Algunos de los reportajes publicados en la revista Mundo Marcial Nº 169 - Marzo del 2016

Jorge Ortega cuenta el programa de actividades de su escuela, y detalla la jornada en la cual se desarrollaron los festejos de sus 40 años en la práctica y difusión del karate.
Reconocimiento a una trayectoria
Jorge;¿cómo finalizaste el 2015 y cuál es tu cronograma de actividades para el 2016?.
Terminamos bastante bien, respetamos el programa en un 90 %, me gustan las cosas puntuales, no me gusta decir una cosa y hacer otra y mi gente es muy ordenada. Solamente salimos del programa cuando aparecen algunos eventos que no estaban programados.
En lo que respecta a nivel deportivo;¿qué tienen programado para el 2016?.
Tenemos los torneos de la federación, nuestra escuela no es muy competitiva, hay algunos alumnos a los que les gusta competir, es una linda faceta. El crecimiento en las artes marciales va por distintos caminos y cada alumno decide cuál es el que lo va a llevar a su lugar. Seguiremos participando en los torneos de la federación, si recibimos alguna invitación de alguna escuela amiga es posible que concurramos.
¿A nivel marcial ...?.
A nivel marcial para éste año tenemos la visita de dos maestros importantes, uno de Meibukan y otro de nuestra escuela, los traemos en conjunto porque es mucho más fácil cuando se trabaja de a dos. Por nuestra escuela viene el hijo del maestro y por Meibukan viene el hijo de Meitatsu Yagi.
¿O sea que viene el hijo de tu maestro y el hijo del maestro de Zapparoli?.
Así es, nosotros trabajamos en muchas cosas en conjunto y nos va bien a los dos.
¿Cuál sera la actividad?.
Seminarios, Clases Especiales, la idea es aprovechar al máximo el tiempo, no vienen por mucho tiempo, hoy vienen 10 o 12 días y los aprovecharemos al máximo.
¿Estas actividades serán abiertas?.
Serán abiertas, nosotros siempre invitamos a todos para que participen.
¿El hijo de sensei Yagi ya vino una vez ...?.
Si, el que nunca vino es el hijo de Shinjo, esta muy entusiasmado por conocer Argentina, ya que Argentina esta muy bien vista por Okinawa en lo que se refiere a artes marciales. En varias oportunidades ellos me manifestaron que después de Okinawa, Argentina es el país que más avanzado en lo que es el arte marcial, por su dedicación, por su trayectoria y sus avances técnicos.
Que consideración para con Ustedes.
Si me lo han manifestado más de una vez.
¿Ya tienen programada la fecha?.
Esta programado para Octubre o Noviembre, no esta definida la fecha exacta. Ellos tienen el descanso laboral, ellos además del arte marcial tiene su trabajo como todo el mundo. Son pocas las personas que puede vivir solo del arte marcial.
Me gustaría que me cuentes sobre tu escuela?.
Esta bien no tiene grandes cambios, no es que no queremos crecer, al que le guste nuestra forma de trabajar se puede integrar, pero no hacemos un esfuerzo por integrar más gente. Si bien son importantes las escuelas grandes, nuestra motivación es la de practicar y mejorar nosotros. Si viene gente que está de acuerdo en la forma en que nos manejamos bienvenida sea. Otras escuelas me han demostrado que sumar gente de afuera termina siendo más problemático que beneficioso.
Vienen con otras costumbres y tal vez no se adaptan a la modalidad de la escuela en la que quieren participar.
Exactamente, si uno va un lugar tiene que aceptar las cosas como son sino no va. Por ese tema no soy de preocuparme por traer gente de otro lugar. Cada uno puede hacer lo que quiera. Tengo gente que me sigue hace 25 años, donde cada uno hace su parte.
¿En lo personal cómo te encontrás, en tu último viaje te graduaste?.
Bien, en lo personal estoy en otra etapa, estoy por cumplir 40 años en karate y la visión cada 10 años va cambiando. La visión que tengo ahora en las artes marciales me da un enfoque diferente, me gusta más, creo que es mucho más profundo. Uno realmente puede empezar a hablar de karate después de 30 años, a mi entender antes solamente vemos la cáscara. Soy muy normal, básico, escapo a las reglas de las escuelas grandes, con muchas competencias, muchos 1ros. puestos. Me conforma poder practicar tranquilo, la gente esta muy entusiasmada, el grupo esta muy consolidado, todo muy bien.
Se que en Febrero realizaron una actividad relacionada con tu trayectoria en el karate.
Festejamos los 40 años de mi práctica en el karate, fue un evento muy lindo, una iniciativa de mis alumnos. Hubo 120 personas invitadas, grandes autoridades, sensei Akamine, Kaoru Miyagi, Sinyo, Zapparoli, Ramundo, hicieron una exhibición para mi, fue muy destacado, me han dado presentes, sensei Akamine me hizo un presente firmado por él agradeciendo la amistad hacia la escuela. Son cosas que uno no se imagina, son cosas que no se pueden comprar con plata, salen del corazón de la gente. Me sorprendieron porque vi que los 40 años tuvieron un efecto grande en la gente, ya que la gente me ha demostrado un gran aprecio. 
¿Hubo alguna autoridad municipal?.
Si, el Consejal de Almirante Brown, José Lepere, me ha declarado Persona Destacada en la cultura en Almirante Brown por mi trayectoria en el karate. Todas sorpresas, regalos de los maestros, de los alumnos, del club, fue mi noche y estuvo muy bueno. Vinieron autoridades de muchas escuelas, si bien yo cumplía 40 años en el karate, vino mucha gente que tenía no menos de 35 años en la disciplina, como Fagioli, Ramundo, Akamine, Sinyo, gente de taichi, de kung fu, mucha gente.
¿Hicieron alguna actividad?.
Toda esta gente hizo un kata como un presente para mi, y eso fue halagador.
¿Donde se hizo?.
En el club donde yo practico Club Social Longchamps, quien nos cedió las instalaciones para estos festejos.
¿Cómo sigue tu vida ahora después de éste reconocimiento?.
La verdad que hay que replantearse muchas cosas, uno tiene un compromiso hacia los alumnos, hacia los grandes maestros. Creo que el camino que he realizado hasta ahora ha sido el correcto, las pruebas lo demuestran. De acá en más lo voy a tomar con más intensidad, hoy se requiere un compromiso más interno.
¿Tuviste oportunidad de hablar con los presentes?.
Charlé con muchos, todos estaban muy contentos por los 40 años, por encontrase con gente de muchos años, hubo muchas anecdotas, se pasó un video con cosas muy viejas, fue muy bonito. La organización estuvo perfecta, los sensei estuvieron muy cómodos y me felicitaron por la organización, pero la verdad es que fueron mis alumnos los organizadores. Todos fueron halagos.
Me alegro de este reconocimiento de las distintas personalidades;¿querés agregar algo más?.
Agradecerle a todos los que pudieron venir, para mi fue algo muy bueno, vino el profesor Lugani de Campana, gente de Trelew, Pergamino, de muchos lados que no es gente de mi escuela y se sumó al festejo, y a los que quiero darles las gracias. Eso es muy meritorio.
Me alegro que hayas pasado un lindo momento con quienes te aprecian y reconocen tu trabajo durante estos 40 años.

Leonardo Sakanashi, Zenón Mallorca, Horacio Verdur y Analía Arseno, cuentan las actividades realizadas durante en seminario realizado en el Centro de Difusión del Aikido.
Seminario de Fin de Año en el C.D.A.
Leo;¿por qué no me comentás qué es lo que se esta realizando hoy en el Seiki Dojo y quiénes te acompañan en ésta nota?.
LS: Estamos celebrando el último seminario del año, me acompaña sensei Horacio Verdur 4to. Dan de Córdoba, sensei Analía Arseno 4to. Dan del Seiki Dojo y el sensei Zennon Mallorca 5to. Dan de Corrientes, ayer estuvo el sensei Genaro 4to. Dan de Mar del Plata.
En estos seminarios los instructores que participan dan un clase especial, me gustaría que me cuenten qué hicieron. Sensei Mallorca;¿qué estuvo realizando Usted?.
ZM: Yo opté por dar técnicas de agarre y de esos agarres ideé varias defensas. Básicamente hay que tener en cuenta la ejecución de las técnicas, el control de uno, del que esta realizando la defensa en éste caso el Nage, tiene que manejar su centro a partir de ahí es donde se realizan las técnicas. Las técnicas tienen que estar bien ejecutadas para que no haya una réplica, porque es una defensa floja, entra fácil el otro con su agresividad. Entonces como aikidoka o como instructor tengo que tratar de difundir el control de mi centro y a partir de ahí viene el manejo de la energía interna.
¿En este caso sería centro, equilibrio y aplicación?.
ZM: Exactamente, de ahí viene la aplicación de la defensa que puede ser contundente o potente o más light, pero también tienen la misma contundencia porque esta manejándose desde el centro del defensor, del aikidoka. El centro y su energía interna.
Voy a charlar con sus compañeros, sensei Verdur, con Usted ya estuvimos en otras entrevistas;¿por qué no me comenta qué es lo que estuvo haciendo?.
HV: El seminario de cierre de fin de año es un corte de toda la actividad del año, también simbólicamente significa renacer para el próximo año, donde todo vuelve a comenzar. La técnica que hicimos hoy como comentaba Zenón, fueron técnicas basadas en el control de la estructura del cuerpo del atacante y de la persona que ejecuta la técnica. El control de la estructura se basa en el trabajo de centro, es el pilar del centro de gravedad del movimiento y cuando se trabaja de esa manera, se desarrolla una cierta energía especial. Esa energía, es la que compartimos entre todos acá. Justamente pienso que de ahí viene el buen humor que hay en el grupo. Es un grupo grande, me parece que toda la gente se ha divertido y la ha pasado bien, porque no hay violencia, no hay agresividad y se trabaja mucho con el sentimiento y la sensación y eso agudiza la buena relación entre la gente.
Analía;¿qué actividad llevaste a cabo en esta oportunidad?.
AA: Una vez más estamos aquí en el Seminario de Fin de Año invitados por sensei Leo Sakanashi. Realmente fue un honor el haber formado parte del grupo de sensei que dictaron el seminario, es una forma de festejar el cierre del 2015 y el comienzo del 2016. Hicimos técnicas de agarre, proyección y centro, en lo particular lo trabajé tanto arriba como en el piso y con muy buena predisposición por parte de todos y creo que nos divertimos que es lo fundamental, pero con seriedad.
¿Creés que el items que te tocó a vos en esta oportunidad estuvo bien desarrollado, cómo lo viviste?.
AA: Si, estuve trabajando con técnicas en las dos manos, buscando primero la de adelante tratando de llevar la retención hacia atrás e impedir el tome de la segunda mano con distintas técnicas cortando, como explicaron recién los sensei, el centro, no tirar a alguien sino de alguna manera poder desequilibrarlo desde su centro. Yo con fuerza no puedo tirar al otro, porque normalmente la gente tiene mucha, más fuerza que yo, entonces lo que estamos trabajando es provocar el desequilibrio desde el centro, como si fuese un sunami que pasa por la panza del otro y con eso se provoca el desequilibrio. Así se desarrolló la clase.
Leonardo;¿cómo viste lo que dicho hasta ahora, y cómo viste, desde tu propia experiencia, lo que se hizo durante el Seminario?.
LS: Muy contento con todo lo vivido en el seminario que todavía lo estamos desarrollando. A los sensei que estuvieron a cargo realmente los vi muy plantados, con mucha actitud, con mucha marcialidad y con mucha alegría, dando las clases muy concentrados y eso me gustó mucho, porque no solamente estaban muy concentrados y serios, sino que tenían esa alegría, transmitiendo sus conocimientos y logrando una empatía con los alumnos realmente notable. La verdad es que me gustó mucho, lo he disfrutado, estamos contentos de seguir con el seminario. Luego tomaremos algunos exámenes de Kyu.
Quiero agradecerles a Ustedes el haber participado de esta entrevista, y les deseo un feliz 2016.

Tras un óptimo 2015, el profesor Eduardo Bergamino, titular de la S.O.G. Close Combat en Argentina, expone su programa de entrenamiento y los proyectos de la organización.
Las bases de un buen entrenamiento
Eduardo¿cómo finalizaste el 2015 y cuáles son los proyectos para el 2016?.
Muy bien con buenos resultados en todo el 2015, y contento por los logros alcanzados entre ellos 3 alumnos rindieron para el grado de Monitor y 2 alumnos para el grado de Instructor, todos alumnos míos. En cuanto a los proyectos para el 2016, uno de ellos comenzará a dar clases en el barrio de Palermo, en Capital Federal, así que muy contento y viendo que se está difundiendo el S.O.G. Close Combate, que nosotros hacemos y tanto nos gusta, y es por eso que queremos difundirlo y que sea aún más conocido. Tuvimos una gran aceptación por parte de la gente que se acerca cada vez más a los lugares de práctica. Como decías, tenemos jornadas al aire libre donde la gente no solamente entrena el aspecto técnico, sino que puede entrenar bajo stress, en otro ámbito, trabajamos en parque como para poder trabajar sobre la tierra, trabajamos sobre el asfalto con algo más real, porque no es lo mismo hacerlo en un gimnasio con piso de goma, con guantes de foco, escudos y bolsas, que trabajar en un terreno hostil. Trabajamos en zonas donde el piso no es parejo, hay piedras. La idea es trabajar en distintos ámbitos y notamos que a la gente le interesa, le gusta y le sirve. Adaptamos el entrenamiento como para que la defensa sea real, basada en situaciones reales, donde uno no esta en la comodidad de una cancha de fútbol donde tiene muchos metros para defenderse, sino que también adaptamos las técnicas a la tierra, al pasto.
A la vida real.
Claro, a la vida real. También en distintas clases podemos trabajar estas técnicas en espacios reducidos, ya sea un pasillo, una escalera, un baño, vemos que a la gente le interesa y por eso creemos que la metodología de enseñanza que tenemos da buenos resultados. Las técnicas de S.O.G. Close Combat son conocidas porque uno esta a un click en Internet de poder conocer si bien no en profundidad, pero si tener un pantallazo de las técnicas que nosotros aplicamos. Y es por eso que me parece que tenemos este caudal importante de alumnos, que se va incrementando mes a mes, no solamente es gente que quiere aprender a defenderse, sino gente que proviene de otros sistemas como artes marciales tradicionales, que además sigue entrenando sus disciplinas, como gente que recién se va a iniciar en alguna práctica deportiva de combate o defensa personal y ve que ésto es real y efectivo al mismo tiempo. Lo importante de ésto es que las técnicas son simple de aprender, fáciles de asimilar, con lo cual van a ser fáciles de aplicar.
¿Tenés pensado extenderte al Interior o Exterior de país?. 
Mira la verdad es que tenemos muchas consultas en nuestra página de Facebook que es FyE Seguridad y en nuestra web, esta toda la publicidad de las distintas jornadas y siempre que hacemos una jornada al aire libre siempre subimos las fotos y notamos el interés de la gente, y nuestro Facebook nos permite una comunicación casi en directo con los interesados y obviamente como es una página muy conocida a nivel nacional e internacional porque tiene una gran difusión, es que tenemos muchas consultas. En cuanto al Interior del país, estamos en contacto con gente que se acercaron del Interior para venir a trabajar acá a los cursos. El tema de que nosotros vayamos al Interior se puede organizar, pero todavía no esta previsto. Se que el fundador del sistema Olivier si realizó viajes al Exterior, acaba de volver de Europa de dictar cursos en Francia, estuvo con gente de Bélgica, Italia. Tiene un viaje programado para el Sur, donde yo también estoy invitado para ir y en el caso de tener tiempo, si me puedo organizar con mucho gusto me gustaría poder colaborar en estos cursos. Te reitero tenemos muchas consultas del Interior y se esta confirmando que ellos vengan a practicar acá, algunos se están acercando. Están muy motivados en éste entrenamiento, sumado a lo que ellos ya conocen. Veo que el material de entrenamiento a la gente le interesa, lo he mostrado en notas anteriores que me has hecho, y eso tuvo mucha aceptación, creo que fue un gancho para poder conocer instructores y practicantes de otros sistemas de defensa y poder enlazar que puede ser fructífera para ambas partes. Nosotros siempre estamos tratando de innovar no solamente en las técnicas y tratando de actualizarnos en la evolución de las mismas, sino también en los materiales con los que trabajamos. Vemos que la gente del Exterior trabaja con muy buenos materiales y eso obviamente hace al practicante y como consecuencia de esa acción, el practicante tiene muy buenos resultados. Es indudable que se puede entrenar una ataque de cuchillo con una rama, pero estoy convencido que si se tiene mejores materiales los resultados pueden venir más rápido.
Aparte motiva más a la gente.
Seguramente, la motivación beneficia mucho a la práctica, por ejemplo en el Interior hacen prácticas de desarme con armas largas representando un palo de escoba, no dudo que se pueda utilizar un palo de escoba, no lo discuto. Nosotros estamos trabajando con un sub fusil de entrenamiento, a corto plazo vamos a estar trabajando con armas largas en polímero y a la gente ésto le interesa, le gusta y no solamente para la gente de Capital, sino vemos que la gente del Interior esta teniendo una gran aceptación y es por eso que se acercan a nuestros cursos porque ven que tenemos materiales de otra híndole. No es que sea mejor, simplemente uno brinda una herramienta diferente y obviamente vemos que los resultados son mejores. Estamos brindando lo que la gente tiene en Europa para practicar, y por qué no en Argentina. Es indudable que uno puede entrenar una ataque de cuchillo con una rama, eso es innegable, porque si uno tiene ganas de entrenar lo va a poder hacer, pero estoy convencido que si uno tiene mejores materiales para brindarle al alumno, los resultados pueden venir más rápido.
¿Algo mas que agregar ...?.
Como siempre agradecerte Jorge, por el espacio que le das a nuestra actividad y la colaboración. Agradecer a todos mis alumnos, que como siempre digo, es el capital más grande que posee la organización y a seguir entrenando y trabajando para un futuro mejor.

A su regreso de un viaje de prácticas, sensei Eduardo Grassi cuenta en esta entrevista sus actividades con distintos maestros en Japón y Okinawa.
Prácticas en la Cuna del Karate
Eduardo;¿tuviste un periplo por Okinawa practicando con varios maestros?.
Fui con Horacio Troiani de Genbu-Kai Bariloche, previamente le avisé al maestro Demura que iba a Japón a practicar, él accedió gentilmente y me dijo que fuera a practicar karate y kobudo okinawense, me dio la instrucción precisa. Llegamos a Osaka, en una localidad cercana vive el sensei Sawabe, maestro de sensei Hamamoto y es la representanción en Japón de sensei Demura. La primera semana alquilamos un departamento, luego fuimos a practicar con sensei Tonaga que es del estilo Shito-Ryu, fuimos por un contacto a través del dueño del departamento que estábamos alquilando. Llegamos al dojo de sensei Tonaga y empezamos a practicar, parece que le caímos bien, porque nos invitaron a una práctica especial y a un torneo de Shito-Ryu, la pasamos muy bien. Al terminar la semana fuimos a visitar al sensei Sawabe a su casa, nos recibió muy amablemente y como sabía que al otro día nos íbamos a Okinawa, nos dio un listado de maestros a los cuales podíamos visitar, estuvimos todo un domingo completo hablando con sensei Sawabe, desde la mañana hasta la noche, incluso cenamos con su familia, estaba muy entusiasmado, el maestro Sawabe ya tiene sus años y sin embargo se puso a practicar con nosotros.
¿Les dio todas las recomendaciones?.
Exactamente. De ahí nos fuimos a Okimawa, visitamos a sensei Hakoma, es de un estilo Goju que se sitúa pasando la ciudad de Yuri, tiene un dojo grande, nos recibió muy amablemente, estuvimos practicando, él vio como nos movíamos y nos dijo que fueramos al otro día a la mañana, estaba él y otro cinturón negro de la escuela y nos sitó para la tarde, y así estuvimos yendo toda la semana. El sensei Hakoma estaba muy entusiasmado y nosotros también, practicamos Goju, kata, técnicas, mamando el Goju Ryu original. La segunda semana fuimos al dojo de sensei Vema, la primera clase sensei Vema nos dijo que ahí no usaramos el cinturón negro, nos hizo poner el cinturón blanco para practicar, luego de practicar nos invitó para el otro día a la mañana y luego a la tarde y a la noche. Después terminamos practicando con el sensei Hideo Nakazato del mismo dojo, donde practicamos kobudo, técnicas básicas, todo lo que es Shorin. La verdad es que pasamos 16 días en Okinawa, más una semana en Osaka. La pasamos expectacular.
Previo a la nota me comentaste que también habías tenido contacto con sensei Minoru Higa y sensei Oshiro Nobuko.
A sensei Oshiro Nobuko la vi en un desfile, era una aniversario de la ciudad de Naha, estaban todas las fuerzas vivas, era en la calle y hacía un calor que el cemento se derretía y ellos estaban todos de karategui y descalzos, imaginate. Hablé con sensei Nobuko y me dijo que junto con el Tano, con sensei Fattore, había estado en Buenos Aires, nos invitó al dojo pero nosotros la parte de Shorin ya habíamos arreglado con sensei Vema. Prácticamente Shorin es similar en todo lo que es Okinawa, se diferencian por dojos, cada dojo tiene un nombre distinto.
Pero la base es la misma.
La base es la misma, es Shorin.
¿Un viaje provechoso?.
Totalmente provechoso, las prácticas fueron intensivas y muy buenas. La verdad es que con Horacio terminamos contentísimos, la apretura de los maestros era tremenda, muy buen nivel, no solamente a nivel enseñanza, sino como personas, gente que pasan los 70 y pico y 80 años y tienen un estado fantástico. Tanto fue así, que los sensei de Goju y de Shorin nos decían que cuando volviéramos que no gastemos en hotel, que vayamos al dojo. Fueron muy amables, nos dijo que nosotros íbamos de parte de sensei Sawabe, le llevamos unos libros que sensei Sawabe había editado.
¿Fue provechoso, tanto en lograr nuevas relaciones y asimilar distintas técnicas?.
Si por supuesto, en cuanto a las técnicas no salen de lo que son las técnicas standar del karate, pero hay tips que te van cayendo, luego de tantas prácticas es como que uno se da cuenta y dice ha era esto, son esas pequeñas cosas que hacen la diferencia.
¿Tenés pensado hacer en Argentina una clase especial para la gente de tu grupo?.
Cuando volví habían fechas de exámenes de cinturones negros y Kyu, tuve la oportunidad de ir por ejemplo a Córdoba Sur, ahora vamos a Córdoba ciudad, aprovechamos la oportunidad para hacer una clase típicamente japonesa/okinawense, con una mezcla argentina/cordobeza. También lo hicimos en Buenos Aires.
¿Le gustó a la gente?.
Estuvieron entusiasmadísimos, no pensé en la repercusión que iba a tener esto. La gente estaba muy interesada en aprender, en ver las posiciones, porque Shito Ryu, nuestro estilo, tiene una mezcla de Goju con Shorin, pero por ser una mezcla hay cosas que por ahí uno las pasa por alto, porque tal vez no es típico Goju, ni típico Shorin y esas cosas es como que las fui incorporando.
Lo productivo que has podido ver cómo es realmente la técnica y volcarla en éste caso a la gente de tu escuela.
Si, totalmente, fue todo muy bueno, las prácticas fue una semana en cada dojo, pero fueron como 30 horas de practica, tal vez en 30 horas de práctica puede salir un cinturón amarillo, pero como uno va con práctica, con base, eso se incrementa.
Si, con una base siempre es más fácil el poder captar todas esas cosas.
Si, por ejemplo sensei decía que íbamos a hacer los kata básicos y cuando veía nuestros movimientos nos hacía pasar a otros kata más avanzados de uno y otro estilo, ver los detalles, la forma de poner la cadera.
Hablamos de todo;¿algo para agregar?.
Que la escuela sigue creciendo, tenemos filiales nuevas en Paraguay y Bolivia. Estoy muy contento porque vamos creciendo firme.
¿En Okinawa no pudiste abrir una filial ...?.
No me faltaron ganas, porque ellos hacen una diferencia entre karate sport y karate tradicional, ellos hacen lo tradicional y yo le decía a sensei Vema ... “Ustedes tienen que tener todo en la estantería como en un negocio, porque si viene uno a practicar para participar en torneos, por qué no le podemos enseñar”. Después de una semana de práctica vino el sensei de Shorin, que es una autoridad y me dice, la verdad es que Usted tiene razón, vamos a practicar algo de kumite competitivo.
Le abriste una puerta más.
No les tengo que enseñar nada, la parte competitiva no les interesa, lo tradicional es muy fuerte.

Preanunciando la próxima visita del sifu Leo Imamura, entrevistamos a su representante en Argentina, el profesor Leandro Godoy.
Esperando a sifu Imamura
Leandro;¿cómo finalizó el 2015 y qué proyectos tiene para el ciclo 2016?.
El 2015 fue un buen año y realmente pudimos desarrollar un buen trabajo. Para el 2016 el evento más significativo que tedremos será la reinaguración de nuestra escuela en la Zona del Microcentro, hemos estado más de 10 años en Recoleta y ahora nos trasladaremos al Microcentro, haremos la reinaguración de la escuela.
Antes de la nota, me comentaba que el maestro Imamura vuelve a la Argentina;¿se aprovechará ésta venida para hacerlo junto a la reinauguración?.
Será todo un fin de semana, vamos a realizar actividades internas y externas, posiblemente el viernes 27 de Mayo haremos la Ceremonia de Inauguración, el sábado tendremos una actividad interna para los miembros de la escuela y el domingo tendremos un seminario externo.
¿Cuando se refiere a externo, quiere decir abierto al que quiera participar?.
Exactamente, es para la gente que no pertenece a la escuela.
El año anterior le hicimos una nota y pudimos ver que en el evento participaba gente de otras escuelas, quienes demostraron mucho interés.
Si yo también me quedé con esa impresión, y me imagino que en éste seminario también podremos contar con la presencia de varias personas interesadas por conocer nuestro trabajo, y por seguir teniendo contacto con nosotros.
¿Estos seminarios tienen los items establecidos sobre los temas que se tocarán?.
Si hay un items establecido que creo que es del interés de mucha gente que esta dentro del círculo de las artes marciales. Es el tema de la trasmisión de energía a través del manejo de varios elementos, la energía a partir del contacto de los pies con el piso y cómo se hace la transferencia de la articulación con articulación.
¿Esto es algo que a la gente le gusta o es algo primordial dentro del Ving Tsun que Usted practica?.
No solo de Ving Tsun, sino también de las artes marciales chinas en general. Este proceso se llama Fa Jing.
Luego de la última visita del maestro Imamura;¿él quedó conforme, tenía expectativas por volver?.
Si, creo que las expectativas que él tenía se cumplieron en forma positiva. Tiene ganas de volver, estuvimos charlando y él se mostró muy interesado en volver y de hecho va a volver ahora.
En la nota que le hicimos al maestro Leo Imamura, nos comentaba que estaba contento con el trabajo que Usted viene llevando a cabo en Argentina, puesto que a logrado una buena difusión.
Yo creo que si. Usted se lo pudo preguntar personalmente durante la entrevista.
¿Hay algunas otras actividades previstas para éste año?.
Normalmente surgen más cerca de la fecha, posiblemente habrá clases personalizadas. Hay cosas que se van a estar definiendo en los próximos días, creo que a mediados de Marzo vamos a estar con un buen margen de anticipación.
Hay gente de su organización en el Interior, por ejemplo Walter Ferrisi;¿participarán ellos del evento, están invitados, esta previsto que venga gente de otros lados?.
Si tenemos previsto la participación de personas de Santa Fé y de Córdoba.
Estaremos cubriendo para la revista y para nuestro micro las distintas actividades y le haremos un reportaje al maestro como para que nos cuente cómo vivió las actividades. ¿Usted quiere agregar algo más?.
Le quiero agradecer por el apoyo.

Adrián Soubeste, junto a los competidores Maximiliano Modón y Aylen Valentini, cuentan las experiencias deportivas en el torneo disputado en Brasil.
Renshukan Kyudokan en Brasil
Adrián, la Renshukan Kyudokan, filial de Club Olimpo, participó en el torneo disputado en Brasil, hoy te acompañan 2 competidores.
AD: Son 2 chicos que están conmigo en el Club Olimpo desde los 6 años, tengo un aprecio muy grande por ellos, y más allá de eso son excelentes deportistas. En cuanto al viaje, por el Balotage en las elecciones se interpone el viaje a Brasil con el torneo de la Federación Okinawense y eso nos complicó y nos llevó a tomar la determinación de llevar a un grupo a competir a Brasil porque ya estaba el compromiso y algunos viajes pagos y el resto de la escuela que participe en el torneo de la federación y por decisión de Mario Ramundo y Crístian Lugani, juntamente con Beto (Kaplan) tomamos la decisión de que sea el grupo del Club Olimpo el que viaje a Brasil. Que yo me quedé en Buenos Aires en el torneo de la federación y la delegación estuvo conformada por los chicos de mi dojo y dirigida técnicamente por Fabián Vázquez, quien colabora conmigo en el dojo, y Carlos Rodríguez ayudando como coach. Quisiera presentarte a los chicos son Maximiliano Modón y Aylen Valentini.
Maximiliano;¿cómo fue la competencia, en qué participaste?.
MM: Viajamos a Brasil, participé en las categorías de kumite, kata y kata por equipos. En kata salí 1er. puesto, en kumite también salí 1er. puesto y en kata por equipos 1ros. derrotando al local.
¿Cuántos integrantes formaron el equipo de kata?.
MM: 3 competidores y éramos 3 equipos.
¿Qué kata hicieron?.
MM: Pinan godan y Sochin.
Aylen;¿por qué no te presentás?.
AV: Aylen Valentini, tengo 16 años y voy al Club Olimpo desde los 6 años. En Brasil salí 3ra. en kata, 2da. en kumite y con Maximiliano y otra chica integramos el equipo donde salimos 1er. puesto.
O sea que el equipo de kata era mixto.
AV: Si era mixto.
¿Todos los equipos fueron mixtos?.
MM: Si todos mixtos.
¿Cómo vieron el nivel general y qué les pareció, cómo vieron el nivel de kumite?.
MM: Fue un nivel exigente, había buenos competidores, pero por suerte pude competir bien y me fue muy bien.
¿Cuál fue el país a vencer o el que más te costó en la competencia de kumite?.
MM: El competidor de Brasil y en kata también.
¿Aylen ...?.
AV: El nivel fue excelente, llegás ahí y es una sorpresa, no sabés qué te espera.
¿Cómo viste los arbitrajes?.
AV: Bastante bien, por lo que vi mucha diferencia no había, si bien era un torneo interestilo.
¿Interestilo, pero de karate?.
AV: Si participaban diferentes estilos, por ahí en un kata difieren un poco los pasos, pero los arbitrajes eran bastante equilibrados.
¿Vos Maximiliano?.
MM: Lo vi bastante bien, fue bastante parejo para todos, los árbitros eran buenos.
¿Qué competidor te gustó más?.
MM: Me gustó el competidor con que fui a la final, fue con el mejor que peleé, me costó bastante, pero igualmente pude ganarle.
¿Cómo terminó el marcador?.
MM: Terminó 0 a 0, pero me dieron ganador a mi porque fui el que más atacó.
¿Cuál fue tu rival a vencer?.
AV: Personalmente en kata la chica que me ganó.
¿Aparte de odiarla?.
AV: No, porque es como que me dio el impulso como para seguir y esforzarme más. Porque cuando uno viene ganando, ganando es como que pensás que vas bien y de repente te sacan todas las banderas y te impactás. Realmente el kata me maravilló. Después nos pusimos a hablar y era una chica bastante agradable. Pero me impulsó para esforzarme más.
¿Es la primera competencia internacional de Ustedes?.
MM: Ya habíamos tenido otra, fuimos a Uruguay.
AV: También participé en Uruguay.
¿Qué puestos lograron?.
MM: Salí 3ro. en kata y en kumite perdí.
¿Aylen ...?.
AV: En kumite y kata quedé 2do. puesto.
Lo bueno de éstas competencias es que uno se encuentra con gente que no conoce y uno se da cuenta que tal vez tiene que practicar un poquito más. ¿Qué te quedó de la competencia?.
MM: El respeto de los competidores, me llevé muy bien con un chico, después de la pelea nos quedamos hablando, él fue muy respetuoso, porque durante la pelea me caí muchas veces y él me ayudaba a levantarme. Lo que más me gustó es el respeto.
AV: Coincido con él, pero lo que más me gustó es el nivel, adrenalina que se siente cuando estas compitiendo y no sabes si vas a ganar o perder.
¿Qué graduación tienen?.
MM: Los 2 somos 1er. Dan.
¿Cuál es el futuro deportivo de los dos?.
AV: Yo en ningún momento pensé en abandonar, en un futuro me encuentro con algo.
¿Casarte y tener hijos ...?.
AV: Si, pero también seguir en esto porque es algo que me gusta mucho.
Pensás seguir con tu carrera deportiva.
AV: Si.
¿Maximiliano ...?.
MM: Para mi es una filosofía de vida, es el deporte que elegí y que más amo.
Ahora son chicos, pero con el transcurso de los años;¿tienen pensado más adelante volcar esa experiencia y dar clases?.
MM: Me gustaría dar clases, o ayudar al sensei, es muy lindo para mi.
AV: En realidad en éste momento estoy ayudando al sensei que da la clases de los chiquitos.
Adrián;¿qué querés agregar a lo que dijeron los chicos?.
AS: Es maravilloso, vos los viste, son naturales, buenos chicos y una de las virtudes que nosé si se contagia de generación en generación, desde nuestro querido sensei Pedro Fattore, a quien vos conociste y muy bien, es la humildad que tienen, dijeron el 10 % de lo que son, son lo soñado por cualquier sensei y eso es lo que contagian. Vos fijate que en ningún momento los 2 hablaron de ellos, hablaron de los adversarios, la chica que hizo kata por equipos es Rocío Villalba. Quiero destacar que en la parte de kata son entrenados por Fabián Vázquez, más allá de las prácticas intensivas que han tenido en el Hombu Dojo con sensei Mario (Ramundo) y Crístian Lugani.
¿Cómo sigue el calendario?.
AS: Por primera vez nos tomamos vacaciones en Enero, en Olimpo nunca nos tomamos vacaciones, en febrero empezamos con el calendario conformado por la Renshukan, donde en Mayo arrancamos con el Torneo Provincial, la Copa Lanús y luego tenemos un calendario muy intenso con varias competencias a nivel nacional e internacional. En éste caso vamos a hacer mucho hincapié en los seminarios que serán dirigidos por sensei Mario, queremos hacer un poquito de hincapié en la parte marcial. Si bien la parte deportiva será muy intensa, la parte de seminarios éste año estará más reforzada.
¿Qué le dirías a la gente?.
MM: Agradecerle al sensei por el entrenamiento que me da, por el respeto y por lo que me quiere.
¿Vos ...?.
AV: Agradecerle al sensei por permitirnos estar acá, y a Usted también, muchas gracias.
Adrián;¿tu cierre?.
AS: Agradecer, porque quiero que quede en claro que no fuimos representando al Club Olimpo, sino que fuimos representando a la Renshukan Argentina, a la que aprendimos a amar hace muchos años y eso si se les contagia todos los días. Agradecer al sensei Mario Ramundo por la oportunidad que nos da de ir a representarlos y al sensei Lugani presidente de la asociación, a Fabián Váquez que siempre esta al pie del cañón conjuntamente con Juan Carlos Doorman quien dirige la parte de los chicos. Agradecerte a vos, Jorge por la invitación.

Carlos Lorefice, director de la Escuela Técnica de Taekwon-do, desarrolla en esta entrevista los planes marciales y deportivos de la entidad que preside.
Seguir creciendo
Carlos, quisiera que me cuentes;¿cómo comenzaste el año 2016?.
Ya estuvimos reunidos con los instructores mayores, sobre todo con los jefes de grupo, tratando de armar el cronograma para el año, nosotros todos los años tenemos diferentes eventos propios de la organización, a nivel nacional e internacional. Tratamos de comenzar el año con todo programado como para poder ir armando y cumpliendo con todo lo que se va desarrollando durante el año.
Hablemos punto por punto;¿a nivel deportivo qué tienen programado a nivel nacional como internacional?.
Vamos a comenzar el año yendo al curso que se dará en Resistencia; Chaco, sobre actualización del reglamento de torneos, que estará dictado por el Comité de Jueces y Arbitros a nivel internacional, con el maestro Alberto Katz, el maestro Benzaquén, el maestro Suárez para Latinoamérica, con la presencia de Win Boss, y los grandes maestros Trajtenberg, Marano, Ramisch y Grispino, es una forma de ir revalidando nuestros títulos de jueces y árbitros y también poder oficiar de jueces a nivel internacional. Nosotros tuvimos la experiencia con Daniel Ceballos a nivel nacional, Sudamericano, Panamericano y en el último Mundial de Italia donde ofició como juez. Este curso será el 5 y 6 de Marzo, a nuestra vuelta vamos a tratar de llevarles a nuestros alumnos toda ésta actualización, ya que queremos que nuestra gente esté siempre actualizada y a la vanguardia con el reglamento de formas y combate, lucha preestablecida, roturas.
A nivel nacional la A.E.T.O. y la Escuela Técnica de Taekwon-do Técnica;¿tienen programado algún torneo para éste año?.
En Mayo tenemos el Torneo Aniversario de A.E.T.O., en la localidad de San Justo, como lo venimos haciendo los últimos años, será de carácter abierto a todo el estilo I.T.F., nuestra idea siempre es ser muy amplios para que todos se acerquen. Además tenemos una agenda muy importante en lo internacional, en Julio esta el Torneo Panamericano que se hace en Argentina. En Octubre la Copa del Mundo en Hungría, y a través de los directivos se decidió que cada escuela pueda mandar su equipo, o sea que no habrá un equipo nacional, también vamos a trabajar con los equipos como para llevar un equipo de la escuela. Después en Noviembre tenemos el 1er. selectivo para Irlanda 2017, para éste torneo habrá 2 selectivos, el otro se hará para Mayo del año que viene, que será para juveniles y adultos. Tenemos un calendario bastante importante. En Noviembre tendremos nuestro torneo de la Escuela Técnica, estamos hablando del 25 Aniversario. También tenemos las clases de instructores mayores todos los meses, algunos cursos en diferentes escuelas en Buenos Aires y en algunas provincias. Trabajando bastante como para poder cumplir con todos los alumnos.
Quisiera pregunarte;¿cómo esta la escuela, se está agrandando, cómo estás institucionalmente con la escuela y la A.E.T.O.?.
La escuela está creciendo mucho, tenemos un gran afluente de gente nuestra muy importante, en la A.E.T.O. hay un 80 % de gente nuestra que la tenemos desde cinturón blanco y que eso lo hace un grupo muy homogéneo, todos se han formado de la misma manera, con la misma manera de trabajar. Este año tendremos dos 7mos Danes más, Daniel Ceballos y Raúl Rossi, quienes ya tienen sus 4tos. y 5tos. Danes desde cinturón blanco. O sea que la estructura es muy homogénea. Por supuesto que tenemos gente que ha venido desde otros lados y se ha acoplado de forma muy buena, con quien seguimos trabajando y vamos creciendo juntos. Pero nuestra base es muy sólida porque tenemos una estructura muy sólida en función de nuestros alumnos.
¿Tenés también actividades marciales?.
Si tenemos el curso en Marzo que da comienzo al año, en Julio tenemos un curso más abierto donde participan también los Gup y normalmente en Noviembre o Diciembre tenemos un curso y almuerzo de fin de año, donde hacemos el balance del año con los instructores y de esa manera vamos cerrando el año. O sea que tenemos 3 cursos anuales. Además éste año vamos a implementar una clase mensual durante los primeros sábados de cada mes, con todos los instructores mayores, de 4to. Dan en adelante. La escuela va creciendo, la asociación va creciendo y cada uno de mis alumnos directos ya tienen alumnos que son instructores mayores. Queremos tener un contacto más permanente, un año de mucho trabajo en conjunto como para poder seguir creciendo.
Creo que hablamos de todo un poco;¿querés acotar algo más a lo ya expuesto?.
Agradecer como siempre a la revista y a vos por difundir nuestro trabajo y seguramente durante el año vamos a seguir encontrándonos, ya que nuestra idea es colaborar en la información no solamente en lo nuestro, sino también en lo que acontece en la I.T.F. de Fe.T.R.A..

Crístian Lugani, presidente de la Renshukan Argentina, detalla los pormenores que hacen a la representación otorgada a la entidad por sensei Minoru Higa.
Renshukan Kyudokan Argentina
Crístian;¿cómo está hoy la Asociación Renshukan Kyudokan Argentina?.
A nivel mundial hace unos años la escuela tuvo una reestructuración desde Okinawa, por el hecho de tener una afluencia muy grande de escuelas extranjeras. El anhelo que tenía Pedro Fattore de pertenecer y ser parte del Hombu Dojo de Okinawa, algo que persiguió tantos años y no se le daba por una cuestión de la casa central y se dio cuando viajamos con Mario (Ramundo) y nos incorporaron como alumnos directos. Tal es así que hoy el Hombu Dojo de Okinawa está conformado por una serie de dojos, valga la redundancia, la misma Isla de Okinawa, el Hombu Dojo de Argentina el de River Plate, Alemania, Francia, Uruguay y países que son alumnos directamente de Minoru Higa 10mo. Dan. Hace unos años Minoru Higa tiene gran notoriedad en Okinawa y llegan extranjeros a practicar en la escuela y eso lleva a que se tengan que organizar porque son dojos tradicionales, no comerciales donde la gente va masivamente. Entonces al no tener lugar, se forman comisiones con el fin de establecer parámetros y atender a los extranjeros que van a practicar de una manera digna y ordenada.
¿Todo eso dentro de Okinawa?.
Si, y eso llevó a que conformaran una comisión de jóvenes que lleva una agenda en cuanto al orden y a los tiempos que uno puede ir a visitarlos. Por ejemplo, nosotros para ir en Octubre con una delegación entre 20 y 30 personas, pedimos fecha hace 2 años, entonces ellos dicen Argentina como organización viene para tal fecha. El 14 de Febrero estamos invitados, por Minoru Higa y Koyu Higa, a un torneo, pero con el cambio monetario nos cambió la perspectiva del viaje. En Octubre iremos con una delegación muy grande, como debe hacer una organización, todos juntos. Por eso tenemos prácticas quincenales a lo largo del año como para estar actualizados técnicamente.
¿Cómo queda la Renshukan Kyudokan Argentina, o el estilo que Ustedes representan?.
La administración esta conformada por la Asociación de Karate y Kobudo Kyudokan Argentina que la integran los dojos de todo el país, Capital Federal, las provincias están unidas trabajando en conjunto realizando actividades, las mismas actividades que realizaba Pedro, con el mismo anhelo de Pedro para llevar adelante la escuela, todos en forma unida y mancomunadamente. La esencia que le dio Pedro a la escuela es muy grande y muy reconocida no solo por la parte marcial, sino por su carácter, por lo buena persona, su forma de manejarse totalmente desinteresada, tal es así que logra la confianza de Okinawa por su personalidad, simple y humilde. Le dio una impronta que todos los alumnos seguimos y todos tratamos de mantener su lineamiento y las enseñanzas que nos dejó, cada uno obviamente en la práctica va adquiriendo sus propias particularidades, pero eso no quiere decir que sea fuera de la escuela. Siempre respetando a Minoru Higa que es el líder mundial y a su técnica que es lo que nos baja y nos tenemos que mantener actualizados, que es lo que hizo Pedro, quien entró otra vez a Kyudokan y empezó a difundir la técnica de Minoru Higa en Argentina. Hoy nuestro Director Técnico es Mario Ramundo, lo respetamos como tal, por su calidad técnica, su humildad, su sabiduría, él trabaja mucho para difundir la escuela y es el único homologado y reconocido por Okinawa para graduar y emitir los certificados y que tiene la representación de Kyudokan en Argentina, sin poder tenerla otra persona. Estamos en permanente contacto con Minoru Higa, hablamos todas las semanas y él mismo nos manifiesta que sabe que es muy difícil organizar un país y por eso no es factible que haya dos organizaciones al mismo tiempo. El reconoce a Ramundo como único representante de la escuela y el único que puede otorgar graduaciones dentro de la Argentina.
¿A nivel nacional son Renshukan, pero a nivel mundial son directos de Kyudokan, y quien sigue ese lineamiento debe afiliarse a Ustedes?.
Exactamente. A nivel mundial pertenecemos a la Escuela Kyudokan Pedro mismo cuando Minoru lo aceptó otra vez, le sacó los escudos al karategui porque le dijeron que solamente los kanshi de Kydokan, toda la escuela tiene el kanshi de Kyudokan. Nuestra asociación es Renshukan es el nombre que seguía manteniendo Pedro en honor a su escuela, a su viejo dojo que estaba en la Av. Cabildo, seguimos manteniendo esa tradición y de esta manera pertenecemos a la casa matriz. Cuando estaba Pedro estaba como Rengokai que los agrupaba, pero a Pedro no le gustaba mucho porque es como que estaba anexado y por eso luchó muchos años para ser el alumno directo y se logró lamentablemente post mortem, lo pudimos hacer en el 2013 cuando fuimos con Mario Ramundo a Okinawa. La representación de la escuela en este momento es de Mario que es el único Director Técnico a nivel nacional.
El escudo es Renshukan;¿pero los kanshi?.
Los kanshi son Okinawa Shorin Ryu Karate-do Kyudokan Federation.
¿Veo que han incursionado en kobudo?.
Pedro lo trajo a Mario como para incursionar en el kobudo en la escuela, ya que Mario es un referente muy grande, alumno de Benito Higa, y el maestro de kobudo de la escuela es Iha Kotaro, y es un referente de kobudo. Kodubo tiene sus propias categorías, y se practica aparte del karate.
¿La representación cómo lo manejan ...?.
Como organización tratamos de recuperar muchas cosas que Pedro las tenía en la cabeza. Tratamos de organizar los papeles de lo que es la escuela.
¿Por qué no me contás?.
Volvimos a hacer la Personería Jurídica de la asociación, un relevamiento de datos de la escuela, todo lo que es la base de datos. Siempre tratando de acercar a todas las partes, tratando de que sea de mutuo acuerdo, y por sobretodo con honestidad, compromiso hacia la escuela y lealtad. Pienso que todo alumno le debe al maestro o a la escuela y viceversa, tiene que ser una simbiosis.
¿Ahora son Renshukan Kyudokan Argentina?.
Renshukan Kyudokan Argentina.
¿Donde tienen las filiales?.
En éste momento no recuerdo todas, seguramente me voy a olvidar de muchas, son más de 80 a lo largo del país, Capital, Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén.
¿Todas las filiales que son representantes de Ustedes tienen ese escudo o usan el kanshi?.
El kanshi es el Kyudokan que es el que usamos desde que Pedro volvió a la Escuela Kyudokan y después es el escudo de la organización, la Asociación Renshukan.
¿Y en el karategui qué usan?.
El kanshi de Kyudokan como en Okinawa, exactamente como en Okinawa. En su momento Minoru dijo que lo único que usamos en el karategui es el kanshi de Kyudokan, Pedro lo respetó a raja tabla. Pedro siempre fue respetuoso de las tradiciones, el folklore de Okinawa, y por eso logró la confianza de los maestros y de la cúpula de Okinawa.
¿Cómo te sentís en los zapatos de Pedro?.
No, Pedro es una persona irreemplazable, con una forma de ser única y una inteligencia como pocos.
Has heredado una dirección;¿cómo te sentís?.
Mario hereda la Dirección Técnica y yo lo que hago simplemente, es una buena pregunta, porque lo he aclarado a un montón de gente, hoy somos laburantes, estamos trabajando para llevar la escuela adelante. Como muchos alumnos, profesores y cabezas de provincias, nos arremangamos para llevar ésto adelante. Somos un eslabón más de una cadena de gente que trabajamos mancomunadamente con un mismo objetivo.

En esta charla, el sifu Marcelo Ramos habla sobre los proyectos que se preparan para la llegada del Grand Master Samuel Kwok a la Argentina.
Trabajando duro
Marcelo;¿contame cómo finalizaste el 2015, y puesto que se que este año viene tu maestro, comentame qué actividades tenés programadas para el 2016?.
El 2015 fue un año muy positivo no solo a nivel organizativo, sino a nivel interno de la escuela, se pudieron abrir nuevas sedes en diferentes puntos del país y concretar una vez más el poder traer al líder de la Traditional Ip Man Wing Chun Association, mi maestro, el Grand Master Samuel Kwok a Buenos Aires, en su 5ta. visita. El 2016 viene más prometedor, no solo por la visita de mi maestro, además tenemos proyectos para la difusión del sistema a nivel nacional y con la posibilidad de hacer algunos eventos abiertos para que la gente que no esta en la escuela tenga la posibilidad de conocer como es el sistema.
¿Podés comentar los proyectos?.
Vamos a continuar con la difusión del trabajo en la provincia de Santa Fe, y en la provincia de Córdoba, y abrir diferentes sedes en la Zona Sur de la provincia de Buenos Aires.
¿Ya tienen estipulada la fecha en que el Grand Master Kwok vendrá al país?.
La idea es traerlo nuevamente en el mes de Mayo para continuar entrenamientos privados, realizar seminario exclusivos para gente de la escuela y hacer todo un trabajo de actualización técnica profundizando en el sistema.
¿Estos seminarios serán en Capital, piensan viajar también al Interior, serán solo para tu escuela, o también podrán participar practicantes de otras organizaciones?.
Pensamos concentrar las actividades en Capital como para que la gente de las distintas sedes se puedan acercar para poder participar de los eventos que serán los más importantes del año.
En la nota que le hicimos a tu maestro en su última visita a Buenos Aires, él nos decía que estaba muy conforme con el desarrollo de tu escuela en Argentina y con tu trabajo a nivel organizativo.
Si, la verdad es que estoy muy orgulloso con el trabajo que estamos realizando con los instructores. Para mi es un orgullo que mi maestro este contento con el trabajo que venimos realizando, que es mucho y es arduo, no es algo sencillo, es algo que venimos haciendo a conciencia y paso a paso.
¿Dentro de los proyectos tenés previsto algún evento deportivo?.
No, el Wing Chun tiene un enfoque exclusivamente marcial y no deportivo, no participamos en torneos. Tenemos un enfoque más hacia la defensa personal. Lo que habrá éste año es la concreción del 2do. Congreso de Kung Fu Sureño junto con el sifu Germán Bermudez y el sifu Daniel Dottore.
¿Por lo que decís es un evento abierto?.
Si, el evento será de carácter abierto a todo aquel que quiera acercarse. Esta es la segunda edición, la primera la hicimos hace 5 años y tuvo una gran repercusión. Así que después de 5 años esperamos hacer un evento mayor, hay gente que todavía nos reclama una segunda edición. Creo que lo vamos a hacer con más regularidad para que la gente pueda acceder a esto de primera mano a 3 de los principales estilos del Sur de China.
Creo que hablamos de todo un poco;¿querés acotar algo?.
Esperamos tener un año 2016 tan bueno o mejor que el 2015, trabajando duro y participando fuertemente con todo lo que tiene que ver con la difusión de la Traditional Ip Man Wing Chun Association en Argentina.

Luís Lemos habla sobre las repercusiones del torneo llevado a cabo durante el 2015 en Argentina, y sus actividades en el Exterior a realizarse en el presente año.
Calendario Chikara Dojo 2016
Luis;¿cómo finalizaste el año y cuáles son tus futuros proyectos para el 2016?.
El año lo terminamos bien, con muchas actividades tratando de cumplir con lo que teníamos previsto para el año pasado. La carga fue muy grande porque tuvimos la visita de sensei, vos cubriste las alternativas de la visita de sensei Oshiro Nobuko a la Argentina. Este año tenemos muchos proyecto tanto para acá como para afuera del país, así que estoy a full con eso.
A pesar que ya hicimos la nota sobre el torneo;¿qué repercusiones tuviste?.
La verdad que la repercusión que tuvimos fue muy importante, tuvimos invitados de Brasil y Rusia, pudimos cumplir con todas las expectativas que teníamos, sensei se fue muy contenta con todas las actividades que hicimos y por la repercusión que tuvo en Argentina y Okinawa todas las actividades que desarrollamos.
En base a esas repercusiones son algunas de tus actividades del 2016.
Si, a fin de año hicimos una reunión con la gente de nuestra escuela, proyectamos y le empezamos a dar forma a las actividades de éste año, que en principio se dividen en 3 partes, una aquí en Argentina, una parte en los EE.UU. que vamos a visitar y la visita a Okinawa para fin de año.
¿Cuáles van a ser tus actividades en estas 3 etapas que me nombraste?.
En Argentina seguimos con el tema de las inscripciones para las escuelas del Interior, estamos abiertos a recibir tanto a sensei como a dojos como para que integren nuestra organización, eso va bastante bien, hay interés por parte de algunas escuelas con las que estamos conversando, y con otras seguimos con un plan de expansión, con seminarios y clases en conjunto que hacemos en el Interior del país como para poder conocernos y estar en contacto con escuelas afines a nosotros en el Interior. Con respecto a la actividad en los EE.UU., estaremos viajando del 17 al 27 de Junio donde pondremos la filial oficial allá, el 18 de Junio realizaremos la apertura de la filial de Indianápolis, EE.UU. donde va integrar nuestra asociación el instructor Daniel Espinillo y la instructora Ivana Meyer, son 2 argentinos radicados hace más de 20 años en los EE.UU. y tienen la escuela funcionando allí. Durante nuestra estadía tenemos programado dar clases de perfeccionamiento técnico en el dojo con escuelas invitadas en la ciudad de Indianápolis. También tenemos pensado hacer clases de instrucción al Okinawa Karate Tanshinkan para comunidades educativas, colegios primarios y secundarios, para ver si podemos generar una interés en nuestra actividad en los EE.UU.. También están pautadas clases para los oficiales de la Policía del Estado de Indiana, están previstas dos clases una por la mañana y otra por la tarde, para oficiales en el primer caso y para suboficiales en el segundo caso. Toda esta actividad terminaría el sábado 26 de Junio con un Seminario Interestatal donde ya comprometieron su participación bastantes filiales de escuelas tradicionales de Okinawa con maestros en Okinawa. Me puse en contacto con ellos y es como que la movida se va haciendo más grande y más conocida como apoyar al profesor de los EE.UU. como para que pueda desarrollar su actividad.
¿En éste viaje vas solo o acompañado?.
En éste viaje voy solo allá van ayudarme el profesor Espinillo y la profesora Meyer a dar todo éste tipo de actividades.
Hablemos de Okinawa.
A Okinawa estaremos viajando el 21 de Octubre. Fuimos invitados oficialmente por la sensei Oshiro para formar parte del Uchinanchu Taikai 2016, es una celebración a nivel mundial que hace Okinawa cada 5 años, donde los mayores exponentes culturales vuelven a visitar la isla junto con las familias. Es una gran excusa para un encuentro masivo de Uchinanchus en todo el mundo. Durante la semana del 26 al 30 de Octubre se realizan actividades de gran magnitud y entre ellas tiene lugar el evento de karate-do en el mayor estadio que tiene Okinawa para tal fin.
¿Participan todas las escuelas de Okinawa?.
Si, se maneja por invitación oficial, puesto que lo organiza el Gobierno de Okinawa, y cada maestro invita a nivel mundial a sus discípulos. Concurren delegaciones de todos los países, se espera una gran masividad en cuanto a personas. Estaremos llegando 2 días antes y tenemos previsto en 15 días participar no solamente de las actividades sociales y culturales con exhibiciones y demás, y en todas las reuniones que allí se celebran a nivel organizativo e institucional y aparte aprovechar para practicar todos los días en nuestro Hombu Dojo de Taishinkan con sensei Oshiro.
Veo que tenes un año bastante movido;¿cómo pensas finalizar el año?.
En principio el 30 de Octubre tenemos previsto el Campeonato Nacional de Taishinkan en Okinawa, en el cual vamos a participar. La participación será por primera vez, ya que Argentina nunca presentó competidores en éste evento y será la primera vez que un equipo argentino pueda participar. Nosotros iremos con una pequeña delegación y por mi parte tengo que ir como jefe de jueces en el campeonato, ya que el reglamento es el que pusimos en marcha el año pasado en el Campeonato Nacional, y será el que se utilice en Okinawa de ahora en adelante, ya que fue avalado por la asociación a nivel internacional. Así que tendré que estar como jefe de jueces en éste evento y los competidores irán hacer sus primera experiencia en Okinawa en kata y en kobudo.
Bueno espero que traigas imágenes tanto de los EE.UU. como de Okinawa como para poder hacer una entrevista para nuestro Micro de Internet como para la revista donde podamos ver las actividades de tu escuela en estos dos países.
Seguro, traeremos imágenes para compartir con todos nuestros compañeros en Argentina. Como para terminar en este viaje a Okinawa una vez que culminen estas dos semanas, sensei Oshiro nos invitó 4 días a la ciudad de Tokio donde tendremos reuniones institucionales por parte de la Asociación Taishinkan en Okinawa y nos iremos de vacaciones unos días a la casa de su hija donde estamos invitados con mi familia.
¿Querés acotar algo más?.
Agradecerte la deferencia de invitarnos y difundir las actividades de nuestra escuela. Y como te digo siempre, tenemos muchos proyectos, pero nuestra principal actividad es difundir el Okinawa Karate.

Tras llevar a cabo actividades en Chile, a su regreso, sensei Juan Saporiti detalla los motivos de su viaje y sus próximas actividades a nivel Nacional e Internacional.
Actividad de Ryuei Ryu en Chile
Juan, se que viajaste a Chile.
Fue en Noviembre, 4 días de mucha intensidad visitando la filial, tomé examen y dicté 2 seminarios.
¿Por qué no desarrollás las distintas actividades que realizaste?.
Llegué a Santiago donde me pasó a buscar mi alumno, de ahí fuimos a San Fernando, y ese día comenzamos con las actividades. Comenzamos la actividad tomando exámenes a los chicos, y por la noche comencé a trabajar con los alumnos que iban a rendir. Te comento que tiene 25 alumnos, muchos adolescentes, y estaban con mucha ansiedad por saber qué era lo que les iba a tomar, cómo eran las clases. Las clases eran bastante largas, de casi 4 horas, así que estuvieron practicando mucho, estaban muy nerviosos, pero de a poco se fueron relajando.
¿Qué opinión tuvieron los chicos?.
Estaban muy contentos, trabajamos bastante la parte de kata, les he enseñado kata nuevos y además trabajaron sobre las técnicas básicas de Ryuei Ryu como para poder entablar un buen lazo con la gente de Chile. En los seminarios di uno de Anan y el otro fue de Shodan No Kun, que es el primer trabajo con bo. Hubo bastante gente, y además participó gente de la Escuela de Goju Ryu Shudokan, quienes estaban muy interiorizados por el primer kata de la escuela, ya que practican el mismo estilo de Ryuei Ryu de kobudo.
¿Esta gente ya pertenece a la Ryuei Ryu?.
Mi alumno Moisés Yañez, quien organizó el seminario, invitó a diferentes escuelas para que puedan participar. Quedaron muy contentos, y posiblemente para el próximo año haya una oportunidad de dar un Seminario Internacional con gente de Chile.
Ya estas como líder sudamericano de tu estilo, tenés ingerencia en Uruguay y Chile;¿cómo ves el desarrollo?.
En estos 18 años veo un desarrollo muy bueno, y esa es la confianza que me esta dando Arashiro. El me ha nombrado líder sudamericano. La responsabilidad es mucha, pero la fui haciendo de a poquito, paso a paso, y Arashiro esta muy contento con mi trabajo. Para Julio de éste año iré a visitarlo a San Diego, ya que hay un Torneo Internacional al que asistirá Sakumoto sensei.
Este torneo;¿es de la escuela, o abierto?.
Es un torneo abierto donde van 3 sensei de distintos estilos, 1 de Shito Ryu, otro de Uechi Ryu y sensei Sakumoto, para hacer un torneo en conjunto y dar seminarios de los estilos que te nombré.
¿Tuviste conversaciones sobre una próxima venida se sensei Arashiro y Sakumoto a la Argentina?.
Cuando este con ellos personalmente voy a poder charlar sobre los detalles para poder tener la visita de ellos 2 en Argentina dentro de 2 años, debido que para esa fecha se cumplirían los 20 años de que estoy en el liderazgo del Ryuei Ryu. Sería muy importante poder tener un festejo de esa magnitud pudiendo traer a sensei Sakumoto y a sensei Arashiro y a alumnos de Okinawa y de los EE.UU. y que la gente tenga la posibilidad de ver a Sakumoto, ya que mi idea es que hagan un Seminario Internacional abierto tanto de karate que supongo lo dará Sakumoto y de kobudo que lo dará Arashiro.
¿Tenes planificado cuáles serán las actividades de estos sensei en Argentina?.
Falta mucho, son 2 años pero tener la posibilidad de realizarles la invitación, ya que los japoneses manejan su agenda de un año. Entonces como yo estaré viajando en Julio del 2016 y ahí estaríamos a un año como para planificar éste viaje.
Con esta nominación como líder sudamericano hace ver la confianza que ha depositado en vos sensei Arashiro.¿Has tenido oportunidad de hablar con él, qué te comenta?.
Si, con él hablo y esta contento por el buen nivel que tienen mis alumnos y como yo me he manejado a nivel internacional, y con este nombramiento él ve el trabajo que estoy realizando con la gente de Chile, esta muy contento de que gente de Uruguay se ha interesado. Hay diferentes países que están tratando de tener contacto conmigo. El ve que el movimiento de la escuela en Sudamérica lo estoy llevando correctamente.
¿Pensás competir en el torneo de los EE.UU., tenés pensado viajar con alguien?.
Voy a ver si compito, sería en Senior. Por otro lado estoy viendo la posibilidad de viajar con 2 alumnos, y quiero darles la prioridad de que ellos puedan competir. Yo ya he competido bastante tiempo y me parecería feo el competir con un alumno en la misma categoría. Entonces dejo que el alumno tenga un torneo internacional, también esta la posibilidad de que viaje la gente de Chile. Me interesa más que el alumno pueda desarrollarse en un primer torneo internacional. Yo ya lo hecho y esta bueno darle la prioridad a los alumnos, y uno estar como referí y ayudar en todo lo que me pida Arashiro.
Juan;¿algo más que desees agregar a lo yá expresado?.
Agradecerte a vos por la difusión que le das a la escuela. Y empezar éste año 2016 con todas las ganas y poder darle a mis alumnos distintas actividades como para que se puedan desarrollar y sigan creciendo en el estilo.
Juan te agradezco que hayas interrumpido tus vacaciones como para hacer ésta nota telefónica.
Muchas gracias, Jorge.

Gervasio Cilveti, 4to. Dan de la A.A.T.I., cuenta su actividad docente en lo marcial y deportivo.
Un año muy positivo
Hablame sobre vos Gervasio.
Mi nombre es Gervasio Cilveti. Pertenezco a la Asociación Argentina de Taekwon-do Independiente, y en Febrero del 2016 cumplí 20 años de práctica, siempre con mi profesor Fernando Abad, 6to. Dan de Taekwon-do Internacional.
¿Dictas clases, competís, presentame un compendio general de tu entorno en el taekwondo?.
Doy clases hace más de 14 años. Actualmente soy 4to. Dan y dirijo la Escuela Ko-Dang de Taekwon-do, que cuenta actualmente con 70 miembros de los cuales 8 somos cinturones negros. La sede central de la escuela se encuentra en el barrio de Montserrat. Contamos con dos sedes más en Balvanera y una en San Nicolás a cargo del instructor Alejandro Dalto 1º Dan, la cual cuenta con 15 alumnos. Agradezco la colaboración de los Instructores Andrea Posada y Leo Huari ambos 2º Danes por ayudar en dichas sedes, como así a sus compañeros de categorías más bajas que asisten a todas las clases y hacen que la escuela crezca todos los días. Este año tengo como desafío prepararme para mi examen a 5º Dan en Noviembre.
¿Que me podés decir sobre tu escuela?.
Nuestra escuela participa activamente de las actividades de la asociación. Este año organizaremos por segunda vez el Torneo Apertura 2016 en conjunto con el instructor Claudio Sardo 3er. Dan, director del Grupo Seguidores del Camino, perteneciente a la asociación. También colaboraremos en el torneo de A.A.T.I., que se realiza todos los años en el mes de Octubre con la organización de todas las escuelas. Antes de cada torneo realizamos charlas de arbitraje para perfeccionar a nuestros jueces y así cometer la menor cantidad de errores y que se realice de la manera más justa e imparcial posible.
¿Habrá mesa de exámenes?.
Los exámenes de Gup se realizan generalmente los días sábados por la mañana, aproximadamente cada dos meses en alguna de las sedes de la asociación, en cambio los exámenes de Danes una vez al año en el mes de Noviembre.
Para redondear, contame como terminaron el 2015.
El 2015 fue un año muy positivo para nuestra escuela, obtuvimos muy buenos resultados en las competencias y muchos alumnos se destacaron en sus exámenes. Esperamos seguir creciendo en el 2016, y poder cumplir todas nuestras metas.

Tras dejarlo un tiempo asimilando la experiencia, contactamos a Miguel Giménez a fin de que cuente su participación en el Campeonato Mundial de Kobudo Okinawa 2015.
En el Mundial de Kobudo en Okinawa
Ya han pasado varios meses de tu participación en el Mundial de Kobudo 2015, llevado a cabo en Okinawa, y ahora, que presumo estarás mas tranquilo y asimilado la experiencia, creo que es el momento de que cuentes lo vivido.
Una experiencia enriquecedora desde varios puntos, en el aspecto de práctica el haber entrenado con los maestros Minoru Higa, Iha Kotaro, hizo que me trajera un bagaje bastante importante de actualizaciones técnicas. Pasando a la parte del torneo, fue una experiencia única, tanto a nivel organizativo como a nivel concurrencia. Habían un montón de países sobre todo de Europa y Asia, Japón llevó la delegación más grande.
¿Donde se hizo el torneo?.
En el Estadio Municipal de Naha, ubicado en el centro de la ciudad.
¿Cantidad de participantes?.
300 competidores, entre adultos y juveniles.
Fue de kobudo;¿qué armas se utilizaron?.
Se utiliza el Bo y Sai, se entrás en una categoría no podés entrar en la otra.
Hablemos del torneo y después de vos. En una nota a sensei Mario Ramundo, él me comentaba que por primera vez vio la competencia de combate con bo. ¿Cómo la viste, qué te pareció?.
Muy linda, porque sale de lo común, debido a que si bien uno tiene el manejo, no tiene la práctica en el combate, tanto a nivel reglas, que en cierto punto no estaba bien establecido qué valía y qué no valía, sino también en cuanto a la indumentaria, era similar a la de kendo.
¿Te gustó?.
Si me gustó, estuvo muy bueno.
¿Asistió mucho público durante el torneo?.
Mucho público tanto el primer día en el torneo, como el segundo día que fueron los seminarios.
¿Cómo reaccionó el público en las competencias de bo y sai y en esta competencia de combate con bo, le gustó a la gente?.
En cuanto a los kata al haber 4 áreas definidas había mucho para ver, habían 25 competidores aproximadamente por área, la gente estaba muy distribuída. Cuando comenzaron las finales, se sacaron las 4 áreas y se hizo un área central y la gente estaba pendiente de las finales. El kumite siempre llama la atención.
¿Qué representantes te gustaron más?.
Mitsutada Higa que fue el Campeón Mundial, Mamoru Nakamato, hijo de sensei Nakamoto y Kenta Kinyo, los 3 son siempre finalistas. 
¿No hay diferencia de graduaciones compiten todos entre si?.
Los negros compiten entre si, no había diferencia entre adultos y juveniles. Los cinturones de color compiten entre ellos.
Llegó el momento de la verdad, hablame de Miguel Giménez.
Fui con muchas expectativas habiendo pre-clasificado en los 4 torneos de federación, de hecho la federación contribuyó para que yo viajara, estoy muy agradecido con la Comisión Directiva. Tuve una preparación de un año para viajar y cuando llegamos allá tuvimos una semana de pulido técnica, con sensei Mitsutada. La competencia fue muy dura, clasificaban 3 personas, clasifiqué en la zona y en la competencia terminé 8vo. puesto, para mi fue una experiencia inolvidable.
A veces uno escucha 8vo. puesto y le parece muy lejano, pero había muchos competidores.
Creo que habían 196 competidores.
En Argentina uno ve a 15 competidores en una categoría y le parece mucho, pero allá había más de 190 competidores y estar 8vo. no deja de ser un puesto reconocido.
Las ruedas fueron bastante agotadoras por la cantidad de gente que había.
¿Cómo viviste la experiencia?.
La experiencia fue inolvidable, más allá del torneo, el agasajo de la federación, hicieron danzas típicas, al final del torneo hicieron una cena en un hotel donde reconocieron a los exponentes de varios países, incluso reconocieron a sensei Mario como representante a nivel mundial, tanto a él como a sensei Lugani, como difusores de la Cultura Okinawense, fue muy emotivo, muy lindo. Pasando a la parte de karate, la práctica con sensei Minoru Higa fue enriquecedora, trajimos las actualizaciones técnicas y en uno de los últimos días lo más emotivo de todo el viaje fue el reconocimiento al sensei Pedro Fattore como 10mo. Dan.
¿Vos haces karate y kobudo?.
Las dos cosas comienzo con la parte de karate hace 15 años y a los 3 años de la práctica de karate comencé con el manejo de armas.
¿Qué te llevó a practicar kobudo?.
En mi dojo se estila cuando tenés unos años de práctica de karate ir de a poco introduciéndote en el manejo de armas, es opcional, no es obligatorio, tenés la posibilidad de hacerlo.
¿Cuál es tu arma preferida?.
El bo.
¿Has incursionado en otras armas?.
Si, a medida que vas avanzando vas conociendo otras armas, como sai, tonfa, tenko, kama, vas conociendo otras armas, pero el bo es mi predilección.
Hace años practicas kobudo, has tenido experiencias nacionales y en el 2015 tuviste tu experiencia internacional en Okinawa. ¿Cuál es tu futuro competitivo tanto en karate como en el kobudo?.
Lo que puedo vislumbrar, voy a seguir preparándome para entrar en competencias. Estaría buenísimo el poder seguir participando a nivel internacional como para medir la progresión en cuanto a la técnica. Mi idea es seguir participando.
¿Das clases o tenés pensado dar?.
Por ahora no, si bien estoy como sempai, ayudando a mi sensei dentro de mi dojo. Mi idea es luego incursionar dando clases.
¿De karate o kobudo?.
Las dos cosas.
Pasemos a la parte turística;¿cómo la pasaste, tuviste oportunidad de conocer?.
Si, en cuanto a la gente es increíble el trato de los maestros y de los alumnos, muy cómodo. La verdad que mucho no conocimos, teníamos 3 horas de ida y 3 horas de vuelta para ir a entrenar, y volvíamos tarde a la noche. La semana siguiente al torneo nos relajamos, hicimos una visita al Castillo de Yuri, la parte medieval de la isla y la experiencia fue increíble. Llegar ahí y encontrarte con el pasado mismo de Okinawa, conocer el castillo fue un sueño cumplido.
En cuanto a las prácticas, me comentabas que estuviste practicando con sensei Iha Kotaro, con su hijo y con sensei Minoru;¿tuvieron varios días de práctica?.
Si todos los días, salvo el día del torneo, fueron 14 días de práctica.
¿Con quién viajaste?.
Con sensei Mario Ramundo presidente de la Escuela Renshukan, viajé con él, me acompañó todo el viaje y fue quien me dio los consejos a la hora del torneo, fue muy valioso su aporte.
Mario es una persona muy meticulosa.
Me dio el punto justo para poder alcanzar otro nivel técnico.
¿Te gustaría volver?.
Si, me encantaría, esta planeado, es un viaje que no se planifica de un día para el otro, pero en la cabeza está dando vueltas.
Hablamos de todo;¿querés acotar algo?.
Si, agradecerte por esta nota y por la difusión. Nobleza obliga, agradecer a 4 personas, a mi maestro Daniel Soria que fue quien me hizo incursionar en el ámbito del karate y del kobudo, a Mario Ramundo quien me acompañó y me aconsejó durante todo el viaje y no me puedo olvidar de dos personas que hicieron que hoy este acá que me ayudaron mucho, sensei Cristian Lugani y sensei Adrián Soubeste.
Miguel te agradezco tu presencia, y ojalá que en el próximo viaje consigas otro puesto, pero te digo que por ser tu primer viaje lograr un 8vo. puesto entre mas de 180 competidores, no se puede decir que es malo.

Si desea informarse mas sobre alguno de nuestros medios comuníquese al ...
4706-3887   mundomarcialweb@fibertel.com.ar

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos y fotos
publicados en MundoMarcialWeb o emanados del mismo, sin citarnos como su fuente de origen