Algunos de los reportajes publicados en la revista Mundo Marcial Nº 168 - Diciembre del 2015

Sensei Alejandro Zapparoli, representante de la Meibukan en Argentina, cuenta su actividad en los festejos del Día del Karate llevados a cabo en el Jardín Japonés.
Meibukan en el Jardín Japonés
Alejandro;¿cómo fue la exhibición que realizó tu escuela por el Día del Karate?.
Estuvimos participando, fue justo el Día de la Madre, se hizo en las instalaciones del Jardín Japonés con las escuelas integrantes de la Federación Rengokai, conmemorando el Día del Karate que fue el 25 de Octubre.
¿Qué mostró tu escuela?.
Las exhibiciones de cada escuela fueron aproximadamente de 20 minutos. Nosotros, la Meibukan Gojyu Ryu, mostramos técnicas de la línea de la escuela, que es Gojyu Ryu, mostramos kata, hicimos ippon kumite, técnicas básicas con alumnos de diferentes graduaciones y edades, como para que los espectadores presentes puedan ver que a cualquier edad, cualquier persona puede practicar karate.
¿Cómo lo recibió el público presente?.
Nos recibieron muy bien y el lugar era muy acorde para realizar exhibiciones de karate, nos tocó un día hermoso, había bastante gente a pesar de que se festejaba el Día de la Madre. Fue una buena bienvenida y con muchos aplausos al terminar la exhibición.
Los miembros de la Meibukan que participó de la jornada en el Jardín Japonés:¿eran jóvenes, adultos?.
Llevamos alumnos chiquitos, grandes, alumnos Kyu y profesores. La idea era mostrar el trabajo de todos, como para que la gente vea que no importa la actitud física y la edad, para practicar karate.
Ampliame un poco el desarrollo de la exhibición.
Trabajamos diferentes técnicas, kata en equipos, kata individuales, kata para principiantes y avanzados. Hicimos los bunkai de los kata, trabajamos roturas de maderas, mostramos trabajos energéticos con kata. La verdad es que tratamos de hacer un popurrí general del estilo Gojyu como para que la gente vea.
¿Hubo algún representante del Jardín Japonés?.
Por lo que tengo entendido estaban los directivos del Jardín Japonés mirando, controlando y ayudando como para que las cosas salgan perfectamente, como salieron.
Por lo general en las exhibiciones muchos padres se acercan como para interiorizarse en la actividad;¿tuviste algún acercamiento?.
Cuando terminamos la exhibición se acercó gente a sacarse fotos con los alumnos. Las exhibiciones duraban 20 minutos y luego habían 10 minutos de descanso entre una escuela y otra. Luego de nuestra exhibición junto con mis alumnos salimos a recorrer el jardín porque muchos no lo conocían y la gente nos paraba a preguntarnos cosas, como donde podían practicar karate, y nosotros los orientábamos más que nada según el lugar donde vivían.
¿Llevaron volantes ...?.
Si, siempre llevamos tarjetas y volantes con información no solo para hacer publicidad, sino también para que la gente se interiorice y pueda encontrar una escuela cerca de su casa.
¿Hubo muchas escuelas?.
Creo que éramos 12 o 13 escuelas.
Cambiando de tema;¿qué tenés proyectado para el año que viene?.
Calculo que para el mes de Junio, todavía falta definir la fecha, estaría viajando nuevamente a China y a Okinawa a visitar a mi maestro Meitatsu Yagi, para festejar su cumpleaños 72 con él. Además recorrer China y seguir entrenando con mi sifu, como para incursionar cada vez más en el origen del karate y de Gojyu específicamente.
Volviendo a éste año;¿tenés alguna actividad prevista, ya sea marcial o deportiva para cerrar el año?.
Del 12 al 22 de Noviembre estaremos realizando la Semana Marcial Sudamericana, que realiza la Meibukan todos los años, donde viene gente de Sudamérica a Argentina, al Hombu Dojo de Meibukan Sudamérica. Estamos toda la semana entrenando todos juntos compartiendo mañana, tarde y noche como para solidificar un poquito la escuela, unificar las técnicas, además hacemos la reunión de la Asociación Sudamericana para poder ir pensando en el 2016, con los eventos y las obligaciones que tenemos que cumplir.
Luego de esa jornada nos veremos a los efectos de contar las alternativas de la misma, si se puede para esta edición de Mundo Marcial, o la próxima, y para Mundo Marcial On Line.;¿querés acotar algo más?.
La verdad es que la exhibición fue todo un éxito, esperemos que la próxima exhibición que se lleve a cabo festejando el Día Mundial del Karate podamos hacerla en un fecha no tan complicada, como para tener más convocatoria de las escuelas y de gente, y que no sea una fecha tan clave como lo fue ésta.
Seguramente habrá traído problemas en algunos lados.
Igualmente las escuelas estuvieron presentes, y la exhibición fue un éxito para la federación y para las escuelas.

Carlos Lorefice, Raúl Rossi y Sebastián Pérez Leale, hablan sobre el desempeño deportivo del Grupo A.E.T.O. en el Nacional de F.A.T.I.
La A.E.T.O. en el Nacional de F.A.T.I.
Carlos, estas en el Torneo Nacional de F.A.T.I. acompañado por dos miembros de tu organización;¿por qué no los presentás?.
CL: Son miembros de la asociación y alumnos míos de toda la vida, ellos son Raúl Rossi 6to. Dan quien es alumno mío desde cinturón blanco y Sebastián Pérez Leale que es 5to. Dan y es alumno de Rossi desde cinturón blanco. O sea una segunda generación desde cinturones blancos nuestros y que hoy no son solamente alumnos, sino amigos. Hemos crecido juntos, estuvimos toda la vida juntos en todo esto que es el taekwon-do.
Rossi;¿qué me podés hablar del desempeño de tu gente en éste torneo?.
RR: Estoy muy contento acompañando al maestro quien nos trae a ésta instancia, y hasta ahora los chicos con que hemos venido anduvieron muy bien. Tenemos dos 1ros. puestos en adultos en la categoría amarillo-verde, un 1er. puesto en lucha en la categoría cinturón rojo infantil de mi hija y un 4to. puesto en formas. Estoy muy orgulloso. Después tenemos un 2do. puesto en 1er. Dan en cadetes 13 años y un 4to. puesto en formas de 2do. Dan.
Presentate y comentame sobre el torneo.
SPL: Mi nombre es Sebastián Pérez Leale, estoy contento con éste torneo, la verdad que veo mucho nivel, hay muchos chicos que han estado en competencias internacionales. Estuve con los juveniles Danes y vi un nivel bárbaro, muy buena técnica. Es un torneo muy grande, es muy bueno venir con alumnos y poder tener un puesto entre todos estos competidores, la mayoría con mucha experiencia, y eso a mí me deja muy contento.
Carlos, por lo que hablé previamente con ellos;¿cómo estas viviendo estos logros?.
CL: Estoy muy contento porque eso habla un poquito de que uno ha trabajado durante muchos años y que seguimos con una especie de legado. Por la tarde tendremos las competencias de los más avanzados donde estará Joel, Yael, Nils, Noelia, Romina y Ezequiel, que son los que Ustedes conocen y que vos siempre nos ayudás a difundirlos y que abrieron un poquito todo éste camino que hoy se va formando con los alumnos de ellos, son más chicos pero van siguiendo un camino y una manera y van aceptando responsabilidades. Pero por sobre todas las cosas gente que más allá de ganar o perder, por supuesto que nos gusta ganar como a todos, pero aceptan las reglas que es lo más importante. Ellos saben que venimos de visita y tenemos que adaptarnos al trabajo de la gente que nos invita, nos da un lugar y más allá de ganar o perder, pasar un buen momento.
.Horas después ...
Carlos, ya han pasado algunas horas;¿otros resultados que puedas señalar?.
CL:
Hay varios para destacar, el equipo de combate femenino compuesto por Yael Figueróa, Noelia Borelli y Romina Cáceres obtuvo el primer puesto, y el equipo de combate masculino integrado por Nils Wahlberg, Joel Lorefice, Esteban Ceballos y Ezequiel Valleca clasifica en el segundo lugar. Con respecto a los logros individuales, Nils Wahlberg: 1ro. en 85 kilos, Romina Cáceres: 1ra. en 75 kilos, Noelia Soke: 1ra. en 55 kilos, Yael Figueróa: 1ra. en 66 kilos, Ezequiel Valleca: 2do. en 85 kilos, y Joel Lorefice: 2do. en 70 kilos. Fue una buena jornada para la A.E.T.O..
Creo que hemos hablado de todo, me gustaría que cada uno me diga como quiere terminar ésta entrevista.
SPL: Contento, como dije anteriormente es un lindo torneo y tener un lugarcito en éste torneo con los alumnos y acompañados por instructores y maestros, me pone muy contento, no puedo decir otra cosa.
RR: Lo mismo, muy felices, contento de estar acá con el master acompañándolo a él y a los alumnos más experimentados, y de alguna forma ayudando también a éstos chicos que están haciendo sus primeros pasos en torneos más grandes y de otro nivel.
Carlos, ya esta finalizando el ciclo 2015;¿querés adelantar futuros proyectos?.
CL: Creo que hemos trabajado muchísimo durante el año, hemos tenido un año muy movido. Como vos decís ya casi llegamos a fin de año y prácticamente parece que estamos recién empezando. Tenemos muchos proyectos para el año que viene, estoy hablando de Panamericano, también de Hungría y de proyectos federativos muy importantes. Tuvimos una reunión de maestros el 28 de Octubre, ahora el 23 de Diciembre habrá otra reunión donde se decidirá el nuevo coach, también se decidirá quien será el organizador del Panamericano de Argentina. Realmente estamos trabajando en forma contínua y estamos contentos porque uno trabaja en lo que le gusta y siempre tratando de hacer lo mejor posible, donde todo el mundo se pueda sentir representado y trabajando firmemente para el crecimiento de todos.
Les agradezco por su tiempo.

Ya finalizadas las actividades organizadas por Luís Lemos, con motivos de la visita de sensei Oshiro Nobuko, estas son sus reflecciones respecto a las jornadas.
Evaluando actividades
Luis, ya terminando el año, me gustaría que me comentes cómo quedó el tema después del torneo y las prácticas con sensei Oshiro Nobuko.
Muy contentos con todo lo que pasó éste año que estuvo muy cargado de actividades. Las prácticas siguieron como sensei dictaminó cuando vino, seguimos trabajando en las correcciones y la misma intensidad de práctica de siempre. Ahora estamos evaluando los proyectos para el año que viene, con algunas novedades ya confirmadas y otras que tenemos por confirmar.
Luego de todas esas actividades tuviste alguna comunicación con sensei Oshiro Nobuko;¿te comentó algo sobre las distintas jornadas en las cuales participó?.
Nosotros hablamos cada 15 días, desde el 2010 que venimos manteniendo esa frecuencia telefónica a nivel karate y a nivel familiar. Sensei quedó muy conforme con todas las actividades que se hicieron acá, muchas de esas actividades fueron muy importantes y ella lo tomó de esa misma forma. En Okinawa al día de hoy, varias asociaciones que tienen contacto con ella todavía siguen comentando las actividades de sensei en Argentina porque lo consideran muy importante. Nosotros estamos muy felices, porque ella estaba muy felíz y pudo desarrollar todo lo que tenía pensado.
Durante el torneo participó gente de otros países, como ser Rusia;¿tuviste algún acercamiento?.
En principio con la gente de Rusia ya tenemos confirmada una filial allá, el año próximo se harán 3 viajes, 2 de ellos serán de práctica y uno de organización, están previstos para Marzo y Septiembre, y ya esta confirmado un seminario que voy a dar en Moscú, para Noviembre del 2016.
¿Tuviste algún otro contacto, porque esto se conoció a nivel internacional?.
Otro contacto ya confirmado y es el más firme de todos, es el de los EE.UU. donde estaremos abriendo un dojo en el mes de Junio con un representante oficial de la Escuela Taishinkan y esta confirmado que voy a dar un seminario en Junio en Indianápolis, EE.UU. para hacer la apertura oficial del dojo y para que comiéncen a trabajar en forma mancomunada con nosotros, con Okinawa y con Rusia.
¿Tenés prevista en tu agenda algún viaje a Okinawa?.
Si, tenemos previsto ir para el Uchinanchu Taikai del 2016, estuvimos hablando con sensei y luego que terminen todas las actividades que vamos a tener en Okinawa, que comprenden de prácticas de capacitación personale, tengo previsto viajar con alumnos, y además con sensei haremos un viaje a distintos lugares de Japón que ella quiere llevarme. Eso es lo que tenemos ya cerrado para el año que viene.
Por lo que veo va a ser un año movido. En nuestros medios ya han salido diferentes notas contando las actividades que realizaste en Argentina junto a sensei Nobuko. Te pregunto, ya en la tranquilidad de la taréa cumplida;¿qué quedó de todo ésto?.
Siempre digo lo mismo, lo importante para nosotros es no perder el objetivo primario de nuestra actividad, que es la práctica. Todos los viajes están muy bien, las graduaciones están muy bien, que cada vez se acerque más gente a nuestra escuela es algo que me pone muy bien. Tanto a sensei Oshiro como a mí nos gusta que nos acompañen en ésta movida que es trascender a sensei Yuchoku Higa, y continuar con su práctica. Pero la palabra práctica la vas a escuchar siempre de mi boca, porque lo esencial para nosotros es que la gente pueda desarrollarse pero siempre por intermedio de la práctica, con el karategui puesto y transpirando, siempre es todo más fácil y en esa estamos.

Tras la actividad llevada a cabo por integrantes del taekwondo I.T.F. frente al Congreso de la Nación, nos comunicamos con el maestro Alejandro Yapuncic, quien así habló de la jornada.
Exhibición de I.T.F. frente al Congreso
El 7 de Octubre cubrimos la Exhibición de I.T.F. a puertas del Congreso;¿qué podés comentar?.
Fue un momento importante más allá de la buena convocatoria a pesar de ser un día laboral, la gente de taekwondo se interesó en acercarse.
¿Cuál fue la propuesta?.
Es una iniciativa de F.I.T.F.A., hace 2 años se viene tratando la modificación de la Ley del Deporte, es una ley que tiene más de 50 años. Se viene tratando en diferentes foros, estuve en un foro que se hizo en la Universidad de Lomas, hubo otro en el Mercado Central y en el Congreso. Nuestra la federación sigue de cerca la modificación de la Ley del Deporte porque nos interesa como ciudadanos y como gente afín al deporte. Esta ley tiene varias aristas, varias cosas a tratar desde los ingresos que tiene del Gobierno el deporte y la distribución en sí, hasta las modificaciones en las federaciones y las asociaciones, que las mujeres tengan las mismas condiciones que los hombres en la Comisión Directiva, también la gente joven, que una persona no pueda pertetuarse en el puesto como sabemos que pasa por 30 años. La ley es bastante amplia y nosotros trabajamos en nuestra propuesta, que el taekwon-do I.T.F. sea reconocido como deporte.
F.I.T.F.A. es la entidad del maestro Galarraga.
Exacto, el maestro Galarraga es una de las personas que más ha trabajado en ésto de estar pendiente de la nueva Ley del Deporte y que el taekwon-do I.T.F. sea reconocido y nos ha trasmitido la importancia que tiene. Nosotros somos la Federación Argentina de Taekwon-Do I.T.F. y por eso mismo estamos atrás de que el taekwon-do I.T.F. sea reconocido como deporte.
Un gran paso para el arte marcial deporte.
No cambia de ser una arte marcial a un deporte, vendría a ser la parte deportiva del arte marcial. Somos un arte marcial tradicional, tenemos un linaje, de hecho el hijo del fundador del taekwon-do nos preside. Creemos que la parte deportiva tiene que estar bien regida como corresponde. Cuando vamos a un Mundial de Taekwon-Do I.T.F. fuera del país la delegación de Argentina no baja de 100 personas, cuando contamos eso en el ámbito deportivo, llama terriblemente la atención. El año pasado hubo gente del Comité Olímpico en Mar del Plata disertando en un curso que yo estuve tomando y cuando hablamos de las delegaciones que viajan, cuánto les cuesta y lo que el taekwon-do I.T.F. ha hecho en el mundo, se sorprenden hasta los dirigentes de deportes con reconocimiento oficial.
¿Esto implica el estar reconocidos por la Secretaría de Deportes?.
La Secretaría de Deportes como el resto de las entidades vinculadas como las entidades nacionales, el reconocimiento dentro de lo que es el gobierno argentino como deporte. El primer gran paso de muchos que se dieron. Nos reunirnos con legisladores muchas veces, el diputado Funes a colaborado mucho en un principio, gente que se interesa y gente que conoce que el taekwon-do I.T.F. es popular y muy convocante en Argentina. De hecho te encontras con gente que te dice que lo practicó de chico y recuerdan su paso por el deporte. Nada se puede hacer sin la unión de la gente que lo practicamos y seguimos, y sin dirigentes competentes tampoco. Hay que pensar de acá en adelante en dirigentes formados en la parte técnica del taekwon-do pero por otro lado preparados a nivel dirigencial. Es el futuro, lo que se viene y estamos firme atrás de esto y hemos dado un paso importantísimo. Hemos hecho un relevamiento de los clubes que hay en el país, de las asociaciones y va tomando la magnitud institucional, hay una gran parte ordenada y nosotros estamos atrás de un trabajo serio y responsable como para llevarlo adelante.
¿Este reconocimiento abarca a todas las instituciones del taekwon-do I.T.F.?.
Abarca todo el taekwon-do I.T.F., después las instituciones que estén en condiciones y demás, se verá. Ese será después un paso en el reordenamiento como en cualquier deporte. Ahora nuestro trabajo es hacer un trabajo serio y los que hemos practicado muchos años y lo enseñamos queremos tener nuestro lugar, que creo que nos corresponde.
Te agradezco la charla;¿querés agregar algo?.
Felicitar a mis compañeros que han estado presentes, por razones de distancias no pude estar presente, me quedé con las ganas, pero he estado en otras oportunidades y seguramente estaremos en otras más.

Beto Kaplan Krep, uno de los entrenadores de kumite de la Asociación Renshukan, presenta las alternativas de la jornada deportiva celebrada en Hebraica y los proyectos 2016.
Nacional de Renshukan en Hebraica
Beto, quisiera que me comentes cómo fue la Copa Pedro Fattore realizada en Hebraica?.
La Copa Pedro Fattore, se hizo por 3er. año consecutivo, luego del fallecimiento de él en el año 2012. Se realizó el domingo 18 de Octubre, teníamos previsto hacerla el domingo 12 y por inconvenientes en la Asociación Argentina de Tenis en Hebraica, que ocuparon los dormis y como al torneo venía gente de Chile y de Uruguay, más nuestra gente del Interior, hizo que pospongamos el torneo una semana y justo coincidió con el Día de la Madre. Eso hizo que no tengamos la excelente convocatoria que tenemos todos los años, fue un torneo menor de lo que sabíamos que podíamos hacer. Tuvimos una concurrencia de 135 competidores, por ser el Día de la Madre demostró de la importancia que tenía, vino la gente de Uruguay, la gente de Chile no pudo venir porque lo tenía programado para el día 12. Pero para el año que viene la gente de Brasil y Chile ya dieron su compromiso para estar con nosotros en el Torneo Nacional. En éste torneo se pone en juego la Copa Pedro Fattore que es la copa itinerante que pusimos desde el 2012, la ganó nuevamente Chivilcoy con el sensei Daniel Lavagnino. Hubo muy buen nivel, y hubo competencias de kobudo, kata y kumite.
¿Qué te parece si comenzamos por hablar sobre las distintas categorías de kata?.
Kata no es mi especialidad, por lo que vi y hablé con Mario Ramundo, fue altísimo el nivel que han tenido los chicos, más allá de los que ya conozco de Capital y el conurbano, son los del Interior, que son chicos que veo en 2 o 3 torneos en el año, hacía rato que no los veía y me llamó la atención.
¿O sea que a tu criterio van avanzando en el nivel?.
Muy buen nivel, también influye la visita que hace permanentemente el sensei Mario Ramundo a esos lugares donde va capacitando a los instructores.
Pasemos al tema que te compete, en éste caso el kumite;¿cómo lo viste?.
El tema kumite es el que más entiendo, el que más me gusta, el nivel fue realmente parejo, alto, me gustaron las nuevas técnicas que estamos desarrollando en los entrenamientos. El kumite deportivo ha cambiado mucho y hay que adaptarse a las nuevas circunstancias del trabajo en el área y me pareció que los chicos estaban a la altura de eso.
Llegamos a la parte de kobudo, supongo que se habrán llevado a cabo competencias de bo y sai;¿cómo las vistes, cómo lo manejaron?.
Hubo competencias de bo especialmente, los chicos que participan están en un nivel extraordinario, son los que habían estado entrenando para ir a Okinawa, hecho que por lo tanto demuestra el nivel técnico que hubo en las competencias de kobudo. No soy especialista en el tema, pero por lo que vi te digo que llama la atención por lo buenos practicantes que son ellos.
Retomando el tema de la Copa Pedro Fattore;¿tienen ya previsto como será el año que viene, será abierta, o solo para integrantes de la asociación?.
Es una muy buena pregunta, estoy viendo en River y trabajando con la gente de Japón, para el año que viene hacer un cambio importante en el armado del torneo, con visitas importantes por parte de la embajada, con puestos que la Embajada Japonesa podría poner en el predio de Hebraica Pilar, con invitaciones de delegaciones del Exterior. Como te dije antes ya esta el compromiso de Brasil y Chile, Uruguay también se comprometió. Por lo tanto haremos el Torneo Nacional junto a un Sudamericano.
¿O sea que cuando hacés referencia a la gente de Japón, te referís a representantes de la Embajada Japonesa?.
Exactamente.
Básicamente hablamos de todo. Además de la Copa Pedro Fattore;¿cuáles serían los futuros proyectos a organizar por Asociacón Renshukan?.
Hace un rato estuvimos hablando con Mario Ramundo, Chístian Lugani y con Adrián Soubeste, justamente sobre el tema de armar todo lo que sería el Calendario para el 2016, ya nos están pidiendo fechas para venir a nuestros torneos, por lo tanto, si o si lo tenemos que hacer antes de fin de año. Se viene un año con un calendario muy importante dentro del 2016, calendario en el cual se incluye el viaje a Okinawa.
Bueno Beto, hemos hablado de las actividades del 2015 y sobre el calendario marcial y deportivo que abarca el 2016;¿cómo querés finalizar esta nota?.
Agradecerte a vos por darme la oportunidad, por darme este lugar para explayarme y poder contar lo que fue el Torneo Nacional y la Copa Pedro Fattore. Lo que viene para el próximo año lo veo muy bien, estamos trabajando muy fuerte, la verdad es que todo cuesta muchísimo, pero necesitamos de todo el aporte de la escuela para llevar a cabo todo ésto.
Beto quiero agradecerte por tu tiempo.

Leonardo Sakanashi y Nélson Requena, detallan la jornada del Seminario de Bo llevado a cabo en el Seiki Dojo, sede central del Centro de Difusión del Aikido.
Seminario de Bo
Leo, estás acompañado por sensei Nélson Requena;¿por qué no me haces un preámbulo de lo que harán?.
LS: Sensei Nélson Requena estará dictando el Segundo Seminario Internacional del Año. Ya es toda una tradición el que sensei Requena venga en el mes de Octubre a dictar seminarios en Buenos Aires.
Estamos muy contentos y muy entusiasmados por su visita.
Sensei Requena, bienvenido a la Argentina.
NR: Muchísimas gracias.
Estamos haciendo esta nota previamente a su seminario del cual tomaremos imágenes;¿por qué no me adelanta qué harán?.
NR: En éste momento estamos trabajando para el sistema de armas de aikido, trabajaremos el sistema del bastón, como para que todos los estudiantes del Seiki Dojo manejen el sistema en la parte fundamental, donde se aplica la derivación del Taijutsu que trajo O-sensei del trabajo de armas que originalmente se hizo con el bastón y el sable. Entonces éste fin se semana vamos explicar el trabajo de armas en la parte fundamental.
¿Ve los avances ...?.
NR: Veo mucho entusiasmo como siempre y muchísimas ganas de aprender, veo el brillo en los ojos de los estudiantes y las ganas de recibir mayor información.
Leo;¿cómo ves el desempeño de la gente?.
LS: Realmente lo están viviendo con mucho entusiasmo, además la personalidad de sensei es muy carismática, enseña de una manera muy particular y hace entender al alumno cada detalle de la técnica y todas las personas se llevan ese detalle de la técnica. No hay ni una persona que no le haya salido las técnicas que vio en el seminario, porque sensei ayuda a todas las personas como para les salgan la técnicas que da y eso es realmente notable en sensei.
Sensei Requena tenía una amistad con tu padre y ahora con vos, y es por eso que están teniendo este tipo de visitas;¿se seguirán haciendo, cómo se van a manejan?.
LS: Si yo espero que si, es una relación muy linda, de muchos años, no solamente de amistad sino de aikido. Por supuesto yo guardo mi lugar, él es el sensei y tenemos una cierta distancia como la tiene todo alumno con el maestro. Es muy importante mantener esa distancia en lo que es un maestro y uno que es un alumno. Tenemos una muy linda relación y sensei Requena esta invitado siempre, Seiki Dojo es prácticamente su casa, él viene y conoce a todos loa practicantes y a todos los sensei y realmente se siente como en su casa, o por lo menos así me lo dice a mi.
¿Cómo se siente con las visitas al Seiki Dojo?.
NR: Indudablemente que inmejorable, porque lo que acaba de decir Leonardo es cierto, hay una amistad de hace muchos años y hay un respeto dentro del trabajo marcial entre nosotros y sin embargo hay admiración de mi parte hacia él, porque es una persona que ha recibido una herencia y la ha sabido mantener de una forma impecable.
Un legado pesado para una persona joven, que lo esta llevando con muy buenas referencias.
NR: Eso es correcto y yo estoy aquí cada vez que lo requieran y vengo aunque no me inviten.
Leo hemos hablado de todo;¿querés agregar algo sobre próximas actividades?.
LS: Agradecer al sensei por éste seminario, por éste fin de semana maravilloso de aikido y agradecer a Mundo Marcial que siempre viene a cubrir los eventos de una manera muy seria y capacitada.
Sensei;¿algo que quiera agregar?.
NR: Si próximamente nos veremos en un seminario que tendremos en Brasil en Diciembre, que son los 30 años de nuestro amigo Alexandre Bull, ahí compartiremos de nuevo y planificaremos para el año próximo
.

Adrián Soubeste y Fabián Vázquez, profesores de karate en el Club Olimpo, comparten en esta entrevista sus proyectos deportivos con el grupo de estudiantes a su cargo.
Renshukan Kyudokan en el Olimpo
Adrián viniste acompañado;¿por qué no presentás a quien te acompaña?.
AS: El sensei Fabián Vázquez, integrante del grupo Olimpo. El grupo se creó hace 16 años, empezamos con un grupito de alumnos, luego se fue incorporando gente. Hoy no pudo venir Juan Carlos Doorman, director técnico de la parte infantiles. Con el tiempo tuve el placer de conocer a Fabián Vázquez, 7mo. Dan, maneja la parte técnica de la escuela, y recientemente incorporamos al profesor Carlos Rodríguez en la parte de preparación física, ya que todos los chicos están transitando el alto rendimiento.Yo estoy como director de kumite que es donde me especializo.
Has formado un grupo heterogéneo donde cada uno tiene su labor.
AS: Si, Fabián Vázquez es un alumno viejísimo de la línea de Oscar y muy amigo de nuestro sensei Pedro Fattore, quien cuando se acercó Fabián a la escuela me propuso hacerlo parte del equipo. Más allá de la parte técnica Fabián enriqueció la escuela en la parte de kata. Nos hicimos amigos, es una excelente persona. Vos sabés que soy cero vedetismo, pero el dojo chiquito que teníamos se convirtió en una gran escuela con más de 60 alumnos que manejamos los 3. Para mí es un placer enorme el estar en compañía de ellos.
Fabián;¿cómo te sentís dentro de éste grupo del dojo de Lanús?.
FV: Tuve el placer inmenso de que Pedro Fattore hace 5 años me presentara a Adrián, le voy a estar agradecido toda la vida, se lo dije en vida, Pedro me puso como meta ayudar a Adrián en la parte técnica de la escuela. Esa es mi función, cada uno tiene una función, ésta es mi meta y es lo que me propuse con Pedro.
Desarrollame los aspectos de la parte técnica.
FV: Todo lo que requiere la parte básica, kata, kihon y kata de competencia, que es en lo que más nos estamos ampliando.
Los maestros okinawenses dicen que la parte técnica no debe dejarse de lado, son las bases.
FV: Más allá de la competencia, nunca dejo de lado las raíces, la competencia es la página de un libro, se termina eso y te queda todo vacío. Nunca hay que perder las bases y las raíces y de eso nunca nos vamos a desviar.
¿Conforme en el grupo?.
FV: Si, son excelentes personas, excelentes amigos, en un principio no nos conocíamos pero formamos una gran amistad, nos juntamos en familia inclusive. Agradecido por ello.
Veo que trabajan en forma heterogénea. Muchas escuelas buscan el apoyo de alguna empresa, un sponsor;¿han logrado eso?.
AS: En una primera etapa tuvimos un grupo de subcomisión de madres, quienes también están practicando karate y empezamos con pequeños eventos y después dijimos por qué no apostar a más. Estamos viajando al Exterior, en una nota te comenté que viajamos a competir a Uruguay con la recaudación que se hizo en el dojo, y el 27 nos vamos a Brasil. Entonces al apostar a más dijimos por qué no buscar un sponsor. Me gustaría que lo cuente Fabián, porque el primer sponsor que conseguimos, que para nosotros es importante, lo consiguió él.
¿Fabián ...?.
FV: Es la empresa donde trabajo, una empresa de servicios urbanos de Almirante Brow, ellos hacen recolección de residuos, barrio mecánico y manual, podas, ahora se están ramificando a la parte de country y barrios privados. Me junté con el gerente y le presenté una carpeta con el proyecto en el cual estamos trabajando en el club con Adrián, les interesó la propuesta. Si bien es muy difícil conseguir un sponsor por ser un deporte amateur, a ellos les interesó primero porque soy parte de ellos y segundo porque ven la proyección. Les comenté que hemos viajado a Uruguay, que los chicos están ranqueados a nivel federación en los primeros puestos, y que ahora tenemos la posibilidad de ir a Brasil. Me hicieron presentar una carpeta con el proyecto de todo el año. Con Adrián a principios de año armamos los proyectos que vamos a manejar durante todo el año, se lo presentamos, ellos vieron la seriedad del tema y apostaron por ello.
Si querés podés nombrarlos.
FV: La empresa es Hesur Met que trabaja en el Partido de Almirante Brow, una de las empresas más importantes dentro de lo que es barrido mecánico y manual.
¿Adrián, contento con el apoyo de ésta gente?.
AS: Si, desde el 2010 siempre hablábamos de la parte de publicidad con vos, desde aquel Mundial que hicimos con sensei Pedro Fattore y teníamos charlas sobre los auspiciantes condicionales e incondicionales. En éste caso particular ésta gente se acercó y es un sponsor incondicional, como te dijo Fabián, apuestan al proyecto que tenemos, porque es un proyecto serio, donde toda la plata va destinada a los chicos y eso les interesó. No sé si ésta nota ellos la esperan o no, yo considero que no. En lo que respecta al dojo los 3 somos en partes iguales y me sorprendió gratamente ésto, porque Fabián es muy generoso y a veces no habla todo lo que tiene que hablar y tuvo una reunión con el gerente y le dijo que lo va a ayudar en algo más y todavía no vieron ningún resultado, nada más que la foto de los chicos viajando al Exterior. Son de esos sponsor incondicionales y aprovecho tu espacio, para llamar no tanto a la parte del Dojo Olimpo, que hoy estamos haciendo la nota, sino a la parte de la Renshukan. Porque en las artes marciales, al ser un deporte amateur estamos necesitando mucho para expandirnos, tenemos un potencial enorme en los chicos, pero no tenemos los medios lamentablemente, y ésta nota puede significar un granito de arena, no solamente para el karate, sino para otras artes marciales. Tu programa por Internet se ve mucho, yo hablo con muchísima gente que a su vez lee tu revista. Para nosotros es un honor que nos hayas invitado y permitido hablar de esto, el sponsor que trajo Fabián es la punta del iceberg.
Entramos en el 2016;¿qué proyectos tienen?.
AS: Tenemos la reunión con la Comisión Directiva de Renshukan donde se va a diagramar el calendario 2016. Con Fabián y con Doorman planificamos ejemplo en Abril estar en Río de Janeiro en un torneo muy importante donde compiten 3000 competidores, y mas sorpresas, porque en el 2016 habrá 3 viajes al Exterior, más el viaje a Okinawa.
Fabián;¿querés acotar algo más?.
FV: Agradecer la invitación, el poder hacer visible lo del sponsor. Agradecerle a Adrián, agradecerte a vos por la nota y seguir trabajando, porque Pedro lo dijo muchas veces que la plata es para los chicos. Trabajamos pura y exclusivamente para los chicos, no hay nada que no sea para los chicos, nuestro esfuerzo es poner hincapié en lo que trabajamos, ya sea en el área que me toca a mi, Adrián en su área. Trabajamos incondicionalmente para los chicos.

Eduardo Bergamino, titular del S.O.G. Close Combat en Argentina, habla sobre las actividades del 2015, y presenta los proyectos a encarar en el nuevo ciclo que comienza.
Fin del Ciclo 2015 y proyectos 2016
Eduardo se que has tenido múltiples actividades;¿qué me podés comentar?.
Continuamos con las clases regulares con mucha satisfacción porque vemos que la gente se acerca a los lugares, está muy incentivada por aprender todo lo que es defensa personal. Vemos a la gente interesada por aprender un sistema completo que abarca todos los items, en la auto protección, tanto en las clases grupales como en las clases personalizadas. Estamos teniendo mucha aceptación, hay gente que esta esperando para que se abra un turno por la tarde, tengo turnos disponibles por la mañana. Además seguimos con las capacitaciones a las distintas fuerzas, no solamente abasteciéndolos con productos, sino también con la capacitación técnica en la defensa personal de Close Combat.
En la entrevista que te hicimos donde estuviste con Pierfederici, Ustedes me comentaban que esto se iba agrandando y que había muchas mujeres interesadas.
Si, estamos cerrando el año con un caudal de alumnos muy importante, el público femenino se esta preocupando por su seguridad y por la de sus seres queridos. Eso nos da la pauta que no es solamente que la gente que se dedica a la seguridad, sino que el civil esta interesado en todo lo que es la auto protección y poder cuidar a sus seres queridos y sus bienes.
¿Hubo Campus de Entrenamiento?.
A lo largo del año se dieron los cursos para lograr el cargo de Monitor-Instrustor, donde 5 alumnos míos han logrado el grado de Monitor-Instructor, el monitor es un término europeo, sería como un ayudante de instructor, es el grado anterior a instructor y en S.O.G. Combat es muy difícil conseguirlo. También tuvimos la capacitación en tiro, esta capacitación se dividió en 2 días, todo lo que es tiro táctico, una día fue para la gente que no tenía conocimiento y otro día para la gente avanzada. Nosotros tenemos alumnos que son tiradores, que concurren algún polígono o que pertenecen a las fuerzas. Esto lo hacemos en un polígono habilitado, con un instructor de tiro de mucha confianza nuestra.
En la nota a Pierfederici me comentaba que estaba muy conforme con la capacitación que esta teniendo la gente.
La verdad que si, hubo muy buenos resultados, es muy bueno poder cumplir con las expectativas de Pierfederici que es el creador del sistema y es un exponente reconocido a nivel internacional, en Europa el sistema tiene una importancia sideral y que él este conforme con el nivel que vamos obteniendo a lo largo del año trabajando y comprometiéndonos en todo lo que es difundirlo y hacerlo de la mejor manera posible, para nosotros es una satisfacción muy grande.
Me alegro que éste año haya sido evolutivo tanto para vos como para tu gente.¿qué tenés pensado para el 2016?.
Seguir con éstos cursos. Uno de los proyectos que tenemos para el 2016 y que también se dio en el 2015, es trabajar no solamente la parte técnica o táctica de tiro, sino que quisimos apuntar a la parte física, tenemos la suerte que un alumno que ahora esta entrando en mi grupo, es un entrenador muy conocido en fitness, realiza entrenamientos para MMA, Vale Todo, él es instructor de instructores y ahora esta entrenando Close Combat con nosotros. Nos dio una capacitación en lo que es complemento físico, entrenamiento funcional extremo, pero con la característica de que acá se usa reducido en espacio, reducido en tiempo y solamente con su propio peso, no se necesitan otros accesorios. El Comando Selva que es un curso que ya hemos hablado en otras notas, pero esta bueno volver a mencionarlo, que hacemos a fin de año en la Isla Paulina en Berisso. Vamos a seguir con éstos cursos el año próximo, y lo que tenemos pensado es intensificar éste curso físico que gustó mucho, porque no es solamente correr y hacer flexiones, sino que se explican por qué lo hacemos.
¿O sea que todo esta estudiado?.
Todo tiene una base científica, un fundamento fisiológico y anatómico, la idea es decir por qué hacemos éstas flexiones, para qué las hacemos y en qué nos beneficia, así el alumno va entendiendo que no es un capricho nuestro. Así nos vamos profesionalizando y tratando de brindar un mejor servicio a todo el alumnado que se acerca a las sedes o a los cursos, tanto para los que empiezan de cero, como para los practicantes que ya vienen con una basta experiencia en otras disciplinas, otras artes marciales o mismo de las fuerzas. Nuestra idea es sumarle algo a todo aquel que se acerca a trabajar con nosotros, porque el S.O.G. suma, no resta. Estamos contentos, el año que viene intensificaremos estos cursos, que no sean más fuertes, sino hacerlos 2 o 3 veces al año, también el Curso de Tiro hacerlo más constante, como la parte técnica hacerlo a repetición, mecanizar los movimientos y hacerlos parte de uno. Lo mismo con ésto que es un complemento pero me parece que es interesante. O sea que todo aquel que quiera hacerlo darle las herramientas como para poder tener un mejor resultado.

Luego de la jornada deportiva dirigida a los más chicos, el director de A.A.T.I. presenta los detalles del encuentro y sus motivaciones.
Juegos Marciales A.A.T.I.
Fernando;¿organizaste una jornada para los más chicos?.
Fue un torneo orientado a los infantiles hasta 12 años llamado Juegos Marciales. La idea era motivar a los más chicos a que se desempeñen varias especialidades y puedan competir en más de una disciplina deportiva, orientado también a la parte lúdica, de juegos y entretenimiento. Los chicos compitieron en combate, formas, salto, rotura y también con flota flota hicimos una actividad lúdica. Cada una de éstas competencias sumaba puntaje y el total del puntaje daba el 1ro., 2do. y 3ro. de cada categoría. Todos los chicos recibieron trofeos ya que se participaba desde los 4 años. La idea era motivarlos y que no era una competencia hacía otras personas, sino por el simple hecho de participar.
¿Qué le pareció a los chicos, y a sus padres?.
El grupo de infantiles se fueron muy contentos. El torneo fue interno, organizado por alumnos míos y alumnos indirectos míos, tuvimos una concurrencia esperada aproximadamente 70 alumnos, y padres aproximadamente 150 padres. La verdad es que estuvimos muy contentos y los padres también ya que ellos apoyaron a los chicos. Fue un clima cordial, ameno y muy didáctico. Lo importante es que los días posteriores a la jornada, que es cuando uno recibe los comentarios, los chicos me decían que les gustó mucho, a los padres también les gustó, y destacaron el cuidado con que se trabajó con los chicos. En lo que es el evento en general lo tomo 100% positivo. También aprovechamos para ir formando a los jueces y árbitros, ya que tuvieron que desempeñarse en varias especialidades. Siempre hay discrepancias en los fallos, pero justamente en torneos internos es cuando nosotros queremos motivar a la objetividad de los alumnos y la idoneidad de los jueces para desempeñarse después en torneos de más envergadura como corresponde.
¿Es la primera vez que lo realizan?.
Si, y creemos que la vamos a mantener por la buena repercusión que tuvimos y estamos teniendo en cuenta ésto para los próximos eventos donde a veces hacer un torneo abierto para un público adulto y juvenil todo en un mismo día, a veces se dejan de lado detalles que en éste tipo de eventos queríamos atender. Como ser manejar los tiempos de competencias, que los padres no tengan que estar tanto tiempo en un torneo, que los chicos puedan participar en 4 o 5 especialidades y puedan desempeñar todo su potencial, y que se esté atento completamente a ellos y que los padres no estén más de 2 horas y puedan ver sus hijos competir en varias cosas, y que no tengan que esperar 2 horas para ver a su hijo que compita en una sola especialida
d.

Jorge Ortega, titular de la Asociación Kenyukai en Argentina, habla sobre la exhibición en el Jardín Japonés y los proyectos de su organización.
La Kenyukai en el Día del Karate
Jorge;¿qué me podés contar sobre la exhibición que realizaron en el Jardín Japonés?.
Fue muy linda, tengo entendido que fueron 7 escuelas, casi todas con poca gente porque el día no acompañó, era el Día de la Madre, no pudimos cambiar el fin de semana porque eran las elecciones. La verdad es que nos tocó un día hermoso fue al aire libre, hace mucho que no iba al Jardín Japonés, y luego de la exhibición nos dedicamos a recorrer el jardín, la pasamos muy bien.
Fue en conmemoración al festejo del Día del Karate;¿qué actividades mostró tu escuela?.
Se mostraron cosas muy básicas, estuvo lindo, yo quedé conforme, no me gusta que en las exhibiciones se comentan errores, estuvo todo muy bien, eran todos chicos. Las demás escuelas estuvieron muy bien.
Estuve viendo en las imágenes que me enviaste y pude ver que hubo una parte de rotura.
Si, en las exhibiciones siempre se muestran roturas, todas las escuelas lo hacen, no se puede hacer una exhibición de karate sin rotura, la gente esta acostumbrada.
¿Quién te acompañó?.
Me acompañaron dos cinturones negros, dos personas que hace muchos años que están conmigo.
¿Estás en comunicación con tu maestro?.
Si, con mi maestro charlo una vez por mes, él esta muy conforme con Argentina, lo ha dicho mucho veces. Para él Argentina esta encarrilada. En cuanto a la escuela, a veces hay más alumnos, a veces menos, siempre es igual, hace 40 años que practico.
¿Tuviste repercusiones de tu viaje a Chile?.
Tengo entendido que durante Noviembre vendrá gente de Chile como para que podamos afianzar los vínculos. La gente esta conforme y nosotros estamos contentos, es un mutuo acuerdo.
Por lo que me decís;¿podría decirse que puede haber una filial de la Kenyukai en Chile?.
Puede haber, técnicamente son bastantes buenos, no he visto problemas técnicos, es un tiempo para que nos amalgamemos, como para que después no haya inconvenientes. Porque a la Kenyukai no le interesan las escuelas que entran y salen, les interesa que las escuelas se queden.
En nuestra edición anterior Ustedes fueron parte de la portada;¿qué opinión tuviste de tu gente, estuvieron contentos?.
Si muy contentos, tuvo mucha repercusión, salió muy linda, todos quedaron conformes.
¿Qué actividades tenés programadas?.
Lo del año que viene todavía no se tocó. En Noviembre 3 alumnos de la escuela viajan a Okinawa. Después tenemos el último torneo del año de la federación y luego nuestra fiesta de fin de año. En lo que respecta a las actividades del próximo año, comenzaremos con las clases y calculo que para Abril comenzarán las otras actividades.
¿Querés agregar algo más?.
Agradecerte por llamarme, siempre sos muy atento con nosotros y conmigo. Veremos como se presenta el próximo año. Estoy agradecido y muy conforme con todo lo que hemos hecho hasta ahora.

Tras el Campeonato organizado por la Taishinkan Argentina, mantuvimos una breve charla con Matías Lemos.
Una gran experiencia
¿Matías, que experiencia te dejó el haber entrenado con sensei Oshiro Nobuko?.
Sobre sensei Oshiro Nobuko tenía las mejores referencias de mi papá que la conoce desde hace más de 15 años. Conocerla para mí fue una gran experiencia ya que no todos los días se puede aprender de un maestro del nivel de Oshiro sensei. Su aporte técnico a mi práctica fue fundamental.
¿Cómo resultó tu participación en el Primer Campeonato Shorin Ryu Taishinkan en la Argentina?.
Mi participación en el campeonato tuvo dos partes, una participé como miembro del staff de organización en las aéreas de competencia y por otro lado participè como competidor en la categoría Kata Danes Adultos Shorin Ryu.
¿Por qué motivo participaste en Adultos si solo tenes 16 años?.
Quise hacer la experiencia de competir con Adultos. Le pedí permiso a mi sensei y él estuvo de acuerdo con esto. Tuve la suerte de obtener el primer puesto y consagrarme como el primer Campeón Nacional Taishinkan de la Argentina lo que para mí fue un verdadero orgullo. 
¿Tenés ya en vista cuáles serán tus planes a futuro?.
Mis objetivos técnicos son seguir perfeccionando mi práctica con mi sensei a través de las clases en el Hombu Dojo y acompañarlo el año próximo en toda la gira de Seminarios Internacionales que realizará en la ciudad de Indianápolis (EE.UU.) y Moscú (Rusia). Con respecto al tema deportivo, mi cometido es participar junto a mis compañeros en los torneos que nuestra escuela apoye en el año 2016.

Sensei Hiroshi Ishikawa y Sergio Pereyra, hablan en esta entrevista sobre las actividades en Argentina, y la organización y el apoyo al Panamericano de S.K.I.F. Argentina 2017.
Apoyo de S.K.I.F. marcial y deportivo
Sergio;¿qué actividad hicieron en Argentina?.
SP: Estuvimos realizando seminarios en el Hotel Ramada de Vicente López, el día viernes y sábado se hicieron clases para principiantes y avanzados. Estamos muy contentos por la convocatoria, por el esfuerzo que hizo la gente para venir. Desde el año 1987 que sensei esta viniendo a la Argentina, ya hace 28 años, es una excelente persona, y eso hace que tengamos ganas de seguir trabajando.
Pude ver que ha venido gente del Interior.
SP: Vino gente de Tucumán y de escuelas amigas invitadas, gente de Uechi Ryu, Shorin Ryu, estamos muy contentos por apoyar y ayudar.
Sensei;¿Por qué no me comenta cómo fue la jornada que realizaron y cómo vio a la gente?.
HI: Siempre igual, siempre lo básico, a lo último hicimos un poco libre en formas.
Vi que estuvieron practicando las formas.
HI: Si hay partes de kata que necesitan corregirse, porque mucha gente confunde algunos movimientos o piensan que ya lo saben, pero realmente para hacer bien karate hay que buscar la posición correcta, ritmo, tiempo, fuerza, velocidad, vista. Pero hay gente que lo entrena una o dos veces y dice yo ya lo se, ya lo aprendí y no es así, y no solo en Argentina, yo viajo mucho y todos piensan así. Lo importante es que todo practicante de karate nunca piense que ya lo sabe, porque siempre falta. Lo importante es dominar completamente, necesita pensar así, porque con practicar una o dos veces y decir que ya lo saben no es cierto. Hasta a nosotros mismos nos falta muchísimo por aprender, ya sea que se hace kata, básico, siempre hay que hacer una repetición y aprovechar esa repetición, por ejemplo kata, 100 veces se hace el mismo kata y siempre va a ser mejor que el primero y quinientas veces es mejor que cien. La gente necesita pensar así, pero la gente mentalmente creen que es aburrido y dicen otra vez. Dentro del karate mi maestro, el profesor Kanazawa, dice que el karate es pelear a si mismo, conquistarse así mismo, cumple su objetivo, necesita triunfar así mismo, eso es muy importante, pero mucha gente no entiende esas cosas. Mi trabajo es exigir, es natural que repetirlo muchas veces resulta aburrido, a nosotros también nos pasa, pero ahí es cuando necesita cambiar los pensamientos. Una vez más es mejor, dos veces más es mucho mejor, porque ahí es cuando progresamos. Cuando enseño mucha gente espera otro kata, otra técnica de combate, pero ni siquiera domina las bases, y yo no voy a enseñar otra cosa si primero no domina las bases.
¿Haceme un reconto de lo dicho por sensei?.
SP: Es muy bueno cuando uno tiene la vara de trabajo alta. Creo que lo que decía sensei es que nos estamos acostumbrados a niveles de exigencias altos y cuando esos niveles superan la media de lo que estamos acotumbrados, la gente decide buscar otras opciones o prefiere no practicar porque no les gusta que les exijan y esto no pasa solo en karate, esto nos pasa como sociedad, porque aceptamos cosas que no tendríamos que aceptar y en lugar de buscar la excelencia buscamos la comodidad. Creo que cuando sensei habla de la lucha contra uno mismo, es marcar una diferencia y decir nosotros queremos superarnos, queremos tener objetivos más altos y buscar primero mejorar como persona. Creo que hay algo muy simple, sensei puede venir todos los años y corregir todos los años las mismas cosas, pero si cada individuo no decide tomar el cambio no lo va hacer. Sensei o los instructores que estamos acá solamente marcamos un camino y creo que el esfuerzo y la superación personal es algo que viene de adentro para afuera. Estein tenía una frase muy buena que decía... “No se puede obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo”. Tenemos que cambiar de la cabeza, hacer lo mismo pero bien y no repetir por repetir.
HI: Quiero decir algo sobre lo que esta diciendo Sergio. Mucha gente piensa ya sean adultos o niños, que yo vengo a dar las técnicas y después los alumnos piensas que el maestro ya lo enseñó ésta técnica y por qué yo vengo. Pero las técnicas se tiene que repetir aunque yo no este, pero mucha gente se confunde porque ya la enseñó el maestro y quiere aprender otras cosas.
¿Usted enseña, pero todavía no aprendieron?.
HI: En éste momento sabe más o menos los movimientos, pero necesita superarse. Saber aplicarla, saber la distancia, el tiempo, hay muchas cosas que están integradas dentro del movimiento. Pero yo vengo un día y dicen eso ya lo enseñó maestro, pero enseñar es repetir, eso es importante pero los practicantes de muchos países lo confunden.
En el 2017 se llevará a cabo el Panamericano de S.K.I.F. en Argentina, y por charlas que he tenido con Sergio, en la última reunión varios sensei entre ellos Noboaki Kanazawa y Murakami apoyaban el evento;¿Usted cómo lo ve?.
HI: Claro, es así, el mes pasado fui al Campamento Internacional en Venezuela y Sergio también estuvo. De Japón vino Noboaki Kanazawa y el profesor Murakami, y ahí lo presenté. Es obvio que lo van apoyar. Sergio hace más de 20 años que viene trabajando conmigo. Hay algunas informaciones negativas, no entiendo a esa gente que piensan esas cosas. S.K.I.F. es trabajar en conjunto, pero la imagen de Argentina siempre se critica, pero qué interés tienen al criticar, qué critican, tienen algo de acomplejados o qué. Eso es lo que pienso.
¿Usted esta diciendo nadie puede decir que Sergio no representa la S.K.I.F. en Argentina?.
HI: Sergio es miembro de S.K.I.F. totalmente, yo no se por qué se rechaza, tengo información, pero ¿por qué, tienen algún miedo, alguno no lo quiere aceptar?. ¿Quien dice soy miembro representante, tiene un certificado?, nadie tiene un certificado. En México no tengo certificado, el de Venezuela, el de Costa Rica, de Panamá, de República Dominicana tampoco. Nadie tiene representación. Todos los sabemos. Nosotros no nos fijamos, no necesitamos estas cosas, solo trabajamos. El único objetivo es que S.K.I. crezca, es eso.
Sergio;¿querés acotar algo sobre ésto?.
SP: Hace 28 años que sensei Ishikawa esta viniendo a Argentina, en 1987 vino por primera vez, yo en ese momento era alumno y sensei no ha cambiado, es el Director de S.K.I.F para América Latina, es la persona que Soke Hirokazu Kanazawa dispuso y hay órdenes. Todos los que estamos en América sabemos quién es sensei y nos conocemos todos, por eso mismo tuvimos el apoyo del resto de los países, y cuando vengan serán bienvenidos. En Argentina hay otro grupo también de S.K.I.F. a quien invitamos a sumarse porque éste es un evento de S.K.I.F., no es un evento de Sergio Pereyra, ni es un evento de Hanshi Hiroshi Ishikawa, es un evento de S.K.I.F. Hoy el Hanshi Ishikawa decía en el curso que el maestro Kanazawa dice Shotokan Karate International Federation, pero la F el maestro Kanazawa dice que es familia y también dice felicidad. Entonces creo que lo que tenemos que lograr nosotros es dejar las disputas personales. Públicamente invitamos a todos, no solamente a gente de S.K.I.F. que no este trabajando con sensei Ishikawa, sino a todo practicante de karate que quiera sumarse a participar en un evento de las características del nuestro, que va a ser un Panamericano, donde ya tenemos confirmado que van a venir más de 10 países. Al último Panamericano fueron 13 o 14 países y calculamos que serán esos. Es un evento para el karate argentino, por eso invitamos a todos los practicantes de karate, independientemente de la escuela que representen a sumarse a participar. Este no es un evento que lo puede lograr una persona sola, es un trabajo en equipo. Quiero hacer dos comentarios, por ejemplo hoy tuvimos al profesor Sebastián Parets que es de la Escuela Uechi Ryu, que siempre viene y colabora con nosotros y el profesor Adrián Soubeste de la Renshukan que sin ningún compromiso me prestó las áreas para el evento y lo invité al evento y por temas personales no pudo venir. Ese es el karate que hablamos de familia, de compañerismo, llamé al profesor Adrián y le dije que le quería alquilar las áreas y él me dijo cómo te voy alquilar las áreas por favor, te las presto y eso la verdad que me sorprendió y habla bien de las personas. Queremos gente de bien porque karate es familia y cuando tenemos buena gente tenemos posibilidades de hacer cosas buenas.
Sensei Ishikawa;¿qué quiere agregar?.
HI: El profesor Sergio esta trabajando bien y se comprometió en el Campamento Internacional ante Kancho Kanazawa y ante profesor Murakami, ellos van a venir y van a apoyar. Este no es el torneo de Sergio, ni el mío, es la integración de la S.K.I. y si viene gente de otras organizaciones son bienvenidos, porque el karate es de todos, es hacer amistad y una buena imagen del karate.

Leandro Godoy y Walter Ferrisi, hablan en esta entrevista sobre las actividades del sifu Leo Imamura durante su última visita a la Argentina.
Actividad y graduaciones en Ving Tsun
Leandro;¿cuál es el motivo de la visita?.
LG: El motivo de la visita es hablar de lo que sucedió hace algunos días, que fue la promoción de Walter Ferrisi y Ernesto Lázaro. En el caso de Lázaro fue promovido a maestro calificado y Ferrisi recibió el título de Tutor Seniors y la autorización de fundar su propia familia de kung fu, convirtiéndose en uno de los sifu de la Moy Yat Ving Tsun Martial Intelligence.
Walter; tantos años sin vernos y nos juntamos hoy para hablar de tu promoción.
WF: Es un gusto Jorge, después de tantos años poder compartir éste momento contigo y contarte como estoy viviendo ésta etapa de mi vida, como decía el maestro Godoy, poder disfrutar de éste proceso de Ving Tsun para mí es algo muy especial y a partir de ahora hacer una proyección trabajando en la trasmisión de Ving Tsun. Estoy muy contento esperando que este trabajo edifique acá en Argentina, acompañando a la familia de la Moy Yat Ving Tsun.
¿El diploma lo recibiste de manos del maestro Imamura?.
WF: Si, se hizo una ceremonia donde estuvo nuestro maestro Leo Imamura que vino de Brasil acompañado por la maestra Ursula, ahí se hicieron los nombramientos como decía anteriormente el maestro Godoy y se entregaron las certificaciones correspondientes.
¿Por qué no me contás sobre tu escuela?.
WF: Hace casi 30 años que doy clases, mi formación fue el Shaolin del Norte, como vos también sabés mis comienzos fueron en la Escuela Chin Wan. Mi escuela ha tenido varias zonas de trabajo, como ser Zona Norte del Gran Buenos Aires, en los últimos años me dediqué a trabajar con mi escuela en la Zona Oeste, más precisamente en la Zona de González Catán, pero también formando una pequeña familia en Córdoba, donde resido. Hace 7 años viajo constantemente de Córdoba a Buenos Aires, y ahora con los planes de abrir la familia Ving Tsun.
¿Cómo se compone tu escuela?.
WF: Actualmente estoy trabajando con los alumnos más antiguos y ellos también están dando clases. Es un grupo de 10 personas y ellos a su vez tienen sus respectivos alumnos. Vengo, estoy una semana con ellos, los capacito, ellos son instructores y aprovecho en esa semana a trabajar con el maestro Godoy lo que es Ving Tsun en su escuela.
Veo que estas contento de estar con el maestro Imamura en su escuela, y con el grupo que se desempeña en Argentina con el maestro Godoy.
WF: Si por supuesto, hemos creado una relación muy linda, donde no solo compartimos la parte práctica y la técnica de Ving Tsun, sino formar un vínculo de amistad con él fue para mi una de las cosas más importantes que pasó en mi vida de practicante en el arte marcial. Conocerlo a él fue algo edificante en mi vida como practicante de kung fu.
Hemos hablado de todo;¿algo que agregar?.
WF: Contar que en éstos últimos 4 años donde comencé y desarrollé lo que es el sistema de Ving Tsun poder dar las gracias a mis sifu, al maestro Leo Imamura, y a mi hermano en el kung fu, porque me han tomado con mi edad, ya no soy tan joven y fue un desafío y hoy tengo la posibilidad de educar a personas a través de ésta familia de la Moy Yat Ving Tsun y espero poder estar a la altura de los demás maestros que tiene la Moy Yat Ving Tsun.
Leandro;¿vos querés agregar algo?.
LG: Quiero felicitarlo porque lo estuve acompañando a lo largo de estos 4 años, se lo duro que trabajó pese a todas las dificultades que se le presentaron. Estoy seguro que luego de dar éste paso muy importante él va a poder desarrollarse dentro de lo que estuvo buscando con tanto empeño. Que es alcanzar la condición para trasmitir el sistema Ving Tsun. Muchas gracias. 

Juan Saporiti detalla sus actividades en Chile y sus proyectos marciales y deportivos para el 2016.
La Ryuei-Ryu en Chile
Juan;¿cuáles fueron tus actividades en Chile?.

Fui para la realización de 2 seminarios y tomar exámenes, fue una visita muy buena porque mi representante Moises Ortíz Yañez esta haciendo las cosas muy bien y con éste viaje quedó oficializada la filial en Chile.
Veo que tu escuela esta creciendo, no solo tenés filiales en Argentina sino también en el Exterior.
Si, les di unas pautas sobre unos programas para poder empezar a trabajar, ellos estaban a prueba y en éste viaje estaba la decisión si podía usar el nombre. Realmente vi un nivel muy bueno en sus alumnos a quienes les tomó examen. Yañez hoy ya tiene un 1er. Dan avalado por mi, es un chico de 18 años que realmente dio un examen muy bueno.
¿Qué vieron en los seminarios?.
Fueron 2 seminarios, hubo bastantes participantes, también asistió gente de Goju Ryu y Shotokan. Vimos kata y kobudo. En kata vimos Anan y de kobudo el primer kata de Ryuei Ryu que es Shodan No Kun. Además pude realizar diferentes técnicas, mostrarles el kata Anan de competencia y el kata tradicional, tienen pequeños detalles, pero me parecía que era importante que supieran las diferencias, ya que la gente en éste momento mira videos de You Tube y ve varios kata Anan, pero no saben si es de Shito Ryu, o de Ryuei Ryu. Fue muy didáctico y hubo mucha interacción entre nosotros, así que fue muy positivo.
¿Hablaste con la gente del profesor Yañez, qué te comentaron?.
Yañez quedó muy contento, la gente chilena quedó muy conforme con los seminarios. Los padres de los niños estaban entusiasmados por mi visita. Todos estaban muy nerviosos porque si bien a mi ya me conocían, en ésta visita estaba pendiente la decisión que si se quedaban en la escuela o no. También te cuento que el profesor Yañez esta dando clases en un colegio y también fui a ver una clase en ese colegio donde estaban todos muy contentos. Te puedo decir que quedé muy satisfecho en todo lo que se trabajó.
¿Querés agregar cómo pensás comenzar el 2016?.
Como proyecto, lo más importante es que voy a viajar a San Diego a participar de un evento de mi maestro Tomohiro Arashiro, también estará sensei Tetsuo Sakumoto, es posible que viaje acompañado con un alumno Danilo Guida. Eso sería lo más importante, además la actividad deportiva con la federación, como para poder seguir creciendo a nivel deportivo. 

Alejandro Ramírez comenta las actividades en La Patagonia como cierre del ciclo 2015.
Actividad Chang-Hon
Alejandro;¿la última actividad de Chang-Hon?.
Estuvimos en Patagonia tomando el último examen del año y haciendo una exhibición en el Gimnasio 48 donde da clases el profesor Pablo Torrengo, estuvimos desde el 4 al 12 de Octubre impartiendo clases y preparando la exhibición.
¿Qué tipo de exámenes tomaron?.
El examen se tomó en dos etapas debido a la gran cantidad de alumnos infantiles que se presentaban para ser evaluados. El día 4 rindieron todos los infantiles, el examen estuvo muy lindo hubo alumnos de todas las categorías, bien organizado, pude ver muy buena técnica. Fue una verdadera fiesta, estaban todos los padres presenciando el evento. La verdad que se mostró un muy buen nivel y un gran apoyo de los padres hacia el profesor Torrengo por el trabajo que está realizando. El segundo examen se hizo el día 10 con los alumnos adultos, el cual estuvo muy bien, el profesor Torrengo tiene alumnos de Gendarmería y de las fuerzas, motivo por el cual tuvimos que coordinar el día que la gente podía participar como para poder tomarles examen. El mismo comenzó a las 19:00 horas hasta las 23:00 horas, el nivel fue muy bueno, quiero destacar a un alumno Felix Incata por su gran nivel.
¿Fueron exámenes de Gub o de Danes?.
Todos exámenes de Gub, en ésta oportunidad no hubo exámenes de Danes.
¿El motivo de la exhibición ...?.
Conmemorando los 15 años de la Escuela Chang Hon en la localidad de 28 de Noviembre, (Santa Cruz) se hizo una exhibición en la cual se vieron movimientos básicos, rotura, defensa personal, acrobacias a cargo de los chicos. Estuvo musicalizada y con efectos de luces. El profesor Torrengo hace 15 años que da clase en esa localidad, un lugar ideal para practicar taekwondo porque no hay ninguna clase de intoxicación como en Buenos Aires, ellos pueden manejarse y desarrollar el taekwondo sin ningún tipo de problemas.
¿En qué lugar se hizo la exhibición?.
En el Polideportivo de 28 de Noviembre que fue cedido por las autoridades del lugar totalmente gratis en apoyo al profesor. Hubo aproximadamente 1000 personas observando la exhibición.
¿Qué proyectos tiene para comenzar el 2016?.
Para el 2016 como siempre seguir dando clases, entrenando todo lo que se pueda. Tenemos pendientes una charlas con unos profesores que se quieren incorporar, pero como dije una vez no es la idea anexar a nadie porque cada uno viene con su librito, hay gente que le gusta lo que hacemos y estaremos viendo si los podemos sumar al trabajo que estamos haciendo.

Tras la jornada, Carlos Benítez, titular de la Itosu-Kai, comenta los logros de su grupo.
Torneo Clausura 2015
Carlos;¿participaron en el Clausura 2015?.
Viajó una delegación de 14 competidores y anduvimos bastante bien.
¿Qué medallas lograron?.
Participaron en kata, kumite en categorías no rankeables y rankeables, en total logramos 10 medallas, entre Plata y Bronce, estoy muy contento porque el resultado fue bueno.
¿Qué me podés comentar de los combates?.
Por ejemplo hubo 2 finales filmadas por DeporTV que iba en directo donde participó Yamila Benítez en menos de 50 kilos y Damián Benítez en menos de 67 kilos, quedando Medalla de Plata, Yamila venía de un parate de 7 meses por una lesión entonces es resultado fue bueno y Damián hace 14 años que no competía en las categorías rankeables, éste era su segundo torneo y estar en las finales fue muy bueno. Además el competidor Mario Alvarez iba ganando en la semifinal recibió un golpe en la nariz, tuvo un sangrado, no pudo seguir, y perdió por abandono, es una pena porque hubieran sido 3 competidores en la final.
¿Muchos competidores, público, escuelas?.
Hubo bastante público, 450 competidores, y si no me equivoco participaron 15 provincias.
¿Quién organizó el torneo y donde se hizo?.
Se hizo en el Ce.N.A.R.D., lo organizó la Federación Metropolitana y lo fiscalizó F.A.K..
¿Contento con la participación de Itosu-Kai?.
Si porque participó Buenos Aires y Comodoro Rivadavia, éramos aproximadamente 30 competidores y creo que estuvimos en más de 20 medallas, quisiera resaltar a dos competidores de Comodoro Rivadavia que anduvieron muy bien, Julián Sánchez que ganó 3 Medallas de Oro en kata y kumite y Paloma Giménez logró 2 Medallas de Oro, todos competidores de la Itosu-Kai. Estoy muy contento porque el medallero fue bueno, el nivel muy bueno, quiero resaltar que las provincias han levantado su nivel notablemente.
¿Alguna actividad antes de finalizar el año?.
El 12 de Diciembre viajo a Comodoro Rivadavia a dar clases, dar un seminario y tomar exámenes.
¿Querés agregar algo más?.
Agradecer la participación de los competidores de Itosu-Kai de Comodoro, Chubut y Buenos Aires, ellos ponen todo para estar a nivel. Y destacar ya que hubo una categoría para gente con dificultades, donde Itosu-Kai presentó un competidor que quedó 3ro., es de la filial de Ramos Mejía, alumno del profesor Oscar Rodríguez. También participaron los profesores de Comodoro Rivadavia, Daniel Moroncini y Elena Lorenzi.

Si desea informarse mas sobre alguno de nuestros medios comuníquese al ...
4706-3887   mundomarcialweb@fibertel.com.ar

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos y fotos
publicados en MundoMarcialWeb o emanados del mismo, sin citarnos como su fuente de origen