada uno es original. Es imperativo que las clases sean privadas, porque cada uno tiene una manera de desarrollar su kung fu.
¿O sea que cada maestro le incorpore su impronta al kung fu que él aprendió?.
LI: Si y permite que cada uno de sus alumnos desarrollen su propio kung fu. Y éste es el trabajo que el maestro Godoy esta haciendo aquí y para mi forma de ver me pone muy contento.
Si me permite voy a charlar un poco con el maestro Godoy.
LI: Si.
¿Qué te quedó después de la palabra de tu maestro?.
LG: Me parece que hablando de mi foco personal, mi idea no es difundir mucho el Sistema Ving Tsun, sino difundirlo bien, porque es lo que tiene que ver con este foco personalizado, va dirigido hacia las demandas de cada uno de los individuos que se nos acercan.
Aclaremos que vos venís de Brasil y hace ya unos años que estás acá en Argentina;¿estás cumpliendo tu objetivo, te sentís correspondido por tus alumnos?.
LG: La Argentina me dio muchas cosas importantes, yo me vine a vivir acá por elección, me encanta éste país, mis hijos son argentinos y estoy muy contento con la gente que me rodea. La verdad es que no me puedo quejar.
Maestro creo que hemos hablado de todo;¿qué proyectos tienen para el 2015?.
LI: Para lo que es Argentina, debemos tener un seminario en el mes de Mayo en la Provincia de Santa Fe, englobando la ciudad de Rosario, Santa Fé y Paraná. Además tengo que venir a Buenos Aires al menos 2 veces por año para dictar seminarios y visitar nuestro núcleo que esta dirigido por el maestro Godoy.
Leandro;¿qué le dirías a tu maestro?.
LG: Muchas gracias por el apoyo y por todo el aguante con nos esta haciendo. Muchas gracias.
Quiero agradecerles a los dos por su tiempo.

Carlos Lorefice, titular de la Escuela Técnica de Taekwon-do, junto al profesor Leonardo Negrón, hablan sobre las últimas actividades deportivas y los futuros proyectos de la entidad que representan.
Desarrollo deportivo de la E.T.T.
Carlos;¿cómo estas comenzando el 2015?.
CL: Estamos comenzando este nuevo año. En esta oportunidad vine acompañado por Leonardo Negrón, una alumno mío desde hace muchos años, él esta viviendo en Pinamar, llevando adelante un emprendimiento muy importante, muy bueno para la Escuela Técnica ya hace varios años.
Voy a conversar un poco con él. Leonardo; ¿cómo te estas manejando en Pinamar?.
LN: Nosotros empezamos en Pinamar con la Escuela Técnica de Taekwon-Do (E.T.T.) hace 3 años, estamos trabajando para que Pinamar sea un poco más protagonista en todo lo que son los eventos y todo lo referente al taekwondo. Si bien Pinamar es una ciudad, que a mi entender se presta para todo tipo de eventos, porque tiene esa magia que hace que la gente quiera volver a Pinamar. Creo que estamos trabajando bien, éste año se juntó mucha gente, es por eso que tenemos la idea de realizar el torneo del 24 Aniversario de la E.T.T. en nuestra ciudad.
Me gustaría que me cuentes qué graduación tenés y cuánta gente tenés en Pinamar.
LN: Soy 4to. Dan, en estos 3 años de trabajo logramos tener 3 lugares de enseñanza, como ser el Centro de Artes marciales Adane, en el Gimnasio Pinamar Fitness y en el Club Atlético Pinamar, quienes nos abrieron las puertas. Aunque parezca poco tiempo hemos hecho mucho porque Pinamar es chico y empezamos a hacer más participativo en cuanto a los eventos, Pinamar empezó a salir a los torneos. Si bien ya había taekwondo y no tengo nada en contra de mis colegas, al contrario tengo muy buena onda con todos, hemos logrado a partir de la E.T.T. que Pinamar sea más participativa en los distintos eventos y estamos muy contentos con el trabajo que estamos haciendo.
¿Cómo terminó la escuela el año 2014?.
CL: Este 2014 ha sido un año muy importante sobre todo en el desarrollo deportivo, hemos obtenido medallas en Jamaica, en Paraguay, en Noviembre hemos tenido el Torneo Selectivo, donde estamos clasificando a 5 alumnos en individuales, ellos son Joel Lorefice, Yael Figueroa, Noelia Borelli que clasificó en combate individual y formas de 3er. Dan, también Victoria Guardia en juveniles y nos quedó para la próxima ronda de clasificación donde esta Nils Wahlberg y Victoria Guardia para el equipo.
Muy bueno.
CL: También a Noelia la convocaron para el equipo, así que tenemos 8 chicos entre individuales y equipo, que están trabajando duro poder representarnos en Italia.
Me parece que meter 8 personas es un muy buen número, más que nada porque es un grupo selecto.
CL: Estamos muy contentos, no se si en el tiempo lo vamos a poder mantener, es un momento de esplendor el nuestro, y por supuesto que es con el apoyo de todos. En el selectivo contamos con la colaboración de 10 o 12 jueces y árbitros de la asociación, hemos tenido varios competidores más, hemos tenido gente que se ha acercado para estar con nosotros ese momento. Gente como Leonardo que estuvo trabajando con nosotros, él tiene mucha experiencia competitiva, ya que ha competido mucho y eso él lo trasladó a Pinamar y lo llevó a que hoy pueda estar en todos los torneos de la zona. En esta oportunidad me ayudó como coach, él es uno de los primeros alumnos y en lo competitivo ha tenido una muy buena performance. O sea que hoy estamos muy contentos por todos los logros deportivos y más allá de los resultados todo esto hace a la conformación de una estructura sólida y homogénea donde todos tiramos para el mismo lado. Y los resultados se dieron en éste momento pero, porque son muchos años de trabajo y hoy se ve la punta del iceberg donde están los medallistas, los chicos que hacen un gran esfuerzo, pero atrás de ellos hay toda una estructura que los respalda y muchos años de trabajo.
Carlos;¿proyectos 2015?.
CL: Como decía Leo, uno de los proyectos importantes que tenemos es festejar el 24 Aniversario de la escuela en Pinamar con un torneo y una fiesta, ya estuvimos charlando mucho con Leo, y él se pondrá a trabajar en la zona como para poder brindarnos un lugar especial, y vamos a trasladar a nuestra gente en Septiembre de este año.
Leonardo;¿tu cierre?.
LN: En primer lugar agradecerle la venia al master, porque para mi es un premio el que me haya autorizado para hacer el aniversario de la escuela allá. Quiero agradecerte el espacio que me das Jorge, y decirte que estas invitado el día del torneo para que las cámaras de Mundo Marcial estén allá.
¿O sea que voy con el camarógrafo?.
LN: No hay ningún problema, están invitados.
Carlos;¿tu cierre?.
CL: Agradecerle a Ustedes por toda la cobertura que han tenido en el 2014, y que el 2015 sea tan importante como lo fue éste año. Para nosotros, más allá de los buenos y malos momentos, siempre nos caracterizó el trabajo constante, el apostar a algo mejor, a hacer algo diferente y Ustedes siempre colaboraron con nosotros.

Durante un alto del Seminario de Fin de Año llevado a cabo en el Seiki Dojo, dialogamos con los encargados de llevar a cabo dicha jornada, los profesores Leonardo Sakanashi, Gino Colagiovanni, Raúl Mateos, Horacio Verdur y Analía Arzeno.
Seminario de Fin de Año
Leonardo, comentame qué actividad están desarrollando hoy y quiénes te acompañan?.
LS: Estamos realizando el 19 y 20 de Diciembre, el clásico Seminario de Fin de Año, el que da cierre a todas las actividades del año. Tenemos el agrado que nos acompañen los sensei Gino Colagiovanni, Raúl Mateos, Horacio Verdur y la sensei Analía Arzeno, todos 4tos. Danes.
¿Si te parece voy a charlar con ellos?.
LS: Como no.
¿Por qué no se presentan?.
GC: Mi nombre es Gino Colagiovanni, soy 4to. Dan de aikido, hace más de 23 años que estoy entrenando en el C.D.A. y tanto ayer como hoy estuvimos practicando en el seminario de mis compañeros 4tos. Danes y como siempre brindando lo mejor que cada uno tiene para que aquellos que se inicien y aquellos que están puedan vislumbrar algo y que eso los ayude a continuar en la práctica y así poder disfrutar, entrenar, aprender, distraerse en lo que a uno le gusta y poder crecer a través del entrenamiento de aikido.
RM: Mi nombre es Raúl Mateos, soy 4to. Dan del Seiki Dojo, hace casi 20 años que practico y hoy tuvimos el honor de compartir con estos shidohin la práctica de Fin de Año. Tratamos de compartir las cosas que pudimos ir aprendiendo a lo largo de este tiempo como para que cada uno pueda desarrollarse en éste camino que es largo y puedan seguir aprendiendo.
 
 
¿Usted ...?.
HV: Soy Horacio Verdur, hace 22 años que practico, la verdad es que es una satisfacción estar en el dojo en el cierre de actividades del año. Ha sido un seminario muy intenso, con muchísima gente con un espíritu muy alegre. Nosotros, en la medida de lo posible, siempre hemos tratado de transmitirle el símbolo de cerrar un período y prepararlos para empezar otro con todas las fuerzas. Este es el espíritu que manejamos para éste cierre de año y comienzo del año que viene.
 
 
La última y no por eso menos importante, presentese.
AA: Mi nombre es Analía Arzeno, soy 4to. Dan del Centro de Difusión del Aikido y realmente ha sido un honor para mi formar parte de éste evento, quiero agradecerle al sensei Leo Sakanashi y también el tener la compañía de mis shidohines sempai, porque a pesar de que tengo la misma graduación que ellos soy la menor graduada. Hago propias las palabras de sensei Verdur, en cuanto a que fue un seminario muy intenso, pero no por la intensidad y el calor que en el día de ayer dificultó la práctica, pero nunca faltó la alegría y las ganas de dejar todo sobre el tatami y eso es lo que hicimos todos aquí en el Seiki.
Leonardo;¿cómo viste toda la jornada que se ha vivido en el Seiki Dojo?.
LS: Con mucho entusiasmo por parte de los shidohin, en mis palabras al finalizar el seminario dije que los vi muy entusiasmados y contentos a la hora de dar la clase, con una motivación fuera de lo común que realmente me gustó mucho porque estaban muy motivados, y contentos y que lo expresen y lo puedan compartir haciendo aikido es una de las cosas que no se pueden parangonar absolutamente con nada, la belleza técnica, la prolijidad, su contundencia, la actitud, su espíritu, hizo que realmente demostraran un aikido notable y eso me pone muy contento de tener éstos senseis en el C.D.A..
Por lo general nosotros hacemos muchas entrevista que se llevan a cabo en el C.D.A. y una cosa que me llama la atención es que la presencia de gente no cambia siempre es la misma y muchas veces es mayor.
LS: Si, es un público que nos sigue y soy muy agradecido en eso y la única manera de ser consecuente es hacer las cosas de la mejor manera que se puede y teniendo maestros de éste calibre, realmente se puede ser consecuente con la gente y brindarles lo mejor que uno puede y tiene a su alcance, ya sea en un seminario, en una Clase Especial o en un Seminario Internacional. Creo que la gente se da cuenta de eso y en consecuencia también responde.
¿Esta es la última actividad del año?.
LS: Si esta es la última actividad del año queda cierre a un ciclo de actividades del 2014. El 1 de Enero de 2015 tenemos el clásico Shin Nei Gueiko, que es la práctica que da comienzo al ciclo 2015 de actividades, luego de la práctica haremos un brindis.

Dado el arribo de sensei Oshiro Nobuko a nuestro país durante el mes de Septiembre, entrevistamos a su representante en Argentina, sensei Luis Lemos, a fin de que nos presente el panorama de actividades que se llevarán a cabo.
Esperando a sensei Nobuko
Luis;¿cómo finalizaste el 2014, qué tenés proyectado para el 2015?.
Antes nada quiero agradecerte que siempre me llamas para saber las novedades de la escuela. Terminamos el 2014 apoyando un campeonato de Gustavo Tata compartiendo una velada de alto nivel de competencia. Para el 2015, la actividad más importante es la visita de sensei Nobuko Oshiro en Septiembre.
Me alegra que Oshiro Nobuko visite el país. ¿Qué tenés planificado?.
Son varios días, estaría llegando el 10 de Septiembre, realizaremos actividades técnicas para la Escuela Taishinkan y también lo haremos abierto para invitar a otros estilos de karate a los seminarios. Además realizaremos el Campeonato Nacional Taishinkan, el primero que se hace en el país.
¿Qué tipo de seminarios se van a realizar?.
Pensamos realizar dos de seminarios, siempre abiertos para estilos de Okinawa Karate Tradicional. Hemos pensado uno para niños y otro para adultos. Sensei Nobuko es especialista en difundir Okinawa Karate para infantiles, su dojo en Okinawa es el más grande en cuanto a cantidad de estudiantes. El de adultos será un seminario donde se verán técnicas en general de Okinawa Karate, no será algo específicamente de Taishinkan.
¿Esto será de kobudo y karate?.
Solamente karate-do, la parte del kobudo, estará reflejada en el campeonato, habrá categoría de kobudo en disputa. En éste primer viaje vamos a enfocarnos en la parte de karate-do tradicional.
¿Esta previsto realizar un Congreso?.
Si, será una pequeña conferencia que sensei dará en Buenos Aires profundizando los pormenores de cómo era el vínculo de ella con Yuchoku Higa, la forma de sensei Yuchoku de dar clases y de encarar el Okinawa Karate y cuál era su visión al respecto. Eso me interesa mucho, puesto que en Argentina el tema de la escuela de sensei Yuchoku Higa fue una de las más difundidas, y tener una estudiante directa, y tener su testimonio tal cual era en esa época me es más que valioso como estudiante y ahora como referente de la Escuela Taishinkan en Argentina.
¿Habrá Clínica de Arbitraje?.
Nosotros terminamos de ajustar lo que será el Reglamento Taishinkan para la competencia internacional, sensei me encomendó ajustar la parte de kumite y a la parte de kata darle una identidad más dividida, puesto que el reglamento okinawense que hasta ahora se esta utilizando fue concebido para competidores Danes y adultos, nunca nadie hizo especial énfasis en reglamentar lo que era la competencia infantil y juvenil. Nosotros le terminamos de dar una vuelta y en una Clínica de Arbitraje antes del Campeonato Nacional vamos a dar a conocer éste reglamento, se lo vamos a mostrar a las escuelas okinawense acá en Argentina y lo vamos a implementar para éste 1er. Campeonato Nacional.
¿Las competencias de kata estarán divididas?.
Hasta el nivel de juveniles serán interestilos de karate tradicional unificado. En adultos Danes habrá un área de Goju Ryu, otra de Uechi Ryu, otra de Shorin Ryu y otra de estilos abiertos okinawenses y japoneses. Cada una va a estar reglamentada de la misma forma, pero administrada por las más altas jerarquías del karate tradicional de Argentina. En cada una saldrá un campeón, que va a confluir en una Grand Champion de donde saldrá el campeón general del campeonato.
¿Vas a invitar a escuelas del Exterior?.
Hay una intensión bastante firme de participación por parte de la Confederación Brasilera de Karate, además se ha comunicado gente de asociaciones de Chile y la gente de Paraguay la semana pasada me estaba pidiendo información. Nosotros nos mantenemos en la órbita de un Campeonato Nacional, si algunos países sudamericanos quieren adherir bienvenidos sean, las puertas están abiertas. Pero no queremos hacerlo Sudamericano en ésta primera instancia. Estaríamos por demás satisfechos con el apoyo de las escuelas okinawenses y no okinawenses, y de karate tradicional de nuestro país.
¿Habrá exhibiciones en el campeonato?.
Este es la 4ta. edición de la Copa Chikara Dojo, es standar en cuanto a lo competitivo, se hacen eliminatorias y finales en cada divisional, la apertura es un espectáculo, habrá expresiones artísticas, Tambores Taiko, expresiones culturales tanto de Japón como de Okinawa, donde el público no solo puede acceder a ver el karate de Okinawa y el karate japonés, sino algunas expresiones de cultura en general. Creemos que es mucho más rico para el espectador y para el competidor que en el break, tendrá la posibilidad de ver todo junto. También somos partidarios que los maestros asistentes puedan mostrar su arte, es muy importante enriquecernos viendo la potencialidad de los estilos que nos acompañan. Es importante apoyarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide.
¿Has hablado con sensei Nobuko de alguna exhibición de kata que ella realice?.
Si, sensei accedió al respecto, así que vamos a tener una muestra de ella en la apertura del campeonato, ella decidirá qué mostrará. Para nosotros lo que ella muestre será muy importante, porque es una gran maestra en Okinawa muy respetada por sus pares, y para nosotros es importante que eso se pueda mostrar a nivel masivo aquí en Argentina.
Para los que no conocen a sensei Nobuko, ésta es una gran oportunidad de conocerla y participar de sus seminarios.
Si, es verdad, será una gran experiencia a nivel masivo, si bien hay divisiones dentro de Argentina a nivel estilos, en lo que los orígenes de los distintos maestros que han venido han poblado nuestro país, todos coincidimos en algo, lo valioso es aprender de gente con experiencia. Este año tendremos la suerte de contar con varios maestros que viajarán de distintas escuelas, de distintas formaciones y orígenes. Taishinkan Argentina por medio del Chikara Dojo va a adherir a estos seminarios, tanto en Buenos Aires como en el Interior de nuestro país. Es importante que el karate okinawense este unido, pero de verdad con el karategui puesto y desde la práctica.
¿Hablaste con gente del Interior?.
Si, gracias a Dios ya tenemos una filial a punto de abrirse oficialmente, para mi no es un mero trámite ir y decirle a una persona que puede poner el nombre de nuestra escuela y enseñar. Todo lleva un tiempo, un conocimiento y un ajuste para que las personas de la misma escuela seamos lo más fidedignos posibles al lineamiento que sensei nos tira desde Okinawa. Estoy contento porque hay varias personas interesadas, algunas a punto de incorporarse a nuestra escuela formalmente, y con algunas estamos practicando que es muy importante, tratando de buscar puntos en común como para poder trabajar juntos.
¿Sensei Nobuko viene acompañada?.
Viene una pequeña delegación, todavía no esta definida, hay muchos compañeros míos del Hombu Dojo que quieren venir a participar y a apoyar las actividades de sensei Nobuko en Buenos Aires.
¿Querés acotar algo más?.
Agradecerte y hacer extensivo la invitación a todas las escuelas y a todos mis compañeros de Okinawa Karate y de Karate-Do Tradicional, quienes recibirán las invitaciones formales más cerca de la fecha de las actividades que realicemos.
¿Las inscripciones para los seminarios y el campeonato serán en conjunto?.
Vamos a generar algunos paquetes como para que sea un poco más económico, sobre todo para la gente del Interior para que puedan asistir. Nos interesa que la gente tenga la posibilidad de vivir la experiencia con una sensei de estas características aquí en Buenos Aires. Lo vamos a apoyar de la misma forma que vamos a apoyar la venida de otros maestros muy importantes que éste año estarán visitando nuestro país.

Eduardo Grassi, director de Genbu-kai en Argentina, habla sobre la próxima visita de sensei Fumio Demura, y las incorporaciones de Bolivia y Paraguay a la organización.
La agenda Genbu-Kai
Eduardo;¿qué me podés contar sobre las actividades programadas de la Genbu-Kai?.
Tenemos los ojos puestos en la Copa Atlántico que se hace en Mar del Plata, donde participarán varios representantes del estilo, de Jujuy, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
¿Participarán en kata y kumite?.
Si en kata y kumite, tenemos un competidor Julio Ichiki del Dojo Arena que participa en las dos especialidades y está ranqueado.
¿Cómo esta la Genbu-kai, cómo están las filiales, ellas están activas?.
Está empezando la actividad del año, después del parate por el verano, como todos los años a comienzo de Marzo empiezan abrir los dojos y comienzan las actividades en nuestra asociación.
¿Tenés programado visitar este año a sensei Fumio Demura?.
Sensei Demura hizo su torneo anual y festejó sus 50 años de enseñanza en Norteamérica y se hizo una reunión con todos los agasajos que corresponde por su categoría. En el torneo ellos hacen kumite y kata y tienen una especialidad que se denomina Bato-Do que es una implementación del kobudo y kumite.
¿Con qué tipo de arma se realiza?.
Puede ser bo contra tonfa, contra nunchaku, sai contra katana, son golpes totalmente inofensivos, los palos son de PVC, los nunchaku son de gomaespuma y se practica con cascos y protecciones. Es muy interesante.
¿Tenés programado viajar al Interior a visitar las filiales junto con Héctor Arena?.
Vamos a ir a tomar exámenes y dar seminarios, o sea que recorreremos el país. Te comento que no viajé a los EE.UU. porque éste año viene sensei Demura a la Argentina. Tenemos pensado hacer 3 seminarios, estamos viendo la posibilidad de llevarlo a Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
¿En esta oportunidad los seminarios serán abiertos o solamente para tu grupo?.
Serán abiertos.
¿Ya esta programada la fecha?.
Si, esta progamada para la segunda quincena de Octubre. Después esta para confirmar un viaje mío a Japón.
¿Qué actividad pensás realizar en Japón?.
Visitar a sensei Sawabe y realizar prácticas, es un sueño que siempre tuve. Sensei Sawabe ya esta enterado, pero en Julio cuando tenga los pasajes se lo confirmaré.
¿Querés acotar algo más?.
Que seguimos trabajando, tenemos nuevas filiales en Paraguay y Bolivia que se han incorporado a fines del 2014, hicimos la puesta a punto con esta gente que practicaba Shito Ryu. En Paraguay estará Elvio Morinigo, quien se vuelve a su tierra natal y abrirá un dojo allá.
¿Estamos hablando del que peleó en el Primer Torneo de los Campeones?.
Exacto.
¿Tenés pensado viajar a visitar estas filiales de Paraguay y Bolivia?.
Si esta la posibilidad de visitarlos, veremos como lo vamos a coordinar, queremos promover la actividad allá.

Tras la visita del maestro Leo Imamura, nos contactamos con su representante en Argentina, el maestro Leandro Godoy, quien asi comenta las actividades realizadas, y analiza los pormenores del sistema Moy Yat Ving Tsun.
Analizando las actividades
Leandro, finalizó la visita del maestro Imamura;¿qué quedó de la actividad realizada?.
Fue un evento muy intenso, se realizaron varias actividades, hubo seminarios internos y el punto más destacable del evento, fue el seminario que se realizó el domingo 14 de Diciembre, donde contamos con la presencia de practicantes de distintas escuelas, incluso gente de otras provincias, como Córdoba y Santa Fé. Fue un evento bastante interesante.
Ya que mencionas este evento;¿donde se hizo y qué temas se tocaron?.
Se hizo en distintos lugares, hubo una parte que fue para la gente de la escuela y fue en la escuela misma. Aparte se desarrolló un gran seminario donde el maestro Leo Imamura abordó el trabajo de piernas del Sistema Ving Tsun.
Estuvimos presentes en el seminario y vi que el maestro Imamura contestó preguntas.
La verdad es que no se suele ver mucho éste tipo de trabajos de abordaje en éste sistema. El maestro trató de decodificar éste tipo de trabajo que tiene que ver con las maniobras con piernas, para que le resultara más accesible a la gente.
¿Pudiste hablar con la gente que participó del mismo, qué comentarios te hicieron?.
La gente se veía contenta, pude tener un contacto con todos los participantes, incluso conocía a varios, y felizmente los comentarios fueron muy positivos, por suerte.
Vi que hubo muchos movimientos de piernas.
Cuando hablamos de los movimientos de piernas del sistema Ving Tsun, no hablamos de patadas, sino de todo el desarrollo que puede consistir con trabajos de barridos, bloqueos, ocupación de un espacio estratégico que se potencian con los trabajos con las manos, las bases de sustentación y otras cosas. Es un trabajo bastante completo.
¿En el Sistema Ving Tsun se utilizan golpes de puños solamente verticales?.
En éste sistema un puño se puede convertir en infinidades de derivaciones, entonces hay una herramienta, pero quizás hay miles de formas de modular ésta herramienta. No hay que confundir el sistema, con lo que es la habilidad del que lo practica.
¿Qué me querés decir con eso?.
Cuando hablamos del Sistema Ving Tsun nosotros tenemos algunas estructuras, pero con el paso del tiempo y a medida que la persona va ganando experiencia, todo se va adaptando, el puño y la patada se puede adaptar, también tenemos dos patadas de las que se pueden derivar una infinidad de movimientos y con el puño pasa lo mismo, empieza vertical, pero no sabemos en qué se va a convertir.
El maestro Imamura nos decía que con el tiempo el cabeza de una escuela pone su impronta en la enseñanza del Ving Tsun.
Me parece que tiene que ver con ésto, en una primera instancia el sistema nos brinda algunas referencias, pero después ésas referencias se tienen que ajustar a las necesidades del practicante.
Esta es la primera nota que te hacemos;¿contamos quién sos, cuándo viniste Argentina?.
Mi nombre es Leandro Godoy, tengo 37 años, empecé a practicar Ving Tsun con el maestro Leo Imamura en el año 1995, en San Pablo, estuve viviendo durante 4 años en el Núcleo Central donde me formé. Después estuve a cargo de un pequeño grupo de estudiantes en el Interior de San Pablo y posteriormente del 2002 al 2005 actué como Director Técnico dentro de la Moy Yat Ving Tsun Martial Intelligence, y en el año 2005 dejé éste cargo para venir a vivir a la Argentina donde establecí mi familia de kung fu.
Si tuvieras que decirle a la gente por qué tiene que practicar Ving Tsun;¿qué le dirías?.
Me parece que es difícil de decirlo, yo no se decir por qué practico Ving Tsun, lo que puedo decir es que quizás que si uno ve algo y le parece interesante y se acerca a nuestra escuela, yo trataré de brindarle de la mejor manera una idea de cómo trabajar, como para que pueda elegir lo que tenga que ver con su búsqueda personal.
¿Querés acotar algo más?.
Que el trabajo que hacemos es personalizado y obviamente más que la cantidad de practicantes, priorizamos la calidad de los mismos, no solo a nivel técnico sino también a nivel persona.

Yamila Benítez, una de las integrantes de la Selección Argentina de Karate, detalla las actividades realizadas por el grupo durante el periplo realizado por Europa.
Periplo deportivo
Yamila;¿tuviste un periplo deportivo por Europa?.
Estuvimos un mes, primero fuimos a Francia, participamos en el Open de París, eso fue a mitad de Enero. Es la primera vez que voy a una gira de estas. La segunda semana estuvimos en Wasquehal, Francia, la tercera semana estuvimos entrenando con los entrenadores nacionales de la Selección de Francia, y la cuarta semana estuvimos en el Open de Holanda.
¿Quiénes viajaron?.
Las primeras dos semanas como coach estuvo Federico de Pedro, y la segunda semana estuvo Marcelo Campanella. Fuimos 8 competidores de los 10 que estamos en busca de la clasificación para los Juegos Panamericanos, la mitad ya esta clasificada, y algunos compañeros y yo estamos en busca de eso. Este entrenamiento nos sirvió mucho para perfeccionarnos, corregir errores y sumar confianza.
¿Quiénes viajaron con vos?.
Mujeres, en menos de 50 kilos viajé yo, en menos de 55 kilos Giuliana Novak, menos de 61 kilos Melina Martínez, y más de 68 kilos Verónica Lugo. En varones en menos de 67 kilos Julián Pinzás, menos de 75 kilos Franco Icasati, menos 84 kilos Miguel Amargós, y más de 84 kilos Franco Recouso.
Hablame de las competencias en Francia;¿cómo fueron?.
La primera fue el Open de París, donde perdí en la primera ronda con una ucraniana que quedó 3ra., así que no tuve repechaje. En el campeonato en Wasquehal pasé la primera ronda contra una irlandesa, y en la segunda ronda perdí contra una francesa. Después la Premier League, en Almere, Holanda, en el primer combate le gané 6 a 0 frente a I Ching Cheung, de Macao. En 8vos. de final, le gané 6 a 0 a la sueca Julia Pham, y en 4tos. de final 5 a 3 a Yamaika Kuijper de Holanda. En semifinal perdí 3 a 0 contra Shahrun Yusifova, de Azerbaijan. Finalmente conseguí la victoria 8 a 1 frente a la ucraniana Daryna Marchuk obteniendo así la Medalla de Bronce.
Hablame sobre los entrenamientos.
En Francia estuvimos con el coach Gilles Cherdieú entrenando en su dojo. También estuvimos en un Campus que se hizo entre el Open de París y el de Wasquehal, con los entrenadores de la Selección Nacional de Francia y competidores de todos los países que fueron al torneo.
¿De qué constaban los entrenamientos?.
Las técnicas eran las mismas que nosotros entrenamos acá. Quizás las tácticas fueron otras. Lo mejor es que tuvimos roce tanto en los torneos como en los entrenamientos con campeones mundiales y competidores de todas partes del mundo.
¿Qué te quedó de todo ésto?.
Me sirvió mucho para tener más confianza. Tener roce con campeones hace que aprendamos muchas cosas que quizás en los videos de los torneos no te das cuenta. Entrenando con ellos te sirve mucho más.
¿Tus próximos compromisos deportivos?.
El 16 de Marzo esta en Panamericano de Mayores, y el día anterior se hará la última instancia clasificatoria para los Juegos Panamericanos para los países que todavía no tienen clasificados. Yo estoy en busca de la clasificación, así que para mi esto es lo más importante, ya que si logro clasificar podré participar en los Juegos Panamericanos que se hacen en Toronto.
¿Querés agregar algo más?.
Agradecer a la F.A.K. y al E.N.A.R.D. por permitirme realizar esta gira. También a los entrenadores que confían en nosotros, a mis compañeros que me ayudan a crecer día a día tanto en el karate como persona, y a mi familia que me apoya siempre.
Yamila espero que cuando vuelvas de Toronto traigas imágenes del torneo para que podamos hacer una nota tanto para la revista como para nuestro micro por Internet.
Si, muchas gracias.

Con un final de año compuesto con la visita de Grand Master Choi, y diversas jornadas deportivas, el maestro Alejandro Yapuncic detalla el balance ya cerrando el Ciclo 2014, y los proyectos de la A.S.T. para el presente año.
Positivo balance de la A.S.T.
Alejandro, quiero agradecerte esta comunicación telefónica en un día domingo.
Es un domingo involucrado con el deporte, casualmente estoy con temas del Club River, el cual sigo al frente de la presidencia. En cuanto a tu llamado, te agradezco la oportunidad que me das para que podamos contar nuestras actividades.
Comentame;¿cómo cerraste el 2014?.
Haciendo un balance del 2014, fue un año de mucha actividad, con buenos logros para nuestra academia. A mitad de año tuvimos el Campeonato Mundial en Roma donde gente de la Academia Superior de Taekwon-Do (A.S.T.) le ha ido muy bien. Ya finalizando el año tuvimos la visita de Grandmaster Choi en Noviembre, donde es un gusto poder compartir entrenamientos y capacitación técnica con él.
Filmamos el seminario y vimos mucha gente.
Fueron varios días de convivencia, por una lado las horas del seminario, uno en carácter de alumno, siempre tratamos con nuestro equipo de participar de éste curso y por otro lado hubo reuniones donde hemos abarcado todos los temas, hubo una cena de 8vos. Danes muy íntima en el restaurante del Jardín Japonés, donde pudimos charlar con él todos los temas, desde la historia y la filosofía del taekwondo, hasta el panorama mundial del taekwondo hoy en día. Realmente muy provechosa la visita.
¿Cómo comenzaste el 2015?.
Durante el mes de Febrero realizamos el tradicional Campeonato de la Costa que lleva 17 años realizándose, empezó por el año ´98, justo con el 3er. Selectivo para el Mundial de Argentina ´99. Este campeonato no solo se mantuvo en el tiempo, sino que ha sido un campeonato convocante, te diría como un Campeonato Nacional, participó gente de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Capital y Gran Buenos Aires y toda la gente de la franja de la Costa Atlántica. Este campeonato nos permite a nosotros casi no cortar la actividad, porque para tener un buen nivel de convocatoria y nivel técnico debemos entrenar en el verano. Nosotros como marplatense gustosos de recibirlos, éste campeonato siempre tiene el auspicio del Gobierno de General Pueyrredón, como un espectáculo dentro de los eventos deportivos, no solo para el ambiente marcial y del taekwondo.
¿Cantidad de competidores y público ...?.
Entre competidores y público hubo aproximadamente mil personas, nos llevó 12 horas de competencia, arrancamos a las 09:00 horas y trabajamos ininterrumpidamente hasta las 21:00 horas, en 6 áreas simultáneas, hubo gran cantidad de infantiles y adultos y en Danes mayores hubo buena cantidad de competidores. El nivel técnico, realmente fue muy bueno y los combates vibrantes. Quisiera nombrarte los destacados de la Costa ya que nuestra organización ganó 3 categorías de cinturones negros mayores, como ser Javier Pérez (más de 82 kilos), Carlos Correa (hasta 80 kilos), y Matías Maimone (hasta 71 kilos) quien además ganó en la categoría de formas.
Por tus palabras el nivel técnico fue bueno.
El nivel técnico en general fue bueno y los resultados para la A.S.T. nos acompañaron. Además quisiera nombrar a los maestros que estuvieron presentes, el maestro Galarraga 9no. Dan, como 8vo. Dan José Maidana, yo acompañándolo en la organización y la coordinación. Con gente de las distintas provincias que te nombré anteriormente, quienes estuvieron masivamente acompañándonos y además nuestra gente de la franja de la Costa Atlántica estuvo presente con sus competidores. Quiero destacar la labor de los coach y de los árbitros apoyando el evento para poder llevarlo adelante.
¿Se compitió solo en formas y combate?.
Si, formas y combate individual.
¿Cómo viste los arbitrajes, qué te parecieron?.
Muy buena labor de quienes lo coordinaron y coincido en los fallos que pude ver. Muy buenos.
¿Conversaste con el maestro Galarraga, cuál fue su opinión general?.
Hicimos un balance con los maestros y no queremos quedarnos con la tradición y la buena convocatoria de éste año. Estamos pensando en un campeonato tal vez de dos días, en un estadio de nivel de un campeonato internacional, porque la gente responde y le resulta atractivo por la época del año en que se realiza. Durante el año llevaremos a cabo reuniones para el del año que viene.
¿En qué fecha y estadio se hizo el torneo?.
En el Sporting, es un lugar muy lindo a pocas cuadras del mar, en la zona de La Perla, donde lo hicimos los últimos años, un lugar acorde a éste evento. La fecha fue el domingo 15 de Febrero.
¿Querés agregar algo más?.
Hubo dos premiaciones importantes que nos pone contentos, el Gobierno de la Ciudad de Balcarce conjuntamente con el Círculo de Periodístas Deportivos, entregan el Premio Fangio, un evento muy lindo que se hace en el Museo Fangio, donde hubo una terna por deporte compuesta por Carlos Dipierro, Walter Manuel y Facundo Leguiza, quien fue quien se quedó con el premio. Lo mismo pasó en Villa Gesel donde la Dirección de Deportes del Gobierno de Villa Gesel reconocío a los deportistas, y Leonel Demaro ganó el Premio Araucaria como la persona más destacada en taekwondo.
¿Proyectos ...?.
Nuestra agenda deportiva es nutrida, participaremos en el Circuito Nacional de Competencia, tenemos el torneo del Chaco, luego la Copa Choi, después el Campeonato Provincia, a mitad de año el Metropolitano, la Copa Mario Yorio en Rosario y el Campeonato Nacional. Por otra parte tenemos el Circuito de Sierras y Playas, es nuestro circuito de competencias, con torneos en la Balcarce, Pinamar, como para empezar. En lo marcial tenemos una actividad técnica en Montevideo, Uruguay y también estaremos en Córdoba.
La idea de éste año es trabajar en la capacitación técnica y sumarle lo que es la parte de arbitraje.
Alejandro, te quiero agradecer tu tiempo.
Gracias por tu llamado, y por tener un espacio importante para que nosotros podamos difundir nuestra actividades.

Héctor Fagioli, uno de los conductores de la Shodokan en Argentina, habla sobre los orígenes del estilo y sus metas marciales y deportivas.
Quién es la Shodokan
Héctor;¿cuál es el significado de Shodokan?.
La palabra Shodokan esta compuesta por tres partes a saber, Sho: que significa Respeto, Do: que implica el Camino o Sendero, y Kan: que esta referido a Casa o Templo.
¿Hablame sobre la organización en si?.
Nuestra escuela está afiliada a la Federación Internacional de Goju Ryu Karate y Kobudo de Okinawa (Kokusai Goju Ryu Karate & Kobudo Renmei), formada a partir del Dojo Shodokan que fundara el legendario sensei Seiko Higa, alumno directo de Chojun Miyagi, y a través de sus alumnos a medida que fueron abriendo sus propios Dojos se fundó la misma.
¿Quién la dirige actualmente?.
La federación esta dirigida por el Director Técnico Mundial, sensei Seitoku Matayoshi, 10º Dan Hanshi, y a través de esta institución recibimos nuestras graduaciones de Danes las cuales tienen validez a nivel internacional.
Hablame de la organización a nivel nacional.
La escuela Goju Ryu Shodokan de Argentina es una asociación civil que cuenta en la actualidad con 8 dojos distribuídos entre Capital Federal y Gran Buenos Aires. A saber, Dojo Guanes (Lanús Oeste), Dojo Club Atlético Ituzaingó (Ituzaingó), Dojo Club Marina (Castelar), Dojo Club Deportivo Liniers (Lanús Oeste), Dojo Club Unidos de Pompeya (CABA), Dojo Quiroga (González Catán) y Dojo Club Gure Echea (CABA).
¿Quiénes la dirigen en nuestro país?.
Los líderes responsables de la conducción en Argentina son: Dante Enrique Castillo, Hugo Sebastián Arce, Saturnino Guanes Caballero y quien habla, Héctor Horacio Fagioli.
¿Pertenecen a alguna entidad federativa nacional?.
Nuestra organización está afiliada a F.A.O.K.K.R., y es allí donde nuestros competidores participan de las gestas deportivas, en un marco de respeto y amistad, creando un ambiente propicio para desarrollar la faz deportiva de nuestros estudiantes.
¿Participan de sus eventos?.
Desde la creación de la F.A.O.K.K.R. hemos participado en todos los eventos y promovido el desarrollo de las actividades tendientes a mejorar la difusión del arte en conjunto con otras organizaciones pares. En Marzo participaremos en el seminario a cargo de sensei Koyu Higa y sensei Mitsutada Iha, y en un seminario que estará a cargo de dos sensei enviados desde Okinawa para tal efecto.
Héctor, te agradezco tu tiempo.
Espero que esto sirva para que nos conozcan un poco mejor, sepan quiénes somos, y de donde venimos.

Alejandro Zapparoli presenta un positivo balance durante el ciclo 2014 coronado con actividades marciales y deportivas en Argentina y en el Exterior, y su agenda de actividades a realizar durante el corriente año.
Positivo 2014 y la agenda 2015
Alejandro;¿qué me podés contar sobre las actividades de la Meibukan?.
El 2014 fue un año muy bueno a nivel escuela, como familiar. Terminamos el año con una recorrida por los dojos de Sudamérica, estuvimos en el Sur de Argentina y en Chile, con sensei Raúl Paez (Neuquén) y con sensei Soldán (Puerto Montt).
¿Ese fue el cierre del 2014?.
Eso fue en Diciembre, pero durante el año he visitado los dojos de todas las filiales de Chile y Venezuela, y cerramos con te decía la filial de Neuquén y Puerto Montt.
¿Se puede decir que fue un año movido?.
La verdad que fue muy movido, año tras año la escuela se agranda en cantidad, se agranda en conocimiento y en dojos también.
¿Qué tenés planificado para el 2015?.
Tenemos una agenda movida, estamos agregando filiales en Colombia, tenemos pronosticado viajar a Colombia. Aparte de los dojos que tenemos en Venezuela se agregará otra gente. Luego, seguiremos con el recorrido por los dojos de Chile, en Puerto Montt y Temuco, de a poco va creciendo. Además como todos los años haremos el Gasshuku a mitad de año en Buenos Aires, donde vienen los Chief Instructor de todas las filiales.
¿Es una actividad exclusiva para tu grupo?.
Es interno para la gente de Meibukan y hay algunas escuelas invitadas.
¿Cuál es el significado de Gasshuku ...?.
Es un campamento o una reunión de práctica donde uno convive mañana, tarde y noche, todos juntos, se unifican criterios y técnicas, se comparte una amistad, porque no es solo karate, sino se comparten almuerzos, cenas, todo lo que conlleva el día y eso hace que la amistad crezca entre sensei y alumno.
A nivel deportivo;¿tienen algo en vista?.
Nosotros somos miembros de la federación, nuestra escuela es miembro fundadora de la Federación Argentina Okinawense de Karate & Kobudo Rengokai, vamos a cumplir con los eventos que realizará la federación éste año, ya sean torneos como seminarios. Estaremos presentes en las visitas de todos los maestros que vengan de Okinawa y en las exhibiciones de las escuelas como se hacen todos los años.
Por comentarios me enteré que éste año los festejos del Día del Karate se realizarán en el Jardín Japonés. 
Si, en la última reunión de federación se habló que para el Día Mundial del Karate, todos los años hacemos una exhibición en el Centro Okinawense, y para éste año la idea es hacerlo en el Jardín Japonés, queremos tener la posibilidad que otro tipo de gente pueda presenciarla, ya que el Jardín Japonés esta abierto a todo el mundo. O sea gente que no es de arte marciales pueda estar presenciar los festejos del Día Mundial de Karate.
Volviendo al 2014;¿en Diciembre tuviste alguna otra actividad?.
Si, llevamos a cabo los exámenes de Danes, tuvimos alumnos que pasaron de 1er. Kyu a 1er. Dan y además cerramos el año con una fiesta con todas las escuelas en conmemoración al sensei. Además quería agregar que el sábado 7 de Febrero fue el aniversario de sensei Meitoku Yagi, creador del estilo Meibukan, por tal motivo hicimos una clase con los cinturones negros y algunos alumnos avanzados y terminamos con una meditación en homenaje a sensei.
En base a lo que estuvimos hablando antes de la nota, me comentabas que estas introduciéndote en el tema de la acupuntura.
En el 2014, estuve en Okinawa y luego en China, allí visité a un sifu, es por eso que mi maestro Meitatsu Yagi me esta incursionando en cierta manera, en la parte de la medicina china como para poder ir un poquito más allá del origen del arte del karate en si, ir a las raíces. O sea que adentrarme en el trabajo de las terapias orientales hace que entienda un poco más el karate que hacemos.
Ya que haces mención a sensei Meitatsu Yagi;¿tuviste algún comentario de él sobre su última visita?.
Con sensei Meitatsu hablé los primeros días de Febrero, obviamente para saludarlo por el aniversario de su papá, y él siempre me comenta que la vez que estuvo en Argentina con su hijo se sintió como en su casa, se sintió muy cómodo, y que le gustaría volver, vio que aquí había un karate uniforme en todas las escuelas. El también estuvo en los festejos del Día Mundial del Karate y la verdad que se fue muy conforme y le gusta que todos los maestros, no importa el arte, sigan para adelante.
Alejandro, creo que hemos hablado de todo un poco;¿querés agregar algo más?.
Que mi escuela la Meibukan Gojyu Ryu esta abierta para cualquier consulta a todas las personas que quieran visitarnos. Las puertas están abiertas sin ningún tipo de compromiso, para compartir y para charlar. Estamos abiertos a todo el mundo.

Juan Saporiti presenta el calendario de actividades que, a la fecha, la Ryuei Ryu, entidad a la cual representa, ha previsto para éste año.
Calendario Ryuei Ryu
Juan;¿cómo iniciaste el año 2015?.
Estamos iniciando el año con muchas expectativas, la escuela no frenó sus actividades, estuvimos haciendo la pretemporada para los torneos de la federación en los que vamos a participar.
¿Habrá 4 torneos éste año?.
Esta previsto que sean 3 torneos, ahora en Marzo vamos a participar de los seminarios de los dos maestros de karate okinawense, uno es el hijo de Iha Kotaro un maestro de kobudo y el hijo de sensei Minoru Higa, o sea que vamos a participar de esos seminarios, me parece muy interesante poder ver a los hijos de los creadores del estilo.
Retrocedamos en el tiempo, te graduaron de 5to. Dan;¿qué quedó de la visita de sensei Arashiro?.
La visita fue muy grata para ellos y muy importante para mi el poder rendir examen de 5to. Dan. Mis alumnos estaban muy contentos por todo lo vivido, todo lo practicado y por las cosas nuevas que ha traído sensei Arashiro. Fue una visita muy cordial porque en ésta oportunidad ha venido la mujer de sensei, fue muy amena. Además con ellos fuimos a Salta, fue una experiencia inolvidable para la gente de Salta, y además sensei Norma Pinto fue graduada de 3er. Dan.
Algunos ya conocían a sensei Arashiro, pero su gente no;¿cómo lo vivieron?.
Norma lo conocía, pero para su gente era la primera vez que el sensei viajaba a Salta y que salía de Capital, lo más importante fue la buena predisposición de todos los alumnos, nunca lo vi a Arashiro tan contento y para Tami la mujer de Arashiro y para sensei Gómez fue muy lindo, ya me están diciendo que tal vez en el 2016 estén nuevamente en Argentina. Estaban contentos por esta experiencia en Argentina, porque hay alumnos de Arashiro que quieren venir a la Argentina para ver el alumnado y ver cómo se practica en Argentina. Estamos muy deseosos de seguir trabajando y seguir creciendo.
¿Qué actividades tenés programadas?.
En breve tendremos la visita de la hija de sensei Norma Pinto, se llama Mariana, tiene 11 años y está practicando bastante. Participa en los torneos, viene para practicar conmigo, le voy a dar algunas indicaciones técnicas. Estamos trabajando mucho en el crecimiento de la escuela, también estamos con la filial de Chile trabajando bien, en cuanto a Argentina tenemos una nueva filial en la provincia de Misiones y una en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires.
O sea que no solamente están teniendo más gente sino nuevas filiales.
Si, por suerte es están dando las cosas y todo lo que te estoy contacto ya se lo he elevado a sensei Arashiro quien esta muy contento por el trabajo que vengo haciendo hace tantos años.
Hablamos de los proyectos en Buenos Aires;¿pensás viajar al Interior o Exterior?.
Tengo pensado viajar a la filial de Salta a mediados de éste año, en el mes de Julio es posible que esté viajando a visitar la filial de Misiones y esta previsto un viaje a Chile. También hay una posibilidad de viajar a Uruguay a dar un Seminario de Kobudo, todavía no esta confirmado.
¿Con la gente de Goju Ryu?.
Si de Goju Ryu, quieren realizar un Seminario de Kobudo y me parece muy interesante el poder seguir teniendo ese lazo con Uruguay.
¿Tenés previsto como miembro de F.A.O.K.K.R. el participar en los festejos del Día Mundial del Karate?.
Es otra de las actividades en la cual la escuela se va a estar preparando, me parece muy lindo que se pueda hacer en el Jardín Japonés, y el poder estar participando con mis alumnos es muy lindo, ya que será un evento muy importante.
Hablamos de todo;¿querés agregar algo?.
Agradecerte por el espacio que me das para difundir las actividades de la escuela, para poder seguir creciendo en lo que es el karate y ser líder del estilo Ryuei Ryu, y que mis nuevos alumnos puedan conocer el estilo. Además quisiera nombrar a los alumnos que fueron graduados por sensei Arashiro en su último viaje, para 3er. Dan Pedro Plastic, Danilo Guida, Hernán González y para 1er. Dan Guillermo Maidana.
No nos olvidemos de Norma Pinto.
Norma también fue graduada de 3er. Dan. O sea que ya hay una base se cinturones negros muy importante para seguir con nuestro trabajo. Arashiro me ha comentado que el camino donde estoy caminando es muy bueno y que siga así.

Carlos Benítez detalla las actividades que miembros de Itosu-Kai llevaron a cabo en la Rural durante la jornada Buenos Aires 2018 Youth Olympic Games.
Itosu Kai en la Rural
Carlos, ya estamos en Marzo;¿qué me podés comentar sobre las últimas actividades de la Asociación Itosu Kai?.
Lo último que hicimos fue participar en el Buenos Aires 2018 Youth Olympic Games llevado a cabo en La Rural. Durante la jornada se realizaron exhibiciones de práctica y un torneo, debido a que en el 2018 se realizarán las Olimpíadas Juveniles en Buenos Aires. El primer día la Selección Nacional realizó una práctica, en la cual estuvo participando Yamila Benítez.
¿Qué mostraron en ésta exhibición?.
Fue un entrenamiento de Selección,donde participó todo el Seleccionado Femenino y Masculino, en su representaciones de las categorías juveniles y mayores. Los demás días participaron distintas escuelas que están afiliadas a la F.A.K..
¿Alguna otra actividad?.
Si, el sábado 28 de Febrero se realizó un torneo, el cual contó con la participación de todos los deportistas que están entrenando en la selección.
¿O sea que fue un torneo de atletas de selección?.
Si, se hizo una categoría Open de mayores, una femenino mayores de kumite y una de juveniles. Después se hizo una exhibición de kata a cargo del equipo masculino y femenino, con el bunkai incluido. También hubo kata juveniles y mayores en individual.
¿Autoridades presentes?.
Estuvo Ricardo López Correa, Sergio Ulloa y árbitros. Yo participé como árbitro de kata y kumite.
¿Mucho público?.
Hubo muy buena afluencia de público. El torneo comenzó a las 16:00 horas y finalizó a las 19:00 horas.
¿Cómo viste el espectáculo, qué le pareció a la gente?.
Estuvo muy bueno y el nivel era excelente ya que todos eran competidores de la Selección Nacional. Del Dojo Itosu participó Mario Alvarez en la categoría más de 84 kilos, quien obtuvo la Medalla de Bronce y Yamila Benítez llegó a la final con Verónica Lugo y quedó Medalla de Plata perdiendo 2 a 1.
Contame de la exhibición;¿mucho público?.
Hubo mucho público, y el domingo, después del torneo, me tocó realizar una práctica que hicimos participar al público. Hicimos una práctica de 16 a 18 horas, y desde las 18:00 horas hasta las 20:00 horas era solamente para el público. La verdad es que estuvo muy bueno porque hubo gente de todas las edades quienes hicieron técnicas de piernas, trabajos con escudo y palmetas. A la gente le gustó mucho, quedó interesada, me hicieron preguntas, muchos padres me manifestaron que querían que sus hijos practicaran karate.
¿Algo para redondear?.
Estuvo muy bueno, hubo público que tal vez no conocía como era la disciplina y que pudo ver todos los deportes olímpicos, entre ellos karate. Hay posibilidades que el karate sea olímpico, ya que lo esta pidiendo Japón.
¿Tenés programado algún viaje?.
Si, a fines de Marzo estaré viajando a Comodoro Rivadavia a dar clases y seminarios a la filial que tenemos allí.

De paso por nuestra redacción Fernado Abad, titular de la A.A.T.I., nos presenta las distintas actividades realizadas, y sus proyectos para el presente año.
Apostando a crecer
Fernando;¿cuáles fueron las actividades de tu escuela en el verano y cuáles son los proyectos para el 2015?.
Durante el verano seguimos dando clases en la sede central, la Biblioteca de Olivos, como es costumbre no cerramos durante la temporada de verano, solo reducimos algunos horarios, pero más orientada a la preparación física ya que el clima nos ayuda y pudimos complementar con actividades físicas en el exterior.
Me contabas que se están capacitando en una disciplina.
Seguimos nuestra capacitación en Kyusho. Hace casi dos años nos estamos capacitándo con un grupo de profesores e instructores. Esta práctica maneja los puntos de la acupuntura aplicados a la defensa personal y aplicados a las partes sensibles del cuerpo. Estuvimos haciendo unos cursos de capacitación con el maestro Evan Pantazi, que vino del Exterior a dictar unos seminarios y tomar exámenes sobre éste complemento que es para el arte marcial. La verdad que es excelente en todo lo que se refiere a la defensa personal. Esto nos da un conocimiento vivencial del cuerpo donde uno tiene que tener en cuenta todo lo que es la parte fisiológica y el comportamiento fisiológico del cuerpo humano, como para tener los conocimientos apropiados para realizar las aplicaciones correspondientes.
¿Los proyectos para la parte marcial y deportiva ...?.
Actualmente estamos en una agenda de capacitación de instructores como lo hacemos todos los años, viendo las fechas estimativas para los Cursos de Capacitación Docente, especialmente en el área de Primeros Auxilios y R.C.P.. También estamos organizando Clases Especiales para los instructores que están dando clases para equilibrar los niveles en la parte técnica y en la parte pedagógica para luego aplicar con los alumnos. En cuanto a lo deportivo, el sábado 18 de Abril realizaremos el 1er. Torneo Anual, la idea de éste torneo es tener una convocatoria abierta a otras organizaciones, estilos y federaciones, solamente con la intensión de practicar taekwondo, será bajo el reglamento de la Taekwon-Do Internacional, pero se podrá competir en formas, combate y combate por equipos. La idea es empezar el año con éste evento para tener una continuidad en el cronograma competitivo que siempre tuvimos a nivel interno. Este año estamos viendo que la organización ha crecido y se ha afianzado en su desempeño. Ya llevamos 7 torneos trabajando en forma interna y ahora estamos en condiciones poder tener invitados.
Veo que la organización va creciendo.
Estamos apostando a lo que es el crecimiento, un crecimiento lento pero a paso firme, buscando la calidad y los principios del arte marcial. En la parte competitiva nos interesa tener en cuenta al competidor, no solamente el resultado, nos interesa mucho que se mantengan las normas de respeto, cortesía y protocolo como corresponde, manteniendo una idea del arte marcial más tradicional.

Sergio Pereyra, representante de la S.K.I.F. en Argentina, expone sus proyectos y los preparativos para el Panamericano S.K.I.F. Argentina 2017.
Sumando etapas
Sergio;¿han comenzado los preparativos para el Panamericano a disputarse en Buenos Aires?.
Estuve reunido con el profesor Carlos Pazos Riera en Montevideo, empezando a coordinar lo que son los trabajos de intercambio, capacitación y formación, porque queremos brindarle a los competidores de Argentina y a los de Uruguay una vía de intercambio tanto a nivel tradicional como a nivel deportivo.
El año pasado me comentabas que ibas a realizar selectivos para el Panamericano, a fin de que gente que no pertenezca a la S.K.I.F. pudiera competir.
Parte de lo que estuvimos charlando con el profesor Pazos es el hecho de empezar a coordinar entrenamientos de alto nivel, y a su vez la posibilidad de lanzar un Open del Río de la Plata para éste año y el año que viene, previos al Campeonato Panamericano del 2017.
¿O sea que en éste Open podrá participar gente de distintos estilos de karate, como para que vean como sera el reglamento del Panamericano?.
Seguro, lo que estamos haciendo es empezar a tender las redes, tenemos muy buenas relaciones de muchos años que estamos trabajando y queremos lograr el intercambio a nivel competidores a los efectos de que podamos llegar con un nivel acorde a lo que es el evento que estamos organizando. Hablamos de un Campeonato Panamericano donde participen no menos de 15 países.
¿De S.K.I.F. ...?.
El Panamericano es de S.K.I.F., estamos con los preparativos y queremos lograr un evento que ya tiene una trayectoria. Como dijo sensei, éste es un campeonato que será organizado por S.K.I.F. de Argentina, pero al mismo tiempo será un campeonato abierto para practicantes de karate para los que quieran participar y sumarse.
¿Ya tienen la fecha para éste Open de S.K.I.F.?.
Todavía no tenemos la fecha, calculamos que será para el segundo semestre del 2015. Estamos tratando de coordinar porque seguramente éste año tendremos la venida de hanshi Ishikawa. Estamos viendo la posibilidad de contar con la presencia de otro maestro, y sobre todo estamos abriendo puertas para practicantes de estilo japonés. Sabemos que hay muchos practicantes, y hoy S.K.I.F. es la única escuela, por lo menos de lo que estoy al tanto, que está trayendo maestros japoneses para capacitarnos. Una cosa que admiro de las escuelas okinawenses que traen a sus maestros. Nosotros tenemos una escuela abierta donde creemos que los practicantes de cualquiera sea su estilo de karate lo va a aprovechar.
¿Enviarás invitaciones a las escuelas, harás algun tipo de reunión?.
Estamos lanzando el calendario de actividades del 2015, y dentro de las actividades que tenemos para éste año tenemos el concepto el dojo asociado. Hay mucho practicante de karate que está sin cobertura, y queremos brindarle que se acerquen a la S.K.I.F. y que puedan sumarse sin necesidad de que están afiliados, pero dentro de un concepto asociado. Cuando digo dojo asociado digo que podamos conocernos. En este ambiente generalmente los profesores que no están encuadrados bajo una línea tradicional han sufrido muchas decepciones o han pasado por varios maestros, y después la persona queda dolida o resentida. Queremos abrir un espacio para conocernos mejor con otras personas, que nos puedan conocer y que nosotros podamos conocerlos, y si están de acuerdo y les gusta lo que brindamos, con el tiempo puedan sumarse en forma plena a la S.K.I.F.. Este concepto es para invitar a profesores de todo el país, independientemente de las organizaciones.No nos metemos con las organizaciones, lo que hacemos es brindar un apoyo para el desarrollo y capacitación, tanto a nivel técnico con la venida de hanshi Ishikawa y de otros maestros que pueden estar viniendo, como a nivel deportivo. Por ejemplo, con el Open Río de la Plata y otros eventos que vamos a estar organizando.
¿Esto que decís del dojo asociado, es brindar una cobertura oficial?.
En realidad es una capacitación oficial, todos tenemos que estar permanentemente capacitándonos. La tendencia que hay generalmente es que muchos dicen me alcanza con lo que tengo. En mi profesión, si bien yo tengo un título y un oficio, tengo que estar actulizándome, estar capacitándome en otras áreas. Estamos en el Siglo XXI, y no podemos tener una mentalidad del Siglo XVIII. Tenemos que empezar a ver otras opciones, otras alternativas, porque hay gente joven que está demandando otras cosas. Creemos que hay estructuras que son arcaicas y no le permiten crecer a la gente nueva. Nosotros buscamos tener un canal abierto para el que tenga deseos de crecer y progresar, queremos ser colaboradores de ese crecimiento.
Creo que has hablado de todo;¿querés agregar algo más?.
Durante Marzo estamos empezando las clases de instructores de nuestra organización. Lo que estamos buscando es que cualquier persona interesada se contacte con nosotros vía e-mail o por intermedio de nuestros teléfonos que los pueden encontrar en la revista o en Internet. Nos podemos empezar a conocer y empezar a entrenar, a conversar y a compartir en forma de práctica amigable. Por ejemplo, un equipo de fútbol hace un partido amistoso, acá es lo mismo, hacer intercambios amistosos. Parte de nuestra planificación de éste año es hacer un campamento en Uruguay. En principio es un intercambio para nuestra gente con la gente de S.K.I.F. de Uruguay, queremos tener un espacio de armonía, de crecimiento a nivel grupo pese a que es el mismo estilo, con otra forma de entrenamiento, y creo que es bueno para todos, para nosotros porque nos permite abrir la cabeza y establecer vínculos fuertes que son los que permanecen en el tiempo.

Si desea informarse mas sobre alguno de nuestros medios comuníquese al ...
4706-3887   mundomarcialweb@fibertel.com.ar

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos y fotos
publicados en MundoMarcialWeb o emanados del mismo, sin citarnos como su fuente de origen