Algunos de los reportajes publicados en la revista Mundo Marcial Nº 159 - Marzo del 2014

A su regreso, Franco Icasati comenta la actuación argentina en los Juegos Odesur.
Oro en los Juegos Suramericanos
Franco, contame los detalles del torneo.
Fuimos a pelear los Juegos Sudamericanos, los Juegos Odesur de Santiago. El desenvolvimiento general fue bueno, siempre uno anhela una medallita más, pero fue muy bueno logramos 5 clasificaciones a los Juegos Panamericanos, y eso es muy importante. El objetivo era conseguir Medallas de Oro y logramos 2, Miguel Amargós en la categoría -84 kilos, y yo en -75 kilos. Fue un objetivo doble planificado desde hace tiempo y se cumplieron ambos, las medallas y clasificación.
Se que las medallas fueron: Verónica Lugo: Medalla de Plata (+68 kilos), Carolina Santaya: Medalla de Bronce (-68 kilos), Franco Recouso: Medalla de Bronce (+84 kilos) y Julián Pinzás: Medalla de Bronce.
Tenés bien la información, fueron esas las medallas y clasificamos Miguel Amargós, Julián Pinzás, Franco Recouso, Verónica Lugo y yo, somos las 5 clasificaciones de ésta primera instancia clasificatoria. Resta una segunda instancia en Marzo del 2015 donde se irán a buscar las clasificaciones que no pudimos conseguir en ésta oportunidad.
¿Cómo fueron las peleas?.
Se arrancó con los pesos pesados en la rama femenina. Participó Verónica Lugo, una chica muy experimentada. Peleó muy a nivel, cayó en la final, pero logró la clasificación. Franco Recouso peleó las primeras peleas bien y después en semifinal creo que no estuvo a su altura de karateka. Es un excelente karateka y no lo pudo plasmar con el brasileño, de igual forma clasificó para los Panamericanos. El segundo día fue para los pesos medianos y semi pesados a cargo mío y de Miguel Amargós, los dos peleamos bien nos sentimos muy sólidos y coincidimos en la clasificación. Y al otro día, los livianos donde Julián Pinzás peleó muy bien, él siempre pelea muy bien es muy sólido y tiene un karate que a mi particularmente me encanta y Francisco Nievas que no estuvo a la altura de las circunstancias , creo que trabajo mediante, va a lograr su clasificación en Marzo.
Hablame de vos.
En primera me tocaba con Brasil, el favorito de la categoría. La llave era Venezuela, Chile y yo. Los favoritos de un lado. Del otro lado era más accesible. Igual me gusta asumir responsabilidades fuertes, me pone más sólido y más concentrado y fue lo que pasó, peleé muy bien, no cometí errores y logré el Oro y la clasificación.
¿Con quién peleaste la final y lograste el Oro?.
Con el ecuatoriano, una final muy cerrada, casi una partida de ajedrez. Somos 2 competidores que nos conocemos muchísimo. Salí contragolpeador, pensé que me iba atacar más y no logré que me atacara y en un momento de descuido logro atacar yo y logro el punto y me pongo 1 a 0. Ahí tenía que salir a atacar y mediante un anticipo bueno al nivel del abdomen logré convertir el 2 a 0. Después con inteligencia y buen manejo de mi coach Marcelo Campanella que me decía el que rehuse el combate y que deje pasar el tiempo, creo que con una estrategia inteligente, le cerré el marcador 2 a 0 y logré la Medalla de Oro.
En una foto te vi lastimado en la frente.
Si, tengo unos puntos de sutura en la ceja izquierda, fue en la final, hasta ese momento no había sufrido ninguna lesión. La final estuvo frenada 3 o 4 minutos por intervención de los médicos, no paraba de sangrarme la ceja, pero enseguida cerraron la herida, dejó de sangrar y la pelea pudo continuar. Estuvo en riesgo de continuidad de la pelea, porque si no para el sangrado la pelea se suspende. Los médicos actuaron muy bien, lograron pararme la hemorragia, la pelea siguió y logré llevarme el triunfo.
¿Quién viajó como dirigente?.
Nuestro coach Marcelo Campanella a quien aprovecho para agradecerle tantos años de sacrificio y dedicación conmigo, es mi profesor desde los 6 años y creo que esta bueno, porque en parte de mi carrera deportiva hemos explotado por tantos años de trabajo juntos. No tengo más que palabras de agadecimiento para con él y por supuesto para todos los coach que han cumplido una tarea espectacular. Terminaron de cerrar la delegación Juan Carlos Landaburu como Jefe de Entrenadores, el Jefe de Equipo Ricardo López Correa y José García Maañón presidente de la Federación Argentina de Karate, presidente de la Federación Panamericana y fue como máximo dirigente de los Juegos Sudamericanos.
¿Cuántos países y competidores?.
Creo que había 12 países, sumado a Panamá y Surinami, o algo por el estilo, y karate fue uno de los deportes que más países tenía. Vi judo y taekwondo y tenían 7 u 8 países y karate tenía 10 países inscriptos y 9 o 10 participantes por categoría. En un Sudamericano convencional de karate entran 2 por país, acá por ser clasificatorio y ser los juegos entra 1 por país.
¿Cómo viste el nivel general?.
El nivel sudamericano es potencia a nivel mundial, tiene medallistas del mundo, tiene top ten a nivel mundial, todas las categorías son muy sólidas, exceptuando y con vos puedo ser absolutamente sincero, creo que los peso pesados femeninos todavía no demuestran un gran nivel. El resto los peso medianos, los livianos, los peso pesados masculinos son todos super potencias a nivel mundial. La verdad es que es hermoso en un torneo ver el nivel que esta demostrando la región a nivel karate.
El objetivo esta cumplido;¿qué queda?.
En mi caso el objetivo esta cumplido, creo que las conclusiones en general de la selección a nivel grupal no soy yo el que lo tiene que decir. A nivel individual estoy conforme porque obtuve la Medalla de Oro y la clasificación a los Juegos Panamericanos. Lo que resta en mi caso, es descanzar, tengo una cirugía de por medio de una hernia inguinal que me va a dejar afuera de los entrenamientos por lo menos un mes e inmediatamente tengo que ponerme a trabajar para el Panamericano, el Circuito Mundial y el Mundial, tengo la cabeza puesta en el objetivo principal que es Toronto 2015.

Sensei Gustavo Tata comenta los detalles del Gasshuku que, dictado por sensei Tetsuji Nakamura se llevó a cabo en Argentina.
El Gasshuku Argentina 2014
Gustavo, en Febrero tuviste una actividad importante, me gustaria que me detalles cómo fue la misma.
Del 7 al 9 de Febrero desarrollamos el Gasshuku de Argentina con la presencia de Nakamura sensei. Vinieron países de Sudamérica, y reunimos 150 practicantes en su mayoría de Argentina.
¿Qué quiere decir Gasshuku?.
Gasshuku quiere decir compartir, y es por eso que lo hicimos en un lugar donde pudiéramos hacer un Gasshuku verdadero, porque se estaba perdiendo la escencia a nivel internacional. Lo hicimos en el Regimiento de Magdalena donde pudimos entrenar, comer, domir, todo en el mismo predio.
¿Es como un campamento de práctica?.
Es como un campamento. La idea es lograr más concentración porque nadie se va del lugar, se quedan todos. El lugar es un poco aislado esta a unos 5 kilometros del pueblo, así que la gente estuvo durante los 3 días en el predio.
¿Por qué no me contas las actividades que se llevaron a cabo durante esos 3 días?.
Estuvo bueno, el sensei desarrolló distintos aspectos del estilo, pone mucho énfasis en el trabajo de la columna y de los puntos que colaboran para para mejorar la potencia, la técnica. Sensei Nakamura es especilista en eso. 
¿Para la gente fue algo nuevo ...?.
Ya estábamos trabajando con esto él porque en el 2012 lo habíamos traído a La Plata. También trabajamos otras cosas. Cada maestro tiene algo importante. Sensei Higaona tiene otras cosas y Nakamura sensei tiene otras, todos tenemos algo en particular bueno. La verdad es que estuvo interesante, se trabajó mucha técnica, mucho kata, la aplicación del kata, el bunkai, porque de esa manera se logra abrir mucho la mente, porque un kata encierra un montón de secretos, y si se pierde esa forma original se pierden técnicas que los maestros crearon hace muchos años, y que queremos tratar de preservar. Él maestro Nakamura trabaja mucho los aspectos técnicos y sus aplicaciones, porque las aplicaciones son infinitas.
Muchas veces la gente hace un kata y sabe el movimiento, pero no sabe para qué se aplica.
No saben para qué sirve cada movimiento.
Eso es lo que sería el bunkai.
Si, y eso esta bueno. Hace unos años que se puso más énfasis en ese aspecto en ésta organización.
¿Vieron kumite ...?.
Si, nosotros tenemos el sistema okinawense Irikumi, que es libre controlado. Tienen distintos niveles, trabajamos el más básico, teniéndo en cuenta que había muchos Kyu.
La idea era practicar sin lastimarse.
Más que nada porque era un encuentro con distintas graduaciones y queríamos poder ver las distintas características del estilo. Se repasaron todas.
¿Técnicas básicas como se acostumbra?.
Si claro, mucha técnica básica. En general iba asociando la técnica básica del kata que iba a hacer y se hacía el kihon de esa técnica y pasabamos a ese kata, y así fuimos avanzando.
¿Cuánta gente participó?.
150 participantes. Tuve que cerrar la inscripción en ese número por una cuestión de límites en la infraestructura del lugar. Eran 130 de Argentina y el resto de afuera.
¿De qué países?.
Chile, Paraguay y Perú. Faltaron de otros países como ser de Venezuela que esta complicada con cuestiones internas, la gente de Colombia no pudo venir por cuestiones económicas. Varios países no pudieron viajar.
Siempre es más conveniente que vengan a Argentina, que tener que viajar a Okinawa.
Estos países vinieron en el 2012 pero este año no pudieron venir.
¿Hubo personalidades del Ejercito?.
Si, el día del cierre se hizo la fiesta de despedida, donde compartimos una cena y show, donde invitamos a un grupo de folkrore muy autóctono para que el maestro pudiera ver la tradición. También otro grupo de música más moderna tipo cover donde cantan mis hijas. Vos viste que ahora transforman la música. Estuvo el Intendente Municipal, el Secretario de Deportes, el Jefe del Regimiento en la mesa de cabecera junto a sensei Nakamura. Estuvo bueno porque no solo nos apoyaron y auspiciaron el evento, sino que también su presencia fue muy importante.
¿Le entregaron alguna plaqueta al maestro?.
Si, la gente de la Municipalidad le hizo entrega al maestro de una plaqueta.
Previo a esta nota estuvimos charlando, y se que hicieron una exhibición en la Municipalidad los 150 practicantes que estuvieron en el curso.
Si, el domingo por la tarde nos trasladamos, fuimos frente al Palacio Municipal, en la misma calle. Ocupamos toda la cuadra y realizamos una exhibición que duró unos 40 minutos.
¿Hubo público durante la jornada ...?.
Mucha gente. Al principio me preocupé porque había visto poca gente, pero cuando nos formamos, nose de donde salió la gente, pero se llenó la plaza. Muy buen marco.
¿El maestro quedó conforme con el nivel técnico?.
Si, él ya había trabajado con nosotros, ya nos conoce, y si a mí me pusieron como el coordinador de Sudamérica será porque estamos trabajando bien. Así que el nivel técnico de Argentina esta bien. De todas maneras el contacto siempre es importante.
Ahora la otra parte;¿qué opinaron los practicantes de esta jornada?.
El sensei Nakamura es muy especial, tiene mucho carisma, sabe trasmitir muy bien lo que quiere hacer, sus clases son muy amenas y entretenidas, porque él es bastante cómico, porque a veces los japoneses son muy serios. Creo que es la característica de ésta línea, porque sensei Higaona a pesar que ya es una persona de 76 años, siempre tiene buen gesto, esta contento, nunca se lo ve enojado. Es algo que me llama la atención de Okinawa. Solo vi un solo okinawense enojado cuando fuimos a conocer el dojo de Jundokan de Miyazato Eiichi, no nos dejó entrar porque teníamos puesto el escudo. Se enojó mucho.
Creo que hemos hablado de todo;¿por qué no me comentás las actividades que tenés previstas para el 2014?.
Tengo trabajo interno y también afuera. Empiezo en la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, donde también va gente de Chile, y también tengo dojos en San Luís y Córdoba. Luego, en Semana Santa, realizaremos un Encuentro Nacional en Magdalena. Después sigo con distintos Gasshuku por Argentina, y estaré viajando al Gasshuku de Jefes de Instructores que será en la India en el mes de Octubre, pero antes en Septiembre voy a Colombia y Panamá, y en Noviembre a Paraguay. Así que será un año muy movido.
Realmente un año bastante movido.
Además, donde me queda un hueco, participar en las actividades de la Federación Okinawense porque queremos fortalecerla y darle el ritmo que debe tener.
Gustavo, te agradezco tu tiempo.
Gracias a vos.

Alejandro Yapuncic, director de la Academia Superior de Taekwon-do (A.S.T.), detalla los pormenores de la jornada deportiva disputada en Mar del Plata.
Edición XVI del Torneo de la Costa
Alejandro, quisiera que me comentes las alternativas del Torneo de la Costa disputado en el mes de Febrero en Mar del Plata.
Fue su versión Nº 16 con una buena concurrencia y buen nivel de atletas. Un campeonato para festejar.
¿Cantidad de competidores ...?.
500 competidores y 500 espectadores, o sea 1000 personas circulando por el estadio. Se hizo en el gimnasio cubierto del Sporting Club de Mar del Plata, un estadio muy lindo a 2 cuadras del Mar, donde lo hemos realizando los últimos años.
Fue a fines de la primera quincena de Febrero.
El 16 de Febrero. Es un campeonato con historia, la primera versión se hizo en el año 1999, que fue un año especial, vos viviste con nosotros ese año, de gran expectativa para el taekwondo I.T.F., ya que en Agosto se hacía el Campeonato Mundial, entonces, en esta primer Copa de la Costa, también se hizo el último selectivo para conformar quiénes iban a participar de éste Mundial, y Mar del Plata además iba a ser Subsede. El tiempo paso, y esta edición tuvo muy buena convocatoria, hubo gente que hizo muchos kilómetros para estar presente, por ejemplo el maestro José Maidana con su grupo de Salta, una delegación de Entre Ríos a cargo del maestro José Vicente, Ebel Barat de Rosario y Santa Fé, de Corrientes Noemí Prone y Ramón Mieres, 7mos. Danes con un grupo importante. También de Corrientes, de Curuzú Cuatiá el maestro Hugo Guimaraez, del Chaco Noel Vidarte, también estuvo el 7mo. Dan Juan Manuel Del Valle, y Alberto Maidana y Héctor Avendaño a cargo del arbitraje, armado de llaves.
¿Qué categorías se disputaron?.
Comenzamos a las 08:30 horas con los infantiles, al mediodía los juveniles, y por la tarde/noche los adultos y Danes. Se desarrollaron formas que a mi entender en juveniles y en adultos el nivel fue bueno, y en el momento de los combates se vieron combates realmente vibrantes. Había integrantes de la Selección, chicos que han sido medallistas en la Copa del Mundo que se realizó el año pasado. Hay gente que entrenó intensamente para ese Campeonato Internacional y el arrastre de ese entrenamiento intenso se vio reflejado. El día anterior, los entrenadores nacionales estuvieron aquí en Mar del Plata con mo-tivo de convocar aspirantes a la Selección Nacional y para el Mundial a realizarse éste año en Roma. Este entrenamiento se hizo en mi academia. Además, como marplatenses, nos puso muy contentos que el Gobierno nos diera un reconocimiento. Cuando hicimos la apertura del campeonato a media mañana fuimos acompañados por dos funcionarias quienes nos trajeron un Decreto del Consejo Deliberante reconociendo este campeonato de importancia del Gobierno.
No solo fue un éxito deportivo sino también tuvo un buen reconocimiento a nivel provincial. ¿Qué me podés comentar sobre los arbitrajes?.
Esto se realizó en seis áreas simultáneas, nos llevó bastante, casi 12 horas, empezó a las 08:30 horas y finalizamos a las 20:30 horas. El arbitraje fue bueno, hubo marplatenses y gente de La Costa haciendo sus primeras experiencias en el área, y tanto Alberto como Héctor supieron llevar muy bien a la gente. Hubo una presencia importante de gente de la Academia Superior de Taekwon-Do (A.S.T.) de Mar del Plata y la Costa Atlántica, como ser competidores de Pinamar, Villa Gesel, Balcarce, Lobería, Quequén, Necochea, Miramar, Batán, Sierra de los Padres, Mar del Plata con gente de diferentes gimnasios de la zona, y eso a nosotros como anfitriones nos pone contentos. Por otro lado como miembro de F.I.T.F.A., lo hablábamos con el maestro Galarraga quien estuvo presente en el evento, de poder seguir desarrollando éste campeonato, mantenerlo con buen nivel en ésta ciudad Capital del Turismo, en el mes de Febrero cuando la ciudad esta colmada de turistas. Es bueno no solamente para la gente de taekwondo, sino aquel interesado o afín a las artes marciales que quiera acercarse a ver el espectáculo.
¿Competidores que se hayan destacado?.
El nivel de los Danes fue bueno. Hubo un competidor excelente que me gustaría nombrarlo, Emanuel Rodríguez, un 3er. Dan de Mar del Plata que logró Medalla de Oro en combate mayores hasta 64 kilos imponiéndose muy claramente.
Ya hablamos del torneo,¿querés contarme los proyectos de la A.S.T. para el Ciclo 2014?.
Tuvimos pocos días de descanso porque en Enero y parte de Febrero estuvimos entrenando para éste campeonato, y vamos a aprovechar este entrenamiento fuerte para el Tur Nacional de campeonatos de I.T.F. de F.I.T.F.A., y tener presencia en todos, como ser el Campeonato Metropolitano, la Copa Cuba, la Copa Choi, el Campeonato Provincia. En Abril iremos al Chaco como todos los años, luego tendremos una participación en Corrientes, después en Rosario en la Copa Yorio, y el Mundial en Agosto. Tendremos un año intenso, nos sentimos preparados, y hemos tomado el compromiso con la federación y con nuestros atletas para hacer un tur nacional con presencia en todos los eventos.
Alejandro quiero agradecerte tu tiempo.
Agradezco tu llamado como siempre. Un cariño para todos los lectores.

El maestro Carlos Lorefice, director de la Escuela Técnica de Taekwon-do, presenta los proyectos para el Calendario 2014.
La meta de la E.T.T.
Carlos;¿cómo piensa encarar el ciclo 2014 la A.E.T.O. organización la cual vos dirigís?.
Hemos comenzado el 22 de Febrero con una Clase de Instructores. Convocamos a todos los instructores, muchos que están enseñando, otros que han dejado de enseñar, y algunos que tienen la intensión de comenzar a enseñar. El motivo era charlar con ellos e incentivarlos un poco para comenzar el año y tener un orden de prioridades. También nos estamos juntando con todas las cabezas de escuela de la asociación como para formar el calendario. El 18 de Mayo tendremos nuestro Torneo A.E.T.O., al cual están invitadas todas las escuelas del estilo I.T.F., y estamos trabajando como para tener un muy buen torneo. Estamos hablando del 13 Aniversario de la A.E.T.O.. En lo que respecta al mes de Abril, tendremos el 1er. Curso de Instructores de toda la asociación, en Julio un Curso General de 1er. Dan en adelante, y el último curso será en Noviembre. Posiblemente no hagamos el torneo en Octubre que hacemos siempre, y concurramos al torneo en Cosquín que hace el Grandmaster Grispino. Estoy invitado como Jefe de Jueces y Arbitros. También habrá un Curso de Arbitraje en Córdoba, ya que este año será difícil viajar al Exterior, y entonces trataremos de tener dentro del calendario la mayor cantidad de torneos posibles con toda la gente que compite habitualmente. La idea es seguir trabajando, juntándonos, trabajar en función del crecimiento de la asociación en general, y buscar la mejor performance.
¿Va a ser difícil el tema de los viajes a distintas competencias en el Exterior.
Cuando volvimos con el grupo de España todo el grupo estaba contento y tenía toda la intensión de tener la mayor cantidad de gente compitiendo en el plano internacional, pero ahora nos encontramos con un país bastante difícil, con los costos muy elevados en el caso de los pasajes y el impuesto del 35 % con tarjeta. Lo que todo el mundo esta pasando. Todo sabemos que los viajes en taekwondo son costeados por cada uno de los alumnos y eso se pone complicado. No significa que este descartado, veremos si cada uno trabaja, trata de conseguir sponsor. Estamos mandando cartas, trabajando en conjunto con la Municipalidad de San Martín, buscando la posibilidad de no cortar ésta experiencia que venimos teniendo hace 4 o 5 años con presencia en todos los Mundiales y Copas del Mundo.
Pasando a otro tema;¿a nivel institucional cómo esta la Escuela Técnica de Taekwon-do, y cómo vislumbrás su desarrollo?.
Hemos crecido muchísimo, tenemos una escuela muy bien fundada y con buenos principios. Los instructores están trabajando muy bien, tenemos nuevos lugares de enseñanza e instructores que empezarán con sus primeros pasos. Siempre con la idea de apoyarlos y de enseñarles a enseñar, nuestra escuela posiblemente tiene una estructura diferente a otras, las cuales la prioridad del torneo es indiscutible. Nosotros por supuesto trabajamos en la competencia, pero hacemos mucho hincapié en el instructorado, en el trabajo de los alumnos, y que a través de ésto puedan expresarse y darle la posibilidad a un montón de gente que se acerque a nuestra organización. La nuestra es una escuela tradicional, donde el arte marcial no se deja de lado, y donde la parte competitiva es una parte más que nos ayuda a crecer pero no es la prioridad, sino que tiene posibilidades para que todo el mundo se acerque a aprender taekwondo en general. La Escuela Técnica de Taekwon-do es una escuela realmente integral, donde el alumno aprende a ser juez, árbitro, instructor, es colaborador en la organización. Tenemos un programa completo. Si el alumno quiere competir puede hacerlo, pero también puede expresarse de diferentes maneras dentro de lo que es la capacidad del taekwondo.

Mario Araya, en esta nota, nos habla sobre Miguel Angel Coraglio, sensei, practicante, amigo, y fundador de la Asociación Internacional Shidokai.
Recordando a Miguel Angel Coraglio
Mario, he dejado pasar un tiempo, que las cosas estén más tranquilas, y ahora me gustaría que vos, que sos una de las personas más allegadas, me habláras de Miguel Angel Coraglio.
Hace tan poco tiempo de la partida de sensei, que todavía no terminamos de acomodarnos con lo que nos sucedió. Una enfermedad muy dolorosa. Yo lo había visto dos meses antes de que sucediera lo que pasó.
Si no me equivoco estuvimos juntos en Aeroparque y le hice una nota. Fue la última nota.
Claro, ahí él venía de Chile de dar unas clases a unos compañeros, que nunca visité, y ellos tampoco vinieron a la Argentina. Ahora estamos en juntarnos con los hermanos chilenos. En ese momento yo lo vi un poco flojito a sensei, tal vez te habrá parecido lo mismo a vos.
Si, es así.
Pero sabíamos de su fortaleza.
De mucho espíritu.
Si, mucho espíritu. Un hombre que no te dejaba bajar los brazos jamás. Nos ha dejado un camino a seguir a los que estamos siendo más o menos responsables de seguir llevando adelante el estilo.
¿Las cabezas más visibles serían Raúl Campos y vos?.
Raúl Campos en Zona Norte. Tenemos compañeros en Santiago del Estero y Rosario que están trabajando muy bien, claro la responsabilidad va a caer sobre los más veteranos.
Los más viejos.
Para seguir manteniendo el estilo lo más que se pueda.
En la parte institucional ahora tienen que reacomodarse. Pero me gustaría que me hables de tu experiencia con Coraglio;¿qué fue practicar con él, tenerlo como maestro, qué te dejó?.
Vamos a dejar al sensei de lado y vamos a hablar de Miguel. Miguel Coraglio era como un hermano para mi, así no más te lo digo. Visitaba mi casa, venía él con su mujer y su nieto, por ejemplo, y se quedaba en casa. A él no le gustaba ir a hoteles, él me decía si tenés un lugar en tu departamento quiero vivir todo el día contigo, conversar, charlar.
Más familiar ....
Claro. Con él era ponerse a hablar hasta las 4 de la mañana, la mayoría de las veces de karate. También con su mujer, las tertulias eran largas también con mi mujer. He vivido con Miguel unos años extraordinarios de amistad, de mucha amistad, con un acercamiento en lo marcial perfecto y en lo personal mucho más. Yo valoraba mucho su presencia acá de manera constante, lo hubiera querido tener más tiempo, porque él se fue mucho tiempo a los EE.UU. y sus viajes eran esporádicos, cada dos meses. Los últimos años él tenía la firme convicción de radicarse nuevamente en Carlos Paz, Córdoba, y nosotros insistíamos mucho porque queríamos tenerlo mas cerca.
El me había comentado que quería también abrir una sede en Buenos Aires.
Si, en Buenos Aires había un proyecto. El en ese aspecto era muy generoso, de brindar apoyo sólido y económico a formar un lugar. Eso quedó, esta el dojo nada más, no es una institución como él quería, pero veremos con el tiempo si lo podemos hacer.
A nivel maestro;¿qué te dejó como practicante, cómo lo viviste?.
Las clases con él fueron muy enriquecedoras en todo aspecto, el concepto que él tenía del karate era la evolución del karate. Si bien es cierto que el estilo y los kata ya están hechos, él le buscaba una rosca al movimiento, más velocidad, más explosión.
¿Actualizarlos tal vez o ayornarlos?.
Si, esa es la palabra, ese gesto de él me parecía muy bueno, yo lo compartía mucho con él. Cada vez que él venía a la Argentina nos decía, ...“ahora éste movimiento lo vamos a hacer así, sin desarmar la estructura del kata, pero agregándole un toquecito acá”. Toda mi vida hice un karate tradicional y no estoy de acuerdo con descompaginar el kata en función de una competencia, nunca me gustó. Esa idea la compartía con Pedro Fattore. Cuando estábamos en la Federación Argentina en esa época no hacíamos muchas modificaciones de los kata, no queríamos hacerlas porque sentíamos que se desvirtuaba el estilo.
Seguro.
Con Fattore somos Shorin Ryu los dos, y somos parecidos en los movimientos, así es que no obstante a ello sensei Coraglio siempre quiso darle un toquecito, pero sin desmejorar la calidad.
Hoy Miguel no esta;¿qué dejó a nivel marcial, enseñanza, docencia, a vos y a sus alumnos?.
Nos deja un respeto por el arte marcial, una enseñanza técnica excelente, nos deja un nombre porque él es el fundador de la Shidokai, nos deja la responsabilidad de seguir llevando adelante ese nombre, cosa que por ejemplo con sensei Raúl Campos estamos en la etapa de sentarnos a conversar cómo va a evolucionar de ahora en más la Shidokai, donde va a estar posicionada la Shidokai en el aspecto federativo.
¿Tienen una idea?.
Hay una idea básica que todavía no esta concreta, pero me parece que los dos apuntamos a lo mismo. Habrá que consensuar criterios y hacer una bajada de línea a los demás instructores, a graduaciones altas. Soy una persona con mucho diálogo, no me gusta tomar decisiones en función de la jerarquía, sino que quiero que todos compartan el mismo criterio.
Democrático.
Para que se pueda trabajar bien, porque cuando se te va el líder tenés que empezar a aunar criterios, es lo primero que tenés que hacer. Tenes que hacer una reunión con una práctica, comenzando por una práctica. Otro de los conceptos de sensei Coraglio era primero practicar.
Lo ideal sería que lo que armó Miguel, no se rompa porque él ya no esté.
Claro.
O sea que Ustedes, tanto vos como Campos sepan amalgamar todo como para que esto pueda seguir adelante, y porque no deja de ser la obra de Miguel Coraglio.
Mira, políticamente vos sabes qué pasa cuando hay un líder indiscutido e incuestionable.
Y además carismático.
Cuando se va te deja abajo, porque él era tan líder que nadie le discutía la situación. Raúl Campos tiene muchísimos más años de práctica que yo, tiene más categoría que yo, él se merece mi respetos como sempai, pero él también sabe que yo de acá de mi parte también hago lo mío, y creo que lo mejor que podemos hacer entre los dos es sentarnos a hablar.
Lo mejor de esto es que Ustedes se llevan bien.
Nos llevamos bien por suerte, también a nivel familiar. Somos muy amigos.
Mario, me gustaría para redondear esta nota, dejarte a vos le hables a la gente sobre Miguel.
Nuestro sensei tuvo un comportamiento ejemplar en los años que hemos convivido juntos, y lo digo no solo por mi parte, sino de todo el alumnado. Lo conozco desde hace muchos años. Nosotros pertenecíamos al estilo de la Escuela Miyazato, que agradezco enormemente. A sensei Miyazato en su momento se lo hice saber. Pero Miguel amalgamó ideas, era de compartir mucho con sus cinturones, la gente que él formó creo que hemos hecho las cosas bien. Ahora voy a hablar de mi. El me designa dentro de la Federación Argentina de Karate (F.A.K.) como el representante de la Shidokai, y yo creo haber hecho un buen papel dentro de la federación. Aunque ahora no estemos muy relacionados con la gente de la federación, creo que he hecho las cosas bien y haberme retirado por un tiempo de buena forma, porque no lo se todavía. Teníamos muy buenas relaciones en función de las prácticas con Pedro Fattore, por ejemplo, que fue gracias a él y al impulso que él tuvo que nosotros nos acercamos a la F.A.K.. O sea creo haber hecho las cosas bien en nombre de mi maestro. Esa es la bajada de línea que él tenía. Miguel era mucho del diálogo, cada vez que venía siempre quería que le hicieras una nota. Siempre quería estar opinando sobre el estilo okinawense, siempre tuvo la idea de formar una Federación Okinawense, estoy seguro que ésto lo habrá hablado con sensei Fattore en su momento. Creo que el enriquecimiento patrimonial en lo que respecta a las artes marciales y el enriquecimiento personal en lo que respecta al trato con sensei, que ya no está, ha sido excelente. Sin dudas que todos los demás estilos deben pensar lo mismo, porque yo he recibido llamados de gente considerando su situación en su momento, sabiendo que él estaba enfermo. Así que no me cabe duda que nosotros estamos bien como estamos.

Tras el Seminario de Verano organizado por el Centro de Difusión del Aikido (C.D.A.), sensei Leonardo Sakanashi cuenta los pormenores de la jornada.
Seminario de Verano de Aikido
Leo, hablame sobre el Seminario de Verano que llevó a cabo el C.D.A..
El 25 y 26 de Enero tuvimos el tradicional Seminario de Verano exclusivamente de armas. Es un seminario bastante particular, porque no solamente se trabajan armas, sino que es al aire libre. O sea el aikido en contacto con la naturaleza, y a su vez podemos contar con el espacio para trabajar armas.
¿Cuánta gente hubo y qué temas vieron?.
Tuvimos una convocatoria de 135 personas. El Comité Técnico estuvo a cargo del seminario. Hubo algunos sensei que no estuvieron. El seminario estuvo dictado por los sensei Celestino y Leandro Ferro, Jordan Tenenbaum, Héctor Torres y Roberto Rosende. Los ausentes con previo aviso fueron sensei Parma y Herrera.
¿Qué temas tocaron?.
Todas técnicas relacionadas con armas. Algunas con Jo, otras con Bokken, y otros hicieron la fusión de ambos en una misma clase, tratando como pilar principal la base, la postura y la mirada dentro de lo que es la técnica.
¿La gente lleva sus armas o las proveen?.
Lo ideal es que cada uno lleve sus armas a modo de tener una base constante para que cada uno pueda trabajar. Igualmente, si no la tienen, nosotros les prestamos.
¿Solamente para gente de Argentina o vino gente del Exterior?.
Había gente de Buenos Aires y del Interior. Se vio un clima bastante cálido y armonioso. Convivimos 2 días. Dentro de lo que es el seminario y las clases, se pone en juego también la convivencia, se conoce gente, compartimos comidas, charlas. La verdad que eso es bastante positivo y constructivo. El 100% de la gente estuvo muy contenta y no quería que terminara el seminario. Finalizamos el domingo por la tarde, algunos se quedaron un rato más en el predio tomando mate, charlando y disfrutando la tarde. Fue un seminario muy lindo, quedé muy contento junto con la gente que ha organizado el evento. Disfrutamos las clases que fueron soberbias, y el contacto con la naturaleza que uno no lo tiene habitualmente. Eso es algo que uno tiene que valorar, disfrutar, porque uno esta acostumbrado a entrenar dentro de un dojo donde hay 4 paredes que nos separan del afuera, por decirlo de alguna manera, y tener la posibilidad de coincidir con la naturaleza en un seminario en algo que nosotros amamos. Es realmente notable.
Hoy es 12 de Febrero, y hace unos días se conmemoró el fallecimiento de sensei Sakanashi.
Si, hace 2 días, se conmemoró el segundo aniversario del fallecimiento de sensei Masafumi Sakanashi, otro año más, son fechas complicadas, tristes para todos los que practicamos aikido o por lo menos los del Centro de Difusión del Aikido (C.D.A.). Realmente el cariño, el apoyo y el espaldarazo para seguir adelante estuvieron presentes con palabras para sensei. Creo que eso es parte de aikido y es parte del amor que le tienen y que le tenían a él y quizás yo como una figura pública que representa al C.D.A., me lo hacen llegar a mi, obviamente porque uno es hijo y discípulo. Pero realmente asombrado por toda la gente que me dio su mano y me apoyó en un momento tan triste, porque pasa el tiempo, ...y es más, he leído de gente que ha perdido el padre hace 25 años y le es muy difícil poder aceptarlo.
Masafumi Sakanashi era padre y tu maestro, y pese a que todo esto pueda ocasionar pesar y tristeza, creo que no hay nada mejor que homenajearlo con un recuerdo en esta fecha. Leo, pasando a otro tema;¿futuras actividades?.
Estamos esperando con entusiasmo, por segundo año consecutivo el Seminario Internacional de Yoshiaki Yokota shihan, jefe de instructores del Honbu Dojo, que estará con nosotros del 10 al 13 de Abril dictando seminarios. Estamos muy contentos y con expectativas. Cabe recalcar que el seminario es abierto a todos los practicantes de aikido. Estaremos esperando su llegada.

Eduardo Bergamino presenta en esta entrevista el S.O.G. Close Combat, programa dirigido a la práctica y desarrollo de la defensa personal.
Presentando el S.O.G. Close Combat
Eduardo, hablemos sobre el proyecto que estas encarando.
Estamos abocados a lo que respecta a la defensa personal, más precisamente al S.O.G. Close Combat, te comento como fue creado.
Si, porque a veces conoce los nombres pero no de qué se trata.
El Close Combat fue creado en la Primera Guerra Mundial por el Mayor William Fairhaim. Luego fue modernizado por el Coronel Rex Applegate, y conocido en el mundo por la eficacia de sus técnicas. Tuve oportunidad de conocer a Olivier Perfederici su fundador. Me pareció un sistema espectacular y muy rico en técnicas. El programa de enseñanza es simple, fácil de aprender, recordar y practicar.
¿Se adapta a cualquier persona?.
Se adapta a la persona, y no la persona tiene que adaptarse. Me convenció mucho el programa y la metodología de enseñanza. La sigla S.O.G. significa Special Operational Group, es el sistema de entrenamiento de los grupos especiales, son técnicas simples, eficaces para el uso civil, se adaptan a cualquier persona, no solamente para grupos especiales, sino cualquier persona interesada en la autoprotección y la protección de seres queridos.
¿Qué técnicas hacen?.
Tiene de todo. La metodología de enseñanza es netamente bélica. Cuando hablamos del oponente no hablamos del adversario, sino del enemigo, el adversario es para arriba del ring, cuando hablamos del uso de piernas hablamos de artillería, así todas las técnicas tienen un nombre más real. Eso me gustó, usa todas las distancias, larga, media, cuerpo a cuerpo, piso, también contra cualquier elemento contundente y corto punzante, armas blancas y armas de fuego. Nosotros también trabajamos el uso del arma, realizamos cursos de tiro en polígonos habilitados con instructores de tiro. Vimos que a la gente le gustó, vimos muy buenos resultados. Así que me parece que es una defensa personal integral. Trabajamos todos los aspectos. Instructores de otras artes marciales se han acercado a los gimnasios para asistir a las clases, y tuvimos muy buena aceptación. Es por eso que quería venir a compartirlo con vos y acepté la invitación de venir a tus medios porque me encantan, y también porque me gusta difundir lo que hacemos. Lo importante que no solo se acercó quien quiere introducirse en la defensa personal, sino gente graduada de MMA, vale todo, aikido, kickboxing, boxeo. No quiero dar nombres y apellidos. Gente muy reconocida, también vino gente de las fuerzas, no solo porque les gusta, sino porque lo necesitan. Tenemos un amplio público y tuvimos muy buenos resultados, yo doy clases particulares, individuales, aparte doy clases en Villa Urquiza en Capital Federal y en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, en todos los lugares tuvimos una buena aceptación y el abanico se amplió, porque que es algo que le interesa a la gente, porque tiene buenos resultados a la hora de tener que aplicarlo.
¿Es necesario saber otro arte marcial?.
No, en las clases hay personas que vienen de cero, sin conocimiento previo. Es muy fácil de aprender y es bárbaro, porque a veces al estar virgen no tienen vicios. El que viene de otra disciplina tiene una ventaja porque ya tiene una coordinación del cuerpo que no tiene la persona que viene de cero. Es para todo el mundo, lo pueden practicar sin ningún tipo de problema. Se trata se aumentar las posibilidades y disminuir las limitaciones de cada uno, es para cualquier persona, edad y sexo, de acuerdo a las posibilidades y limitaciones de cada uno.
¿Es un curso, cuánto dura, hay niveles?.
Tenemos dos formas de trabajo, clases particulares de una hora que son para que la gente vaya capacitándose y entrenando a conciencia lo que es el trabajo en la clase. Luego tenemos cursos que organizamos junto a Olivier Perfederici. Estos cursos se hacen cada 2 meses, es algo específico, vemos las técnicas con mayor profundidad, y se ven las técnicas del programa con mayor estres. Eso se trabaja en los meses de Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, y en Diciembre se hace una evaluación. Son cursos donde se ven técnicas específicas y se evalúa al concurrente desde otro punto de vista, es un poco más formativo. Es más rígido, pero el que quiera tener un certificado no le va a alcanzar con las 4 fechas, sino que tendrá que entrenarse en las clases regulares y obviamente al que venga de otras disciplinas le va a ser mucho más fácil.
¿Tienen un programa para chicos?.
De corta edad no, porque las técnicas son fuertes. No hay un programa real hecho para chicos, tendría que adaptarse el programa, pero ya no sería S.O.G. Close Combat.
¿Esta organización es nueva, hace cuanto está?.
Nosotros hace unos años que estamos dando clases, pero a comparación de otras artes, recién se inicia. Estamos formando un grupo, tenemos un grupo con bastante caudal de alumnos, pero recién estamos empezando. Lo que más me gustó y me motivó es que gente de otras artes marciales se acercaron a practicar y no solo el que estaba recién empezando en una disciplina, sino gente con alta graduación, un 3ro. y 4to. Dan de aikido, gente con 20 años de kickboxing. La verdad es que gustó mucho la propuesta, la gente se sintió a gusto, ve que sirve. Me gusta que la gente se entere lo que hacemos y cómo lo hacemos.

En una charla informal, Jorge Ortega presenta su programa de actividades para el 2014, programa el cual incluye un viaje a China.
Programando las actividades 2014
Jorge, el motivo de esta charla, es para que me cuentes;¿cómo finalizaste el ciclo 2013, y qué tenés programado para comenzar el 2014?.
Podria afirmarte que lo terminamos muy bien, sin ningún sobresalto. Somos una organización muy estable, puesto que diagramamos y programamos el año de actividades, y se trabaja sin ningun tipo de modificaciones. Para éste año tenemos programado un viaje a Okinawa, me voy en el mes de Junio. La escuela esta organizada, esta todo muy programado como para que no haya ningún movimiento extraño durante mi ausencia. Te repito, somos una escuela muy ordenada, y por suerte, con mucha gente que trabaja. Nosotros venimos de festejar mis 38 años en el karate, y los alumnos han preparado todo. Realmente me han sorprendido. Te digo que si no estuviese el líder, la escuela podría seguir trabajando normalmente.
En el 2012 los visitó el maestro Kiyohide Shinjo;¿siguen en comunicación con él?
Si seguimos en contacto, él ya esta enterado de mi viaje, ya hay gente de Japón que me espera para acompañarme a Okinawa para hacer de traductor, Luis Yagui que es un practicante de la escuela. Cuando el maestro Shinjo vino dejó más que claro la unificación de la escuela, darme la graduación de 7mo. Dan, ver los alumnos que son el reflejo de la escuela, él se ha ido más que conforme, porque se ven los frutos.
Vos ocupás el cargo de tesorero en la Federación Argentina Okinawense, la F.A.O.K.;¿cómo te manejás con ésto?.
Bien, la federación va bien, vamos a ver cómo arrancamos éste año. El gran problema que tenemos es que hay una gran pedido de fechas de competencia y la federación no puede extenderse mas de 3 o 4 fechas como máximo. Tenemos pedido de Trelew, Comodoro Rivadavia, Córdoba y de otras provincias. En breve tendremos las reuniones y vamos a ver cómo lo resolvemos.
En una charla anterior, y basados en tu viaje a Okinawa, me comentabas que tal vez visitarías otros lugares.
Si, tengo ganas de ir a China, esta muy cerca de Okinawa, son 3 horas de bus. Tengo muchas ganas de conocer China, me parece que es importante.
¿Supongo que vas a ir a conocer la Gran Muralla?.
Y si, no se si estaremos muy cerca, pero ir a China y no ir a conocer la Gran Muralla, es como no conocer China.
¿Proyectos marciales y deportivos que tengas pensados para el 2014?.
Pensamos abocarnos a todos los proyectos deportivos de la federación, ya que en el 2015 hay un viaje a Okinawa donde se inaugura un estadio deportivo, al cual la federación se ha comprometido a tratar de llevar competidores. De acuerdo a los competidores ranqueados, vamos a ver a cuántos les podemos pagar a cada uno, no se si el 100% del pasaje, pero tal vez el 70% o el 60%. La idea es que toda la escuela este abocada a ese tema deportivo.
El cual era el cometido de Pedro Fattore cuando creó la federación, tratar de ayudar a los competidores.
El tema es ese. Creo que recién ahora se esta entendiendo el trabajo de Pedro. Su idea era que los competidores tienen que ser los beneficiarios de todo, y no tanto los dirigentes, y esa es la mentalidad es la cual tenemos que abocarnos, ayudar a los competidores, para que la federación sea realmente para ellos.
¿Querés agregar algo más?.
Nos vamos a juntar con gente que no este afiliada a la F.A.O.K., tal el caso de Kaoru Miyagui y otros, a fin de programar un evento en el cual participen las distintas líneas del estilo Uechi. Por otra parte, me gustaría invitar a todos lo que quieran acercarse a la federación, ya que pensamos llevar una gran delegación a Okinawa, entre 20 y 30 personas, y si podemos viajar más, la Argentina estará bien representada.

Miguel A. Morales, director de la organización Defensa Personal Integral Profesional (D.P.I.P.), detalla el programa de capacitación que ofrece su entidad.
El programa de capacitación D.P.I.P.
Morales;¿cómo es el tema de D.P.I.P.?.
Es Defensa Personal Integral Profesional, un Centro de Capacitación, donde se desprende la escuela en dos áreas, la parte de Defensa Personal y la parte Integral Profesional. La parte de Defensa Personal es con vista a la capacitación y formación de toda persona de la comunidad que quiera aprender artes marciales porque tiene una parte de marcialidad, y dentro de esta defensa personal me aboco mucho a lo urbano debido a las complicaciones del día a día. La parte Integral Profesional, donde juega nuestro Centro de Capacitación que se desprende de nuestra empresa de seguridad, donde a través de un programa guiamos a las empresas de seguridad.
Entonces una parte esta dedicada al saber de cada uno y la otra parte a lo laboral.
Trabajamos como bolsa de trabajo, y a su vez a las empresas de seguridad que no tienen centro de capacitación les brindamos toda la formación para el vigilador, que si bien está basado en un 80 % a la defensa personal, tenemos puntos como primeros auxilios, lucha contra incendios, conducción automovi-listica, evasión y escape, y la protección de personas. Es más lo laboral y profesional, porque hay poca gente capacitada en la protección de personas en la parte privada.
Tienen tiro;¿qué temas tocan?.
La parte cerrada es en un gimnasio, y en la parte externa contamos con una quinta donde podemos ver más allá de la parte de defensa personal, hay agarres, safes, defensa contra cuchillo, contra palos y armas de fuego, como un trabajo de campo y todo lo que conlleva la formación de quien quiera capacitarse profesionalmente.
Se dedican a la parte privada para los quieran capacitarse por un tema de inseguridad, y por otro lado profesionalizan a guardaespaldas, por llamarlo de alguna manera.
Se los llama Custodias VIP. También hay gran cantidad de vigiladores privados que trabajan en supermercados, en country o prestan seguridad en un edificio, donde más allá de los cursos que por Ley ellos tienen que cumplimentar, nosotros los capacitamos de una manera más profesional, más abocado a su función. En nuestro Centro de Capacitación los formamos en su totalidad como para que puedan brindarle mejor seguridad al ciudadano o a quienes estén protegiendo.
¿La gente tiene que tener capacitación previa?.
La mayoría de los centros de capacitación seguramente le van a decir que si. Nosotros queremos sacar todo esto que se lo llama la venta de humo, somos un grupo de personas capacitadas que provenimos de fuerzas y queremos concientizar al vigilador o al profesional de la seguridad para que brinde bien su servicio. Una persona común, sin menospreciar a nadie, un repositor de supermercado o un albañil, hoy generalmente los toman como vigiladores privados porque son mano de obra barata, y no tienen la preparación, les dan un curso básico y lo mandan al terreno. Nosotros vamos evaluando para saber quién viene a tomar nuestros cursos.
¿Qué duración tienen estos cursos?.
Depende. Yo hago mucho paralelismo con los otros lugares de enseñanza, hay lugares donde en 2 fines de semana de 6 horas cada uno ya les dan el certificado y los consideran que están capacitados. Nosotros contamos con un sistema de enseñanza que tiene una duración de 7 meses a 1 año, como para que la persona salga formada y responda ante las necesidades del ciudadano.
Si alguien por necesidades económicas tiene que trabajar ya;¿hay cursos acelerados?.
Volviendo al tema de la venta de humo que le decía anteriormente, nosotros no somos comerciantes, obviamente cobramos los cursos de capacitación, por la formación que tenemos y por lo que hemos invertido en nuestras capacitaciones y eso también demuestra nuestra profesionalidad y seriedad. Los cursos son económicos en comparación con otros lugares, soy el director de D.P.I.P., cuento con un gerente comercial, un responsable de relaciones públicas y un jefe de instructores, y nos manejamos de acuerdo a las necesidades de la gente. Los interesados pueden comunicarse con nosotros a través de nuestra página web, nosotros vemos los currículum que envían a nuestra bolsa de trabajo y de ahí le ofrecemos la capacitación correspondiente según sus necesidades.
¿Dan clases en Capital o Gran Buenos Aires?.
Nuestro Centro de Capacitación cuenta con 2 sedes, la sede central que esta en Villa Devoto en el Club Juventud, y tenemos un gimnasio en Corrientes y Aráoz.
¿Las clases están a cargo suyo?.
Cuento con 2 instructores que se han recibido de 1er. Dan reconocidos, que cuentan con mi autorización para capacitar a los interesados. Yo no estoy permanentemente, pero superviso las clases.
¿Quiere agregar algo más?.
En Mayo tendremos la segunda graduación de las categorías. Además estamos preparando un Seminario de Violencia de Género para Julio, donde convocaremos a las mujeres de la comunidad. También tenemos un ofrecimiento para viajar al Interior del país, donde hay interesados en nuestro sistema con vista a la protección femenina, a la violencia de género, algo muy malo que esta pasando, y que desde nuestro lugar tratamos de hacer un aporte.

Sergio e Iván Pereyra presentan en esta entrevista, las distintas actividades marciales y deportivas programadas por la S.K.I.F. Argentina.
Proyectos de la S.K.I.F. Argentina
Sergio;¿cuáles son los proyectos de la S.K.I.F. Argentina para éste año?.
SP: Empezamos con la etapa de preparación para la venida de sensei Ishikawa, la idea es para fin de año, estamos gestionando si podemos contar con la presencia de otro maestro japonés, tenemos que coordinarlo con la gente de Uruguay y de Brasil.
¿Se harán cursos, seminarios, exámenes?.
SP: La temática de S.K.I.F siempre es lo mismo, Cursos de Capacitación y Formación y exámenes de grado. Más que nada es el seguimiento de la S.K.I.F. Latinoamerica a nuestra filial de Argentina.
¿Los seminarios serán abiertos?.
SP: Serán abiertos, invitando a escuelas amigas que tengan ganas de practicar con un maestro japonés de la talla de sensei Ishikawa, quien hace 30 años que esta viniendo a Argentina. Es un privilegio poder contar con un maestro como él.
Iván;¿cómo ves estos proyectos?.
IP: Estamos trabajando para seguir creciendo, como decía Sergio, para nosotros la venida de sensei Ishikawa es muy importante, tenemos la suerte que un maestro de su nivel hace casi 30 años este viniendo a la Argentina. A veces uno pierde la distancia como los maestros japoneses, pero nosotros tenemos la suerte de tenerlo seguido, además habla español, con lo cual estamos contentos y si podemos incluir otro maestro japonés trabajaremos duro para eso.
¿Alguna otra actividad para el 2014?.
SP: Los preparativos para el Mundial del 2015 en Caracas, organizado por el profesor Alejandro Castro, del 5 al 11 de Octubre, que será la previa del lanzamiento de nuestro campeonato del año 2016.
Hablame del 2016.
SP: En la última entrevista que hicimos sobre el Panamericano de Panamá, te comenté que fuimos galardonados con la organización del próximo Panamericano de S.K.I.F., nos dieron la sede para Argentina. Estamos muy contentos, es un reconocimiento a tantos años dentro de la organización participando en Panamericanos, Mundiales y el hecho de permanecer tantos años fue el broche de oro.
Hablamos de casi 30 años que están en S.K.I.F..
SP: S.K.I.F. llegó a la Argentina en el año `87 y nosotros estamos desde ese momento, empezamos muy jóvenes y seguimos en S.K.I.F..
Iván, vos participaste en el Panamericano cuando le otorgaron la organización del próximo Panamericano;¿cómo lo sienten?.
IP: Es un orgullo, un desafío, en cada campeonato se define la próxima sede y tuvimos la suerte que entre todos los instructores de S.K.I.F. de Latinoamerica se designó a Argentina.
¿Fueron a votación y salieron designados?.
IP: Correcto, es un reconocimiento a todos estos años dentro de la estructura de S.K.I.F.. Desde sensei Ishikawa como líder para América Latina, también con figuras muy importantes como Alejandro Castro, con gente que esta muy metida con el tema del karate a nivel internacional. Además estaba sensei Tanaka, otro instructor de los Headquarters, o sea de los cuarteles generales de S.K.I.F.. Es un orgullo que en toda esa mesa directiva haya designado a Argentina, en éste caso a través de Sergio Pereyra, mi hermano, para que tenga la suerte de ser reconocido como organizador para éste campeonato. Es plantearnos un desafío en el cual tenemos que ir trabajando de a poco pero fuerte para llegar a buen puerto. Tenemos la suerte de un Campeonato Mundial en el 2015 en Venezuela, eso nos va a brindar muchas pautas de lo que es la organización de un campeonato de S.K.I.F. de esta talla.
En 30 años han participado de muchos torneos y seminarios en el Exterior y han hecho relaciones con los representantes de otros grupos.
SP: S.K.I.F es una gran familia, y cuando uno lo dice parece frases hechas, pero uno lo vive así. Tengo la suerte de tener una amistad con el profesor Carlos Pazos (Uruguay), con quien nos conocemos hace casi 30 años, y organizamos cosas juntos. Cuando viajamos a Panamá nos encontramos con la gente de México, Venezuela, Colombia, y Panamá, haciendo una fuerte relación con el profesor Boutet, organizador del campeonato, y nos sirve como referencia para organizar el nuestro. Cuando sensei va a Centroamérica, Caribe, visita varios países se coordinan las visitas de los maestros. Nosotros, como estamos más lejos, coordinamos con la gente de Uruguay. Posiblemente se sume un grupo en Brasil. Es lo bueno de no aislarse del mundo. No hay muchas organizaciones que puedan traer maestros de karate tradicional tan seguido a la Argentina.
¿Cómo vislumbras éstos proyectos?.
SP: Una oportunidad muy importante. Hay interesados en sumarse a una escuela tradicional como S.K.I.F. y que al mismo tiempo tiene una cara deportiva. Creo que la permanente competencia esta llegando a un desgaste. Los que tenemos años de competir sabemos que cada vez se pierde más la base y la forma de competencia tradicional, pasando a ser un combate más televisivo. Mantenemos una línea tradicional, que es lo que nos mantiene a través de los años. La carrera deportiva tiene una etapa, uno compite cuando esta en condición física, y cuando uno se pone más viejo tiene que estar la base tradicional.
Sergio dice que la S.K.I.F. es una familia;¿qué se siente al practicar con tu hermano?.
IP: Es muy lindo, tenemos la suerte los dos a ésta altura de nuestro camino de ser instructores, lo cual practicamos y también lo vemos desde el otro lado, del lado organizacionativo. Tenemos la suerte de trabajar juntos, de viajar juntos y de aprender juntos. En mi caso es un orgullo que Argentina haya sido designada como nueva sede y a mi hermano en este caso como cabeza de nuestro grupo de S.K.I.F. en Argentina y que sea una decisión de toda nuestra familia de Latinoamérica, es un placer.

Sergio Olcelli, vicepresidente de la Federación Argentina Okinawense de Karate-Do & Kobudo Rengokai (F.A.O.K.), presenta en esta nota las actividades dispuestas para el período 2014.
El calendario de F.A.O.K.
Sergio;¿cuáles son las futuras actividades que, con miras al ciclo correspondiente al 2014 que tiene pensado organizar la F.A.O.K.?.
Este año tenemos programado disputar 4 fechas del torneo federativo ranqueable, la primera fecha se hará en Buenos Aires el 13 de Abril, estamos definiendo el lugar. Luego habrá un segundo torneo en la ciudad de Córdoba, ya es una fecha tradicional para la federación, será para el fin de semana del 17 de Agosto. Después tendremos la tercera fecha para el 12 de Octubre en Chubut y el cierre será nuevamente en Buenos Aires para el 16 de Noviembre. Esas son las fechas deportivas. También tendremos Clínicas de Arbitrajes en dos oportunidades en el año, las fechas están a confirmar, tenemos que ver cómo dan los tiempos.
Para la última fecha de este año;¿la federación tiene planeado seguir con la costumbre de traer maestros okinawenses?.
Este año vendrán maestros de organizaciones pertenecientes a la federación, los traen las organizaciones, uno es el sensei Kurashita de Goju Ryu Shodokan y el otro maestro es el sensei Arashiro de Ryuei Ryu. La federación abocará todos sus esfuerzos para poder llevar a competidores a un importante evento en Okinawa, en el 2015.
¿Se trata de un Campeonato Mundial?.
Es un Mundial y además se realizará la inauguración de una nueva parte del Budokan.
¿En estos torneos organizados en Okinawa se compite solo en kata?.
Todavía no esta definido, pero en principio son de kata de karate y kobudo. Para los cultores del kumite capaz que tengamos una buena noticia, pero no lo sabemos.
Se que hace ya varios años en los torneos oficiales de Okinawa ya no se hace más kumite.
Exactamente, a raíz de una mala experiencia que hubo allí, se decidió descontinuar las competencias de kumite.
Hablemos de la federación;¿cómo esta el tema, cómo lo están manejando?.
Estamos trabajando, el 26 de Febrero tuvimos la primera reunión del año con todo el grupo de trabajo de Comisión Directiva delineando las fechas del calendario, y poniendo todo el esfuerzo para hacer crecer la federación.
Antes de empezar la nota me comentabas que había una propuesta de un acercamiento de escuelas Uechi;¿harían una entidad aparte o formarán parte de la federación?.
Estas organizaciones forman parte de la federación, como ser la gente de Sebastián Parets, Jorge Ortega, Fabio Cristiani, ellos se van a juntar con otras entidades que no están afiliadas, como la del sensei Kaoru Miyagui, Huenchillán, quienes harán un evento de las distintas líneas de Uechi. La federación no tiene participación, pero lo ve con buenos ojos, que estén trabajando y que haya una mancomunidad en esa línea.
Redondeando la nota;¿querés acotar sobre alguna otra actividad?.
Si, que éste año hemos recibido una invitación por el 15to. Aniversario de Matsubayashi en Cuba, y han participado a nuestra federación para que una delegación se haga presente en la isla para sumarse a los festejos, esto sería para el 12, 13 y 14 de Noviembre. Y como siempre quiero agradecerte por tu tiempo, y por permitirnos comentar las actividades de la federación en tus medios.

Alejandro Ramírez expone el programa de la Escuela Internacional de Taekwondo Chang Hon.
Proyectos 2014 de la Chang Hon
Ramirez, hablemos del inicio de actividades.
Comenzamos muy bien. En Febrero realizamos un examen de Gub donde rindieron 21 alumnos mostrando un buen nivel técnico, trabajaron muy bien en formas, defensa personal, combate y filosofía del taekwondo. El mismo tuvo una duración de 5 horas, y estoy muy conforme con el nivel. Pese a las vacaciones, me asombró la concurrencia de muchos padres y abuelos. La verdad es que me pone muy contento que venga la familia.
¿Donde se llevó a cabo el examen?.
En la sede de Rafael Castillo. Lo he tomado yo junto a los cinturones negros, el nivel estuvo muy bueno, hay chicos que hace muchos años que están con nosotros y ya van tomando forma para que el año que viene algunos tengan la posibilidad de rendir para cinturón negro.
¿Ya han iniciado las clases en la sede del Sur?.
Si, el profesor Pablo Torrengo ya inició las clases en Marzo, donde ya tienen todo armado y proyectado el trabajo que harán durante el año, conjuntamente con la Municipalidad de Río Turbio en la sede de la localidad de 28 de Noviembre, provincia de Santa Cruz. Tenemos programado para el mes de Mayo un ejercicio en conjunto con la gente de taekwondo, Gendarmería, y gente del Regimiento. Haremos un Campus de Entrenamiento al aire libre durante todo un fin de semana. Ya hay gente anotada, vendrá gente de Chile, y Río Gallegos entre otros. Este Campus de Entrenamiento tratará de taekwondo y tácticas y estrategias, ya que soy instructor de las fuerzas, y creo que estará muy interesante.
En una conversación anterior Usted me comentaba de una filial o una subsede en Chile.
Si, el maestro Juan Carlos Alvarez Burgos se afilió el año pasado a nuestra asociación. Es un maestro español, yo ya lo conocía, vivió mucho tiempo en los EE.UU. y estuvo enrolado en el Ejercito Americano. Es un hombre grande pero con mucha actitud para el taekwondo. El se sumó a nosotros con el animo de trabajar y representar a la institución en Chile.
¿En qué zona de Chile esta?.
En la Zona Norte de Chile, cerca de Santiago. Burgos trabaja con su hijo. Pronto publicaremos sobre él como para darle un apoyo, es una gran persona.
¿Algún otro proyecto para el 2014?.
Estamos teniendo conversaciones con profesores que tuvieron malas experiencias en las instituciones donde estan. Proximamente tendremos un viaje a la provincia de San Luis, y también iremos a Corrientes a completar la afiliación del profesor Juan Carlos Camargo, 4to. Dan de I.T.F., que se pasará a nuestra escuela. El tuvo un problema complicado con la entidad que estaba y nos solicitó la posibilidad de poder estar con nosotros. El va a promover el taekwondo Chang Hon en Corrientes junto a sus 10 cinturones negros y un alumnado de aproximado de 170 practicantes.

Pedro Alonso Rodríguez, presidente de la F.N.K.A., nos hace llegar su calendario anual de actividades 2014.
Calendario anual de la F.N.K.A.
Pedro;¿cuáles son las actividades que la Federación Nacional de Karate de Argentina (F.N.K.A.) tiene programadas para el ciclo 2014?.
Para comenzar el año hemos diagramado el Calendario de Actividades que la F.N.K.A. tiene programado realizar. Durante el mes de Enero hemos recibido solicitudes de afiliaciones. Hasta el 15 de Febrero las escuelas integrantes de la federación han propuesto a sus atletas para integrar Seleccionado de la federación. En el mes de Marzo, más precisamente los días 28 y 29, llevaremos a cabo un Curso de Árbitros, Medición Física y tendremos el entrenamiento del Seleccionado, eso será en Rosario, provincia de Santa Fé. Además la reunión de Comisión Directiva. En Abril habrá actividades exclusivas de las distintas escuelas. El 15 de Mayo realizaremos una nueva reunión de Comisión Directiva, al día siguiente desarrollaremos el 2do. Curso de Arbitros y el día 17 el Torneo Apertura de la F.N.K.A y la evaluación de árbitros y coach B.C.K.I. (W.U.K.F.). Para finalizar el mes de Mayo el día 27 el Seleccionado de la federación viajará a Sao Pablo, Brasil, a los efectos de participar durante los días 29, 30, 31 de Mayo y 1 de Junio en el Campeonato Sul Americano W.U.K.F..
Esas serían las actividades para la primera mitad del año;¿ya tienen pautado el resto?.
En Junio las escuelas que integran la federación realizan sus propias actividades. En Julio esta el Encuentro Regional de práctica de los Seleccionados y Arbitros, tenemos que definir la fecha. También ese mes haremos un Seminario Shito Ryu - Kai Hayashi, que será dictado por el maestro Nagatomo, Director Técnico de la J.K.A.. Agosto es otro mes donde las escuelas realizan sus actividades. Para Septiembre, nos falta definir la fecha habrá otro Encuentro Regional de práctica de los Seleccionados y Arbitros, ya que el día 21 habrá un Torneo en Presidente Roque Saenz Peña, provincia del Chaco, que será fiscalizado por F.N.K.A. Luego del 15 al 19 de Octubre esta el Campeonato Mundial W.U.K.F. en Polonia. En Noviembre tendremos varias actividades, del 6 al 8 el Campeonato Argentino en San Pedro, provincia de Buenos Aires, el Curso de Arbitros y reunión de Comisión Directiva y el día 8, por la noche realizaremos la calificación y documentación de árbitros, reconocimientos y brindis de despedida de año. Y ya para finalizar, en diciembre haremos el análisis de propuestas para el año 2015 y prepararemos el Calendario Anual.
Veo que tienen un nutrido calendario.
Tenemos muchas actividades pautadas, esperamos poder cumplir con todo.
Durante el transcurso del año estaremos en contacto como para que nos cuentes las alternativas de las mismas.
Si con todo gusto, muchas gracias.

Juan Saporiti, titular de la Asociación Okinawa Ryuei Ryu en Argentina, expone los proyectos de su organización.
Las propuestas de la Ryuei-Ryu
Juan, hablemos sobre los Ryuei Ryu para el ciclo 2014?.
Tenemos varias actividades para éste año 2014. Recientemente he vuelto de Salta donde estuve dando clases y tomando exámenes a los alumnos de la filial, la que esta creciendo bastante, hay varios alumnos nuevos. Es una muy buena propuesta que esta llevando adelante la profesora Norma Pinto como representante del estilo Ryuei Ryu en Salta.
Por lo que veo es una persona que se mueve, recuerdo haberla visto en Buenos Aires en el Seminario de sensei Arashiro.
Si, esta muy contenta, y hay posibilidades de que vuelva en Octubre con más alumnos para la próxima venida de sensei Arashiro para que puedan conocerlo. También tendremos otras actividades interesantes, a mediados de Marzo estaré dando un seminario en Uruguay, puesto que me han llamado de una para dictar un seminario del kata Annan. Es una escuela que esta compitiendo, y me llamaron para que dicte ese seminario.
¿Cómo llega esta gente a vos?.
Llega por intermedio de que sensei Fagioli me invitó el año pasado cuando vino Kurashita sensei. Esta escuela esta practicando el estilo de kobudo de Ryuei Ryu, tenemos como una hermandad de kobudo, ya que yo hago kobudo de Ryuei Ryu y ellos también. Ellos si bien hacen el estilo Goju Ryu, por intermedio de una alumna y del director de la escuela de Goju Ryu me llamaron para preguntarme si yo podía dictarles un seminario y llegamos a buen puerto.
¿Veo que tu escuela esta creciendo a nivel nacional e internacional?.
Si, además hay contactos con gente de otros países como Chile y México, pero eso en su momento veremos como lo vamos desarrollando. Con todo esto Tomohiro Arashiro esta muy contento, por todo lo que me estoy moviendo para desarrollar el estilo a nivel sudamericano.
Hablando de sensei Arashiro;¿ya esta programada su visita a la Argentina?.
El 23 de Octubre sensei estará arribando a la Argentina. Viene Tomohiro Arashiro kyoshi junto al shihan Gómez y Tami Arashiro la esposa de Tomohiro Arashiro.
Hemos hablado básicamente lo referente a lo marcial;¿qué tienen programado en cuanto a lo deportivo?.
En lo deportivo estamos afiliados a la F.A.O.K., y tenemos expectativas de participar en las fechas federativas para desarrollar el karate okinawense a nivel deportivo y tener una buena performance, dado que posiblemente haya un Mundial en el 2015, y veremos si tenemos la suerte de que un alumno puedan visitar a Okinawa. Estamos apoyando a la Federación Okinawense para que el karate deportivo crezca.

Eduardo Barile, titular de A.B.A.T.I., habla sobre el hoy institucional, marcial y deportivo de su organización.
Proyecto institucional de A.B.A.T.I.
Eduardo;¿fin, y principio de actividades?.
Culminamos con mucho trabajo, un año netamente positivo tanto a nivel competencias como en las clases y las capacitaciones. Fue positivo.
Además en el 2013 conseguiste la Personería Jurídica para tu entidad.
Exactamente, en el 2013 comenzamos con la Personería Jurídica y ahora estamos con los trámites para la A.F.I.P.. Estamos trabajando con la Comisión Directiva. Hicimos un Bono Contribución para el viaje de los competidores a Jamaica y logramos vender 600 números, contando con el apoyo de los padres, alumnos, instructores y amigos. En Noviembre tuvimos la grata visita de Fabián Izquierdo, el creador de Taekwondo Kids, quien vino a dar un Taller de Capacitación a los alumnos infantiles de la asociación. Dentro del ámbito de Buenos Aires, éste es fue el primer taller que dio Fabián, donde se encontró con un grato nivel tanto de los chicos en el trabajo, como de los instructores, ya que cuando se hizo el Curso Internacional de Taekwondo Kids la asociación asistió con 3 representantes. Con Fabián hemos entablado una gran amistad y estoy ayudándolo en algunos trabajos en el ámbito nacional.
Eso habla de un buen trabajo institucional. Pasemos ahora al 2014.
Comenzó muy fuerte con los entrenamientos y la preparación para el torneo en Jamaica, tenemos 4 aspirantes que los sábados entrenan en la sede de Florida y los jueves estan con Alejando Valverde, quien nos acompaña en la parte de preparación física de nuestros competidores, y nos dio muy buenos resultados. En Abril tenemos el torneo del maestro Rogers, la Copa Amistad, para la cual nos estamos preparando para ir con competidores y autoridades.
A nivel organizativo;¿cómo anda la escuela?.
Tenemos nuevas filiales, acabamos de entrar en el Club Atlético Ferrocarril Oeste, donde tuvimos muy buena aceptación, tanto de las autoridades como del público. Ferrocarril Oeste es una entidad con 12.000 miembros activos, y esperemos que nos sigan con una buena cantidad de alumnos.
Creo que con el 1% estaría bien.
Estaría contento, allí tenemos las clases de taekwondo kids, infantiles, juveniles y adultos. Tenemos 4 clases por día. Nosotros trabajamos con un asistente pedagójico, y en la clase somos 2 cinturones negros.
Ya presentaste tu programa para el 2014;¿querés acotar algo más?.
Estamos trabajando fuerte con todas las responsabilidades que tiene la asociación. Hemos conformado un grupo de trabajo donde una vez por mes los cinturones negros, además de tener la clase, tienen una capacitación en los distintos items del taekwondo, como ser taekwondo kids, defensa personal, preparación física. Creo que ahí esta uno de los secretos del progreso de la asociación, que es darle continuamente una buena capacitación a los cinturones negros y a los futuros cinturones negros, eso lo veo de suma importancia. En Junio tendremos el torneo de invierno de la Asociación Buenos Aires de Taekwondo I.T.F. donde trabajaremos para hacer un torneo de excelencia.

Ya comenzado el año, Mario Ramundo, Director Técnico de la Asociación Renshukan, presenta su programa de actividades.
El programa de la Renshukan
Mario;¿cómo terminó el año la Renshukan, y qué proyectos tiene pensado encarar para este año que comienza?.
Terminó a todo trapo, agotados. Pensábamos que el 2014 iba a ser un año relativamente tranquilo, pero tenemos mucho trabajo, queremos juntar el dinero para proyectar el 2015 con vistas al Mundial que se llevará a cabo en Okinawa y a la inauguración del Museo del Karate. Para ese motivo éste año entrenaremos tanto en la disciplina de kata como en la de kobudo. 
¿Quién esta a cargo de esta preparación?.
Crístian Lugani y yo estamos preparando en kata a los chicos. Lamentablemente en los torneos oficiales de Okinawa no hay kumite.
¿La Renshukan ya tiene armado su cronograma de actividades?.
Tendremos clases para instructores los primeros sábados de cada mes, y el último sábado de cada mes clases de kobudo con el profesor Daniel Soria. Como en River cambió la Comisión Directiva hubo que hacer una serie de pedidos nuevamente, porque cuando comienza una nueva Comisión todo lo que estaba concedido se cierra y hay que comenzar con la solicitudes, por tal motivo estamos practicando en Campana con las selecciones de kata y kobudo. Veremos si podemos retomar en River. En cuanto a las competencias, en el mes de Mayo tenemos el Torneo Apertura en Lanús, en Junio el torneo en Gualeguay, y en Septiembre realizaremos la Copa Pedro Fattore en el Hebraica de Pilar.
Se que estas por viajar a Uruguay.
Si, pero todavía tengo que coordinarlo porque también tengo un grupo grande de kobudo en Bariloche y otro en Río Negro, veré si puedo consolidar los 2 para hacer un solo viaje. A Uruguay tengo que ir a tomar exámenes y el profesor Luis Costa, me llamó pidiéndome que cuando vaya a Uruguay le avise porque quiere integrarse a las clases de kobudo, estas clases las organiza el profesor Melfi con sus alumnos. Y para Octubre tendría que viajar nuevamente a Brasil para enseñar karate a los alumnos del profesor Guillermo Gómez Famá, y después todo el trabajo de las clases acá.
¿Cómo te sentís en tu cargo de Director Técnico de la Renshukan?.
Con muchísimas intenciones de hacer cosas, unificar el aspecto técnico, es lo que más preocupa. En realidad quisiera tener una sola línea, como lo dictó sensei Minoru, y manejarnos para que no haya tantas salidas.
¿Querés agregar algo más?.
En Abril hay un evento en Mendoza que lo hace el Jardín Japonés, es durante una semana, pero las artes marciales estarán viernes, sábado y domingo, o sea del 25 al 27 y la Escuela Renshukan participará con algunos integrantes que podamos desplazarnos desde acá, ya que son muchos días si le sumamos el viaje, veremos si podemos llevar a 5 o 6 personas de acá y terminar de armar el grupo con la gente de nuestra filial de Mendoza.

Eduardo Grassi, directivo de la Genbu-Kai,detalla las actividades a encarar en el curso del presente año.
Ciclo de actividades de Genbu-Kai
Eduardo, el motivo de ésta nota es para preguntarte;¿cómo comienza la Genbu-Kai el 2014?.
En este momento estamos trabajando en la integración de los dojos. Como sabrás, las clases de karate empiezan cuando comienzan las escuelas.
Cuando comienza el año escolar.
Exactamente. Es así que estoy en la etapa de visitar los dojos comenzando por la parte metropolitana como para darle el puntapié inicial a la actividad. En la parte deportiva vamos a participar de los torneos metropolitanos de la F.K.C.B.A. (Federación de Karate de la Ciudad de Buenos Aires) y en los torneos de la F.A.K. (Federación Argentina de Karate). Luego Córdoba, Rosario y Comodoro Rivadavia tendrán sus torneos regionales con las fechas de la federación.
Por lo que me comentás gente de la Genbu-Kai del Interior y también la gente de Capital esta participando en los torneos de F.A.K. y de la F.K.C.B.A..
Claro, es una de las metas que tenemos para éste año, la de integrar la filiales, ya sean de Capital como del Interior. El único inconveniente que tenemos es que el país es muy largo, muy grande, y el hecho de coordinar todas las actividades cuesta un poco.
¿Tenés pensado llevar a cabo seminarios, clases especiales en Capital y en el Interior?.
Si, vamos a comenzar a movernos en ese tema. El año pasado terminamos muy justito, trabajando hasta fin de año a full, pero ahora vamos a tratar de organizarnos un poquito más y darle una vuelta de torniquete a todo este tema de los seminarios y clases especiales, tratando de convocar y juntar a la gente. Un rato antes de que me llamaras estuve trabajando en un club, ahí en Beauchef, en el club donde hicimos el año pasado el seminario de sensei Fumio Demura, tratando de cerrar las negociaciones para que la Genbukai pueda empezar a dar clases ahí. Si bien ya veníamos dando clases en ese lugar de manera informal, ahora formalizamos la situación con la autoridades del club. En cuanto al Interior, hay gente que se esta comunicando para ingresar a la escuela. Y como siempre, tratando de trabajar también en la competencia a nivel federación, y en lo marcial tratando de incentivar la práctica del bo y las armas.
Ya que mencionás las armas;¿estos seminarios de armas tienen alguna actualización basada en la última visita de sensei Demura?.
Si, venimos con ese ímpetu desde la última visita de sensei Demura en la cual vos estuviste presente. En lo que respecta kobudo no tiene tantas actualizaciones, sino que tiene correcciones, interpretaciones de kata, y uno va trabajando cada vez más en ese tema.

Sensei Alejandro Zapparoli se contactó a nuestra redacción a fin de comentarnos las actividades del presente año.
Futuras actividades de la Meibukan
Alejandro, finalizaste el 2013 con la presencia de tu sensei, el maestro Yagui acompañado de su hijo;¿qué secuela quedó de todo ésto?.
El año 2013 terminó muy bien, como vos decías con la presencia del maestro Meitatsu Yagui y su hijo menor Aikihiro Yagui, y ahí mismo coordinamos mi viaje a Okinawa para el 18 de Junio de éste año, viaje al cual iré acompañado del sensei Jorge Ortega de la Uechi Ryu.
¿Eso ya sería parte de los proyectos del 2014?.
Como proyectos para el 2014, primero tenemos que en el mes de Abril estaré viajando a Chile donde voy a dictar Seminarios de Meibukan en Santiago de Chile. En Junio, como te decía anteriormente, viajamos a Okinawa con sensei Jorge Ortega. Estaremos saliendo rumbo a Okinawa el 18 de Junio y nos quedaremos 25 días aproximadamente. Ya en Okinawa, yo estaré practicando con mi maestro Meitatsu Yagui, y sensei Ortega con su maestro Shinjo sensei. Luego viajaremos a China, Taipei, para ser mas específico, donde estaremos 5 días practicando con un maestro de la línea directa de donde nació el estilo Goju Ryu.
Independientemente al viaje a Okinawa;¿el viaje a China implica el buscar las raíces?.
Exactamente a eso viajamos. Mi maestro tiene raíces en China, en la isla de Taipei. Como todos sabemos, el karate okinawense nace en Okinawa, pero esta influido a través de técnicas de China. A quien vamos a ver es un maestro de wushu, quien era uno de los consultores de las generaciones anteriores de Higaona, Miyagui y de Meitoku Yagui.
Ya finalizado el viaje;¿qué otros compromisos tenés ya sean marciales como deportivos?.
En la parte marcial voy a estar recorriendo las filiales de Sudamérica donde soy Embajador, tales como ser la filial de Chile, Venezuela, Brasil. Actualmente se está agrupando a nuestra organización gente de Colombia, y las de Argentina como siempre. En la parte competitiva, la Escuela Meibukan estará presente en los torneos que organice la Federación Argentina Okinawense de Karate & Kobubo Rengokai que tenga previstos en el calendario de esta temporada.
Se que hay un plan de juntarse con los estilos de Goju;¿qué me podés comentar?.
Estamos hablando con las otras escuelas de Goju Ryu lineales a Okinawa, casi todos los directores están en Argentina, y con ellos estamos hablando como para realizar eventos. No se si en algún momento llegaremos a formar una federación sudamericana, pero la idea es juntarnos, compartir nuestros maestros, nuestras prácticas y camaradería.
¿Querés agregar algo más?.
Los compromisos son esos, año tras año, se van agregando cada vez más.

Carlos Benítez director de la Itosu-Kai, detalla el cierre de actividades 2013, y el panorama de actividades del calendario 2014.
Actividad y proyectos de la Itosu-Kai
Carlos;¿cómo finalizó el año la Itosu-Kai?
Presenté competidores en el Torneo Clausura y los chicos que están en la Selección quedaron todos rankeados para el 2014. Para seguir en el ranking tienen que quedar dentro de los 3 primeros puestos para acceder al entrenamiento del próximo año de la selección.
¿Qué otra actividad tuvieron?.
Yamila (Benítez) viajó a México al Campeonato Intercontinental donde participó España, Turquía y Rusia, y de América, EE.UU., Argentina y México. Argentina tuvo varios logros. Yamila logró la Medalla de Bronce en kumite.
¿Estarás contento?.
Si, estoy contento con su rendimiento porque participaron países fuertes en karate como España Turquía y EE.UU.. Ese mismo día viajé a Brasil y ella viajó a México. Nosotros fuimos a las Gimnasiadas Mundiales Escolares donde participan chicos de 15, 16 y 17 años. Participaron alrededor de 40 países muy fuertes en atletismo como China y Turquía.
¿Fuiste como coach?.
Fui como coach y jefe de la delegación, ya que López Correa que iba a viajar, no pudo por problemas de trabajo. Entonces quedé al frente de la delegación.
¿Cómo fue la convivencia?.
Muy buena, los chicos se portaron muy bien, eran 9 competidores y los resultados fueron muy buenos, obtuvieron 7 medallas. Había países muy fuertes como Francia, México y Brasil que eran los anfitriones y presentaron los mejores equipos. Nosotros pensábamos que iba a ser un torneo de tercera línea, pero estábamos equivocados, el nivel era alto.
¿Fueron en kata y kumite las medallas?.
Todas en kumite, 3 competidores participaron en kata y lo más cercano que estuvieron fue en el 5to. puesto. Lo bueno es que en ésta competencia sumaban puntos para el ranking de la Federación Mundial de Karate hasta el 8vo. puesto, así que todos los chicos sumaron puntos. En la delegación estaba una alumna Naimid Cura quien logró la Medalla de Bronce. De mi dojo, 2 alumnos míos trajeron 2 Medallas de Bronce. Así que más contento no puedo estar.
Me decías que la gente de Comodoro tenía ansias de competir.
Es bueno ver las ganas que tienen de participar, su nivel es muy bueno. Naimid Cura hace un año que esta conmigo, es quien trajo la Medalla de Bronce. Ella y su hermana tienen muy buen nivel, y están en la Selección.
¿Cómo anduvo Itosu-Kai en el Metropolitano?.
Muy bien, llevé 9 competidores relativamente nuevos, ya que los más veteranos habían viajado a torneos en el Exterior. De los 9 competidores que presenté obtuvimos 11 medallas en kata y kumite.
¿Qué proyectos tenés para el 2014?.
Seguir participando en los torneos de la F.A.K., y ver si podemos sumar más gente en la Selección, y sino mantener a la gente que esta en federación.

Si desea informarse mas sobre alguno de nuestros medios comuníquese al ...
4706-3887   mundomarcialweb@fibertel.com.ar

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos y fotos
publicados en MundoMarcialWeb o emanados del mismo, sin citarnos como su fuente de origen