Algunos de los reportajes publicados en la revista Mundo Marcial Nº 165 - Mayo del 2015

A su regreso de Uruguay, sensei Sergio Pereyra cuenta sus actividades junto a Junior Lefevre.
Prácticas de S.K.I.F.
¿Sergio participaste de una jornada en Uruguay?.
Participamos de unos seminarios que organizó el entrenador de la Selección Uruguaya de Karate, profesor Pino Piriz. Los seminarios estuvieron a cargo del profesor Junior Lefevre, Multiple Campeón Europeo, Bicampeón Mundial de Karate en Kumite, durante los días 5 y 6 de Mayo, siendo de doble jornada en el Campus de Maldonado.
¿Viajaste con gente de Argentina?.
Con Joaquín Ferrero, Mariano Spano e Iván Pereyra.
¿Muchos participantes?.
Un promedio de 80 personas por jornada y por ser un día de semana y que los cursos eran en doble turno, de 10:00 a 13:00 horas y de 19:00 a las 21:30 horas, fue sorprendente la asistencia.
¿De qué trataron las jornadas?.
Básicamente de combate deportivo. En la Federación Mundial de karate el profesor Lefevre tiene una gran trayectoria y experiencia. Para uno que viene de la parte tradicional y participando dentro de las formas más clásicas del combate, me sorprendó la versatilidad y claridad de conceptos que tiene el profesor Lefevre. Quienes hacemos karate tradicional tendemos a menospreciar el karate deportivo, encontré una persona muy amable, que fue 7 veces Campeón Europeo, 2 veces Campeón Mundial. Se retiró muy joven de la competencia, y hoy con 41 años sigue estando impecable. Tal es así que hace un año fue Campeón Belga en su categoría.
Antes de la nota me lo contabas;¿cómo fue?.
Pese a ser Campeón Mundial y Europeo, nunca había competido en los campeonatos nacionales de Bélgica. El estaba entrenando a sus alumnos y les dijo que si ellos entrenaban bien él los iba a acompañar, hizo un compromiso y entró para acompañarlos y terminó saliendo Campeón de su categoría. Así que después de ser Campeón Mundial, pudo ser Campeón Nacional de su país.
¿Tu gente quedó conforme?.
Todos estaban muy contentos, Lefevre toma muy en serio las bases, en una entrevista que le hicimos nos comentaba que hay muchos países que no mejoran o no crecen porque les falta base.
¿O sea que van a competir sin tener una buena base de karate tradicional?.
Si, él habló de la estratégia, explicó puntualmente de lo que hay que hacer para que nos marquen el punto. No importa que el punto nos parezca si fue bueno o malo, los que toman la decisión son los jueces que están afuera. Hablaba de cómo lograr la mayor cantidad de puntos de forma bien clara y cómo a veces hay que tomar ciertas sutilezas en la forma de mostrar la técnica. Que no hay que desmerecer el trabajo de base o el trabajo de dojo, sino que él tomó el trabajo de dojo y lo potenció para lograra el objetivo en un campeonato que es lograr un medalla. Insentivar a un competidor para lograr una medalla. Sabiendo que requiere cierto grado de entrenamiento y eso al mismo tiempo requiere que la persona tenga base, porque si tiene base tiene recursos.
¿Vos y tu gente quedaron conformes?.
Vengo muy contento, aparte de hacer seminarios de 5 horas por día, nosotros estábamos lejos, hicimos 400 kilómetros por día para ir a entrenar y la verdad es que volvíamos cansados, pero contentos porque a nivel deportivo vimos otro nivel. Nos solamente lo vimos, sino que participamos y hemos aprendido de un profesor que yo solamente conocía por videos o por referencias y nos demostró que es una personal muy sencilla, humilde y pese a los logros deportivos que tiene, en ningún momento se notó una punta de sobervia. Dijo que venía a colaborar y a ayudar. El tiene un dojo en Bélgica donde trabaja con otros maestros, la gente va a entrenar con él y si esas personas algún día consiguen un logro, para él es un orgullo que lo hayan buscado como entrenador.
¿Hay posibilidad de que en algún momento puedas traerlo a Buenos Aires?.
Surgió una posibilidad conversando con el profesor Piriz el coordinar para el año próximo si vuelve a Uruguay el poder tarerlo a Argentina también. Si se da la oportunidad estaríamos muy orgullosos de poder contar con su presencia. Nosotros estamos acostumbrados a tener a profesores de la línea de S.K.I.F. que mantienen una forma de trabajo como hanshi Ishikawa y otros maestros que han venido y creo que el hecho de tener una parte deportiva que nos enseñe a ver otra parte del karate es muy interesante y si se da la posibilidad de hacerlo el año que viene o cuando se de la posibilidad lo traeremos a Argentina.
¿Se programó el Mundial?.
En Abril fue la 2da. Jornada de Instructores S.K.I.F. a nivel mundial y se decidió que la sede del próximo Mundial será en Jakarta, Indonesia. Haremos el esfuerzo para participar, para nosotros es la previa al Campeonato Panamericano.
¿Algo que quieras señalar?.
Nos gustó el ver un trato muy humano de parte del profesor Lefevre. Hemos vuelto contentos por la calidad de persona que es. Lo lindo de esto es que más allá de lo deportivo, fue concreto, muy didáctico y muy humilde.
¿Quién estuvo a cargo?.
La organización estuvo a cargo del profesor Pino Piriz, que junto con Leonardo Costa son los entrenadores de la Selección Uruguaya de karate, y alumnos del profesor Carlos Pazos Riera director de la S.K.I.F. en Uruguay. Ellos fueron Campeoneos Panamericanos y eso colaboró mucho por los contactos. Este contacto con el profesor Lefevre, viene del profesor Alejandro Castro que es el director de la S..KI.F. en Venezuela. Entonces vemos como a toda la familia de S.K.I.F. nos llegan las invitaciones y siempre tratamos de colaborarnos mutuamente.

Ya comenzado el ciclo 2015, sensei Alejandro Zapparoli, titular de la Meibukan en Argentina, cuenta su relación sensei Meitatsu Yagi, sus proyectos relacionados con sus filiales en el Exterior y su próximo viaje.
Viaje y seminarios en el Exterior
Alejandro;¿cómo estás encarando el año?.
Este 2015 volvemos a visitar las filiales que de la escuela en Sudamérica. Además se irán agregando filiales nuevas. Tenemos tratativas con gente de Colombia, donde viajaré en Agosto para armar nuestra primer filial. Con sensei Marín hace un año y medio que venimos conversando sobre el tema de la escuela, sobre su estilo y todos los preparativos, durante mi estadía la idea es dar seminarios, conocer a la gente y concretaríamos la afiliación en la Meibukan.
¿Cómo llega a vos esta gente?.
Se comunican primero con sensei Meitatsu, y sensei le dice que las puertas están abiertas para cualquier sensei, alumno o institución que quiera practicar Meibukan, pero que se tiene que comunicar conmigo, ya que yo hablo su idioma y estoy en la escuela hace muchos años y que yo podía darles todos los pormenores.
¿Sos el representante en Latimoamérica?.
En Meibukan no hay representantes, cada uno es dueño y responsable de su dojo, todos somos alumnos o miembros de la organización de sensei Meitatsu. Dependemos de la I.M.G.K.A. y a su vez cada Chieff Instructor depende de sensei Meitatsu como alumno del Hombu Dojo. En el caso de Sudamérica soy como un Embajador, soy alumno de sensei y quien da a conocer el estilo en Sudamérica, ante cualquier necesidad de dar seminarios o de incorporar gente dentro de Sudamérica a la escuela, no es que tiene que pasar por mi, sino que yo los ayudo y les cuento los pormenores y las cosas que tienen que hacer.
¿Sos el primer contacto?.
Como un intermediario, pero no soy director.
¿Este profesor tiene mucha gente?.
Sensei Diego Marín hace más de 40 años que practica Goju-Ryu. Su sensei falleció hace 2 años y desde ese tiempo están sin sensei en la escuela. Este sensei tenía muchos sensei y al morir quedan un montón de alumnos libres sin tener un maestro. Entonces sensei Marín y otros sensei se comunicaron con sensei Meitatsu y Marín luego se cominica conmigo y ahora estamos concretando mi primer viaje. Sensei Marín dio el OK que él se va a incorporar a la Meibukan, pero también hay otros sensei que me quieren conocer a mi, a la escuela y al estilo.
Antes de la nota me comentabas que en Julio te vas rumbo Chile con sensei Ortega.
Esta confirmado, llegaron los pasajes de Chile, viajamos el 9 de Julio, estaremos del 9 al 12 de Julio en Santiago de Chile. Con sensei Ortega vamos a dictar seminarios abiertos de Uechi y de Gojyu y dictaremos un seminario juntos referente al karate marcial. Sensei Ortega visitará al sensei Robles que es una posible filial que tendrá en Chile, con quien hicimos contacto y yo voy a visitar los diferentes dojos que tengo allá.
¿Estos seminarios y clases donde serán?.
Se van a hacer en Santiago, no esta definido el lugar, la fecha es el 12 de Julio y serán abiertos.
¿Abierto para distintas artes marciales?.
Abiertos a todos los que practiquen karate.
¿Estas con el tema de la acupuntura?.
Si, eso es algo que hace tiempo que vengo indagando dentro de la acupuntura haciendo diferentes cursos, no tan específicos, y en mi último viaje a China y a Okinawa el año pasado, tanto mi sensei Meitatsu como el sifu Low me dijeron que para poder avanzar en el camino tenía que ir un poquito más hacia la medicina oriental y como hay una Universidad de Beijing que tiene filial en España, mi sifu me hizo los trámites para poder entrar en la Universidad de Beijing, me tomaron diferentes exámenes vía on line, los cuales pude aprobar y ellos me aprobaron dentro de la carrera, así que hace 2 meses que estoy estudiando la carrera de Medicina China.
¿Tenés pacientes ya, o estas estudiando?.
Estoy estudiando no tengo pacientes.
¿No vas a ejercer, es solo para estudiar?.
Es para estudiar, la carrera de Medicina China es como una carrera de Medicina Occidental, es una carrera que dura 5 años, después tengo que presentar una tesis, tengo la obligación de viajar una vez por año a España o a Cuba que son los únicos dos países donde esta aprobada la Medicina China, donde se ejerce. Acá se ejerce pero no esta amparada por el Gobierno.
¿Se ejerce en forma ilegal?.
Exactamente o tienen que estar al lado de un médico occidental, por ejemplo. En cambio, en España y en Cuba, se trabaja en todos los hospitales, entonces iría por ese lado primero y en el 2017 que es justo cuando viajo a Okinawa y a China, tengo que ir a Beijing a rendir los primeros exámenes. En total tendría que viajar 3 veces a China.
¿Algo que quieras agregar?.
Que toda la gente que quiera ir al Seminario de Gojyu Meibukan y Uechi Ryu Kenyukai en Santiago que se comunique con el sensei Gangas o conmigo o sensei Ortega, para obtener la información pertinente y estarán abierto para todos los estilos de karate que quieran practicar un poco.

Leonardo Sakanashi, Daniel Neves, Gabriel Figueroa y Enrique Roulet, desarrollan las actividades realizadas durante el Seminario Nacional de Aikido 2015.
Seminario Nacional de Aikido
Daniel¿por qué no me contas qué es lo que están haciendo en el día de hoy?.
DN: Estamos en un Seminario Nacional, dictando una clase por invitación del sensei Leonardo Sakanashi, estamos con el sensei Enrique Roulet, Gabriel Figueroa y yo Daniel Neves, todos 4tos. Danes, junto al sensei Leo Sakanashi.
¿Cuál fue tu tema en el seminario?.
DN: Me tocó dar la clase a las 11 horas. Sensei Figueroa tuvo la idea de ponerle nombre a las clases, y a la suya le puso Codos Cerrados, por la técnica que utilizó. Yo le puse Guarda, porque era una cuestión de tener cuidado con las técnicas. Para no lastimarnos y hacerlo más distendido mi clase se llamó Guarda, para tener cuidado de las técnicas.
Estás participando de las clases;¿qué es lo que están viendo?.
DN:
En éste momento esta dando la última clase sensei Leo Sakanashi, pero el seminario empezó ayer con sensei Leandro Costa y Leo Sakanashi. Hoy termina él. Para ésta hora estamos con las últimas ganas, porque empezó a las 10:00 horas y ya son más de las 16 horas.
¿Cómo querés cerrar esta nota?.
DN: Quiero darle las gracias, y a sensei Leo Sakanashi. Es una invitación importante para mostrar lo que uno va aprendiendo junto a otros maestros, en éste caso junto a compañeros de práctica de muchos años. Para mi es un honor y un lujo.
Presentate ...
GF: Gabriel Figueroa.
Agradezco que hayas interrumpido tus actividades para hacer esta nota. ¿Qué están viendo hoy?.
GF: Hoy es un día muy especial en el Centro de Difusión del Aikido, particularmente para el Seiki Dojo, que esta teniendo lugar un Seminario Nacional, uno de los pocos que tenemos acá en el Seiki Dojo, por suerte tenemos la participación de muchos alumnos, instructores y muchos sensei.
Fuiste uno de los profesores que estuvieron a cargo de los cursos;¿que diste?.
GF: Tuve la suerte de estar invitado por el sensei Sakanashi para dar una de las clases del seminario. A mi entender di algo que me gusta, trasmitir un concepto a partir de la técnica. No es simplemente técnica, sino que la denominé Codos bien Cerrados, la base para tener una buena postura, una buena guardia, y para que las técnicas empiecen a salir, porque cuando uno tiene los codos abiertos esta muy expuesto en las costillas y en la cadera. En cambio, con los codos cerrados el cuerpo se alinea en una posición que si esta bien hecha es infranqueable.
¿Qué opinión tuviste sobre tu propuesta?.
GF: Por lo que me dijeron gustó mucho, tuve palabras muy lindas de sensei Torres y de varios sensei. Creo que medianamente logré trasmitir parte de las enseñanzas de quien fuera mi shihan. Vi que los menos graduados se enganchaban muchísimo con la técnica y eso me puso muy contento.
Vi que participaste de las otras clases.
GF: Si desde ayer estamos participando de las clases de los otros maestros, porque es parte del seminario el participar del mismo de punta a punta, tratando de dar todo en cada una de las clases, es la manera de que uno se lleva cosas.
¿Algo mas que agregar?.
GF: La alegría de vivir el aikido con la gente que uno quiere y con gente que uno no conoce de otros dojos es lo importante del aikido. Y estar acá con vos, que hace años que nos acompañas. Estoy muy feliz y muy contento de haber trasmitido estas enseñanzas del shihan, porque es muy importante que no se pierdan.
Te dejo continuar.
¿Por qué no se presenta?.
ER: Enrique Roulet 4to., Dan del C.D.A..
¿Que tal si me dice qué hizo?.
ER: Tuve la oportunidad de hacer técnicas de ataque que tienen la particularidad de ir por atrás del Uke, y que es de donde se desprenden diferentes técnicas. Hicimos técnicas interesantes y divertidas un poco en contraposición a las técnicas que hicieron los otros sensei que estaban relacionadas con ataque más directos, esta es una técnica que va por atrás de Uke, toma la muñeca en sentido invertido y va hacia atrás.
Mencionó la palabra divertida ...
ER: Un poco el éxito del dojo es el sentido marcial, pero uno se divierte profundamente, pero se hace con mucha seriedad. Uno no puede venir a amargarse, viene a practicar un arte marcial, pero a la vez tiene que ser un divertimento, practicar con una forma de expresarse risueña para sentirse bien. Usted ve que el clima es respetuoso, esa es una herencia de nuestro shihan que Leo Sakanashi ha mantenido. Hay respeto, seriedad, pero uno se divierte.
¿Cómo recepcionó la gente con su clase?.
ER: Han practicado con pasión, fue interesante, si salió bien o no, no me toca decirlo a mi.
¿Es una manera de recordar las bases?.
ER: En el aikido como cualquier otra actividad, o cualquier otro arte, los movimientos hay que estudiarlos y practicarlos para que se incorporen.
Hemos charlado de todo;¿algo que agregar?.
ER: Agradecerle por permitirme expresar.
Leo, recién terminaste el seminario;¿cómo lo viste, qué te pareció?.
LS: Todo muy bien, recién terminamos el 2do. Seminario Nacional del año. Estuvimos dando algunas variaciones de técnicas realmente con un gran entusiasmo del público que vino a entrenar. En éste caso estuvieron dictando clases los sensei Roulet, Figueroa, Neves y Costa. La verdad que ver el gran entusiasmo de la gente al practicar, algunos hace mucho que no daban un Seminario Nacional y lo vivieron de una manera increíble. Estoy muy contento porque la respuesta del público fue notable para con ellos, fue un seminario con mucho sentido del humor, la pasamos muy bien con la enseñanza del aikido.
Antes estuve conversando con los sensei que dictaron el seminario y mencionaban lo mismo, que la gente viene a divertirse a pasar un rato alegre, a disfrutar, practicar y corregir, lo mismo que viene haciendo desde hace años y que es lo que le gusta.
LS: Es muy bueno hacerlo de buen humor y no hacerlo de una manera tan seria, tan estructurada, tiene que haber de alguna manera un cierto sentido del humor al compartir una clase, una técnica. Yo creo que soy bastante serio cuando doy una clase, soy más divertido fuera de la clase, pero viendo a los sensei dando las clases nos reíamos por los chistes que hacían, pero te queda algo de lo que van trasmitiendo y enseñando. La verdad que tienen un sentido del humor muy bueno al dictar las técnicas, sus técnicas son muy contundentes con una fluidez muy buena.
Se conocen hace muchísimos años y comparten en camaradería lo aprendido.
LS: Tienen por lo menos 24 años de práctica, mucho tiempo de entrenamiento bajo Sakanashi Shihan y otros shihan que han venido, hay mucho conocimiento en esos 4 maestros, son buenos.
Leo;¿qué queda después de haber asumido la responsabilidad del Centro de Difusión del Aikido?.
LS: No es qué me queda en realidad, es lo que voy viviendo día a día, voy disfrutando el oficio de mucha gente practicando aikido y aprender a través de ellos, tener la posibilidad de coincidir con maestros que vienen del extranjero o mismo de la escuela y poder aprender de cada uno de ellos, realmente es algo que uno lo va viviendo y lo disfruta mucho, uno vive, respira y siente aikido todo el tiempo prácticamente, aunque no este dentro de un tatami practicando, es algo que lo voy viviendo día a día. Ahora en el mes de Junio viene Hiroyuki Sakurai sensei un 6to. Dan activo del Hombu Dojo, es una persona muy joven, tiene 44 años y estará el 19, 20 y 21 de Junio dando seminarios, y esperamos éste evento con mucho entusiasmo. Antes de la pregunta que siempre me hace, lo digo yo, que el mismo será abierto a todas las organizaciones de aikido del mundo.
Estaremos presentes en esa fecha tratando de cubrir el evento de la mejor forma posible.
LS: Jorge, muchas gracias por cubrir el evento.

Tras la jornada deportiva, Fernando Abad, director de la A.A.T.I., junto a los intructores Gervasio Cilveti y Claudio Sardo, hablan sobre la competencia.
Torneo Apertura de A.A.T.I. 2015
Fernando;¿quiénes te acompañan?.
FA: Gervasio Cilveti y Claudio Sardo organizadores del Torneo Apertura 2015.
Gervasio;¿qué me podés comentar sobre las particularidades generales del torneo?.
GC: Se dividió hasta 12 años a punto y desde 13 años a continuidad, fue muy bien visto por los invitados, gustó mucho y estuvo bien organizado.
Claudio;¿donde y cuando se hizo el torneo?.
CS: Se realizó en el Gimnasio del Instituto Cristo Obrero, un lugar amplio con tribuna, vestuarios, y la fecha fue el sábado 18 de Abril.
¿Cómo viste el nivel en las categorías infantiles, y adultos.
CS: El nivel en los chicos fue muy bueno, pero en los Danes fue impresionante. Fue muy interesante ver en las distintas escuelas las distintas técnicas que aplicaban, que hizo que se conjugara un torneo con mucho nivel y respeto.
¿Fue solo individual o hubo equipos?.
CS: Hubo individual y en equipos solo en categorías de colores.
¿Alguien que se haya destacado?.
CS: En general todos estuvieron muy bien, el nivel era bastante parejo.
¿Recordás de qué escuela era?.
CS: De la Escuela Ko Dang quienes tuvieron muy buen nivel al igual que la Escuela Phoenix. De mi grupo puedo mencionar a Marcos y Agustina.
¿En equipos ...?. Gervasio;¿qué me podés comentar sobre las competencias de equipos?.
GC: Estuve en el arbitraje de combate por equipos y la verdad que tuvo muy buen nivel. El equipo de Phoenix ganó la categoría.
¿Cuantos integraban el equipo?.
GC: Era solo para combate masculino, y estaban integrados por 3 competidores por equipo.
¿Hubo competencias de formas?.
GC: Si formas hubo en todas las categorías, de niños hasta Danes. Se vio mucha diferencia entre las escuelas, pero hubo muy buen nivel.
Fernando;¿qué podés acotar ya sea de la organización como de formas y combate?.
FA: Estoy muy satisfecho con el desempeño tanto de los integrantes de la asociación, de la escuela, y de los invitados.
¿Quiénes fueron los invitados?.
FA: Fabián Lazarte, Omar y Darío Sánchez, Leandro Campos, Alejandro Cricelli, Walter Capurro, Claudio Daleffe, Victor D´Amore, Andrés Cinelli y Sebastián Padilla. También participaron los profesores que son miembros de la asociación, Santiago Moli, Ricardo Romero, Mauricio Pino, Matías Vago, Magdalena Bioklund y Lucía Rodríguez. Todos colaboraron con el torneo, y trabajaron muy coordinados. No hubo quejas. Habiendo diferentes estilos, especialmente en formas, se notó criterios homogéneos para evaluar. Buscamos hacer un torneo con una modalidad de taekwondo abierto a los diferentes estilos que existen.Quiero destacar a varios grupos que vinieron con competidores con resonancia internacional, especialmente de Taekwondo Internacional, donde tuvimos mucho apoyo de los grupos que están representados acá en Argentina. 
¿Cómo viste los combates?.
FA: Muy buen nivel tanto en colores como en Danes. En las competencias de equipo de colores hubo muy lindas peleas. Tenemos un semillero muy importante que esta apuntando a tener relevancia con posibilidades de competir a un nivel superior. Tengamos en cuenta que la mayoría de los competidores vienen de una pretemporada. En este torneo participaron 180 competidores, y no tuvieron que estar más de 2 o 3 horas, terminaba la categoría y se entregaban los premios. En infantiles, los padres luego de la competencia de sus hijos se podían retirar con ellos y sus medallas, cosa que el torneo no fuese tedioso para la familia.
¿Cómo viste los arbitrajes?.
FA: Bien, seguimos trabajando. Nunca voy a decir que estoy conforme, siempre se puede seguir perfeccionando. Hubo algunos errores, pero lo que cuenta en los arbitrajes es la buena intención que hay, no tenemos favoritismo, al haber tantas escuelas de diferentes profesores, vimos que los errores son generales y no afectan a los competidores de cada grupo, sino que son apreciaciones que de a poco se van a ir puliendo. Hay muchos jueces y árbitros que estamos empezando a foguear y justamente con éste torneo de principio de año, estamos haciéndolos tener más experiencia día a día. Seguiremos trabajando como para tener un plantel de jueces y árbitros cada vez más sólidos.
Para redondear;¿querés acotar algo más?.
FA: Agradecer a todos los que hicieron posible éste evento. Como fiscalizador de A.A.T.I. estoy muy conforme con Gervasio y Claudio, los organizadores, quienes pusieron todo. Para mi fue un éxito, y en las próximas ediciones iremos mejorando en cada detalle. Agradecer a los padres, competidores, a los profesores presentes, y a todos los que dieron una mano para hacerlo posible.

Café de por medio, sensei Jorge Ortega detalla las últimas actividades, marciales y deportivas, en las que participó la Asociación Kenyukai.
Actividades de la Kenyukai
Jorge, participaste de un seminario, un torneo y tenes en carpeta un futuro viaje.
El seminario estuvo muy bueno, para mi conocimiento es la primera vez que el Gobierno de Okinawa envía varios sensei de primer nivel costeados por el gobierno. Eso es bueno porque se fomenta y se aprende. Hubo una gran convocatoria, se tuvo que cerrar las puertas porque no había capacidad para tanta gente, a las 250 personas se cerraron las inscripciones y era normal porque eran maestros de una talla bastante alta, que vinieron totalmente gratis. Todo lo pagaba el Gobierno de Okinawa, vinieron dos 9nos. Danes, un 7mo. Dan y un 6to. Dan.
¿Fue abierto al karate okinawense?.
Abierto al karate okinawense, pero para los estilos Goju Ryu y Uechi Ryu.
¿Hubo representantes de tu estilo?.
Si, era representante de mi escuela.
¿Qué temas tocaron?.
Primero dieron una clase por separado, una en el dojo de sensei Akamine para la gente de Shorin Ryu, y para la gente de Uechi Ryu se hizo en el dojo de sensei Kaoru Miyagi, al cual me invitaran. Fue muy bueno, era más que nada para corregir, para Danes. La clase en el dojo de sensei Kaoru fue muy buena, se habló sobre makiwara, se habló de cosas técnicas de graduaciones altas. Se separó la gente, los 9nos. Danes se quedaron con los Danes y el 7mo. Dan y el 6to. Dan con los Kyu.
¿Qué opinaron los sensei sobre Ustedes?.
En lo personal quedé muy conforme porque el sensei que manejaba la delegación era conocida de Yamashida, un 9no. Dan de Okikukai, una persona muy avezada en lo que es la docencia que tenía muy clara la forma de manejo, y de enseñar. Ellos quedaron muy conformes, con la predisposición del argentino y su nivel. El seminario lo daban solo los okinawenses y cuando se cerró la inscripción se invitaron a algunos sensei de Argentina que no son okinawenses para que den un kata. Fui uno de los invitados, y para mi fue un privilegio demasiado grande.
¿Pudiste hablar con sensei Kaoru Miyagi?.
Con sensei Kaoru hace tiempo que no hablábamos. En el Centro Okinawense se hizo una Cena de Bienvenida donde se pudo hablar bastante, yo me senté a su lado y hablamos mucho, coincidimos en muchas cosas. Hubo una Cena de Despedida en la que se invitó a representantes y yo fui invitado. Además vino gente de la Gobernación quienes explicaron los planes que tienen para publicitar el karate.
¿Hablás de la Gobernación de Okinawa?.
Si, que fue la quien promocionó esta actividad. Quedaron muy conformes con Argentina debido a la convocatoria, ya que se cerró la inscripción a los 250 participantes.
Veo que fue provechoso para la gente de Argentina, al tener acceso a maestros reconocidos de la Federación de Okinawa.
Muy provechoso. Al finalizar permitieron que gente de Argentina haga un kata junto a ellos, fue un honor. Nos invitaron que al ir a Okinawa pasemos a verlos.
Participaste con gente de tu organización del torneo de la F.A.O.K.K.R.;¿cómo anduvieron?.
Cada vez las cosas salen mejor, el lugar que se consiguió fue muy bueno, muy bien organizado.
¿Se compitió en kata, kumite y kobudo?.
En kata, kobudo y kumite. Nuestra escuela no hace kobudo, pero hubo gente muy buena en kobudo que me sorprendió porque los vi haciendo kata y no tenían una trascendencia grande. Llegaron a semifinales pero no tuvieron puestos.
¿En breve tienen otro torneo en Santa Fé?.
Si y otro en Buenos Aires, pero todavía no esta la sede confirmada.
¿Cómo viste los arbitrajes?.
Bien, pero el arbitraje es una cuestión que siempre hay que ir puliéndola, porque más allá de todas las cosas del reglamento, hay conceptos personales que son los que hay que pulir. Siempre hay cosas para pulir, no son malos, y lo bueno es que no hay mala intensión.
Es por ese famoso criterio.
Claro, y eso es lo que hay que unificar, hubo escuelas invitadas que no eran de la federación quienes se fueron muy conformes ya que el arbitraje los favoreció. O sea que no hay una arbitraje de mala intención. Vos sabes que si ganamos el arbitraje esta bien y si perdemos el arbitraje esta mal.
Me comentaban que es posible que permitan que se incorporen a la federación escuelas de karate japonés.
Si, en este torneo hubo escuelas invitadas, que se fueron muy conformes, hubo gente premiada porque era muy buena.
¿O sea que entrarían a la federación, podrían participar en los torneos, pero no entrarían en el ranking?.
No entrarían en el ranking, son escuelas que han pedido participar y me parece bien.
Ya para terminar y como último tema;¿tenés programado un viaje a Chile?.
Si, me ha invitado una gente que tiene intenciones de incorporarse a la escuela y voy a ir a visitarlos. Tengo un viaje programado en conjunto con la gente de Meibukan el 9 de Julio.
Espero que traigas imágenes para que podamos hacer una entrevista en nuestro Micro, y puedas mostrar las actividades que hicieron en Chile.
Me comprometo a traer imágenes.

Tras participarar de varios seminarios de karate okinawense, sensei Luís Lemos detalla las jornadas, y puntualiza sobre la llegada de sensei Oshiro Nobuko.
Actividades y proyectos
Luis, tuviste varias actividades;¿por qué no me contás sobre las mismas?.
Antes todo quisiera agradecerte porque siempre estas pendiente de las actividades de nuestra escuela. Hemos asistido a una seguidilla de seminarios de maestros que éste año han venido a Argentina. Comenzamos con el seminario de los sensei Koyu Higa y Mitsutada Iha, los trajo la gente de la Renshukan, fue muy interesante, pudimos practicar técnicas básicas y demás en la ciudad de Buenos Aires. Casi a la misma fecha vinieron desde Okinawa enviados por el Gobierno de Okinawa para un Centro de Promoción Cultural, los maestros Hirokazu Matsuda, Tsukayama Shota, Hitoshi Oyakawa e Hirokuni Yamashiro, algunos ya conocía de Okinawa y otros tuve la suerte de conocerlos acá y practicar con ellos. Tuvimos un día de práctica en Paso del Rey y otro día acá en el Instituto Pomar, fue muy interesante puesto que se dieron varias técnicas básicas del Okinawa Karate, siendo que ninguno de estos maestros no es gente de la ryuha mía, siempre es importante aprender sobre la idea que tiene ellos con respecto a karate. Luego, 3 días después vino sensei Maeshiro Morinobu, 9no. Dan de Shorin-Ryu, donde sensei Ariel Fellay tuvo la deferencia de invitarlos. Y hace unos, días concurrimos a la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fé a visitar al sensei Ramón Martínez, donde estuvo sensei Eihachi Ota, 9no. Dan de Shorin-Ryu Matsubayashi, y pudimos compartir distintas técnicas de su escuela y formas de entrenamiento.
¿Qué tipo de técnicas practicaron?.
En el seminario de los sensei Higa e Iha, se vieron técnicas de Shorin Ryu Kyudokan con sensei Higa y sensei Iha (hijo de Iha Kotaro), hizo kobudo, nosotros participamos en la parte de karate-do, puesto que no hacemos kobudo asiduamente. Con respecto a los maestros que vinieron de Okinawa, ellos traían preestablecido un compendio de técnicas básicas y demás, de cada escuela, se dividió en dos líneas, Uechi Ryu por un lado y Shorin-Ryu por otro. Nosotros formamos parte del grupo que participó en Shorin-Ryu. Ellos van llevando el Okinawa Karate por el mundo, éste es el cuarto país que visitan distintas delegaciones de maestros. Con respecto a Maeshiro Morinobu hizo hincapié en técnicas básicas y bunkai del estilo Shidokan del que es practicante. Sensei Ota se centró en la metodología de cómo calentar y preparar una clase para los distintos niveles técnicos que puede haber dentro del dojo. Fue muy interesante todo el conocimiento que pudimos adquirir en poca brecha de tiempo.
Veo que has tenido una temporada interesante en cuanto a la práctica. Hablemos del evento que pensas organizar para la venida de sensei Oshiro Nobuko.
Estamos con todos los chicos de la escuela abocados a la venida de sensei acá, es la primer vez que visita la Argentina como representante de su propia escuela, otras veces a venido dentro del grupo Kyudokan. Los preparativos están avanzados, tanto para el seminario como para el torneos que será de carácter nacional, estamos muy contentos porque esta siendo muy bien recepcionado por toda la gente, ya tenemos algunas delegaciones comprometidas a visitarnos y lo bueno que tengo como novedad que algunas delegaciones de países limítrofes y otras de países muy lejanos, que por el momento prefiero no nombrarlas ahora y espero que las veas el día del campeonato. Creo que será un buen marco como para recibirla y honrarla como corresponde.
¿El torneo y el seminario serán abiertos o solo para gente de tu escuela o tu estilo?.
Serán abiertos para el karate-do tradicional, lo que cabe destacar que se va a competir a la usanza tradicional de Okinawa, se competirá sobre piso de madera debidamente delimitados, con las precauciones que el reglamento indica, hay diferencias técnicas al ser tomadas por lo jueces al momento de ejecutar los kata. No se podrán hacer kata que no correspondan al nivel técnico del participante, hay un nomenclador de kata limitados por corte de grado, esto posibilita que haya más pariedad en la competencia y que este más acotado el margen de competencia por categoría.
¿O sea que un 3er. Dan no va a poder hacer un kata de un 2do. Kyu?.
Exacto, y a la inversa tampoco, ese no sería l problema más grave porque haciendo un kata de kyu no se vería favorecido, pero si que un 3er. Kyu que haga un kata de un 3er. Dan si se vería favorecido en la competencia y sería desleal para con el resto de sus compañeros.
¿En estos días has tenido comunicación con sensei Nobuko, has charlado algo?.
Si ella esta muy feliz con toda esta movida, muy entusiasmada por venir al país. Con sensei Nobuko hablamos cada 15 días, tenemos una comunicación muy fluida. Estamos barajando posibilidades porque son muy pocos los días que viene y hay una cantidad de cosas que querríamos hacer, pero si no las podemos hacer en ésta primera instancia, será la próxima vez que nos visite.
Luis, te agradezco tu tiempo para esta nota.
Dejame agradecerte Jorge, porque sos una de las pocas personas que esta siempre al pie del cañón para apoyar las actividades de mi escuela.

Tras la velada del Arena Tour disputada en el Luna Park, convocamos al pugilista Juan Pablo “El Molo” González, a fin de conocerlo personalmente, y hablar sobre sus futuros proyectos.
“El Molo” ...un futuro en las MMA
Juan Pablo, nos gustaría saber;¿cómo arrancaste y cuáles son tus expectativas?.
Arranqué desde chico, dejé el fútbol y empecé con el kick boxing, más que nada empecé con el full contact y el light porque era muy chico.
Pero seguiste a las patadas.
Seguí a las patadas con las piernas que hoy son mi fuerte en el kick boxing y en el MMA. Empecé a los 14 o 15 años con light contact, full contact y fui animándome un poco más. A los 18 años seguí con el kick boxing y después me volqué al kick porque no me gustaban mucho las patadas a la cabeza, me costaba. Después me empezó a gustar más el boxeo y a meterme un poquito más en lo agresivo como es el kick boxing. Con el tiempo me hice profesional, seguí peleando y empecé a incursionar en el MMA y de ahí no paré y tengo la idea de seguir por éste camino, si bien haciendo todas las artes marciales que me gustan como karate, boxeo, kick boxing, jiu jitsu, todo para que me sea útil en el MMA.
¿Cómo fue tu desarrollo deportivo?.
Metí muchas peleas en lo que es el amateurismo, hoy me doy cuenta que me sirvió mucho, porque te dan experiencia y una calma distinta a la hora de subirte al ring, voy con menos presiones y cada vez lo disfruto más, me llevó mucho tiempo el poder disfrutarlo y no estar nervioso. Tuve una pelea importante en el 2011 contra Hernán López muy conocido en el ambiente, de hecho era mi ídolo y pelear con él en un evento televisado fue un gran paso y lo pude aprovechar, fue un gran salto el ganarle a él. Después tuve la oportunidad de ir a Brasil a una competencia de Shooto, donde peleé con Dudu Dantas uno de los campeones de Bellator, peleé con un Bope y le pude ganar bien. Fue televisado a más de 4 millones de personas, y fue bastante ruidoso acá. Luego peleé con el Tortu Cuenca del Dojo Serpiente, estas peleas realmente fueron guerras. Lo que le gusta a la gente en éste deporte es ver kick boxing, boxeo, piñas, patadas, la gente esta más acostumbrada a ver eso, todavía no es tan vistoso.
O no esta tan popularizado.
Claro, por ahí no entienden cuando vas al piso o quedas en un clinch y quieren que te separes y pegues. Por mi estilo de pelea creo que la gente se enganchó bastante.
Hablemos de la pelea hicisten en el Luna Park.
Si,  Me sentí cómodo, por ahí no apreté en situaciones que tenía que haber apretado más, pero no me sentía tan bien físicamente. La bajada de peso me costó bastante y no pude recuperarme bien.
¿Tuviste que bajar muchos kilos?.
Fueron muchos kilos y no tuve tiempo para rehidratarme. Después la enfermera que me iba a atender no pudo venir, y recién a las 20 horas de ese día me pudieron colocar un suero, porque tenía que levantar un poco.
¿Tuviste que bajar de tu peso natural?.
Siempre bajo más o menos 9 o 10 kilos, es lo que estaba tolerando mi cuerpo. Pero en las dos últimas presentaciones me faltaron gramos para dar el peso, ya no llegaba, realmente hice todo bien, la matemática estaba, pero el cuerpo dijo que no. Esto me sirve de experiencia para saber qué tengo que cambiar, ahora vamos a ajustar otra dieta porque a los 71 kilos ya no llego.
¿Pensas subir a otra categoría?.
No, voy a seguir en la misma categoría, pero vamos a ajustarnos más, mantenerme en un peso más liviano que el que estoy, no cortar tantos kilos, y mantenerme en 66 o 67 kilos, así la bajada no es tan brusca y llego más tranquilo.
Hablame de la pelea.
La verdad es que algunos pueden decir que fue empate, pero la mayoría me dijeron otra cosa, no se si es porque me quieren mucho o porque vieron lo mismo que yo. Vi que fueron más claras mis situaciones, los golpes fueron certeros, sin ir más lejos al otro día me toqué y no me dolía nada. Te puedo decir que me dolía la mano derecha y la tibia la tengo hinchada de patear. Se notó también las ganas de pelear que tenía uno y las ganas que tenía el otro. Además del punto que a mi entender esta mal descontado, muchos hablan que me lo tenían que descontar, pero para mi no, no tenía que parar la pelea directamente, porque mi agarre fue intuición, tenía que dejar seguir e incluso lo perjudicó a él. Me voy conforme con el trabajo que hice a pesar de que no me sentía en mi esplendor, creo que marqué la diferencia en los 3 round. El pudo haber sumado más cantidad de golpes en el primer round, pero ninguno fue efectivo y yo cada vez que le pegaba se notaba que él lo sentía, se notaba que entraban las manos y las piernas y él no podía sumar puntos porque todo pegaba en la guardia. Si a ellos les sirve dar un empate, entonces en la revancha tendré que tratar de definirlo antes.
Por lo que decís hay revancha;¿ya hay fecha?.
Todavía no, se que hay un próximo Arena en Julio y me dijeron por ahí tenes una sorpresa antes. Pero la revancha esta confirmada, no se si serán en el Arena 6 o en el Arena 7.
Hable con gente cercana a vos y me decían que querías incursionar en los EE.UU..
Tuve una propuesta el año pasado de U.F.C., no se puede decir mucho porque te hacen firmar un contrato. Me llamaron pero a último momento se decidieron por gente de México.
Pero igual te tienen en carpeta.
Mediante llamados me dijeron que estoy ahí, para otra situación que se de alguna pelea. Voy a seguir peleando, ganando y adquiriendo más experiencia para que cuando me llamen estar en mi mejor nivel.
¿Harán algo independientemente al U.F.C.?.
Tenemos ganas de ir a foguearme a Brasil y a los EE.UU., más que nada a entrenar fuerte en jiu jitsu, hacer tipo Campus de Entrenamiento con determinada gente, un poco más intenso, porque afuera hay otro nivel, esa es la realidad.
¿Tenés ofrecimientos de algún sponsor?.
Por suerte si, estamos viendo un montón de posibilidades, mucha gente se acercó y nosotros también lo estamos buscando. Me quieren ayudar en lo que es viajar, apoyarme en mi carrera y gracias a ellos poder hacer éste tipo de viajes. Así que calculo que si se da todo bien, éste mes o a principios del que viene estaría viajando a Brasil para entrenar la parte de jiu jitsu, MMA como para venir fogueado para la nueva pelea.
¿Irás al Exterior ...?.
Es la idea por un tema de que sea más redituable, con el correr de los años uno va siendo más grande y es mucho el sacrificio que haces al entrenar todos los días. Son muchos turnos los que hacemos y no te da tiempo para trabajar de otra cosa.
¿Das clases?.
Doy clases en el Club All Boys todos los días, también tengo alumnos que dan clases. Pero hay veces que llego fundido y que no puedo darlas y mis alumnos me ayudan. Pero tenes que estar ahí, porque la gente va a verte a vos y tenés que estar . No me quejo, pero no deja de ser sacrificado.
¿Querés acotar algo más para cerrar la nota?.
Agradecer a la gente que me apoya en éste deporte y en mi carrera, a la gente que facilitó el video y espero que muy pronto me vean en el U.F.C. porque se que voy a llegar y si primero tengo que ser campeón de la Arena Tour, iremos por eso.

Tras el Seminario de Tul organizado por la A.E.T.O., el maestro Carlos Lorefice, director de la entidad organizadora, habla sobre los pormenores de la jornada.
Seminario de A.E.T.O.
Carlos, realizaron un seminario a cargo del Grand Master Héctor Marano;¿qué me podés comentar sobre la jornada?.
Tuvimos un seminario a cargo del Grand Master Marano, 9no. Dan y presidente del Comité Técnico de la I.T.F.. Creo que es el referente más importante en el mundo, un poco es el legado del Gral. Choi en lo que son las formas. En éste seminario trabajó sobre las formas, los movimientos, algunos cambios que se hicieron en el mundo. Hizo referencia que en la bibliografía creada por el Gral. Choi durante mucho tiempo donde la manera de moverse en las formas dentro de la I.T.F. habían diferencias, porque él escribía algo y después evolucionaba y eso quedaba y después se escribía de otra manera y a los dos años habían cambios. Entonces el Comité Técnico de I.T.F. reglamentó una sola forma de hacerlo. Porque si uno leía un libro, lo hacía de una manera y el que leía otro libro lo hacía de otra, entonces un movimiento estaba interpretado de diferentes maneras.
Los libros ayudan, pero siempre conviene tener la guía de un maestro que le puede indicar cómo es la secuencia.
Creo que el libro es una ayuda memoria, pero uno necesita a un maestro que te corrija, la autocorrección es prácticamente imposible. Es por eso que es importante siempre tener la guía de un maestro que conozca realmente los movimientos.
¿Participó mucha gente del seminario?.
Tuvimos 90 personas, fue muy importante, trascendió nuestro núcleo, de lo que es A.E.T.O., vino gente de otras agrupaciones, varios maestros 8vos. Danes como ser Jorge y Armando Carabajal, Marcelo Vatrano, entre ellos y yo éramos cuatro 8vos. Danes, también entre los 7mos. Danes estaban los maestros Cejas, Rosales, Campos, Divano. Mucha gente se acercó, confió en nosotros, en la organización y por sobre todas las cosas creo que lo más importante es que se vivió un ambiente cómodo, de mucha camaradería, muy alegre. Los alumnos participaron en forma espontánea, hubo una interlocución entre el maestro y los alumnos, todos se animaban a preguntar y eso fue lo más lindo, lo más sano.
¿Donde se llevó a cabo ésta jornada?.
En el Centro Médico de Vicente López, un lugar muy importante que lo consigue Osvaldo Ojeda, él da clases allí, en el 3er. piso hay una cancha de basket es un lugar muy cómodo, al mediodía hicimos un asado y comimos ahí.
¿Fue para Gub y Danes?.
Gub fueron poquitos, creo que hubo 3, la mayoría fueron de 1ro. a 8vo. Dan.
¿Lo organizó la A.E.T.O. pero participó gente de diversas escuelas?.
Si la A.E.T.O. convocó al maestro Marano, le preguntamos si tenía que ser para nosotros solos, el maestro nos dijo que no había ningún problema que participara gente que fuera de la I.T.F.. Así se fue armando, muchos me preguntaron y les dije que podían participar sin problemas, así que vino mucha gente de los maestros Villegas, Rogers, prácticamente estuvieron todas las líneas. También estuvo el maestro Raúl Sánchez, presidente de la I.T.F. de Brasil, quien esta organizando el Torneo Centro Sudamericano en Foz de Iguazú para Agosto. Estuvimos charlando con él sobre la organización de éste torneo.
Esta jornada del maestro Marano es un poco como las que hacía el Gral Choi, o sea dictar seminarios mediante los cuales poder unificar la técnica en los Tul.
El maestro Marano hace 12 años esta trabajando intensamente en el mundo haciendo seminarios, son oficiales de la I.T.F., y no solamente va él, sino que va un grupo de maestros. En éste caso al tener más cercanía pudimos preguntarle cosas que eran importantes para nosotros.
¿Conversaste con el maestro Marano luego de la jornada, estaba contento?.
Si charlamos mucho, lo vi contento, estaba muy cómodo y se fue agradeciendo la presencia de los alumnos. Como Ustedes saben nosotros estamos alineados con el maestro Grispino y él estuvo con nosotros y esto habla de la generosidad de maestro Grispino en el sentido que permitió que otro 9no. Dan nos diera un curso.
¿La gente que participó te hizo algún comentario luego de la jornada?.
La gente estaba muy feliz, muchos sorprendidos porque no lo conocían, ya que había 1ros. y 2dos. Danes que no tienen tanta asiduidad en competencias internacionales, o cursos internacionales. El maestro Marano es muy explícito, maneja muy bien el seminario. Vi a la gente muy contenta, todos me felicitaban por la organización y por la convocatoria.
Carlos se que en breve tendrán una competencia internacional.
Si el 24 de Mayo salimos para Italia, somos un grupo de 7 personas, de los cuales 4 son competidores, Daniel Ceballos estará trabajando como juez representando a la Argentina, yo voy como coach y una alumno más como coach.
Nos vemos a la vuelta de Italia para que nos cuentes las alternativas.

Eduardo Bergamino, instructor del S.O.G. Close Combat, y su maestro Olivier Pierfederici, creador del estilo, analizan las particularidades del sistema.
Análisis del S.O.G. Close Combat
Eduardo, presentame a quien te acompaña.
EB: Además de mi instructor, es el fundador del Sistema S.O.G Close Combat, el señor Olivier Pierefedericci, quien amablemente accedió a realizar ésta nota.
¿Cómo llegó a la Argentina?.
OP: Llegué a principios del 2000. Venía de Uruguay donde estuve muchos años trabajando para las fuerzas y empresarios. Vine al país más grande, vecino, y desarrollamos lo mismo pero a otra escala, también para las fuerzas. Nuestro público es un público Vip, empresarios, y además que como esta la calle hoy en día en Argentina, en Sudamérica en realidad, no viene nada mal. El sistema, como le habrá comentado el instructor Bergamino es muy práctico llamado S.O.G. Close Combat, cuya extracción viene de cuando estuve en la Fuerzas Paracaidistas de Francia, el puro Close Combat llamado C.A.C. (Cuerpo a Cuerpo) de las FF.AA. Francesas en su momento y del sistema Penchak Silak Malayo. Viví un año en Malasia. Esta es una síntesis entre Penchak Silak y el Close Combat. También estuve trabajando de guardaespalda en Europa, y agregué técnicas de seguridad y así quedó formado el S.O.G. Close Combat actual. La gente que se dedica a esto ya lo habrá entendido, pocas técnicas y mucha repetición. No hay secretos, el secreto es el buen trabajo y la pedagogía que marca la diferencia, lo que tratamos de hacer en nuestra instrucción.
¿Usted es fundador y creador del estilo?.
OP: Soy el fundador. Este sistema se creó a mitad de la década del 90. Cuando volví de Asia me di cuenta que había un vacío en los sistemas. Haymuchos sistemas de defensa personal, pero en realidad yo veía que no era defensa personal. Les faltaba la realidad de la calle, veía la del dojo, la del tatami, que es buena a nivel técnico, pero le faltaba la realidad, la realidad no ataca con un zuki, ni con un mae-gueri.
No se saludan antes de pelearse ...
OP: Exactamente, es una muy buena reflexión. Nosotros no tenemos un saludo al empezar, ni kimono, venimos con un pantalón de combate o un jeans y una remera.
Lo que se podría denominar ropa de calle.
OP: Así es. Tuvimos buenos resultados, esto también lo hacemos para las Fuerzas Belgas, para Italia, Francia, España, no es solo para Argentina o Sudamérica. Tengo representación en Uruguay. También estuvimos trabajando en Brasil. Es para el público sudamericano y el europeo.
¿Cómo ve al argentino en el Close Combat?.
OP: Lo veo bien, es atlético, predispuesto para el deporte en general, y anda bien en las artes de combate. No le doy tanta importancia a la parte tradicional, pero veo por ejemplo que el judo argentino se ha desarrollado bien, tiene campeones mundiales y olímpicos, el karate y el aikido también. El argentino tiene un físico al igual que el europeo, predispuesto para el combate y los deportes de combate. En cuanto al trabajo que desarrollamos nosotros, como a cualquier latino hay que estarle atrás, pero llevándolos de alguna manera obtenemos resultados.
¿Hay un buen semillero?.
OP: Le diría que si. El argentino es una mezcla de razas y eso es bueno, porque se encuentra con descendencia italiana, española, alemana, suiza, francesa, pero hay que disciplinarlo. Lo mismo le pudo a haber pasado a cualquier europeo o asiático que vino antes que yo al país, para mi se toparon con éste tema de la disciplina.
¿Son impuntuales ...?.
OP: Eduardo, a mi público lo puede encaminar bastante bien, tenemos buenos resultados. El Close Combat es un entrenamiento militar, no se puede llegar tarde a la guerra. Para mi la puntualidad, la palabra y el compromiso son importantes.
¿En qué modifica la práctica que enseña?.
OP: A mis alumnos les cambia la vida. Yo digo que le abre la cabeza, le saco lo que tiene, le pongo el chip mío, y después a practicar y a vivir. Por las repercusiones que tuvimos a nivel mundial, le cambia la vida, camina de otra manera, ve cosas que antes no veía, percibe otras cosas, cosas diarias, como quien lo está mirando, camina cerca de las paredes.
¿Lo moldea ...?.
OP: Exactamente.
Eduardo;¿qué tenés para acotar?.
EB: Sumando a lo que decía Olivier, el público es difícil, hay que entrenarlo y disciplinarlo, el Close Combat no es una actividad aeróbica, se trabaja fuerte en todos los aspectos. El sistema gustó, se encaminó, la gente se enganchó muy bien y cumple. Hay muy buen proyecto a futuro.
¿Qué recepción tenés de tu gente?.
EB: Hay una coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, les cambió la vida, miran las cosas de otra forma, salen a la calle con otras herramientas, desde lo afectivo del grupo, la camaradería, el compañerismo, la técnica, la actitud, no solo en el combate sino en la vida. Los beneficios no son solamente aprender a combatir y defenderse, sino a formar el carácter.
No es solamente agarrarse a trompadas.
EB: Tal vez sea la razón por la cual se anotan, pero después pueden vislumbrar que brinda muchísimos más beneficios que aprender a pelear.
Olivier;¿qué me puede decir sobre Eduardo?.
OP: Primero quiero aclarar una cosa, y no es porque esté acá con nosotros. Es muy raro que un director de una escuela importante como la suya, de un arte marcial tradicional y que es un 6to. Dan se meta en esto. Vino gente de un arte marcial tradicional que era 2do. y 3er. Dan, pero hizo 1 o 2 cursos y se fue. Pero él se quedó, algo hay que él vio que los demás no vieron.
Tal vez quisieron sumar cosas a lo que ya tenían y Eduardo quiso aprender.
OP: Es admirable, pero no es común. Se desarrolla muy bien, tiene muy buena pedagogía, lo moldeamos, pero tiene una disciplina. Antes hablábamos de los beneficios, pero el S.O.G. es una escuela de vida. Eduardo se adaptó muy bien, empezó como cualquiera. En cuanto a la graduación, tenemos 3 grados, el monitor (Ayudante del Instructor), el Instructor y el Jefe Instructor. Eduardo acaba de obtener su diploma de jefe de instructor.
Eduardo, trajiste unas armas que supongo son las que se utilizan en defensa personal.
ED: Son de caucho, son para mejorar y darle mayor realismo a la práctica. La idea es profesionalizar la práctica, brindarle al practicantes herramientas para poder elevar el nivel. Tenemos una distribuidora de implementos tácticos y de defensa, queremos llegar a fabricar en el país algo de calidad internacional. Diseñamos una entre distintas marcas de armas, hoy traje la que hoy esta usando la Metropolitana, y otros modelos que fueron usados en los mejores grupos del país y es muy probable que se utilicen afuera. Quería mostrarte algo con lo que hemos tenido muy buenos resultados, que mejora la práctica.
Eduardo;¿querés acotar algo más?.
EB: Agradecer la presencia del señor Olivier y las posibilidades que me dio estos años para poder desarrollar uno de los sistemas más conocidos en el mundo, traerlo a la Argentina y difundirlo. Agradecer a mis alumnos que son los que confían en mí y son el mayor potencial que posee la escuela.
Olivier;¿por qué hacer Close Combat?.
OP: Principalmente pa-ra reeducarse, la gente tiene la educación que le dieron sus padres, en la escuela, que lamentablemente es cada vez menos. Pero tiene que ubicarse y educarse en el caso de ser agredido como lamentablemente se esta viendo en Argentina, en Sudamérica y en el mundo, cosas que no se veían hace 10 años. También le va a dar una herramienta más para poder defenderse en caso de ser asaltado. Porque hoy por hoy todo cambió. Le digo siempre a mis alumnos que antes si yo tenía un problema con Usted, salíamos y lo solucionábamos. Hoy no es posible que venga con amigos, y más allá de esto, hoy para robarte unas zapatillas te matan.
Es verdad.
OP: La gente se esta despertando un poco, le cuesta, porque esta la política del avestruz, escondo la cabeza y no veo nada. Creo que éste sistema es sencillo, fue creado para que pueda practicarlo cualquiera y no precisa 10 años para tener efectividad, en lo que es el Close Combat la persona en 2 o 3 meses tiene una idea.

Mario Ramundo y Crístian Lugani, directivos de la Renshukan, analizan los seminarios dictados en Argentina por los sensei Koyu Higa y Mitsutada Iha.
Seminarios de la Renshukan
Crístian, Mario;¿qué quedó tras la visita de sensei Mitsutada Iha y Koyu Higa?.
MR: Los seminarios de kobudo fueron en Córdoba y los de karate en Buenos Aires. Yo estuve al frente en Córdoba y Crístian en Buenos Aires.
Dividamos kobudo y karate.
MR: Sensei Mitsutada se fue contentísimo y orgulloso de lo que la escuela ha formado. Los seminarios eran desde las 10:30 a 13:00 horas, y desde las 16:00 a las 19:30 horas, pero cuando finalizaba a las 13:00 horas, él maestro no se iba. Le pregunté por qué no se iba, y él me dijo “yo vine a enseñar y me quedo por si alguna persona quiere consultarme algo”. Tampoco salía a almorzar, comíamos un sandwich ahí y seguíamos. Vino a enseñar, y es lo que hizo. Los alumnos estaban chochos de la vida y él participó muchísimo. Le hicieron una fiesta de despedida con Tambores Taiko y una chica que bailaba.
¿Mostró kata de kobudo, tonfa, bo?.
MR: Todas, pero específicamente vino a hacer kihon. La base para ellos es muy importante, tanto para Mitsutada como para Koyu, vinieron con esa premisa, con la idea de las bases después lo demás resulta más sencillo. Vimos todas las armas, pero con los más avanzados hizo tonfa y tekko. Además hicimos bo y sai. Contamos con el grupo de Córdoba que lidera Leandro Moreno, Pablo Reartes y Mariano Melfi, quien también trajo alumnos de Uruguay al frente de Jorge Cruz, y de Chile al frente de Matías Gilbert. Melfi lideraba ese grupo y Moreno el de Córdoba. Se hizo un grupo homogéneo. De Buenos Aires hubo alumnos míos.
Crístian;¿qué vieron con sensei Higa?.
CL: La parte karate fue en Buenos Aires, y se centró en River Plate y en la Sociedad Hebraica. El alumnado tenía la incertidumbre por practicar con un maestro de Okinawa, ya que la mayoría no lo conocía o no había practicado bajo éste sistema. El primer día fue una práctica en conjunto con Mitsutada en Hebraica. Después, sábado y domingo en River, lunes en Hebraica, martes en River y miércoles fue el final en Hebraica. Cada día participaban más de 100 personas. El también venía con cierta incertidumbre porque sabía que había mucha gente. A pesar de ser clases masivas se desarrollaron perfectamente, con mucha docencia, y demostró seguir el camino de las bases okinawenses que hoy por hoy tiene a cargo su padre, Minoru Higa. Koyu centró sus clases en kihon, lo básico, pero al estilo de Okinawa, clases agotadoras de mil o dos mil suki, que el principio las sufrieron, pero el último día estaban todos contentos. En kata recalcó la importancia de los Pinan, explicó que son los kata para llegar a los Kusanku en Shorin muy avanzado. Explicó y corrigió. Así como Mario decía que sensei Mitsutada no iba a comer, Koyu en los descansos estaba abierto a todas las preguntas y explicaciones. Las clases estaban pactadas para hora y media pero se prolongaban a más de dos horas por las ganas que él tenía de enseñar y las ganas de la gente de aprender, ya que él es una persona muy amena, agradable y tranquilo, respondía a cada pregunta, y eso hizo que chicos, adolescentes y gente que hace mucho que esta en la escuela estuvieran contentos, incluido él, que se fue con un amor muy grande por la gente.
¿Cómo vio técnicamente Mitsutada a la gente de Córdoba?.
MR: El manejo que tienen ellos de clase no es el mismo que en Argentina, son muy específicos y puntillosos en puntos muy específicos, por ejemplo en el saludo, uno no le da mucha importancia y ellos se detuvieron 10 minutos. Hubo un antes y un después, fueron 4 días de práctica intensa, empezaba a las 10:30 horas y terminaba a las 19:30 horas, eso hizo que en 4 días lo viera yo y lo viera él que era lo más importante, el cambio de la gente en el manejo, en la actitud y en el aspecto físico y si uno piensa que en 4 días de práctica intensa se puede cambiar de esta forma, qué puede pasar en uno o dos meses con ese tipo de metodología. Quedó muy contento de como cambió el grupo.
¿Crístian ...?.
CL: No solo estoy de acuerdo, sino que el entusiasmo y el incentivo de la gente al estar con un maestro de tamaña posición, hace que se potencien y puedan llegar a hacer la clase que hicieron y obviamente notar una mejoría no solo física, sino técnica. Koyu hacía hincapié en la técnica básica, kihon, pero en base a la potencia y en hacer de la misma manera al principio que al final y no caer en esa famosa curva donde al final generalmente todos están cansados, sino mantenerlo como si fuera un combate o hacer un kata como si vieran al adversario desde el principio hasta el final. Esa es la práctica, que como dice Mario, es tan distinta en Okinawa o en Japón, y eso es lo que Koyu quería inculcarle a la gente y pienso que lo lograron, estaban todos muy entusiasmados.
¿Qué hablaron con la gente que participó en Córdoba y en Buenos Aires?.
MR: La gente quedó sorprendida por la entrega, porque a veces viene un maestro, da una hora, hora y media y luego vamos a comer, a tomar una siesta y vuelven y dan otro poquito. Esto fue totalmente opuesto, él vino a enseñar y puso toda su energía, a tal punto que había gente extenuada porque lo que hacía era una práctica profunda, y sin embargo el espíritu y la imagen el que trasmite hace que uno no decaiga en la práctica, porque todo el grupo no aflojó, él les trasmitió su energía.
¿La gente que comentó eso?.
MR: Si, toda la gente, creo que no lo esperaban. Los sorprendió la energía, la forma de trasmitirlo, y lo bueno fue la forma con que ellos lo absorbieron.
¿Crístian ...?.
CL: Pienso que la gente es consiente que no es lo mismo que pagar un viaje a Japón, y que la suma es para cubrir los gastos, que generalmente no se cubren, y que pueden estar al alcance de un maestro de estas características. Más allá de esto, la personalidad de estos chicos, que la Prefectura de Okinawa los presenta como futuras promesas, porque han salido de Okinawa representando a la provincia de la Prefectura, hace que todo haya salido mucho más llevadero. Esto hizo que se anotara un montón de gente, en Buenos Aires si se suma el total de las clases fueron 570 personas las tuvieron la posibilidad de practicar con Koyu, en Córdoba fueron 350 a 400 personas, obviamente que eso lo valoran. Nosotros queríamos que la gente tuviera esa experiencia también. Que no solamente pueda practicar el que viaje a Okinawa, sino que cuando nos comprometimos con Mario en Okinawa con los padres de ellos dos, fue no solo para apoyar a estos chicos, que para nosotros son el futuro y nos interesa empezar a profundizar las relaciones, sino también que la gente de Argentina tenga la misma experiencia que tiene el que va a Okinawa, darle un beneficio y una ventaja. Como decía Mario, todos estaban muy contentos tanto del lado de los maestros como de los alumnos, porque todos se iban diciendo que tenemos futuro.
Crístian;¿qué cargo tiene Mario en kobudo?.
CL: A partir del 2013, cuando viajamos a Okinawa, Mario es el representante en toda Latinoamerica de Ryukyu Kodubo Ryu Kon Kai.
¿Cómo lo estas llevando Mario?.
MR: Fenómeno. Es demasiada responsabilidad. Vos sabes que no me gustan los cargos, ni las tiras, pero bueno la idea de ellos es esa. Quería aprovechar para agradecerles a los chicos de acá, al grupo que le hizo fuerza a Crístian y que lo respaldó, porque Crístian está inválido hace 4 meses y todo el trabajo lo hizo desde la cama y hay que valorarlo, porque no se trata solo de dinero, porque acá el dinero lo ponen todos y nadie saca. Pero si hay que reconocer el esfuerzo de él y de todas las personas que le dieron una mano muy grande y a mi en Córdoba, como ser Leandro Moreno, Mariano Melfi, a Luis Arrieta y a Pablo Reartes que fueron las personas que se han movido para que esto sea posible. Porque uno va lleva al maestro, pero uno a veces se olvida de la gente que esta atrás que hace posible todo esto.
¿Crístian ...?.
CL: Te agradezco el tiempo, y agradecer al Departamento de Prensa de River que nos dio una mano grande, a Hebraica, a la gente del Interior que se acercó: Sobrero, Sena, Antonio Vidal, Hugo Morato, Pablo Chaban, obviamente a todos los instructores y a todos los alumnos, porque sin ellos esto no sería posible.

Juan Saporiti, director de la Ryuei Ryu en Argentina, habla sobre sus actividades marciales y deportivas, y sus proyectos institucionales.
Informe Ryuei Ryu
Juan;¿cuáles son las últimas actividades que realizó tu escuela?.
Participamos en el torneo de la Federación Argentina Okinawense, en el cual hemos tenido buenos resultados. Fue interesante que la escuela volviera a competir, en éste momento yo no estoy compitiendo, estoy desarrollándome como árbitro. En ésta oportunidad estuve como Jefe de Arbitros en la parte de kata y en kobudo.
¿Tus alumnos participaron en kata y kumite?.
Participaron en kata, kumite y kobudo, en las 3 especialidades. Realmente con muy buen nivel, estoy muy contento de ellos y espero que para los próximos torneos sigan teniendo el mismo nivel que han adquirido hasta ahora.
Se que además tenés unos seminarios.
Estoy armando un seminario que voy a realizar en Montevideo, Uruguay donde me han invitado para dar dos seminarios, uno de kobudo y uno de kata. En el de kata haremos un repaso ya que el año pasado fui a dar un seminario del kata Anan y el de kobudo, debido a que la escuela que me invita realiza el mismo estilo de kobudo de Ryuei Ryu, voy a estar dando un kata básico.
Por lo que veo esta gente esta contenta con los cursos que vos das.
Están contentos, me han posibilitado dar karate, y ahora quieren abrir al seminario para kobudo. De alguna manera es poder brindar los conocimientos que me ha dado sensei Tomohiro Arashiro.
¿Cómo anda la organización y las filiales?.
Las filiales están trabajando muy bien, está creciendo mucho la filial de Norma Pinto en la provincia de Salta. También tenemos una filial en Chile, una filial nueva en la provincia de Misiones y un nuevo practicante en la localidad de Moreno. Por otra parte, hemos cambiado de dojo, tenemos una nueva sede central, estamos en otro lugar con nuevos horarios y con más posibilidades debido a que estoy volviendo a dar clases para niños.
Juan;¿estás en contacto con sensei Arashiro, viene?.
Hay una gran posibilidad de que vuelva el año que viene, en principios Tetsuo Sakumoto estará en los EE.UU. y no sabemos si viene Arashiro para Argentina o yo estaré viajando a los EE.UU.. La idea es que si puedo viajar, pueda hacerlo con algunos cinturones negros. Estoy en contacto con sensei Arashiro para estar al tanto de las fechas y lugares de alojamiento. El me comentó que si yo hago el sacrificio de ir para allá esta todo bien, pero que en realidad a él le gustaría venir a Argentina el año que viene. Así que estamos viendo la posibilidad de que venga. Se que hay 6 estudiantes de Arashiro que quieren venir a la Argentina.
¿Querés agregar algo más a lo ya expresado?.
Agradecerte por esta nota. Vamos a darle la posibilidad a los alumnos de seguir participando en los torneos y estaremos participando en algún seminario. Así que más que nada queremos tener un año interesante para los alumnos, ya se en lo deportivo, como con seminarios como para que siga creciendo la escuela.

Sergio Olcelli, vicepresidente de F.A.O.K.K.R., presenta este informe sobre el Primer Campeonato 2015, y las futuras actividades.
Campeonato 2015
Sergio, como vicepresidente de la Federación Argentina Okinawense;¿qué podés contar del último torneo que realizaron?.
Se llevó a cabo en el CENARED de Ituzaingó, contamos con la presencia de varias de las entidades afiliadas a la federación y aproximadamente 100 competidores.
¿Se llevaron a cabo competencias de formas, combate y kobudo?.
Exactamente, se disputaron categorías de formas, combate y kobudo ranqueables para los Danes y no ranqueables para los Kyu, en femenino y masculino. Hubo categorías infantiles, cadetes, juveniles, mayores y seniors.
¿Cómo viste el nivel?.
El nivel general fue bueno en todos los participantes.
¿Muchos competidores en kumite?.
Un poquito menos que en el torneo anterior, pero se ha visto un buen nivel de los competidores.
¿Las categorías de kobudo son ranqueables para el viaje al Mundial de Okinawa?.
En el transcurso del mes de Agosto se llevará a cabo en Okinawa el Torneo Mundial de Kobudo y por parte de la federación va a participar el mejor ranqueado en Bo, Miguel Angel Giménez, que alumno director de Daniel Soria, de Kobudo Ryu Kon Kai que representa a nivel Sudamericano el maestro Mario Ramundo, ya que obtuvo los primeros puestos en las cuatro fechas de los torneos ranqueables durante el año 2014.
Además de tu función como vicepresidente de la federación, estas a cargo de la parte del arbitraje.
Si, estamos trabajando con un grupo de sensei en la parte de arbitraje, con sensei Fagioli, Parets, y en los últimos meses del año pasado se ha sumado el profesor Luis Lemos.
Una pregunta siempre obligada;¿cómo ves los arbitrajes?.
Siempre hay que ser crítico y hay que pensar que todo se puede mejorar en el arbitraje. Así que la idea de la federación es desarrollar cursos y capacitación a todos los árbitros para propender a esta formación integral de los árbitros.
¿El próximo torneo será en Santa Fé?.
Si, el 28 de Junio en la provincia de Santa Fe en Puerto General San martín, que esta pegado a San Lorenzo.
¿La federación tiene algo más en carpeta, además del torneo en Santa Fé y el viaje al torneo en Okinawa?.
Ya tenemos en carpeta como lo hacemos todos los años la muestra para el Día Mundial del Karate, éste año se llevará a cabo en el Jardín Japonés, en esta oportunidad no se podrá hacer en la fecha en que se festeja ese día, porque en nuestro país están las Elecciones Nacionales, entonces se realizarán en el fin de semana siguiente. Ya estamos diagramando esa actividad, como la última fecha deportiva de la federación que también será en Buenos Aires.
Sergio¿algo mas con lo que quieras redondear esta charla?.
Agradecerte como siempre por permitirnos expresarnos en tus medios.

Sensei Carlos Benítez presenta las distintas actividades marciales y deportivas llevadas a cabo por la Asociación Itosu-Kai.
Las actividades de la Itosu-Kai
Carlos, visitaste la filial de Comodoro.
Durante un fin de semana visitando la filial de la escuela en Comodoro Rivadavia. Estuve con los chicos que participan en los torneos ranqueables de F.A.K., qienes clasificaron 5 competidores en kumite. Mi visita fue para ver de elevar el nivel de kata que es lo que les esta faltando. Realizamos un trabajo personalizado, dando clases de 13:30 a las 20:00 horas.
¿Para poder ver detenidamente a la gente?.
Para observar mejor los detalles y poder corregirlos. Una manera de que puedan superarse.
Tu escuela participó de una serie de eventos.
Tuvimos la fecha del 1er. Metropolitano, en Don Bosco, por ser la 1ra. fecha estuvo bien, hubo mucho público y muchos competidores.
¿Autoridades presentes?.
El presidente de la Federación Metropolitana Ricardo López Correa, Sergio Ulloa, Juan C. Landaburu, entre otros. Estuve muy contento porque por primera vez estuvimos participando en un torneo 3 generaciones de karatekas, mi nieta por primera vez, mi hijo Damián quien volvió a competir desoués de 18 años quedando 1er. puesto lo cual fue muy emocionante y yo estuve como árbitro.
¿Luego viajaron a Mar del Plata?.
A participar en la Copa Atlántico. Llevé 3 competidores porque algunos estaban lesionados, y 15 competidores de Itosu-Kai Comodoro Rivadavia.
¿Cómo viste el nivel?.
El nivel fue bueno, fue el primer torneo del año, o sea que no vamos a ver un nivel excelente, pero torneo a torneo va mejorando el nivel.
Itosu-Kai fue con varios competidores, en total eran 20, quienes obtuvieron varios 1ros., 2dos. y 3ros. puestos entre kata y kumite.
¿Autoridades presentes?.
El presidente de la Federación de Karate de la Provincia de Buenos Aires, el presidente F.A.K. José García Maañón, Sergio Ulloa, López Correa, Landaburu, los coach Campanella, De Pedro.
¿Lo organizó la federación provincial?.
Federación de la Provincia de Buenos Aires y lo fiscalizó la F.A.K.. Se hizo en 5 áreas.
¿Se llevó a cabo el 2do. Torneo Metropolitano?.
Fue la 2da. fecha del Metropolitano y en el mismo torneo se hizo el Open Buenos Aires 2015.
¿Qué me podés contar del Metropolitano?.
Llevé 16 competidores quienes lograron ocho 1ros. puestos, cinco 2dos. y cuatro 3ros..
¿También ese día se llevó a cabo el Open ...?.
Fue el Open Buenos Aires 2015, fue la 3ra. edición. A las 19:00 horas se cortó el Metropolitano y comenzó el Open donde eran 3 categorías, 4 competidores mayores, 4 damas y 4 juveniles.
¿Algún competidor de la Itosu-Kai?.
En ésta oportunidad no, porque Yamila Benítez y Mario Alvarez estaban lesionados.
¿Vos te desempeñaste como juez?.
Si, como juez y como árbitro principal, dirigí las 3 finales. Quisiera destacar que Yamila Benítez estuvo como comentarista de los combates.
¿Qué te parecieron las 3 finales?.
En la categoría de damas, si mal no recuerdo, terminó 3 a 1, quedando 1ra. Verónica Lugo, quien fue a la final con Giuliana Novak. En la categoría juvenil quedó Campeón Sebastián Olazarri y en la final de mayores estuvieron Franco Icasati y Franco Recouso y se llevó el 1er. puesto Icasati.La jornada fue televisada y trasmitida a las 22:00 horas.
¿Qué actividades tenés programadas?.
Estamos por viajar a Tucumán a participar de la Copa Jardín de la República. Iremos 3 o 4 competidores, Yamila Benítez sigue lesionada, esta comenzando la recuperación de un esguince en la rodilla, por lo tanto viajaría Mario Alvarez, Gonzalo Ranone, Damián Benítez y yo como árbitro.

Si desea informarse mas sobre alguno de nuestros medios comuníquese al ...
4706-3887   mundomarcialweb@fibertel.com.ar

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos y fotos
publicados en MundoMarcialWeb o emanados del mismo, sin citarnos como su fuente de origen