Algunos de los reportajes publicados en la revista Mundo Marcial Nº 161 - Julio del 2014

En un alto del Seminario en el C.D.A., nos contactamos telefónicamente con sensei Leonardo Sakanashi, quien, junto a tres profesores ofreció su comentario.
Seminario Nacional en el C.D.A.
Leo, se que hoy se esta llevando a cabo un evento en el Seiki Dojo, organizado por el Centro de Difusión del Aikido (C.D.A.);¿qué me podés comentar al respecto?.
LS:
Se esta llevando a cabo el Seminario Nacional en el cual, están invitados los 3 mayores graduados del Centro de Difusión del Aikido (C.D.A.) son tres 6tos. Danes, Omar Parma es el sempai, el sensei Celestino Ferro y sensei Leandro Ferro. O sea tres 6tos. Danes dando el seminario.
¿Por quién querés que comencemos la nota?.
LS:
Vamos a comenzar con el shidohin Omar Parma, que es sempai del C.D.A..
Sensei Parma;¿qué me puede comentar sobre la jornada?.
OP:
Se esta desarrollando maravillosamente bien por la cantidad de gente, ver las ganas con que practican, el interés que ponen por aprender cada una de las técnicas, se ve que hay mucho feeling en la práctica, aceptando los alumnos cada una de las formas que los instructores tienen y van tomando de cada uno lo mejor para ir creciendo individualmente.
¿Quisiera comentarme alguna otra cosa sobre la jornada antes de hablar con otro sensei?.
OP:
Si, que eventos como estos son necesarios hacerlos varias veces al año porque fortifican mucho el aprendizaje de los alumnos, y más que nada el vínculo y la relación que puede existir entre los distintos dojos que forman parte del Centro de Difusión del Aikido.
Leo, el sensei Parma me ha comentado sobre la jornada;¿con quién querés que charlemos ahora?.
LS:
Me gustaría seguir con el sensei Celestino Ferro, 6to. Dan, shidohin del C.D.A..
Sensei Ferro;¿cómo anda tanto tiempo sin vernos?.
CF:
Todo bien, muchas gracias.
¿Qué me puede contar de la jornada, cómo la esta viviendo?.
CF:
La jornada se esta desarrollando con mucho entusiasmo, mucha asistencia de los compañeros aikidokas y todos con ganas de recibir la experiencia, que es lo que podemos dar a través de tantos años.
¿Qué técnicas se están viendo?.
CF:
Cada instructor va dando una determinada forma de aprender distintas técnicas, tratando siempre de llevar hacia el Uke el conocimiento y de trabajar el aikido sin fuerza, sin violencia, armonizadamente, es el tema general de todos los instructores.
Don Ferro quiero agradecerle su tiempo.
Leo;¿creo que por último nos queda un profesor más que estuvo a cargo del seminario?.
LS:
Si, por último tenemos al sensei Leandro Ferro.
Sensei, quisiera que me comente;¿cómo está viviendo el seminario que se esta realizando el día de hoy?.
LF:
Muy bien, la gente esta contenta con la práctica y siempre es un gusto compartir con todos.
¿Qué técnicas se están viendo?.
LF:
Hasta ahora vimos de todo, técnicas variadas, con la experiencia de los mayores y vamos a seguir variando un poquito más.
¿Esta participando mucha gente en esta jornada?.
LF:
Si hay mucha gente, aproximadamente 200 personas, pero nos vamos acomodando en grupo para que no haya ningún inconveniente. Con ganas practicando y siempre adelante.
Leonardo, ya charlamos con los profesores a cargo de este Seminario Nacional;¿qué querés acotar de todo esto?.
LS:
La verdad que muy contento de poder realizar estos eventos. Esta es la primera vez que realizamos un seminario con los tres sempai del C.D.A. y realmente la respuesta del alumnado y de otros maestros es notable. Esto nos da fuerzas para trabajar con más entusiasmo, con más ganas y seguir en el camino del Centro de Difusión del Aikido que un día fundó el sensei Masafumi Sakanashi.
¿Futuros eventos que el C.D.A. ha programado para este año?.
LS:
Si en Agosto tendremos otro Seminario Nacional que será dictado por 5tos. y 4tos. Danes y en Octubre tenemos el último Seminario Internacional del año, que será dictado por el sensei Nelson Requena y sensei Ale Bull, hijo del shihan Wagner Bull, ellos estarán en Buenos Aires del 17 al 19 de Octubre compartiendo un seminario.
Leo, te dejo seguir con tu actividad, y te agradezco tu tiempo.
LS:
Muchísimas gracias, Jorge.

En esta entrevista, sensei Alejandro Zapparoli detalla sus actividades en Chile y Venezuela, y su próximo viaje a Okinawa junto a sensei Jorge Ortega.
Meibukan en Chile y Venezuela
Alejandro, te convoqué a fin de que me comentes sobre tus viajes a Venezuela y Chile.
Estuvimos en Chile en Abril visitando las filiales de Santiago, Temuko y Puerto Montt, hicimos un evento y seminarios abiertos.
¿Fue para tu gente o abierto?.
Clases para miembros de la Meibukan para que avancen en su técnica, unificar criterios, y siempre hacemos seminarios para escuelas amigas, abierto a gente que nos quiera conocer.
¿Qué vieron en esta oportunidad?.
En Chile, los alumnos lo pueden decir, siempre tengo el horario para empezar la clase, pero no para terminarla. Los seminarios de Meibukan fueron durante el día, prácticamente llegué me puse el karategui y no me lo saqué hasta el día que volví, llevé varios karateguis.
¿Me gustaría saber qué vieron?.
Vemos karate y dentro del karate puede haber kihon, kata, técnicas, kumite, la parte marcial, ipon kumite, todo lo que tenemos en la escuela.
¿Cuántos seminarios diste en total?.
Estuve 5 días e hicimos 5 seminarios, abiertos y para la escuela, aparte las clases para Danes negros y las charlas que tuvimos con escuelas que están interesadas en sumarse a la organización. Se acercaron 3 escuelas que están interesadas o a un pié de ingresar a la organización.
¿Cómo viste el nivel de la gente?.
En cuanto al nivel de la gente, sensei Meitatsu el año pasado cuando vino a la Argentina dijo que no teníamos que envidiar a ningún país del mundo y ni a Okinawa. Todos sabemos que en América se practica karate de verdad, cualquier sea el estilo que uno practique, se practica de verdad. Así que el nivel va avanzando constantemente.
¿Tomaste exámenes de graduación?.
Se tomaron exámenes para Kyu y Danes. Hay graduaciones altas, hay gente que pasó de Kyu a Dan, la escuela va organizándose, en nuestra escuela no son tan importante las graduaciones, más que nada lo es la unión y el calor humano.
¿Quién esta a cargo de la filial de Chile?.
No tenemos un representante en cada país, tenemos dojos y en cada dojo esta un Chief Instructor encargado de su dojo, lo que hace la organización es que todos los dojos de cada país trabajen en conjunto para el bienestar de todos. Por ejemplo cuando vino el año pasado el sensei Meitatsu Yagi todo Sudamérica trabajó para que venga sensei y sensei estuvo para todos.
Luego te fuiste a Venezuela.
Volví a Argentina, estuve unos cuantos días acá y luego en Mayo fui a Venezuela, estuve visitando filiales, hice un tur importante, conocí más a Venezuela porque no conocía tanto, esta vez llegué a Caracas, de allí tomé un avión al del Partido de Cabimas, donde esta el Chief Instructor Jorge Mendoza, se organizó un seminario con la gente de la provincia, estuvo gente del Gobierno ayudando, vino gente de diferentes escuelas de otro estilo de karate. Hubo gente de mi estilo y de otros estilos, participaron 100 personas.
¿Este seminario fue parecido al de Chile?.
En el seminario de Chile vinieron más escuelas de diferentes estilos, algunos estilos libres, algunos de Okinawa, fue más variado, tuve que dar un seminario abierto a través de kihon y técnicas básicas, ipon kumite, tuve que hacer algo que lo pudieran entender todos y no hacer un kata de mi estilo porque eran de diferentes estilos. En los seminarios nunca enseño un kata porque serviría solamente para la gente de la escuela.
¿En Venezuela cómo te fue?.
En Venezuela vinieron otras escuelas de karate pero casi del mismo estilo, todas hacían Goju y pudimos hacer Sanchin kata que todos los Goju hacen Sanchin pero con variantes. Además trabajamos la parte de puntos vitales, puntos de presión, e hicimos un poco de ipon kumite.
¿Hubo graduaciones?.
En Cabimas no, cuando terminamos fuimos a Punto Fijo ahí tenemos otro dojo donde el encargado es sensei Saulo Rincón, hicimos clases para los alumnos de Meibukan, no hicimos seminarios, tuvimos la presencia de 2 maestros de otras escuelas que vinieron a ver y yo los invité que compartieran la práctica con nosotros, ellos aceptaron, luego tuvimos una cena de bienvenida. Al otro día tomamos un avión a Caracas, donde estuvimos 4 días con el sensei Noe Rodríguez, quien tiene una organización bastante grande, él está en la Federación Venezolana de Karate, y es un posible miembro interesado en ingresar a la escuela Meibukan, somos amigos desde hace años, él viaja mucho a la Argentina.
Me gustaría saber del viaje a Okinawa, te vas con Jorge Ortega.
Viajo con sensei Jorge Ortega de Uechi Ryu Kenyukai, salimos el 18 de Junio, vamos a Okinawa estaremos 22 días, yo voy a ver a mi sensei Meitatsu Yagi y a la familia Yagi, Akihiro y Akihito y sensei Ortega va a ver a Shinjo sensei.
¿Van practicar?.
Mañana, tarde y noche. En esta oportunidad viajo 6 días a Taipei, Taiwan a practicar en uno de los templos los inicios del Goju Ryu.
¿Van a buscar las raíces del etilo, por decirlo así?.
Voy directamente a las raíces, tuve la suerte de que sensei Meitatsu Yagi en el 2012 me presentó a sifu Lou, él es sucesor, 3er. generación, uno lo encuentra en la raíz de Kacho Higaona sensei, todos sabemos que la palabra karate nació en Okinawa, pero tuvo influencias de China de la Isla de Fu-Chien.
Originariamente se le decía Nahate
Si Nahate, del lado de Naha y Shuri Te del lado de Shuri, la influencia que tuvieron la mayoría de las escuelas fue del lado de China, en unas charlas que tuvo en el 2012 con sifu Lou, me decía que él es el único descendiente que quedó de la Grulla Blanca, todos sabemos que la línea de Goju Ryu viene del kung fu, uno es de la Grulla Blanca, otro de la Grulla Negra, otro del Goun Fu, hay diferentes líneas. Yo voy directamente a ver a este sifu, el me dijo que ellos vivían en Fu Chien, pero en un momento la isla se llenó de malas personas y entonces la gente que se dedicaba al kung fu se fueron a vivir a Taipei, en Fu Chien ya no quedan casi templo, están las mafias.

Pedro Alonso Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Karate-Do Argentina, habla sobre las actividades deportivas Nacionales e Internacionales
La F.N.K.A. en la competencia
Pedro participaron en un torneo en San Luis y en un Sudamericano;¿cuáles fueron los resultados de la gente que representó a la F.N.K.A.?.
El torneo de San Luís estuvo a cargo del sensei Juan Carlos Frank, de la Escuela Kyudokan, en el cual participaron 327 atletas. Fue una grata sorpresa la gran concurrencia de profesores y atletas, dado que la distancia era importante, si bien esta en el centro del país, esta retirado para muchos.
La Argentina es grande.
La verdad que si. Por la F.N.K.A., estuve yo como presidente, Damián Bidabehere (vicepresidente), Héctor Barcala (Secretario General), Jesús Latapy (Tesorero), Sebastián Novachuk (Secretario de Actas), y los integrantes de la Comisión Directiva.
¿Participaron en kata y kumite?.
En kata individual hubo exponentes de muy buen nivel, Federico Barcala que en Danes 18/20 años obtuvo el 1er. puesto, y Diego Rodríguez 2do. puesto. En otras categorías puedo nombrar a Omar Sanbido (Shito Ryu), Diego Santillán (Santiago del Estero), Alejandro Ojeda (Saenz Peña, Chaco), Ezequiel Ampudia (Gral. Pico), y otros anduvieron muy bien. 
¿Cómo viste el kumite?.
Fabián Oviedo en Danes mayores de 35 años, Diego Rodríguez 1ro. en Danes hasta 21 años, y Omar Sanbido también clasificó. En la categoría maestros hubo camaradería y disciplina, si bien esta competencia era el Apertura de la F.N.K.A., no había esa cosa incierta y molesta que suele tener la competencia.
¿Cómo viste los arbitrajes?.
El arbitraje estuvo a cargo del sensei Miguel Ramos, jefe de árbitros en la F.N.K.A.. Por el año 2014 tuvimos una concurrencia de árbitros importante, e hicimos el lanzamiento del Curso de Arbitros Anual. Es el primer año que lo hacemos, y el día anterior a la competencia nos encontramos con la concurrencia de 76 aspirantes a árbitros. Hubo muchos jóvenes que compiten y que también quieren saber sobre el arbitraje. En la faz deportiva es el semillero. Hubo algunos maestros que por una cuestión de respeto no los voy a nombrar, que son reconocidos árbitros, y en esta oportunidad no pudieron arbitrar porque no habían hecho el curso que venimos trabajando. En Agosto será la próxima fecha y se hará en Lomas de Zamora.
¿Autoridades presentes?.
El Secretario de Deportes de San Luis, una Ministra de Cultura en representación del Ministro de Deportes quien había sido invitado por sensei Frank. La competencia se hizo en el Estadio Ave Fénix que contaba con 120 plazas de alojamiento y albergó a muchos atletas. Estamos conformes con lo logrado lo vivido antes y durante la competencia. Muy satisfechos con nuestra participación como autoridades de la F.N.K.A..
Pasemos al Sudamericano.
El Sudamericano fue en San Pablo, Brasil, y estuvo organizado por la Confederación Brasileña de Karate Interestilos y fiscalizado por la W.U.K.F. (Unión Mundial de Federaciones de Karate). Fue un gran espectáculo, 1200 competidores, 4 días de actividades, 3 días de competencia, y 12 áreas totalmente equipadas. El último día se hizo en 4 áreas elevadas, 3 pantallas gigantes, con televisación durante el evento. Una fiesta muy bien lograda por sensei Osvaldo Messias de Oliveira.
¿Participó un grupo de la federación?.
La comitiva estuvo integrada por 15 atletas de la provincia de Córdoba y 2 de Chaco, como técnicos Rubén Gauna (Kyudokan) y Sebastián Novachuk (Federación Cordobesa), y yo representando a la Argentina con la F.N.K.A..
¿Recordás los competidores que viajaron?.
Johana Rojas, Carolina Ochoa, Marina Rojo, Sol Nieto, Daiana Almarante, Martín Fernández Doddi, Lucas Cáceres, Dante Flores, Jonatan Montes Gobelet, Axel Nash, Joel Nash, Ayrton Giménez, Daniel Almarante, Fabián Oviedo, Federico Molina, Angela Gómez, Sebastián Andrés, Rodrigo Gauna y Mayra Zeballos.
¿Participaron en kata y kumite?.
Si, en kumite resultó Campeón Sudamericano Fabián Oviedo, Subcampeones Carolina Ochoa y Jonatan Montes Gobelet. Medallas de Bronce Marina Rojo, Daiana Almarante, Daniel Almarante, Joel Nash y Axel Nash. En kata resultaron Subcampeones Sudamericanos Marina Rojo, Sol Nieto, Daiana Almarante y Axel Nash. Medalla de Bronce Daniel Almarante. Además tuvimos la suerte de quedar Subcampeones por país en el medallero general logrando 13 Medallas: 1 Oro, 6 Plata y 6 Bronce, detrás de Brasil que contaba con una gran delegación por ser locales. O sea que estamos muy contentos por lo vivido y por la atención recibida. Por otra parte, nos trajimos una gran propuesta, la de preparar el Campeonato Panamericano para el año próximo en Argentina.
¿Como presidente de la federación estarás contento con todo esto?.
Muy feliz con todo lo que se esta logrando y por el entusiasmo que hay en la gente por participar. En éste momento estamos preparando una selección para ir a Uruguay en Septiembre, y todas las escuelas están en movimiento. Hay 17 provincias integradas a la federación. Vamos a realizar el Torneo Argentino en la ciudad de San Pedro, Buenos Aires, durante los días 7 y 8 de Noviembre, donde esperamos la participación de una gran cantidad de competidores en ese evento.

Sensei Horacio Fagioli expone las actividades durante el ciclo 2014 de la Okinawa Goju Ryu Karate-Do Shodokan Argentina.
Calendario marcial y deportivo
Horacio,¿qué me puede contar sobre las actividades deportivas y marciales de tu agrupación?.
Continuando con el camino trazado para éste año, hemos participado de la primera fecha del Campeonato F.A.O.K.K.R. (Federación Argentina Okinawense de Karate-Do & Kobudo Rengokai), el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Club Social Longchamps el domingo 13 de Abril del 2014, con la participación de competidores y árbitros. Los resultados obtenidos por nuestros competidores son como esperábamos, satisfactorios, ya que nuestros jóvenes están entrenando para mejorar cada vez más, y así los demostraron.
Esa competencia fue a nivel federativo,¿hubo otras además?.
Además, la escuela participó de un tradicional evento de la Asociación Renshukan Argentina (A.R.A.) que se realiza todos los años en el Club Olimpo de Lanús, con participantes del Dojo Guanes.
¿Hay otros compromisos deportivos de aquí en más?.
Estamos ahora abocados a prepararnos para participar de los futuros eventos que se vienen proximamente, como la segunda fecha de F.A.O.K.K.R., que se realizará el 17 de Agosto en la ciudad de Córdoba, en las instalaciones del Polideportivo General Paz. Asimismo, la tercera fecha del Calendario F.A.O.K.K.R. nos traslada a Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut el día 12 de Octubre. En esta oportunidad, el sensei Gustavo Huenchillan como anfitrión, perteneciente a la Asociación Chubutense de Karate-Do Interestilos.
Hasta ahora hicimos los detalles del aspecto deportivo; ¿qué me puede señalar en el aspecto marcial?.
También estamos preparándonos para la gran exhibición que se realizará en el Centro Okinawense en la Argentina (C.O.A.) el día 25 de Octubre en conmemoración del Día Internacional del Karate-Do, tal como lo hemos hecho el año pasado. En esta ocación sabemos que participará el sensei Arashiro del estilo Ryuei Ryu, sensei de Juan Saporiti.
¿Hubo exámenes de graduación?.
En el mes de Junio se evaluaron a 6 Danes para pasar al grado siguiente, ellos son: Alejandro Guanes: 5to. Dan (Godan), José Guanes: 4to. Dan (Yon-dan), Federico Guanes: 2do. Dan (Nidan), Gerardo Fernandez: 1er. Dan (Shodan), Leila Magaro: 1er. Dan (Shodan) y Maximiliano Guanes: 1er. Dan (Shodan). A todos ellos los felicitamos por sus nuevas categorías, y les deseamos muchos éxitos en todo lo que se propongan como metas individuales y por equipo.
¿Ya finalizando el Calendario 2014?.
Como cierre del año deportivo esperamos también participar de la última fecha del Calendario F.A.O.K.K.R. que se realizará en Buenos Aires. Aunque el lugar esta a confirmar. Sabemos que la fecha es el 16 de Noviembre. Durante el mes de Noviembre nos visitará el sensei Eiki Kurashita 10mo. Dan quien hará una gira por Uruguay, Chile y Argentina, para dictar seminarios y tomar exámenes de karate y kobudo. Estará una semana en cada país. Además de Buenos Aires irá a Córdoba, donde dictará un seminario.

Fernando Abad , director de la A.A.T.I., y Claudio Sardo, comentan en esta charla, la actividad marcial y deportiva de la organización.
Actividad deportiva de la A.A.T.I.
Fernando, llevaste a cabo un torneo;¿qué me podés comentar?.
FA:
El torneo fue de combate, formas y light contact para los que querían más contacto.
¿Cantidad de competidores ...?.
FA:
Trabajamos en 3 áreas con un total de 180 competidores entre infantiles, colores y Danes, fue un torneo interno y tuvimos 250 espectadores. Fue un torneo ágil en cuanto a la organización, trabajamos con horarios acotados, para que los padres estuvieran con los chicos un máximo de 2 horas. Trabajamos con horarios separados, y cuando terminaba un grupo ya se podía retirar con su medalla.
¿Cómo viste el nivel?.
FA:
Muy buena la parte de combate estamos trabajando intensamente en la parte de formas, tenemos algunos criterios diferentes dentro de las distintas escuelas que componen la asociación, pero estamos haciendo mucho hincapié para homogeneizar el nivel de formas.
¿Cómo viste los arbitrajes?.
FA:
Hubo buena predisposición de todos los jueces y árbitros, errores pueden llegar a haber, pero no hay intensión de cometerlos y siempre se trabaja con un criterio de que el alumno es primero y no el fallo de ganador o perdedor, eso es especialmente el trabajo de los infantiles, quienes además tuvieron una medalla de participación en el caso de no obtener del 1ro. al 3er. puesto.
¿Alguien que quieras destacar?.
FA:
Los competidores que compiten en el circuito no participaron del evento. En nuestro torneo interno buscamos fogueo de los competidores, que la competencia sea algo constructivo para el alumno y no algo para ganarlo al otro, sino para vencer los miedos y limitaciones de cada uno, teniendo en cuenta los principios del taekwondo.
Fernando, hoy viniste acompañado.
FA:
Si, hace poco se ha incorporado la escuela de profesor Claudio Sardo, 2do. Dan, con quien estuvimos haciendo unas clases especiales de técnicas con su grupo.
Claudio hablame sobre las clases.
CS:
Estas clases estuvieron a cargo del sabum-nim Fernando Abad quien vino en compañía del sabum-nim Gervasio Cilveti, vimos toda la parte de formas, defensa personal y de retenciones que es algo que sinceramente no veníamos trabajando y nos pareció muy interesante. La verdad que en muy corto plazo mis alumnos mejoraron mucho las técnicas de piernas, estoy totalmente agradecido por la clase que dio el sabum-nim.
¿Donde se llevó a cabo la clase?.
CS:
La clase se llevó a cabo en Cristo Obrero que una de las sedes que yo manejo, asistieron 100 alumnos y tuvo una duración de 2 horas.
Fernando;¿algo que quieras agregar?.
FA:
Tenemos una agenda bastante nutrida para lo que resta del año, pensamos organizar un torneo en San Miguel del Monte, y otro más cerca de fin de año, falta decidir el lugar y varias competencias amistosas que tenemos en vista. En cuanto a la capacitación para los cinturones negros, planificamos desarrollar unos Cursos de Alto Rendimiento con personal idóneo y con médicos idóneos, todo lo que es entrenamiento físico y cualidades físicas y también tenemos pensado un trabajo de primeros auxilios y de R.C.P. para ir capacitando a los profesores que están dando clase.

Crístian Lugani, quien estuviera a cargo de la exhibición de la Asociación Renshukan en el Jardín Japonés, analiza la jornada, y las futuras actividades.
Renshukan en el Jardín Japonés
Crístian;¿cómo fue la exhibición que realizó la Renshukan en el Jardín Japonés?.
Se debió a la Semana del Niño. Todos los domingos hubo demostraciones de artes marciales. Participamos con gente de River, Olimpo, Campana, Dokan Dojo y Tanren Dojo.
¿Qué mostraron?.
Constó de kihon y kata básico desarrollado por los niños. Se hizo un bunkai y un kata los niños de River. Luego kobudo, sai y bo a cargo de Jorge Suárez, hicimos una demostración de Nai Han Chi al estilo okinawense donde se prueba el físico, una forma de demostración física a cargo de Fabián Vázquez. Además de kata avanzado kusanku dai y yakusoku kumite.
¿De cuánta gente constó la exhibición?.
Unas 20 personas. Nos turnamos para que cada uno pueda hacer una modalidad distinta.
¿Son citados para dar exhibiciones en el Jardín Japonés?.
Cada dos meses somos convocados para una exhibición. Además fuimos convocados para hacer la Semana del Japón que lo organiza el Jardín Japonés en Mendoza en Julio. De Buenos Aires irá Mario Ramundo para coordinar todo y la exhibición la realizará nuestra filial de Mendoza.
¿Hubo mucho público?.
Si, mucho público, el clima nos acompañó, fue un día muy lindo y la gente se volcó al Jardín. Desde la última exhibición, al final estamos haciendo una práctica abierta al público donde tuvimos la oportunidad de darle los primeros pasos a los chicos que miraban la exhibición, la clase duró media hora.
¿Le gustó al público?.
Una experiencia novedosa, incluso se prende a dar los primeros pasos. Los padres sacaban fotos.
¿Autoridades presentes ...?.
Los coordinadores de Prensa y Difusión del Jardín Japonés son los encargados de convocarnos y de organizar las exhibiciones. Hicimos kata de Bo, kata de Sai y lo que sería ipon kumite con Bo.
¿Prepararon algo especial?.
Fue una preparación especial para el evento, pero nada que trascienda la práctica de dojo, se quiso mostrar lo que se hace en el dojo, también hubo formas coordinadas. Lo fuimos preparando los sábados anteriores, en Campana preparé la parte que nos correspondía y nos juntamos un día antes para coordinar toda la exhibición para que quede prolijo. Salió lindo.
¿Se acercó gente?.
Hubo muchos interesados, vos sabés que en las exhibiciones se hacen cosas llamativas, llamó mucho la atención, hubo gente de varias ciudades ese día en el Jardín Japonés y se acercaron a preguntar si había alguna filial cerca de su casa. Es una buena experiencia no solo para la gente, sino para los chicos que tienen la oportunidad de hacer una exhibición. Los chicos de los diferentes dojos que vivieron esta experiencia quedaron muy motivados para seguir practicando.
¿Futuros compromisos ...?.
La Copa Gualeguay que se realiza hace 3 años, es de karate y kobudo. Hoy por hoy los esfuerzos están centrados en el año próximo donde en Okinawa se va a inaugurar un estadio de karate y esa inauguración viene acompañado por un Mundial y para ello estamos trabajando, queremos llevar una representación a Okinawa, nos comprometimos con Minoru Higa que Argentina iba a apoyar.
¿Kata y kobudo?.
Si, todavía no saben si van a incluir kumite. En nuestro grupo varios dojos se están juntando los domingos en River a trabajar para llevar gente preparada, y no solamente para participar del torneo sino también para realizar prácticas de dojo. Los esfuerzos están a full, aparte de las actividades que tenemos en la escuela. Por otra parte tenemos la visita de Itou Higa y Mitsutada Iha, que son los hijos de Minoru Higa y Iha Kotaro, quienes visitarán Argentina en Marzo del 2015. Mitsutada Iha es muy bueno en kobudo, es Campeón Mundial de Okinawa. En cuanto a Itou Higa no se si dictará seminarios, pero si estará en las clases apoyando a la escuela.
¿Seminarios abiertos, o solo para la Asociación Renshukan?.
Seguramente serán abiertos, la central de kobudo es en Córdoba donde se formó la Asociación de Kobudo y la Comisión Directiva funciona allá. Ellos vienen por poquitos días porque Mitsutada Iha trabaja en una base militar y tiene 2 semanas de vacaciones, de las cuales una semana viene a Argentina y la otra va a los EE.UU.. En cuanto Itou Higa, estará centrado en las clases que hagamos en la escuela y seguramente habrá seminarios abiertos para todos los que quieran participar.
¿O sea que kobudo será en Córdoba y lo demás en Buenos Aires?.
Es la idea. Cuando se acerque la fecha tendremos más novedades. Hoy ya tenemos confirmado que vienen, si mal no recuerdo, el fin de semana del 16 y 17 de Marzo que hay un feriado, toda esa semana más el fin de semana estarán acá. Seguramente se haga un evento en Córdoba para acompañar este seminario. De paso, como en Agosto es el Campeonato en Okinawa de Bo, para que la gente de kobudo se acerquen a practicar y a conocer a esta persona que es joven, pero muy bueno en lo que hace. La idea es traer a los maestros para que no tengan que gastar u$s 2500, y que de esta manera todos tengan la oportunidad de ir a verlo.

Carlos Benítez, director de la Asociación Itosu-Kai Hamamoto, detalla sus actividades deportivas y su participación en el Día Olímpico.
Entre exhibiciones y torneos
Carlos;¿qué me podés comentar sobre tus últimas actividades?.
Participamos en el Torneo Copa Jardín de la República, que se realizó en Tucumán, fui en carácter de árbitro, con dos alumnas que fueron a competir Giuliana y Naimid Cura, ellas compiten en 14/15 años y en 16/17 años, trajeron 3 medallas algunas de Bronce y otras de Plata.
¿Muchos competidores?.
Aproximadamente 500 competidores, el lugar era muy lindo, estoy conforme con el torneo, se armaron 4 áreas y el torneo terminó temprano.
¿Hubo kata y kumite?.
Si las 2 chicas compitieron en las 2 categorías.
¿Cómo viste el nivel general?.
Cada vez el nivel es mejor, se ha unificado, antes había mucha diferencia con la gente de las provincias, se notaba mucho la diferencia con la gente de Capital y Gran Buenos Aires con las provincias. Ahora el nivel se ha emparejado, hay competidores de distintas provincias muy buenos.
¿Estas conforme con la participación de las dos competidoras que presentaste?.
En este torneo no pudo participar Yamila Benítez y Mario Alvarez porque viajaban al Panamericano y no quisimos arriesgarnos a que compitieran por el tema de las lesiones, pero las dos hermanas Cura tuvieron muy buen desempeño, estoy conforme.
¿Qué otra actividad tuviste?.
Tuvimos la 2da. fecha del Metropolitano, se hizo en el Club U.G.A.B., en ese momento había una epidemia de gripe y muchos chicos no pudieron participar porque estaban enfermos, presentamos 8 competidores y logramos 7 Medallas de Oro, 1 Medalla de Plata y 3 Medallas de Bronce, había una copa en juego que la ganó el club Vélez y nosotros quedamos 2do. puesto, pero con la misma cantidad de Medallas de Oro.
¿Cómo viste el desempeño de tu gente?.
El desempeño fue muy bueno, ya que llevé 8 competidores y trajeron 7 Medallas de Oro, así que fue muy bueno.
¿Alguna otra actividad?.
Si se realizó el Día Olímpico, por tal motivo se hizo una exhibición en Palermo donde participamos, se hicieron casi dos horas de exhibición y práctica.
¿Fue de karate en general, o solo tu escuela?.
Participó gente de F.A.K. de varios lugares.
¿Quién estuvo a cargo de la exhibición?.
Esta vez me tocó a mi estar al frente de la exhibición. Era un día muy frío, el horario no ayudaba mucho porque fue a las 13:30 horas, pero como duró hasta las 15:00 horas y a esa hora si se juntó más gente.
Varias veces has participado de estos eventos.
Todos los años participamos, ya sea para el Día de la Mujer, el Día Olímpico, el Día del Karate, en el Obelisco, en los Lagos de Palermo, siempre participamos de estas exhibiciones.
¿Proyectos a futuro?.
En Agosto viajaré a Comodoro Rivadavia, donde estaré el 5 y 6 de Agosto dictando un seminario y dando clases. Luego en Septiembre estaré viajando a Eduardo Castex, La Pampa.
¿Estas son dos filiales de tu escuela?.
Si son dos filiales de mi escuela que se están desarrollando muy bien.
¿Quiénes están a cargo de dichas filiales?.
Si, en Comodoro Rivadavia esta Daniel Moroncini y Elena Lorenzi, y en la localidad de Eduardo Castex esta Luis Cantero.
¿Esas son todas las actividades hasta fin de año, o tenes otras en vista?.
En breve tenemos un torneo en San Juan, a mediados de Julio.

Sergio Pereyra, director de la S.K.I.F. Argentina, habla sobre las nuevas incorporaciones, y los proyectos deportivos de la organización.
Novedades de S.K.I.F. Argentina
Sergio, tenemos varios temas;¿qué te parece si comenzamos con tu visita de Tucumán?.
Hace unos meses se contactó conmigo el profesor Mauro Carrizo, un médico que vive en Tucumán. Esta entrenando allí, y estuvo en Buenos Aires un fin de semana compartiendo charlas y prácticas con nosotros, y hemos cerrado su incorporación como integrante de la S.K.I.F.. Un poco confirma lo que nosotros vemos, que hay mucha gente interesada en buscar una escuela que tenga un reconocimiento internacional, una forma de práctica tradicional, y un aspecto deportivo como lo tiene la S.K.I.F., y sobre todo porque en el Interior esta la dificultad de poder acceder a entrenamientos con profesores de la talla del maestro Ishikawa, y como somos una organización seria y podemos brindarles eso, es tentador para muchos.
Vas expandiéndote; ¿estás contento?.
Si, porque se va dando en un marco de crecimiento programado, porque cuando uno comienza a edificar, si quiere ir alto tiene que hacer cimientos y cuando uno va para abajo cuesta asomarse a la tierra. Por lo menos salimos de la línea de tierra y estamos sumando los primeros pisos.
¿Viene sensei Ishikawa ...?.
Este año vendrá sensei Ishikawa, y estará del 10 al 12 de Octubre en Buenos Aires. Previamente dará seminarios en Montevideo. Logramos que se haga durante el fin de semana del 12 de Octubre que es un fin de semana largo como para que la gente del Interior pueda participar. Muchas veces se complica el que puedan acceder por el tema de los viajes. La idea es que sensei pueda dictar cursos viernes, sábado y domingo. En Buenos Aires estamos eligiendo el formato que serán, estamos viendo si serán cursos tradicionales, también puede ser un campamento o alguna otra actividad más participativa. Estamos buscando los lugares, y en función a la cantidad de participantes, sobre todo del Interior, elegiremos el lugar.
¿Será abierto o solo para S.K.I.F.?.
Siempre es abierto, somos una escuela de puertas abiertas donde se permite que tanto los practicantes de S.K.I.F. como de cualquier estilo de karate que tengan ganas de disfrutar de un maestro de las características de sensei Ishikawa puedan participar.
Hablemos del Panamericano;¿habrá una apertura a la gente que quiera participar?.
El tema del Panamericano es una oportunidad que tenemos. S.K.I.F. no realiza actividades internacionales en cuanto a campeonato desde hace más de 20 años aquí en Argentina, y el hecho de que hayamos sido galardonados es una responsabilidad porque tenemos que hacer un evento que este a la altura de los eventos internacionales de S.K.I.F., y que difiere a lo que estamos acostumbrados en Argentina con campeonatos tradicionales que se hacen en un club.
En un micro que hicimos vimos imágenes donde te nominan para organizar éste campeonato.
Es una responsabilidad y tenemos que tener la habilidad para responder de acuerdo a la envergadura del campeonato. El año que viene tenemos un Mundial en Venezuela, y estamos organizando que escuelas amigas puedan sumarse. Queremos abrir el juego para sumar interesados en competir. Para el 2015 estaremos realizando una serie de eventos donde cualquier practicante de karate interesado en participar en un Mundial de la talla de los campeonatos de S.K.I.F., pueda sumarse a la competencia sin que eso no implique una afiliación a la S.K.I.F.. Si tienen ganas de competir serán bienvenidos.
¿Cómo pueden acceder a eso, se contactan con vos?.
Si, a nuestra página web www.skif.com.ar o en nuestro correo electrónico info@skif.com.ar, donde tendrán toda la información.
Lo más importante es que no hay obligación de asociarse a la S.K.I.F., es una invitación.
La idea es que los participantes puedan conocer S.K.I.F., puedan venir y participar de un evento tanto a nivel Mundial como Panamericano.
Pocas oportunidades se presentan que una persona pueda participar en un Campeonato Mundial sin pertenecer a esa organización reconocida en todo el mundo, en este caso como lo es la S.K.I.F..
Nuestra política es de puertas abiertas, queremos que nos puedan conocer, que puedan ver lo que es nuestra organización, y puedan disfrutar de lo que nosotros disfrutamos durante años.
¿Querés agregar algo más?.
Estamos muy contentos porque en el mes de Abril fue nombrado Kancho el profesor Noboaki Kanazawa.
¿El hijo de sensei Hirokazu Kanazawa?.
Si, su hijo. El maestro Kanazawa pasa a ser Soke, fundador del estilo. Estamos muy orgullosos de que el linaje Kanazawa se mantenga. Parte del objetivo del maestro Ishikawa fue apuntalar que S.K.I.F. es Kanazawa, y el hecho de que su hijo, Noboaki Kanazawa sea el nuevo Kancho de la organización es un orgullo para nosotros. Estamos planificando su visita, la idea era traerlo este año, pero por una tema de su agenda no lo podremos hacer, pero estamos tratando de organizar una Gira Latinoamericana para el año que viene, o en el Panamericano, seguramente Kancho Noboaki Kanazawa estará en la Argentina.

El profesor Eduardo Bergamino, titular del S.O.G. Close Combat, detalla las actividades realizadas en el curso que abarcó el Sistema Cuerpo a Cuerpo.
Curso de la S.O.G. Close Combat
Eduardo, se que el S.O.G. Close Combat realizó un curso de defensa personal.
Aparte de las clases regulares que estamos impartiendo en Villa Urquiza, Capital Federal y en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, siempre organizamos cursos cada dos meses, en los meses impares del año y son específicos de lo que es el Close Combat. En este caso a diferencia de lo que fue el año anterior, estamos trabajando en lo que es el Sistema C.A.T., es un sistema de combate cuerpo a cuerpo del Ejercito Francés, es espectacular, quisiera aclarar que no es el sistema actual del ejercito, porque hoy en día por distintas políticas e ideología se trata más de controlar y neutralizar. Este sistema cayó en desuso en la década del 80 pero es efectivo y esta muy bueno desde el punto que las técnicas son eficaces y muy fáciles.
¿Qué significa C.A.T.?.
Cuerpo a Cuerpo, es el sistema que trabajó durante años el Ejercito Francés. Las técnicas son más directas, más agresivas, para nosotros que nos especializamos en el rubro de la defensa personal, que nos apasiona, esta bueno conocerlo como cultura general, es un sistema que fue creado y tuvo muy buenos resultados, si bien es verdad que tiene un origen militar y hoy las técnicas son muy simples y muy eficaces y son muy aplicables hoy en día a la hora de defenderse en la calle, son muy simples, tienen muy buen concepto y se pueden trabajar perfectamente en las clases que nosotros impartimos de Close Combat. Son técnicas más directas. Hoy en día por diferentes razones se trata de hacer técnicas de control, de neutralización, que uno puede estar de acuerdo o no pero antiguamente las técnicas eran más bruscas. Si bien en los cursos se ve que hay gente que viene de distintas fuerzas, ya sea policiales, militares, también se acercan practicantes de artes marciales, pero también hay muchos civiles y las técnicas son inmediatamente aplicables.
¿Detallame lo hecho en el curso?.
Se ve lo que son aproximaciones, golpes directos en zonas blandas del cuerpo, defensa contra agarres. Por eso te digo que son inmediatamente aplicables, se puede ver un agarre doble de camisa o por el costado, si estamos en un bar o un pub, un agarre doble de cuello, un abrazo de oso por detrás. Tiene de todo, ataques directos, defensa contra patada, defensa contra agarres por el cuello, agarre de chaqueta, defensa contra arma corto punzante, arma blanca, defensa de arma de fuego, no tiene contra elementos contundentes, pero si tiene estrangulamiento de soga.
¿Esto es apto para mujeres, hombres, hay algún límite de edad?.
Es lo que te quería comentar, en la nota que me hiciste para tu micro en Internet, se pueden ver las imágenes del curso donde hay muchas chicas. El curso es duro, no te voy a mentir, pero para alguien que ya viene con experiencia y que tiene una trayectoria en alguna fuerza, en artes marciales o en algún sistema de combate o que asiste a las clases regulares puede hacerlo. Nosotros somos muy abiertos viene gente de otros sistemas, acá no hay competencia, la única comparación posible es contra uno mismo.
¿Se adapta para cualquier persona?.
Muy fácil, si no tiene una trayectoria en sistemas de defensa personal.
¿Una experiencia previa ...?.
Tiene la facilidad de que no se va a confundir, le podemos enseñar de cero. Nos especializamos en la capacitación, garantizamos que tendrá una buena preparación y nuestro mayor compromiso es que en muy poco tiempo pueda asistir a los cursos sin problemas. De hecho hay alumnas directas mías de Villa Urquiza, que empezaron hace poco tiempo, vinieron al curso y tuvieron un desempeño espectacular, con buenos resultados. Estoy contento, y no solamente por la cantidad de gente que se acerca a preguntar, por el resultado que después obtienen. Estos cursos los organizamos con el fundador del Sistema S.O.G. Close Combat Olivier Pierfederici que es de nacionalidad francesa, él estuvo impartiendo el curso y yo estuve como asistente, quien me felicitó por el resultado que tuvo, ya que los resultados hablan por si solos, porque una persona que viene de cero lo aprende muy fácilmente.
¿O sea que él pudo ver que la confianza que depositó en vos fue positiva?.
Si la verdad que esta muy conforme con el trabajo que estamos realizando, me lo hizo saber y para mi también es un gusto poder desempeñarme y llevar bien mi función adelante.
Basicamente lo tuyo es el taekwondo;¿cómo ves el resultado en esta rama?.
Esto es algo que me gustó siempre. Me gustó entrenarlo, aprender y especializarme en éste rubro. Me parece que a diferencia de otros sistemas, ésto no trata de reemplazar nada, sino lo complementa.
¿Estas conforme con éste curso?.
Muy conforme y no solamente porque la gente cada vez se acerca más, tanto a las clases como a los cursos. Los cursos son más duros y no podemos llevar a todo el alumnado, pero de los que fueron estoy muy contento y ellos también están conformes. Les gustó mucho.
¿Cuáles fueron los comentarios de la gente?.
Muy buenos comentarios. Como dije anteriormente cualquier persona se puede acercar porque es una autoevaluación de cualquier sistema, y es bueno ver como uno curso a curso va mejorando.

Miguel A. Morales, director del Sistema D.P.I.P., comenta sus actividades en La Plata, y amplía sus conceptos sobre la Defensa Personal.
Difundiendo el sistema D.P.I.P.
Miguel, tuvieron varias actividades en estos meses;¿qué me puede contar?.
El 26 de Abril tuvimos un evento importante en La Plata, llevamos a conocer el Sistema D.P.I.P., que es Defensa Personal Integral Profesional. Fue en el Domo de la República de los niños, hubo 100 concurrentes a quienes le mostramos el sistema, con técnicas de mano vacía, con palos, cuchillos y elementos no convencionales tanto a niños, adultos, como mujeres. Fue una linda jornada.
¿La gente conforme?.
Si, nos han llegado varios comentarios de la gente de La Plata. Aprovecho para comentar que hemos abierto una subsede a cargo del instructor Gustavo Lucero, quien ya esta teniendo una linda cantidad de alumnos, niños y mayores.
Arrancó muy bien y veo que esa muestra que hicieron dio muy buenos resultados.
Así es, en éste corto tiempo la cantidad de alumnos se ha incrementado. Dio muy buenos resultados, han venido invitados además el profesor Marcelo Pereiro, Matías Alvarez, los instructores nuestros Crístian Pérez y Gustavo Baeza.
¿Realizaron otras actividades?.
El 10 de Mayo hicimos un encuentro de reentrenamiento, además se hizo un reconocimiento de grados a Gustavo Lucero, Marcelo Pereiro y el reentrenamiento de los demás instructores.
¿A este reentrenamiento va todo el grupo?.
Van todos los cinturones negros, se hace una vez al mes, y además se ven conceptos nuevos. Lo que se ve es para la enseñanza del alumno. Si bien el entrenamiento de físico es como una clase, no es tan exigente, se ve más la parte de docencia y pulir técnicas como para que después llegue al alumno de la mejor manera. Luego el 17 de Mayo tuvimos examen de graduación en la sede de Devoto, donde graduamos a 8 alumnos.
¿Qué graduaciones fueron?.
Graduaciones de cinturones de color para ser cinturón negro, además de rendir toda la parte teórica y práctica, hay que rendir una serie de módulos que se vinculan con el área integral.
¿Por qué no especifica que sería lo teórico y lo práctico?.
En lo teórico se ven los principios de nuestro sistema, cortesía, integridad, autocontrol que tiene que manejar el alumno, dentro de la parte teórica también esta el conocer distintas artes marciales como para entender lo que estamos practicando. Después en el mismo módulo esta todo lo que es el programa en si, de defensa personal integral. También se incorpora el módulo de kali filipino, sistema filipino Combat System, donde se ve palo, cuchillos y otros elementos y la parte grappling y jiu jitsu, que conforma todo lo que es la parte de defensa personal técnica. De ahí pasamos a la faz integral que es para los instructores, porque hay que tener la capacitación de primeros auxilios, protección de personas, manejo evasivo y defensivo, estamos agregando lo que es lucha contra narcotráfico y programación neurolingüistica.
¿Esto tiene algún tipo de salida laboral?.
Como lo he dicho en una edición anterior, trabajamos como bolsa de trabajo, tenemos una empresa de seguridad y los alumnos que van capacitándose quedan en la lista de espera para cuando surge un servicio. Brindamos la posibilidad de trabajar, por ejemplo tengo un instructor que se llama Matías que esta a cargo de la sede de Merlo, nosotros hemos ganado un servicio y él estaba necesitando trabajar y ahora pertenece al staff de la nuestra seguridad privada, ya esta blanqueado, tiene obra social y le dimos la posibilidad de aparte de dar las clases de D.P.I.P., trabaja en la empresa Safba en la que yo soy socio.
La escuela va creciendo, desde la última nota que tuvimos han abierto filiales.
Como digo siempre, trabajamos en base a la realidad, con la verdad y los conocimientos que tenemos y el plantel de instructores, tratamos de salir de toda la venta de humo.
¿No son James Bond ...?.
No, para nada, no vendemos humo, es un sistema basado en la realidad, como dice nuestro lema, la realidad en estado puro, en base a experiencias personales. El grupo que me esta acompañando son toda gente profesional. Tenemos el Centro de Capacitación e Información en Virrey del Pino, el cual lo utilizamos para el entrenamiento integral profesional.
¿La práctica de campo donde la realizan?.
Para todos aquellos que quieran conocer el sistema D.P.I.P. nosotros nos acercamos con todo el equipo y le damos una clase abierta. Ahora el 21 de Junio tenemos la invitación para el aniversario de Gorina, en La Plata, habrá un stand y disponemos de 30 a 40 minutos para mostrar el sistema. En cuanto al Centro de capacitación de Virrey del Pino, lo que hacemos allí la parte integral, no damos seminarios, viene gente que quiere capacitarse en la parte de protección de personas, de custodias Vip, nosotros le damos toda la formación, ellos pueden quedarse, comer, hay piletas, es una quinta con todas las comodidades. Todo lo que es la formación y los módulos se pueden hacer ahí, tenemos todo armado para eso.

Mediante comunicación telefónica nos contactamos con el profesor Alejandro Ramírez, quien nos detalló sus actividades en la Patagonia.
Actividades en la Patagonia
Alejandro;¿qué me puede contar de su actividad en la Patagonia?.
AR:
Hemos llegado a la Patagonia el domingo 1 de Junio para realizar clases. Siempre tenemos mucha actividad aquí. La coordinación general de las actividades estuvo a cargo del profesor Pablo Torrengo 3er. Dan. Realizamos Clases Especiales, y una de ellas fue abierta. Además se han tomado exámenes de graduación para las categoría de Gub, y realizamos un Curso de Tácticas y Estratégias para el personal militar y de Policía Provincial.
¿Qué vieron en este curso destinadao a la Policía Provincial?.
AR:
En esta oportunidad vimos reducción y traslado y cómo desenvolverse en situaciones de rehenes. Estuvo muy lindo, la gente muy predispuesta, estamos avanzando mucho en eso con el objetivo de estar preparados para poder prevenir cualquier situación.
¿Mucha gente se hizo presente?.
AR:
Si mucha gente se armó un grupo que ya vienen entrenando, acá lo importante es que las autoridades están comprometidas con lo que estamos haciendo. En Agosto haremos un Mega Curso donde gente de diferentes fuerzas se van a aglomerar acá en la localidad de 28 de Noviembre para participar de este Mega Curso que durará 2 días y 8 horas. Eso da la dimensión de nuestro trabajo, cómo nos estamos desenvolviendo y cómo las autoridades provinciales están apoyando el trabajo que estamos haciendo junto con el profesor Torrengo.
¿Estas clases donde se llevaron a cabo?.
AR: Se llevaron a cabo en el Polideportivo de 28 de Noviembre con el apoyo de las autoridades de la Municipalidad y el Jefe de Gendarmería.
Se encuentra acompañado por el profesor Torrengo, me gustaría hablar con él.
AR: Como no.
Torrengo;¿por qué no me cuenta quién es Usted , y cómo se esta desarrollando su actividad en la Patagonia?.
PT: Mi nombre es Pablo Torrengo, soy 3er. Dan y alumno del maestro Ramírez. Hace 14 años ingresé a la escuela a aprender Taekwon-do Chang Hon, o sea que llevo un buen tiempo practicando, estudiando y entrenando taekwondo.
¿Usted siempre fue alumno de Ramírez?.
PT:
Así es, siempre me gustaron las artes marciales y estuve probando distintas artes marciales de esta zona y por una exhibición que hizo el maestro Ramírez con sus cinturones negros me incorporé a la escuela y de ahí no paré más.
¿Cómo anda la filial Patagonia, cómo se esta desarrollando Usted?.
PT:
Acá tenemos la Subsede de la escuela, siempre trabajando, por suerte con mucha cantidad de alumnos, muchos adeptos a la práctica. En esta zona somos la escuela que más alumnos tiene, sin ser una escuela que se dedica a la competencia hemos tenido mucha suerte. Siempre estamos agradecidos a los papás por confiar en nosotros. Eso me marca que estamos por el buen camino, siempre hay que seguir mejorando el aspecto de cada uno, para darle lo mejor a los alumnos que quieren aprender taekwondo.
Por lo conversado con el maestro Ramírez Ustedes no se dedican solamente al taekwondo, sino que también están en la parte de defensa personal.
PT:
Si ya hace tiempo que nos estamos dedicando a una rama dentro de las artes marciales que es la defensa personal, estamos trabajando mucho con el personal de Gendarmería y de la Policía de la provincia, en esta localidad y con personal del Ejercito Argentino del Regimiento 35 que esta a 15 kilómetros de la ciudad donde pertenezco. Estoy muy contento porque uno se siente satisfecho por que lo que trasmite al personal de seguridad pública, que tiene que estar bien preparada por la situaciones que están sucediendo. Y de poder traer al maestro Ramírez a esta zona para mejorar la capacitación y el entrenamiento de las fuerzas.
Me alegro que haya encontrado el lugar que estaba buscando. Si me permite, voy a seguir hablando con el maestro Ramírez.
PT:
Muchas gracias.
Ramírez ya hemos hablado con el profesor Torrengo;¿qué me puede decir?.
AR:
Espero que para la próxima edición de la revista Mundo Marcial ya tenga novedades de la filial de Río Tercero, Córdoba donde hay unos cinturones negros que se han comunicado conmigo para que haya taekwondo en esa zona. Ni bien llegue a Buenos Aires me estaré viajando a Río Tercero para mantener una reunión con el profesor Carlos Sánchez y demás profesores de Río Tercero y Almafuerte.

Yamila Benítez, miembro de la Asociación Itosu-Kai, cuenta su experiencia en el Campeonato Sudamericano.
Sudamericano de Karate
Yamila, participaste en el Sudamericano en Bolivia.
Si, fue en Sucre, Bolivia, estoy muy contenta porque pude ganar 3 medallas. Participé en 5 categorías y éste fue mi última experiencia en juveniles. Ahora empiezo a competir solo en mayores.
Contame que confrontaciones tuviste.
Entré en 2 categorías de kata, en Under 21 y en mayores. En Under pude quedar Medalla de Bronce, ganando la 1ra. ronda contra una brasileña, en la 2da. perdí contra una peruana y luego fui por el bronce y gané. En kata mayores me disputé el Bronce contra una peruana y perdí por muy poco. En kumite en la categoría menos de 53 kilos pude quedar 3ra., en la primera perdí contra una competidora paraguaya y fui por el bronce contra una peruana y le gané 7 a 1 y quedé Medalla de Bronce. Después participé en la categoría de kumite equipos junto con Melina Martínez y Giuliana Novak, fuimos la primera contra Perú, perdimos y tuvimos que ir a una pelea más para el desempate y nos ganaron, ellas pasaron a la final y quedaron 1ras. y nosotros fuimos por el bronce contra Chile, ganamos y quedamos 3ras.
¿Muchos países, muchos competidores?.
Hubo 350 competidores y nosotros logramos 17 medallas, 2 Medallas de Oro, 4 Medallas de Plata y 11 Medallas de Bronce.
¿Qué te pareció el nivel general?.
El nivel general fue muy bueno, para muchos de los chicos que viajaron de Argentina éste era su primer torneo internacional y fueron más que nada para ganar experiencia y los que ya habíamos participado en otros torneos logramos sacar medallas y para mi fue el último.
¿De la Escuela Itosu-Kai viajaste vos sola?.
No también viajé con Naimid Cura y Giuliana Cura, una compitió en kata y kumite y la otra solo en kumite. Para ambas esta era su primera experiencia, no lograron sacar medalla, pero tuvieron una muy buena actuación.
Además de los competidores;¿quiénes formaron parte de la delegación?.
Crístian Chutchurru, Federico de Pedro y Ricardo López Correa como entrenadores y como directivo Sergio Ulloa.
Hablame del torneo.
Fue el Campeonato Sudamericano de Karate Juvenil, fueron 3 días de competencia, había 4 tatamis, yo competí los 3 días debido a la cantidad de categorías en las que participaba. Este torneo era juvenil en kata y kumite, pero también había kata en mayores, porque como en los Odesur no había categorías de kata.
Ya se te terminó una etapa y pasas a la categoría mayores;¿cómo te estas preparando?.
El cambio se siente, yo ya el año pasado empecé a competir en mayores como para ir ganando experiencia, pero ahora voy a empezar a competir solo en mayores. Lo que queda de éste año seguiré viajando a los campeonatos de mayores.
¿Querés agregar algo más?.
Agradecer a la Federación Argentina de Karate y al E.N.A.R.D quienes nos posibilitan el poder viajar a estos campeonatos.

Si desea informarse mas sobre alguno de nuestros medios comuníquese al ...
4706-3887   mundomarcialweb@fibertel.com.ar

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos y fotos
publicados en MundoMarcialWeb o emanados del mismo, sin citarnos como su fuente de origen