Algunos de los reportajes publicados en la revista Mundo Marcial Nº 158 - Diciembre del 2013

Alejandro Yapuncic, quien al frente de una delegación de su escuela, la Academia Superior de Taekwon-do, habla sobre la Copa del Mundo Buenos Aires 2013.
A.S.T. y la Copa del Mundo
Alejandro;¿cómo fue la Copa del Mundo para tu organización?.
La Copa del Mundo de Taekwondo I.T.F. se hizo en Buenos Aires, un campeonato impresionante con una convocatoria que llama la atención, que brindó la posibilidad a nuestra gente de medirse en todas las categorías.
¿Cuánta gente participó de tu grupo?.
Participamos con una delegación de 160 personas entre competidores y técnicos, y se sumó más gente que practica en Mar del Plata que quería ver a sus compañeros, y profesores que no pudieron estar en la competencia y querían ver el campeonato. No fue fácil movilizar esa cantidad de gente no solo por el traslado, ya que nosotros estamos en la franja de La Costa, así que tuvimos que tener una logística muy organizada. Tuvimos que abarcar 4 hoteles. En Capital no es fácil alojar a más de 100 personas. Nuestra delegación estaba compuesta por competidores de Mar del Plata, Villa Gesel, Miramar, Pinamar, Lobería, Quequén, Barcarse, General Pueyrredón, Sierra de los Padres, Capital y de Uruguay.
Hablame del campeonato en general.
El campeonato fue de formas y combate. En individual nos fue muy bien, ganamos varias Medallas de Oro tanto en formas como en combate, dominando en categorías de graduaciones altas, como ser formas de 5to. Dan femenino, formas femeninas de 4to. Dan, 3er. Dan, y mayor. Los logros fueron buenísimos y la cantidad de medallas fueron buenas y repartidas. Los competidores de experiencia volvieron a ser medallistas, y los debutantes también accedieron al podio. En la competencia por equipos, teníamos 4 equipos, 2 de mayores Danes, 1 de mayores femenino tanto en formas como en combate, y 1 Juvenil. Los 4 equipos anduvieron muy bien, accediendo al Bronce en todos los equipos. El Juvenil promete a futuro y me gustó mucho cómo se manejaron. El nivel de la competencia me pareció muy bueno. En formas hubo una muy buena performance en la mayoría de los exponentes. Los combates vibrantes, el contacto me pareció alto. Me interesa que eso se vaya incrementando y vaya en alza el espectáculo. Hubo competencias del International Circuit, donde tuvimos un competidor participando y le fue muy bien. Hubo unos 12 países presentes. Los países que me gustaron fueron Rusia, Venezuela y Uruguay, quienes tuvieron los mejores exponentes, fuera de la gente de Argentina. Cuando digo Uruguay nombro a gente de la A.S.T.. Quiero destacar a los juveniles del grupo uruguayo, porque uno los ve hacer las formas con poder, tratando de mejorar su nivel técnico. En combate, más allá de los buenos recursos técnicos que tienen, demuestran un espíritu y pasión buenísimo. Fueron 3 días de competencia, el primer día compitieron los juveniles, mayores y seniors. El sábado compitieron los Danes, 500 aproximadamente, en categorías de 60, 70 kilos donde había entre 40 o 50 competidores, donde hubo oportunidad de medirse para llegar a la final. El domingo fueron los infantiles, y luego los equipos como cierre del campeonato. Tanto la ceremonia de apertura como la de clausura fue un buen espectáculo acompañando al nivel de evento. Los técnicos que oficializaron de coach estuvieron a la altura del evento. Estoy muy conforme con su trabajo.
¿Querés acotar algo de pasar otro tema?.
Demostrar mi conformidad, he visto a los competidores que llevamos trabajar durante largo tiempo para este evento y verlos subir al podio me llena de orgullo y me emociona, y compartir esa sensación con cada técnico y con cada profesor cuando su chico llegó al objetivo.
¿Luego hiciste un torneo en Mar del Plata?.
Al fin de semana siguiente, tuvimos un campeonato en el Club River de Mar del Plata. Participaron todas las categorías, gente que había participado en la Copa del Mundo estuvo compitiendo en Mar del Plata, y aquellos que no pudieron estar también acompañando. La convocatoria fue muy buena, 500 competidores y 500 espectadores en el gimnasio mayor.
Alejandro;¿tus proyectos para el 2014?.
Hacerle saber a nuestra gente, a través de ésta entrevista, que este año tendremos pocos días de descanso, ya que queremos realizar un Campeonato de la Costa, que si bien siempre ha tenido buen nivel y buena convocatoria, llevamos más de una década realizándolo, y queremos aprovechar el buen momento de la A.S.T. y nuestra organización, para hacer un campeonato sumamente jerarquizado. Será el 16 de Febrero en Mar del Plata, con la particularidad de ser la Capital del turismo de Argentina en un mes de gran afluencia de gente veraneando. Queremos que no solamente lo sepa la gente que practica taekwondo o artes marciales, sino que este en la agenda marplatense como evento y espectáculo.
Ahora que sos dirigente;¿seguís dando clases?.
Seguimos con la tarea docente, si bien la tarea dirigencial ocupa una gran parte, sabés que presido el Club River de Mar del Plata que tiene una abanico de deportes muy importante, también continuo con mi tarea docente. En el propio Club River tengo mis horarios de clases donde estoy presente. Además en mis 2 gimnasios cumplimos con los horarios de clases a la tarde y noche como siempre. Es una faceta que a uno le gusta, la educación deportiva, en este caso el taekwondo.

A su regreso de Okinawa, convocamos al sensei Mario Ramundo, Director Técnico de la Asociación Renshukan, a fin de que nos detalle sus actividades en la isla.
La Renshukan en Okinawa
Mario;¿qué hiciste durante tu estadía en Okinawa, acompañado por Lugani?.
Hemos ido con Crístian Lugani. La idea era practicar, además, presentar un informe de lo que viene haciendo la federación, que es por lo que tanto había trabajado Pedro (Fattore). Presentamos el informe a los maestros y les pareció bárbaro que estuviésemos trabajando de esta forma. Después nos dedicamos a la práctica. Ni bien viajamos del avión participamos de la Fiesta de la Soga.
¿Cómo es, contalo?.
Se reune la gente de distintos barrios de Naha, las del Oeste y las del Este. En el centro hay palo de madera que debe pesar unos 500 kilos, al cual se anudan los dos extremos de la soga, y hay 2000 personas tirando de un lado y 2000 del otro.
¿Como una cinchada?.
Si. Después de casi 20 minutos no se si el palo se movió unos centímetros.
¿Quién ganó?.
Ganó el Este.
¿Vos estabas en el equipo ganador?.
No, en el otro. Participamos con los atuendos pertinentes, fue una linda experiencia.
¿Cómo fue la práctica marcial, hicieron kata, kumite?.
En cuanto al kumite ellos tienen una tesitura, el karate tradicional no hace kumite, hacen una especie de ippon, sambon a nivel práctica, pero no participan en kumite. En kata son muy puntillosos. Llegamos y empezamos a practicar. Nos comunicamos con sensei Iha Kotaro, nos convocó para el sábado, y a partir de ese día fue un raid de karate, kobudo, karate, kobudo, hasta que nos fuimos.
¿Aprendiste algún kata nuevo o era repaso?.
Mi intensión no era ver nada nuevo, sino tratar de perfeccionar y sacar la mayor cantidad de defectos y apreciaciones técnicas, y así fue lo que hicimos.
¿Lugani con vos en todas las prácticas?.
Ligó una de palos terribles porque nunca había agarrado el Bo, o pocas veces. Le corregían igual que a mi.
¿Los seminarios del estilo los dio sensei Minoru Higa?.
Los dio sensei Minoru. Había gente que venía de Tokyo, también gente de Shotokan a practicar con nosotros, tal es así que tuvimos que hacer la clase en otro lugar porque estaba la gente de Alemania, Eslovenia, más la gente de sensei Minoru y nosotros. Eramos cerca de 30, más 12 de Shotokan que venían a practicar determinadas cosas.
¿Todo bien, hicieron muchas correcciones?.
Si, todo bien. Uno va con la idea de sacar provecho y por eso el raid, pero el cansancio no es solo físico, porque uno tiene que traer la mayor cantidad de correcciones en la mente. No hay otra forma, no te dejan filmar, tenes que recordarlo todo.
¿Hablaron con sensei Minoru sobre Pedro Fattore?.
Primero el recordatorio hacia Pedro (Fattore). Pedro esta en la boca, en la mente y en el corazón de todos allá, principalmente de Minoru y su familia, Noriko su esposa, de su hijo, y de personas como Oshiro sensei, quien esta haciendo su propia escuela.
¿Pero sigue la conexión?.
Si, sigue la conexión. Ella vino en varias oportunidades a Argentina y fuimos con Crístian a saludarla por una cuestión de respeto. Pedro esta en el corazón y en la mente de todos.
Esta siempre presente.
Siempre esta presente.
Sensei Minoru dijo que por su edad iba de dejar de viajar;¿hablaron algo al respecto?.

No se si sensei Minoru volverá a viajar, hay dudas. Lo que estamos programando es la venida de su hijo y también la de Iha Mitsutada, el hijo de Iha Kotaro, un chico con unas condiciones sensacionales. Creo que vamos a poder traerlos para el 2015.
¿A nivel Renshukan o federación?.
Tenemos que verlo, no se si se podrá traer uno a través de la federación y el otro a cargo nuestro.
Dame un resumen de qué te quedó de todo ésto.
Me agradó la puntillosidad que tienen para enseñar su actividad. La gente de kobudo, tanto Iha como su hijo Mitsutada, te corrigen hasta el saludo, son muy puntillosos. Sensei Minoru lo mismo. Nosotros nos reuníamos con sensei Minoru casi dos horas antes de que empezara la clase para practicar con él y sacarnos todas las dudas y cualquier tipo de cuestionamiento de determinadas técnicas para poder sacarlas a la luz. El viaje fue fructífero de ambas partes. Con sensei Iha lo mismo, nos daban clases personales a Crístian y a mi.
¿Cómo fue el tema de comida, te adaptaste?.
El único inconveniente es la carne de vaca.
¿Bajaste de peso?.
Bajé 3 kilos y medio. Sacando la carne de vaca, después había pescado, pollo, lechón, fideos.
¿Qué charlaron durante la vuelta con Lugani?.
Yo viajé engripado y engripé a todo Okinawa. La próxima vez me dijeron que primero pase por Salud Pública. Enfermé a sensei Minoru, a la esposa, al hijo, y a dos alemanes. Hice un desastre. Cuando volvimos yo me había curado y cayó Crístian, vino con gripe y fiebre todo el viaje. Fuimos y vinimos en mal estado, pero lo disfrutamos mucho.
¿Es factible que en Okinawa te declaren persona no grata?.
Si, ya lo hicieron.

El maestro Carlos Lorefice habla sobre las experiencias en el Campeonato Mundial de Taekwondo I.T.F. disputado en Benidorm
La A.E.T.O. en el Mundial de I.T.F.
Carlos;¿cómo fue el desarrollo del Mundial de I.T.F. disputado en Benidorm?.
Un torneo muy interesante, participaron 58 países y 1.200 competidores. Una convocatoria muy grande, un nivel superlativo, cada vez los competidores son más profesionales y muy bien entrenados. La organización muy buena. A nivel personal viajé con 6 alumnos que habían clasificado, y han estado muy bien.
¿Recordás los nombres?.
Nils Whalberg, Yael Figueroa, Noelia Borelli (adultos), y Victoria Guardia, Ian Lorefice y Gastón Ceballos (juveniles). Trajimos 2 Medallas de Bronce. 
Hablemos de tu gente y del torneo en general.
Vinimos muy contentos, conformes, la mayoría de ellos era la primera vez que competían a nivel internacional, sobre todo en los juveniles, en el caso de los adultos habían tenido una que otra experiencia, pero no tan fuerte como esta. Obtuvimos dos 3ros. puestos y tres 5tos. puestos, tal vez en la Argentina un 5to. puesto parecería muy lejano, pero estamos hablando de llaves de 40 o 50 competidores. Todos ganaron 3 peleas y perdieron en la 4ta. con el que salió campeón, por eso digo 5to. puesto. Creo que el desempeño fue muy bueno, parejo, el que ganaba o perdía era muy finito, a veces se perdía por las advertencias, por los puntos en contra. En cuanto al desempeño vinimos muy contentos, sobre todo porque el ánimo de nuestros chicos fue muy alto, vinieron con ganas de seguir practicando, participando, y eso a uno le dan ganas de seguir. A veces aunque haya ganado el alumno sufrió mucho stress y no quiere saber más nada. En este caso vinieron con muchas ganas de competir.
Hablame de la Delegación de Argentina.
De Argentina puedo destacar el trabajo en equipo de la delegación en general. Creo que es muy destacable, más allá de los resultados que no han sido lo mejor. Nosotros veníamos de Benidorm hace un año donde habíamos salido prácticamente 1ros.. Esta vez no se dieron los resultados, pero te aseguro que hubo una unión fraternal entre profesores y alumnos, todos en conjunto.
¿Eran todos argentinos?.
Todos argentinos, eso es destacable. A veces uno se queda en los resultados y creo que se logró un trabajo mancomunado. Los chicos necesitan una palabra de aliento, que todos estén con ellos más allá si ganan o pierden. Uno es más grande y puede leer eso, nosotros hemos participado en mundiales donde estabamos en tribunas distintas y nos insultábamos entre nosotros. Otra cosa para destacar es la organización y la convocatoria que tiene esta agrupación que lidera el maestro Trajtenberg, uno caminaba por ahí y se encontraba con gente muy destacada que hoy son coach y están trabajando con sus alumnos y eso hace al nivel cada día más alto.
Hablame del nivel.
En combate vi un nivel muy bueno, mucho entrenamiento físico. Los europeos tienen una genética privilegiada, las chicas eran muy altas, grandotas y muy bien entrenadas. En mi caso, la experiencia que he tenido, es que nosotros acá en Argentina no tenemos la pantalla para ver, los europeos tienen una gimnasia y tanto el coach y el competidor juegan los últimos 10 segundos.
¿O sea que el coach lo sigue por la pantalla?.
Claro, entre el competidor y el coach hay una relación bien aceitada. Nosotros perdimos peleas en los últimos 5 segundos, parecen poco 5 segundos, pero es una eternidad, donde hay que saber defender si uno esta arriba, o ir a buscar, y eso hay que entrenarlo. El competidor tiene que saber que si en los últimos 5 segundos va ganando tiene que defender sin hacer infracciones.
¿En rotura, qué me podés comentar?.
Los varones juveniles salieron 3ros., donde estaba mi hijo Ian. En roturas de poder Ian quedó 5to. por una madera, entre 60 competidores.
¿En formas, qué pasó?.
Para mi hay dos balances, en la individual lo que interpretaron los jueces es que hay una interpretación de un nuevo reglamento en el cual creo que los europeos tienen una gimnasia y un criterio que ellos lo emplearon de una manera por haber tenido los campeonato europeos, y nosotros solamente tenemos la gimnasia de los jueces argentinos.
¿Es la interpretación que le dieron los europeos?.
Algo así. En el campeonato hubo un criterio, o una interpretación, que nosotros no interpretamos igual.
¿Este problema fue solo para Argentina?.
No solamente sudamericanos, por ejemplo Canadá también lo hacía. Los varones adultos participaron en equipo y le pusieron 0, nosotros no sabíamos qué sucedía, fuimos averiguar y era por estos cortes. En 15 minutos las chicas que venían después revirtieron, cambiaran el esquema y quedaron 3ras.. También podrían haber quedado 1ras..
¿Cómo fue la convivencia de los profesores?.
Los vi muy unidos, e insisto con eso porque entrenaban a los chicos en conjunto en el hotel. Estaba Villanueva mirando, y Pini y Vatrano que son los entrenadores. Todos compartieron los momentos.
Luego viajaste a España;¿qué hiciste?.
La gente de España ha crecido mucho. La organización del Mundial los ayudó mucho. Yo di 2 Master Class, una fue más política donde participó el secretario de la Federación Española, un argentino, 7mo. Dan. Hubo 6tos., 5tos. Danes argentinos. Estuvimos trabajando, y charlas contando la experiencia de cómo pueder manejar una asociación.
¿Estas conforme con el viaje?.
Muy conforme, si hay algo que destacar es el tratar de sacar de los errores lo mejor y crecer.

Leo Sakanashi y Nélson Requena, brindan sus consideraciones sobre el Seminario.
Seminario de aikido
Leo;¿quién te acompaña?.
LS: Nelson Requena, shidoin internacional, presidente de Venezuela Aikikai y único miembro de Venezuela de la I.A.F. (International Aikido Federation), quien vino a Buenos Aires con un lindo grupo de alumnos, y con quien estamos compartiendo, del 11 al 13 de Octubre, un Seminario Internacional.
Sensei Requena;cómo esta viendo el seminario?.
NR: Gracias Jorge, me complace mucho esta entrevista. Todos los años nos permite interactuar, dar nuestra opiniones y recomendaciones. Como siempre estoy muy feliz de estar en el C.D.A. compartiendo con amigos de verdad y con gente como tu, que te has preocupado siempre por el desarrollo del Mundo Marcial, no solamente en Argentina sino en el mundo.
Sensei;¿cuál será su actividad hoy aquí?.
NR:
Comenzamos el viernes con las partes fundamentales de las técnicas básicas. Creo que si uno maneja y mejora las técnicas, indudablemente todo el desarrollo de lo que hagamos, conmigo o con otro maestro, será mucho más fácil y habrá un mayor desempeño porque tenemos mayor claridad en los movimientos, en los ataques y en las defensas de nuestra práctica de todos los días.
Leo, si se quiere y con respeto, sensei Requena ya es parte del mobiliario del C.D.A., ya que es una persona que viene todos los años.
LS:
Estamos muy contentos de tenerlo nuevamente con nosotros, sorprendiéndonos con técnicas, con movimientos, con su amabilidad, simpatía y predisposición para con los alumnos que vienen y le preguntan técnicas, y él siempre con una sonrisa, y del mejor modo, los ayuda a poder desarrollar su aikido. Es muy importante tener la predisposición y la disposición para que el alumno pueda desarrollarse de la mejor manera posible dentro del seminario.
Sensei;¿cómo ve hoy el C.D.A. bajo la dirección de Leo Sakanashi?.
NR:
Cada vez que vengo veo con alegría como se han desarrollado, como han crecido, como Usted dice ahora, a la cabeza de Leo Sakanashi, quien se ha preocupado por continuar esa labor que inició su padre, e invitar a maestros y personas que realmente aporten al mundo del aikido. Ha hecho que la gente haya mejorado notablemente, y haya crecido dentro de este mundo del aikido, y eso es lo que noto cada vez que vengo.
Leo, creo que hablamos de todo;¿cuáles son las futuras actividades del C.D.A.?.
LS:
Como próximo evento vamos a tener el clásico Seminario de Fin de Año en Diciembre, y el 25 y 26 de Enero el Seminario de Verano, que es al aire libre, y que será únicamente de armas.
Sensei Requena;¿algo que quiera agregar?.
NR:
Leonardo Sakanashi estará en Venezuela el año próximo, esta invitado permanentemente, así como él me invita acá yo lo invito allá y la gente lo recibe con tanto cariño y con tanto afecto, que no llevarlo para mi es un problema, porque lo reclaman.

Sensei Alberto Marina, director en Argentina de la Asociación Jinbukai, y gestor del Homenaje a sensei Katsuyoshi Kanei, comenta como se vivió la jornada en el C.E.N.A.R.D..
La reunión de Jinbukai en Argentina
Alberto, te he convocado para que me cuentes sobre la jornada llevada a cabo en el Ce.N.A.R.D..
Fue el colorario de un sueño que empezó hace muchos años y se realizó en ésta oportunidad, al cumplirse el 20 Aniversario de la muerte de sensei Katsuyoshi Kanei, fundador de Jinbukai Okinawa Dojo. Hace tiempo queríamos juntar la mayor cantidad de maestros y alumnos de nuestra organización de Argentina y de otros países, con esfuerzo logramos en esta oportunidad participaran 8 países.
¿Qué países vinieron?.
Sensei Anthony Marquez (California), sensei James Botsford (Texas), el alumno más antiguo de Jinbukai quien junto con Kanei sensei integraban la Escuela Goju Ryu Shoreikan de sensei Seikichi Toguchi. Cuando sensei Kanei crea Jinbukai, sensei Batsford se va con él, y para nosotros es historia. Es militar retirado de EE.UU. veterano de Vietnam condecorado, tiene 74 años, y no podía faltar en esta oportunidad ya que Kanei era su maestro y su mejor amigo, como un hermano. Contó anecdotas e historias que hicieron emocionar a muchos de nosotros y mas aún a Kanei Hitoshi sensei, su hijo.
¿Qué otros países vinieron?.
Nuestros maestros y directivos de Jinbukai sensei Tetsuo Kawakami y sensei Hitoshi Kanei, hijo del fundador, heredero y el futuro de la organización. Vinieron de Moscú, Chile, Brasil con un grupo de 40 personas, de Perú el hijo del fallecido sensei Anken Moromisato, y maestros de Venezuela y Panamá.
¿Cómo fue el desarrollo de la jornada?.
Se inició el 9 de Noviembre. Si bien el Hombu Dojo esta en Pergamino, nosotros estamos en varios lados, en Buenos Aires y en otros puntos del país, pero por organización las actividades las hicimos en el Hotel Australis de Zárate, donde alquilamos un salón para 200 personas para el desarrollo del seminario. Del 11 al 13 tuvimos prácticas, el 14 realizamos un entrenamiento en la Escuela de la Prefectura Naval, cerrando el 15 con la exhibición en el Ce.N.A.R.D.. El 16 tuvimos práctica en el Hombu Dojo con Kanei Hitoshi y Kawakami sensei, sobre los detalles. Práctica, seminario y exhibición fueron para integrantes de Jinbukai Dojo.
Hablame de la exhibición.
La delegación más importante fue de Argentina. Solo Danes de nivel superior y mayores de Tucumán, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Dividimos el tiempo para que todas las delegaciones pudan exhibir su trabajo en el Enbukai en homenaje a sensei. Esto fue un homenaje en toda su escencia y mas que nada para Jinbukai mismo, para quienes conocimos a Kanei sensei, sus herederos y lo siguen su línea de Goju Ryu y Kobudo. No solo fueron exhibiciones de karate y kobudo, sino que trajimos de San Pablo un ballet a cargo del maestro Satoru Saito, conocido en el mundo por sus danzas tradicionales okinawenses, y al grupo Buenos Aires Taiko que tuvieron su parte de la exhibición.
¿Te comentó algo sensei Kanei?.
Si, creo que estuvieron sorprendidos cuando empezamos los seminarios, porque no esperaban tanta gente, muchos a quien hace años que no veían. No es fácil ir a Okinawa, o que ellos viajen. 
¿Hubo autoridades del deporte?.
Si. Cuando planteamos la fecha, algunos plantearon de hacerlo un fin de semana para atraer más público, pero prevaleció mi idea porque el Aniversario del maestro era el día 15 y ese día se hace el homenaje. Lo hicimos un viernes, mas como era día laborable no era común atraer demasiado público, pero la prioridad éramos los miembros y familia Jinbukai. Esto fue auspiciado por la Secretaría de Deportes de la Nación, a quien hace unos meses le comenté mi proyecto, y estuvo presente Claudio Morresi (Secretario de Deportes), y Luís Vivona (Subsecretario). Apoyaron económica y personalmente, poniendo las instalaciones del Ce.N.A.R.D., y todo tipo de apoyo.
¿Fue el embajador de Japón?.
Tuvimos el honor con la presencia del Embajador de Japón, y personas relacionadas a la actividad cultural japonesa.
¿Hubo examen de graduación?.
Los sensei me preguntaron sobre el nivel de los alumnos de Argentina, qué graduaciones tenían. Su forma de examinar de ellos es diferente, ellos se basan en la confianza, aunque observan y corrigen.
¿O sea que tu palabra basta?.
Para ellos la palabra debe probarse con seriedad, y la confianza se gana a través del tiempo.
¿Te graduaste?.
Ellos vieron y me dijeron que yo debía tener un Dan más, les dije que creía que no me correspondía, y les aclaré que todo este esfuerzo, lo que nos movimos, no era para obtener nada. Primero no me interesa, creo que el conocimiento es la verdadera esencia, no solo la técnica sino el budo, la filosofia esencial de los que estamos en esta organización. Los sensei hacen mucho incapié en ello. Lo aprecio porque viene de ellos, pero el primer día le aclaré que todo esto era en honor a una gran persona, un gran maestro que nos legó todo lo que hacemos ahora. Y además yo quería que mis alumnos que llevan el escudo Jinbukai, pudieran conocer e inte-ractuar con los sensei libremente, pudieran preguntar, corregir, aprender, y para eso tuvimos traductor de japones e ingles. Era como traer por una semana todo Jinbukai a la Argentina, con maestros de distintas partes del mundo, porque no terminaba en un seminario, sino que teníamos cenas, almuerzos.
¿Como una familia?.
En Jinbukai somos una familia, no somos una escuela con demasiado marketing. Inclusive cuando uno le habla de eso a los maestros, nos dicen si quiere hacer marketing hagalo Usted, a nosotros no nos interesa. Quisiera dejar claro que en esto no hay héroes, yo coordiné todo, pero nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de todos los alumnos de Jinbukai. Todos pusieron su granito de arena, algunos más otros menos, pero con el corazón. Quiero resaltar al sensei Marcelo Cuadra, 5to. Dan, quien maneja el Dojo Zárate, porque él y sus alumnos realizaron un esfuerzo tremendo con idas y venidas a Ezeiza a buscar y llevar gente. Y mi especial reconocimiento a la Secretaría de Deportes de la Nación por su apoyo. Creo que es una de las primeras veces que apoyan algo no competitivo, porque siempre fue para la competencia, ahora vieron el karate como un arte marcial y no solo como competencia.
¿Reconoces el esfuerzo de gente que tal vez no se ve, pero que trabaja?.
Estoy acá en este momento, pero en realidad deberían estar otras personas, tengo una larga lista de nombres, pero como también practican la humildad del budo no lo necesitan. Pero de corazón, mi eterna gratitud hacia ellos.

Durante el desarrollo del Tercer Torneo de la F.A.O.K., entrevistamos al profesor Sergio Olcelli, vicepresidente de la entidad, quien brindó el siguiente comentario.
3er. Torneo de la F.A.O.K.
Sergio, estamos en el cierre del calendario deportivo de la F.A.O.K.;¿qué me podés comentar del torneo que se esta desarrollando?.
En primer lugar quiero agradecerte Jorge por asistir a esta última fecha de los eventos de la federación.
Es el 3er. evento del año, se que hubo seminarios, torneo de kata, kobudo y kumite;¿por qué no me hablás del panorama en general?.
El sábado (3 de Noviembre) tuvimos la presencia del sensei Meitatsu Yagi lider de Gojyu Ryu Meibukan, quien dio un seminario abierto a las escuelas federativas y no federativas que quisieron participar. La verdad es que tuvo una buena afluencia de practicantes. A continuación hubo un Seminario de Kobudo a cargo de sensei Seiko Arakaki de Matsubayashi Ryu, fue un seminario de Bo, una disciplina que tenemos en la federación.
Hoy es el último día del evento;¿cómo se esta desarrollando?.
Estamos desarrollando las categorías de kata y kumite, todas las competencias están saliendo bastante bien, nos estamos ajustando al cronograma de horarios, con buena afluencia tanto de público como de participantes.
¿Se puede decir que estás contento con la convocatoria y con el desarrollo de la jornada?.
Si, aunque siempre uno aspira a más y aspira a crecer. Nosotros tenemos como meta mejorar lo que hemos hecho éste año, que hemos hecho bastante, y que el 2014 sea mucho mejor.
Estamos en el CEDEM Nº 1 del Partido de Tres de Febrero, se que el Intendente Hugo Curto se los ha cedido para llevar a cabo estas jornadas.
Es como vos decís, es más, hoy a las 14:00 horas el Intendente Curto estuvo presente haciendo la Apertura Oficial del evento, y le hicimos entrega de una placa en reconocimiento, también a los sensei Meitatsu Yagi y Aikihiro Yagi. Estamos muy contentos porque este predio cuanta con muy lindas instalaciones como para desarrollar nuestro evento.
Este torneo también es como un selectivo, ya que Ustedes el año que viene, o el otro, creo que tiene un Campeonato Mundial.
Tenemos un ranking anual, y con esta 3ra. fecha cerramos el ranking del 2013. En el 2014 habrá otro ranking y los competidores mejor ranqueados tendrán acceso a distintas competencias a nivel nacional e internacional.
En una nota que saldrá en esta edición, dialogamos con los profesores Beto Kaplan Krep y Adrián Soubeste, los directores técnicos de los competidores.
Ellos están a cargo de los entrenamientos de kumite de los competidores federativos. Están haciendo un gran trabajo y se están viendo los resultados en las categorías ranqueables, donde participan no solamente los competidores de la Escuela Renshukan, a la que pertenecen tanto Beto como Adrián, sino que es un entrenamiento federativo abierto a todas las escuelas federadas, y están trabajando todos juntos.
¿Se puede decir que el pensamiento de Pedro Fattore, quien fuera el fundador de la federación, se esta cumpliendo?.
Yo pienso que si, que le estamos haciendo honor a la memoria del “Tano”, y como alumnos de Pedro es que tenemos el compromiso asumido de llevar esto adelante y poder plasmar la idea que él tuvo.
Sergio te agradezco tu tiempo, y te dejo seguir con tus actividades.

El director de la Taekwondo Chang-Hon, profesor Alejandro Ramírez habla sobre su organización, y el seminario del Grand Master Chung para el 2014.
El proyecto Chang-Hon 2014
Alejandro, quisiera que me cuentes sobre vos.
Me llamo Alejandro Ramírez, soy 8vo. Dan de Taekwondo Chang-Hon, y me inicié en la práctica del taekwondo bajo la orden del maestro Juan Hirschmann y Eduardo García. En el `89 pude organizar la Escuela de Taekwondo Chang-Hon, y a la fecha seguimos dando clases y practicando en la Provincia de Santa Cruz y en Buenos Aires en La Matanza.
Hecha esta breve presentación;¿cómo es tu actualidad y cuáles son tus proyectos?.
Estamos trabajando muy fuerte, realizando prácticas más intensivas tanto en Buenos Aires como en Santa Cruz. A partir de éste año empezamos a entrenan de lunes a sábados con el objetivo de mejorar la técnica y prepararnos para lo que es la Fiesta de Fin de Año, y sobre todo apuntando a llegar con buen nivel al 2014 donde vamos a tener la oportunidad de organizar los seminarios que dará el maestro Chung en Buenos Aires y en la Patagonia.
Nombrás al maestro Chung;¿cómo tuviste acceso a él, cómo te contactaste?.
Una día estaba mandando un mensaje por Facebook a gente conocida y encuentro al maestro Chung hablando de taekwondo, de las cosas buenas y de las malas, no del taekwondo, sino de la gente que hace taekwondo, y me tomé el atrevimiento de mandarle un mensaje. El me contestó con mucha humildad, me habló muy bien, y así comenzó la charla. Me invitó a un seminario y una cena a la cual me acerqué, me preguntó mis antecedentes, le expliqué quienes fueron mis maestros y qué era lo que estaba haciendo. Tal es así que hablamos de que nosotros podríamos organizar un seminario. A título personal siempre tuve intenciones de honrar a un maestro coreano. El accedió, y para nosotros es muy importante, es una forma de mostrar el trabajo que hacemos. Ahora estamos en la faz organizativa de lo que será el seminario de Gran Master Chung en Buenos Aires. Es posible que sea en la Universidad de La Matanza, ya que apuntamos a darle un marco universitario al taekwondo como siempre le hemos pregonado, y el otro seminario se realizará en la Provincia de Santa Cruz en la localidad de 28 de Noviembre, y será organizado y fiscalizado por mi y la Asociación Santacruceña de Taekwondo a cargo del profesor Pablo Torrengo con la ayuda de los Danes Alan Flores, 3er. Dan, Santiago Flores, 1er. Dan, el doctor Julio Roca, 1er. Dan, la Municipalidad de 28 de Noviembre, el Intendente Hugo Garay y gente del Ejercito y Gerdarmería que van a colaborar en el recibimiento y agasajo al maestro.
¿Los seminarios serán abiertos?.
Eso lo voy a conversar con el maestro. He notado que hay gran ausencia de maestros, no así de gente que se dedica a competir, lo que sería el brazo deportivo del taekwondo, y de otras artes marciales. En el maestro Chung vi cosas importantes, y lo bueno es que él lo pueda mostrar y trasmitir a otra gente. El maestro accedió a esa apertura, lo vio bien, por eso estamos organizando seminarios abiertos para que el maestro Chung pueda volcar su sabiduría a todo aquel que tenga ganas de aprender de manos de uno de los grandes maestros del taekwondo, no solo de Argentina sino de Sudamérica.
¿Cómo se compone tu escuela?.
Cuenta con 300 alumnos, tenemos 20 Danes. Pese que hace años que esta funcionando no hemos graduado mucha gente, no se dio la posibilidad.
¿Posibilidad, o sos demasiado exigente?.
Calculo que las dos cosas. Lo que pasa es que no nos apuramos, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible. Esto no quiere decir que seamos ni mejor ni peor que otros, tratamos de enseñar el taek-wondo como un estilo de vida, que los alumnos no tomen el entrenar como una costumbre, sino como un hábito. Por ahí cuesta un poco llegar, pero no es imposible. Hay mucha gente que ha llegado.
Me comentabas que no son muy torneistas.
No, a pesar de que hemos entrado una que otra vez a torneos generalmente lo hacemos con gente amiga, que se han hecho amigos de la escuela y de mis alumnos, no son torneos de federaciones, sino más bien de gente que se maneja en el ámbito abierto. No solo participar de la competencia, sino tratamos de ayudar al organizador en lo que haga falta, por una cuestión de amistad. Tenemos muy en claro el perfil de la escuela, tratamos de no darles muchos torneos. A mi criterio, el taekwondo no es solamente competencia, es un brazo nada más.
Creo que hablamos de todo;¿aquel que quiera participar en los seminarios se puede comunicar con vos?.
Los invitamos a que se acerquen, o se comuniquen vía e-mail o telefonicamente. Quisiera aclarar una cosa, en los seminarios no se tomará examen, ni se graduará gente. Solamente el Grand Master Kwang Duk Chung tuvo la gentileza de darnos la oportunidad de que organicemos los seminarios, y nosotros lo tomamos como una oportunidad de poder honrar a un gran maestro de taekwondo. Queremos que la gente que se acerque venga a disfrutar de una leyenda dentro del taekwondo y de conocer una parte del taekwondo, que tal vez no se ha visto. Básicamente eso es lo que ofrecemos, nada más.

En esta oportunidad, durante el desarrollo del 3er. Torneo de la F.A.O.K. 2013, nos reunimos con Beto Kaplan Krep y Adrián Soubeste, ámbos directores técnicos del seleccionado de la federación okinawense.
Propuesta deportiva de la F.A.O.K.
¿Querés comenzar vos Beto?.
BK:
Agradezco como siempre tu amabilidad para con nosotros, y poder promocionar esto que tanto nos apasiona y nos gusta dentro del karate que es el kumite. Te agradecemos que nos hayas convocado para esta nota.
Los he convocado por sus dos funciones, por una parte la Asociación Renshukan a la cual pertenecen, y por otro lado como directores técnicos de la F.A.O.K.. ¿Cómo se están manejando con este tema, y de qué constan los entrenamientos?.
AS:
Esto empezó hace 7 años cuando Pedro (Fattore) nos asignó el cargo de directores técnicos en la parte de kumite, lo que en su momento no sabíamos lo fuimos aprendiendo gracias a la gestión de Beto quien consiguió el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en el Club Hebraica, con profesores especializados en deportes de combate. Tuvimos este proyecto, y con el tiempo demostramos que tuvimos éxito con los chicos, obteniendo resultados en torneos nacionales e internacionales. Eso mismo lo plasmamos en la Federación Argentina Okinawense de Karate-Do & Kobudo Rengokai (F.A.O.K.), explicamos nuestro proyecto, invitamos a todos, y fue aceptado por unanimidad. Y aquí estamos, trabajando con los chicos con resultados realmente óptimos que sobrepasan las expectativas que teníamos.
Beto;¿cómo buscan a la gente, pertenecen a todos los estilos, cómo llevan a cabo la selección?.
BK: En los torneos, junto con Adrián, vemos a los chicos, vamos observando a los que nos parece que pueden ser los integrantes del equipo, más allá de que los ranqueados tienen la prioridad. Como decía Adrián, hacemos un trabajo sumamente profesionalizado, estamos con profesores de educación física en la preparación física, como un asesoramiento dentro de los entrenamientos. Eso hace que tengamos un trabajo de alto rendimiento comparado a nivel europeo, y eso lo estamos viendo con los resultados que están teniendo los chicos, que realmente sobrepasan nuestras expectativas.
¿Uno de los futuros compromisos deportivos de la F.A.O.K.sería el Campeonato a disputarse en Okinawa?.
AS:
Es uno de los proyectos. Integramos una federación joven, tenemos un año de creación, y como dijo Pedro Fattore, acá la plata es para los chicos. Ninguno de nosotros cobra sueldo, todo lo que se recauda en los torneos es para los chicos. Estamos trabajando con algunos posibles sponsor con el objetivo de que algún día podamos viajar a Okinawa. En el calendario del año que viene tenemos 2 fechas confirmadas, que son Brasil y Venezuela.
La federación cuenta con distintos estilos;¿se sienten apoyados por los representantes de las escuelas y estilos que la integran, colaboran con su trabajo?.
BK:
Si, plenamente, nos apoyan en todo sentido, tratan de estar con nosotros, es más, los maestros de las diferentes escuelas han presenciado los entrenamientos, vienen con sus alumnos para ver cómo es nuestro trabajo de alto rendimiento. Y fue una decisión unánime de toda la Comisión Directiva de la federación, y es algo que nos enorgullese. Tenemos un apoyo del 100 por 100.
Dado que esto recién comienza;¿hay un buen semillero entre los integrantes de los distintos estilos?.
BK:
Hay un excelente semillero. Tenemos un proyecto de acá a 10 años. Estamos armando una segunda línea para que en algún momento nos suplanten o que trabajen con nosotros en todo este proyecto.
Adrián;¿algo que quieras agregar a lo ya expuesto?.
AS:
Quisiera redondear un poquito lo que hablaba Beto en cuando al ranking. Cuando nos hicimos cargo del seleccionado hay algo que impusimos, vos sabes muy bien porque tenés muchos años en esto, y sabes que los 1ros., 2dos. y 3ros., necesitan de 7mos. y 8vos., y estos 7mos. y 8vos. capaz que perdieron con los campeones en la primera ronda, entonces nosotros propusimos trabajar con los raqueados, pero que nos dejen hacer un selectivo en todos los torneos. Nosotros vamos a todos los torneos, estamos con los chicos que estamos preparando como asistentes de coach, miramos todas las peleas y los convocamos. Aprovecho éste medio que es muy importante para convocar a todos los profesores y a todos los alumnos que quieran presenciar o practicar con el seleccionado. Están invitados, las puertas están abiertas para todos, no queremos trabajar con un grupo reducido, porque el chico que es de 2do. o 3er. nivel, tiene que ser de 1er. nivel, y necesitan todos de todos. Nada más que eso.
Beto, Adrián, les quiero agradecer su tiempo y los dejo para que sigan con sus actividades durante el torneo.

Fernando Abad, director de la A.A.T.I., comenta la última jornada deportiva del año de su organización, el examen de graduación de Dan, y los proyectos a desarrollar en el 2014.
Jornada deportiva y proyectos de A.A.T.I.
Fernando;¿que podés informar sobre las últimas actividades de tu asociación?.
El 26 de Octubre hicimos un torneo en la zona de Agronomía, donde participaron escuelas invitadas y profesores amigos. No fue un torneo de mucha magnitud de alumnado, pero tuvo muy buen nivel tanto en formas como en combate.
¿Se disputaron formas, combate, individual y por equipos?.
Solo para competencias individuales. Arrancamos con los infantiles, por la tarde trabajamos con adultos, e incorporamos una categoría de light contact donde los competidores usaron guantes de boxeo y una modalidad de competencia más cercana al uso de manos como en boxeo. Después la competencia de Danes de taekwondo estilo internacional, donde se vieron unos muy buenos combates y un nivel muy bueno.
¿Cómo viste los arbitrajes?.
Bastante bien. Seguimos con las Clínicas de Arbitrajes tratando de mejorar. Con los chicos que rindieron hace poco estamos armando un semillero importante de jueces, árbitros y jefes de mesa. La verdad es que en éste torneo trabajaron de manera excelente. Claro que siempre hay cosas para mejorar en los sucesivos torneos, pero lo que mejor se observó es la predisposición que tienen todos para ser lo más imparciales posibles.
¿Podés nombrarme algún competidor que se haya destacado, ya sea en formas o combate?.
En general los competidores fueron todos muy buenos. Las peleas fueron muy lindas. Quisiera agradecer a los profesores que enviaron a sus alumnos, los de la asociación, Mario Charriere y Jorge Prieto, ambos 6tos. Danes, que son también directores de A.A.T.I.. Además gente de los profesores José Luis Sosa, Gastón Caseros, Marcelo Minguila, Marcelo Achino, y los 4tos. Danes de nuestra escuela.
¿Quedaste conforme con la jornada?.
Si, a pesar de que tuvimos que cambiar la fecha y el lugar del evento por un problema de salud del organizador y profesor de San Miguel del Monte, donde originalmente íbamos a hacer el torneo. Es por eso que trasladamos el torneo a Capital Federal. Fue bastante satisfactorio todo lo que se venía planificando para el evento.
Días después llevaste a cabo un examen de graduación;¿qué me podés contar?.
El 16 de Noviembre realizamos el examen de Danes de la asociación con los directores Jorge Prieto, Mario Charriere, quien les habla y todos los 4tos. Danes de la escuela. El examen tuvo una duración de 4 horas, y como invitado especial estuvo Dario Calderón, director de Taekwondo San Isidro, aportando un valor enriquecedor con su vasta experiencia y trayectoria. Nuestra mentalidad es tener una apertura en el trabajo pensando en el mejor desarrollo y perfeccionamiento de los alumnos.
¿Recordás quienes se graduaron?.
Si, 1er. Dan: Laura Ferreyra, Tamara Pucheta, Nicolás Pucheta, Tomás Couriel, Marcelo Reartes, Olivia Slevin, Tomás Etchandy, Martín Malfetano y Horacio García. Para 2do. Dan: Rodrigo Mercade. Para 3er. Dan: Sabrina Díaz Bancalari, Victor Godino, Esteban Isarelli. Para 4to. Dan: Silvina González.
¿Actividades previstas para cerrar el año?.
Nos queda el examen para cinturones de color, y para el año que viene tenemos en vista la organización de 2 o 3 torneos. Un circuito interno para foguear a los competidores de lo que sería el semillero. Seguiremos participando en las competencias con el grupo competitivo de la asociación donde vamos como invitados, apuntando para alguna competencia internacional a un mediano plazo.

En el 20 Aniversario del estilo en la Argentina, sensei Saturnino Guanes nos habla sobre sus comienzos.
La Goju Ryu Shodokan
Saturnino, hablame sobre el estilo Goju Ryu Shodokan en Argentina.
El 17 de Octubre del año 1993, un grupo de karatekas argentinos, inspirados por el deseo de pertenecer a una verdadera escuela de karate-do okinawense, viajaron por primera vez a Okinawa, lo que sería luego un vínculo inquebrantable con una de las escuelas más prestigiosas de Goju Ryu, la Shodokan (Casa del Camino al Respeto). Además de aquel primer viaje a la Cuna del Karate-Do, el grupo viajó a Okinawa en dos oportunidades más, en 1995 y 1997, con el afán de incrementar sus conocimientos y participar de eventos organizados por Okinawa. Desde nuestro inicio en Shodokan, estamos reconocidos por la Federación Internacional de Karate y Kobudo de Goju Ryu (Kokusai Goju Ryu Karate Kobudo Renmei), y desde esta institución madre se generan todos los certificados que avalan nuestros Danes.
¿Así serían los comienzos de la Escuela Goju Ryu Shodokan en Argentina?.
Si, pero sin embargo sería necio no reconocer que la historia de este grupo comenzó allá por el año 1969 de mano de un sensei okinawense llamado Satoshi Takemura, quien guió los destinos del grupo hasta su éxodo a Japón por razones familiares en el año 1991. Para aquella época la escuela se llamaba Butoku-kan.
Ya Ustedes reconocidos en el estilo,¿como sigue el desarrollo de la escuela?.
En 1999 fallece el sensei Seikichi Higa, tras haber padecido de pulmonía, quedando como sucesor directo del mismo en el Hombu Dojo el sensei Yuzuro Oshiro. En el 2005, Shodokan Argentina invitó al sensei Eiki Kurashita, presidente de la Federación de Okinawa, quien dictó clases especiales en los dojos de la organización y un Seminario Abierto de Karate-Do Goju Ryu, como así también de kobudo. En esa oportunidad también se evaluó a los Danes que estaban en condiciones de rendir examen de graduación.
¿En todo ese lapso, pudiste viajar a Okinawa?.
Si, en Noviembre del 2008 viajo a Okinawa junto con mi hermano José, visitando el Hombu Dojo y entrenando con el sensei Yuzuro Oshiro Hanshi. En esa oportunidad puedo incrementar mis conocimientos de la mano de sensei Oshiro y otros maestros que se acercaron al dojo para entrenar junto a él.
Se que en su oportunidad vinieron maestros okinawenses a Argentina.
En el 2010 se invitó a la Argentina a los sensei Oshiro y Kawakami, en el marco de un Torneo Internacional organizado por el sensei Pedro Fattore hanshi. Durante su estadía, los sensei dictaron clases especiales en todos los dojos de Shodokan, además de haber dictado un seminario en el marco del torneo junto a otros grandes maestros como Minoru Higa Hanshi.
¿Cómo repercutió esa visita?.
Luego de esa visita, los sensei recomendaron, en una reunión federativa, las nuevas graduaciones para los cinturones negros que ellos evaluaron.
¿Cuál fue, o como es el corolario de toda esta movida?.
Desde aquel Octubre del ‘93, nos comprometimos a transmitir los principios y la técnica del Goju Ryu tal y como nos fue enseñado en el Hombu Dojo de Shodokan. También debemos hacer un reconocimiento a una escuela de Goju Ryu del Uruguay, que a partir de Diciembre del 2007 se han afiliado a la Goju Ryu Shodokan, y desde entonces hemos intercambiado prácticas y Seminarios de Karate-Do Goju Ryu y Kobudo.
Ya para finalizar la nota,¿cómo se manejan federativamente a nivel nacional?.
Nuestra asociación es actualmente miembro fundadora de la Federación Argentina Okinawense de Karate-Do & Kobudo Rengokai.

Gustavo Tata, coordinador de IOGKF en Argentina, detalla el cierre 2013 y sus proyectos para el ciclo 2014.
Actividad y proyectos IOGKF
Gustavo;¿cierre y proyectos de tu escuela para el 2014?.
Finaliza con cursos en las zonas que faltaban, tomando exámenes y encarando un proyecto importante para comenzar el 2014. Nakamura sensei viene a Argentina del 7 al 9 de Febrero. La idea es hacer un encuentro tradicional en su esencia, con lo que significa la palabra Gasshuku, que es compartir. Se hará en Magdalena, que es donde tengo el Hombu, y ahí desarrollaremos el encuentro. Habrá clases, compartiremos comidas y el descanso. Está auspiciado por el Municipio de Magdalena y apoyado por los países de Sudamérica que asistirán.
Hablemos de la práctica.
Estarán divididas y con distintos grados de trabajo, es intensivo, con trabajos de Hojo Undo (trabajos con las pesas tradicionales del karate okinawense), Chishi, Nigiri Game, lo específico del estilo para mejorar la potencia. Obviamente trabajo de kata, kumite, es bien integro, un karate no solamente focalizado en el kata, es un karate donde se tocan las características del estilo, y teniendo a Higaona sensei de guía, una personalidad importante en el karate que también se ha nutrido de distintas disciplinas incorporándolas al estilo. La apertura que generó sensei Higaona con un karate tradicional pero con lenguaje moderno, hizo tantos entusiastas en el mundo.
¿Sensei hace hincapié en las técnicas básicas?.
Por supuesto, sensei siempre plantea que la técnica básica son como las vocales, es lo primero que se aprende y hay que utilizarlas siempre, es fundamental. En todos los eventos se da el trabajo básico, lo mismo que el trabajo físico intenso que de light no tiene nada. Es muy fuerte, pero guiado por quienes saben, no hay nada improvisado.
¿Vienen filiales de otros países?.
Confirmaron delegaciones de Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Venezuela aún no confirmaron, y mucha gente de Argentina ya que tenemos más de 20 dojos. Estimo unos 200 participantes. El entrenamiento esta planteado para graduaciones avanzadas, pero habrá clases para marrones y negros que son los más avanzados y después el resto de los Kyu tienen clases todos los días. Serán grupos de trabajo de 3 horas 4 horas para los avanzados, y una hora el resto. Así esta plantado todo el evento.
¿Ya tenés previsto el lugar?.
Cerca del pueblo a 5 kilómetros en el Regimiento Nº 8 de Tanques, un lugar grande con instalaciones refaccionadas a nuevo, confortable, donde se podrá desarrollar el evento con el planteo que hemos hecho, un trabajo tradicional y una convivencia.
¿La inscripción incluye hospedaje y comida?.
Hemos planteado hacerlo de esa forma, creo que debe ser el único caso a nivel internacional donde por el precio que se paga por la práctica, tienen incluido el servicio de comida y hospedaje. Hay que tener en cuenta que lo auspicia el Municipio de Magdalena, lo declaró de Interés Municipal y nos esta dando una mano con el alojamiento y el traslado de las delegaciones, ir a buscarlos al aeropuerto, llevarlos y hacer un turismo por Magdalena. Esta bien organizado y lo he podido hacer porque en el Interior quizás es más fácil que organizarlo acá.
¿Estarán presentes integrantes del Municipio?.
El Intendente Fernando Carballo prometió su presencia dando la bienvenida a las delegaciones. Nos dio su apoyo junto con el Secretario de Deportes Marcelo Casares. Estoy contento porque se dio con el planteo de poder hacer un encuentro diferente al resto, que por lo general son más turísticos. Será tradicional y focalizado al entrenamiento.
Ultima pregunta;¿han previsto graduaciones?.
Si, generalmente hay un día, en éste caso esta planteado para el sábado, donde sensei Nakamura tomará exámenes a las graduaciones más avanzadas. Los Danes de Argentina y de los países que vengan, van a tener la oportunidad de graduarse con Nakamura sensei.

Juan Saporiti, titular de una de las escuelas que participaron en la exhibición en el Día del Karate, habla sobre la jornada llevada a cabo en el Centro Okinawense en la Argentina.
La Ryuei Ryu en el Centro Okinawense
Juan;¿cómo fue la exhibición que se llevó a cabo en el Centro Okinawense en Argentina?.
Tuvo mucha repercusión para todas las escuelas y gracias a la federación llevamos a cabo éste evento. Fue muy lindo compartir con todos los estilos ésta exhibición, y para mi gente fue muy lindo porque tuve la suerte que para varios de mis alumnos ésta fue su primera exhibición, y el estar en el Centro Okinawense fue muy agradable para ellos.
¿Recordás qué escuelas participaron y qué realizó cada una?.
Participaron todas las escuelas que afiliadas a la F.A.O.K., como ser Renshukan, Shorin Ryu Kenshinkan, Gojyu Ryu Meibukan junto con el maestro Meitatsu Yagi, quienes realizaron el cierre de la exhibición dándole un marco muy importante al evento, dado que había venido desde Okinawa invitado por la F.A.O.K.. También participaron las escuelas de los profesores Tata, Parets, entre otros Creo que ha sido un lindo encuentro y espero que ha futuro se repita.
¿Cómo lo viste, qué te pareció lo que mostraron las escuelas?.
Cada una fue mostrando un poco su estilo, como ser vimos bo y sai en kobudo, algunos hicieron defensa personal, roturas. La escuela de sensei Ortega hizo rotura de palos. Para el público fue bastante interesante ya que pudo ver diferentes cosas.
Vi que también participó la escuela de sensei Nakazato.
Fue una de las escuelas invitadas por la F.A.O.K., tanto la escuela de sensei Nakazato como la de sensei Toma y de sensei Kaoru Miyagi. Si bien no están afiliadas, han sido partícipe de esta exhibición porque la federación consideró el tener a esos maestros dentro de éste evento.
¿A qué se debe ésta exhibición en el Día Mundial del Karate?.
Surge un poco por la Comisión Directiva de la federación el poder realizar éste evento. El Gobierno de Okinawa estipuló el día 25 de Octubre como el Día Mundial del Karate Okinawense, y la federación consideró que podíamos hacer un evento festejando semejante fecha.
Fue una buena ocasión como para que se reúnan las escuelas okinawenses, que cada una muestre el estilo al que pertenece y entrelazar una comunicación que tal vez se había perdido.
Lo importante de éste evento primero fue mostrar las escuelas que están afiliadas a la federación. Segundo, ver los diferentes estilos, poder tener contacto con los sensei, y además que las escuelas se entrelacen para tener mejores vínculos a futuro.
¿Tuvieron oportunidad de charlar entre Ustedes las cabezas de las escuelas, sobre cómo vieron la exhibición?.
En general las cabezas de escuelas estuvimos todos muy contentos. Desde mi liderazgo como sensei del estilo Ryuei Ryu me parece que es un evento al cual tenemos que seguir apostando para que el día de mañana la gente pueda ver diferentes estilos, y es un evento más acorde a los estilos que están en la federación.
¿Pudieron hablar con algún directivo del Centro Okinawense, cómo lo vieron ellos?.
Estaban muy contentos porque decían que hacía mucho tiempo que no se realizaba un evento de esta magnitud. Quedaron las puertas abiertas para el día de mañana poder hacer otro encuentro con la gente de la federación.
Por lo que me decís veo que esto no muere acá, sino que es muy probable que vuelvan a juntarse para otras actividades.
Si, la idea es esa y el poder tener la posibilidad de afianzar el karate okinawense aquí en Argentina.
¿Pudiste hablar con el maestro Meitatsu Yagi, qué te pareció?.
Lo vi en la exhibición. Cuando terminé la exhibición el maestro nos felicitó por el buen nivel que había visto en todas las escuelas, y realmente consideraba que era un encuentro muy lindo. Tuve la posibilidad de preguntarle qué le había parecido, y me dijo que estaba muy contento.
Cambiando de tema;¿cómo estas armando la próxima visita de sensei Arashiro a la Argentina?.
Sensei Arashiro y sensei Gómez van a estar en Argentina los primeros días de Noviembre para realizar diferentes actividades. Habrá seminarios abiertos a todas las escuelas. Supongo que haremos un Seminario de Kumite, un Seminario de Kobudo y posiblemente uno de kata, como para poder abarcar a diferentes escuelas o estilos que tengan intenciones de poder practicar con un 8vo. Dan, líder a nivel panamericano.
¿Esta confirmada la fecha?.
Te diría que será durante las primeras semanas de Noviembre del 2014.
¿Los seminarios serán en Capital o tenes pensado realizar algunos en el Interior del país?.
Por ahora solamente en Capital. A futuro tendríamos ganas de poder llevarlo a la filial de Salta, sería lindo que pudiera conocer esa provincia.
¿Alguna consideración que quieras acotar?.
Agradecer primero a la federación por darnos éste lugar a todas las escuelas de karate okinawense. Queremos que esto siga creciendo y que podamos volvernos a juntar el año que viene. Para cerrar quisiera desearles a todos un Feliz Año y que el año que viene nos siga encontrando juntos a todo el karate okinawense.

Ricardo López Correa, presidente de la Metropolitana de Karate, comenta la jornada en el C.E.N.A.R.D..
La “Metro” en el Clausura
Ricardo, hablemos del Clausura de F.A.K.?.
Fue el último torneo ranqueable de la Federación Argentina de Karate, en su 11 edición, y contó con 400 competidores de 16 entidades afiliadas.
¿Escuelas que participaron ...?.
Es un torneo donde se presentan las provincias, Río Negro, Buenos Aires, Jujuy, Capital Federal, Córdoba, Misiones, Salta, Tucumán, Santa Cruz, Santiago del Estero, Chubut, Mendoza, San Juan, entre otras. La Federación de Karate de la Ciudad de Buenos Aires se impuso con 9 Medallas de Oro en el medallero y esto sirve para consolidar el ranking del 2014, ya que son los últimos puntajes por el cual un atleta puede aspirar a estar en el Seleccionado Nacional.
En esta oportunidad,¿hubo competencias de kata y kumite, individual, por equipos ...?.
Solamente individuales en kata y kumite, hubo categorías de 12/13 años que ya son ranqueables, después 14/15, 16/17, Under 21, 18/20 y mayores.
¿Cómo viste el nivel, qué te pareció?.
Estaba prácticamente la totalidad del Seleccionado Argentino y el nivel fue muy alto, sobre todo en kumite, no tanto en kata, donde tenemos que seguir trabajando para alcanzar el nivel.
¿Hubo cambios en el arbitraje o es el mismo?.
Se aplicó el 100 % de las modificaciones que hizo la Federación Internacional y se hizo con las protecciones obligatorias, el reglamento tal cual esta en vigencia en la W.K.F..
Bajo tu cargo de presidente de la Metropolitana y entrenador de la Selección;¿estas conforme con los resultados?.
Estoy conforme. En el caso de los juveniles que acaban de llegar del Campeonato del Mundo en Guadalajara, en este Clausura quedaron Medalla de Oro en su categoría, como ser Gonzalo Navarro, Sebastián Olazarri, Giuliana Novak, Sebastián Orellana. Si bien nos falta un poco de nivel para un Mundial, los chicos realmente demostraron que hemos llevado al Mundial de Guadalajara al grupo más capacitado.
¿Se puede decir que hay un buen semillero?.
Si, si vos te fijas el promedio de edad de los chicos es de veintipico de años, salvo Icasati que es el mayor en masculinos, el resto son chicos jóvenes.
¿Cómo viste el arbitraje?.
El arbitraje se desarrolló sin problemas, lo único que como eran 4 tatamis necesitábamos más árbitros. Hay que acostumbrar a las afiliadas que además de la delegación, deberían traer un árbitro.
¿Qué podés contar del torneo de Brasilia?.
Del 26 de Noviembre al 2 de Diciembre esta viajando una delegación de competidores argentinos a las Olimpíadas Escolares Brasilia. Es la primera vez que participará karate y estamos poniendo mucho apoyo. El Secretario de Deportes de Brasilia estuvo en Buenos Aires para el Panamericano de Karate, y nos invitó a participar. Todo cubierto por el Gobierno de Brasilia. Necesitan por lo menos 10 países para que el karate quede en una Olimpíada Escolar. En ésta oportunidad es deporte invitado.
¿Qué edades promedio participan?.
Los nacidos en 1996, 1997 y 1998, Argentina viaja prácticamente con la totalidad de los lugares, cabe destacar que hay varios pasajes que son solventando por la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad, del Consejo Asesor del Deporte, porque cuando estuvo este funcionario brasileño en Buenos Aires, yo se lo presenté a su par, Francisco Irarrazaval y Francisco me prometió el apoyo y lo esta cumpliendo.
¿Querés agregar algo más?.
Quiero destacar que hemos logrado introducir el karate en una Olimpíada Escolar donde no estaba. Nosotros tenemos que tratar de ocupar cada espacio que nos permiten y mantenernos, así que estamos muy congratulados de que el karate este presente en una Olimpiada Escolar .

Como cierre del Calendario 2013, el profesor Jorge Ortega, titular en Argentina de la Escuela Kenyukai, habla sobre sus actividades.
Los proyectos Kenyukai
Jorge;¿cómo finaliza tu escuela, la Kenyukai este año?.
El año se cierra perfecto, fue un año muy bueno en todos sus aspectos, a nivel escuela, personal, organizativo, y a nivel integración en la federación. La escuela esta creciendo. Cerramos este año con exámenes, un torneo interno, y una cena de camaradería con los alumnos de Gran Buenos Aires.
¿El torneo fue de kata y kumite?.
Lo hicimos solamente de kata, el kumite lo dejamos para los entrenamientos internos de cada dojo por una cuestión de que no queremos dedicarnos mucho a esa parte, como es interno. Soy más partidario de la parte de kata.
¿Fue para Danes y Kyu, cómo viste el nivel?.
Solo para las categorías de Danes y Kyu. El nivel es bueno, es un nivel de compañerismo, no hay una rivalidad intensa donde se saquen los ojos y uno vea el nivel al máximo. No hay diferencia entre Okinawa y Argentina a nivel técnico.
¿Para el 2014 tenes planeado viajar a Okinawa?.
Tengo planeado viajar a Okinawa y probablemente también para el 2015, hay algunas ideas con la gente de la Gojyu Ryu Meibukan, quizás vayamos juntos con Alejandro Zapparoli, porque es una forma de trabajar que nos sirve a los dos, nos activa y nos potencia para que podamos hacer cosas. De hecho el torneo lo hicimos con la gente de Meibukan y salió muy bueno.
Cuando vino tu maestro años atrás él decía que estaba de acuerdo con el trabajo en conjunto.
Si, fuera de la Argentina no ocurren estas cosas, no existen las camaraderías entre distintas escuelas, entonces, que Argentina tenga esta particularidad de que se junten escuelas de diferentes estilos a trabajar en conjunto, para Okinawa es muy bueno. Por eso la única Federación de Karate Okinawense fuera de Okinawa esta en Argentina.
¿Algo que quieras agregar para cerrar la nota?.
Les deseo un feliz año a todos, que trabajen por el karate, no importa el estilo que sea, porque el karate es uno y con el tiempo se van a dar cuenta, hay que seguir porque es el trabajo, el deseo o el hobby que tenemos, y hay que seguir adelante. Eso es todo.

Durante su estadía en Argentina, oficiada por el director de la Asociación Genbu-Kai, profesor Eduardo Grassi, pudimos acceder a esta informal entrevista con sensei Demura.
Fumio Demura en la Argentina
Sensei Demura, bienvenido a la Argentina.
Gracias.
Esta es la 3ra. vez que lo entrevisto y para mi siempre es un honor. Se que estuvo por el Interior del país dictando seminarios;¿cómo vio a los practicantes, sus alumnos?.
Desearía poder hablar un poco más de español. La técnica estaba mucho mejor, trato de enseñar distintos puntos de vista del karate. Estoy enfermo, y se que tan importante es para mi vida esto.
Estamos en el seminario de Buenos Aires, y vimos que dio kobudo, y luego pasará a karate;¿cómo esta viendo a la gente de Buenos Aires, ya sea en bo como nunchaku?.
Los estuve mirando y creo que necesitan un poco más de práctica.
¿Pero les ve buena madera?.
Se que trataron mucho y estuvieron invirtiendo mucho tiempo y trabajo haciéndolo. Pero conozco el kata, conozco el bo y el nunchaku, y se que ellos no. Les falta mucho para poder estar en un buen nivel.
Es una suerte que Usted pueda venir para actualizar a la gente y hacerlas practicar, porque a veces el tener lejano al maestro es malo para los practicantes.
Es por eso que elegí un kata corto, para que ellos lo pudieran memorizar y lo pudieran practicar. Se tiene que practicar una y otra vez. En cambio, si yo hubiera elegido un kata largo, tal vez no lo recordarían y no lo practicarían, e iba a ser casi en vano.
La última vez que vino entrevisté al maestro Sawabe, me gustaría saber como esta el.
Esta bien, pero ya esta muy grande y no tiene muchas ganas de viajar más por el mundo.
¿No hace más motocross?.
Si.
Estuvo en el Sur;¿cómo lo trataron, mucha gente, cómo vio el nivel?.
Estuve en el Sur, la gente me trató muy bien, es por eso que me gusta la gente de karate, porque es gente buena, que practica, trabaja duro y además son felices haciendo esa práctica a pesar de ser dura.
Lo escuché decir a Usted que en el uso del nunchaku no hay kata.
No hay un kata tradicional para nunchaku.
¿Pueden ser movimientos sincronizados que cree algún maestro en su escuela?.
Si así es. El bo, a diferencia del nunchaku, tiene muchos más movimientos a nivel bloqueo, a nivel golpes arriba, golpes abajo, en cambio el nunchaku es más movimientos rápidos, más al bamboleo, y también tiene mucha más antigüedad.
Vi en You Tube un video que hicieron de su vida, todo lo que fue su práctica, muy bonito.
Si, esta hace 5 meses, y ya tiene mas de 1.500.00 visitas.
No quiero molestarlo más, tiene que seguir con la clase, mas me gustaría preguntarle;¿cuál sería su consejo para la gente que practica karate?.
Mucha gente piensa que el karate es solamente pelear, no hay nada más lejos que eso como definición del karate. El karate significa también éxito en la vida, pero a nivel de poder adaptarse a las situaciones que genera la vida. Por ejemplo el agua, una la pone en un vaso y se adapta al vaso, si lo pone en un vaso cuadrado y se adapta a ese vaso cuadrado, no queda como el anterior, no deja un espacio. Eso es lo que trato de enseñarle a la gente, a adaptarse como hace el agua a distintos vasos, a distintas situaciones de la vida. Eso es lo que yo pretendo enseñar como sensei a la gente que practica karate.
N.R.: Agradecemos a Mariana Sánchez Bernain quien ofició de traductora para la realización de esta entrevista.

Eduardo Grassi, titular de la Asociación Genbu-Kai, habla sobre las actividades de la entidad que preside.
Actividades Genbu-Kai
Eduardo, hablemos sobre la visita de sensei Fumio Demura.
Muy buena. Fueron 4 seminarios, comenzamos el 22 de Noviembre en Rosario, luego fuimos al Sur del país, a Río Gallegos, y Comodoro y terminamos el día 26 en Capital.
¿Cantidad de participantes en total?.
Aproximadamente 500 participantes en los 4 seminarios que se dieron en el país.
Vi el Seminario de Kobudo y luego dio uno de Kata;¿en todos los lados fue igual?.
Fue la misma temática, se dividió en tres, una clase primaria para los más chicos y Kyu. Después dio una Clase de Bo abierta a todas las categorías y luego la Clase de Genbu-Kai donde se mostraron kata y técnicas propias del estilo.
En una breve entrevista, sensei Demura nos comentó que le gusta venir a Argentina.
Sensei Demura quiere mucho nuestra región. Desde que empezamos las relaciones con sensei en el 2005 que estaba con sensei Hamamoto, poco a poco fuimos ganando su confianza. Tal es así que cuando llegó a Argentina le pregunté si él necesitaba comunicarse con su familia, y él me dijo que en Buenos Aires se sentía seguro.
Esta visita se debió a tu gestión como presidente de la Genbu-Kai Argentina en el seminario que sensei Demura dictó en Chile.
Si es así. Creo que el año próximo estará nuevamente en Chile y vamos a aprovechar la oportunidad para verlo a sensei y visitar a nuestros amigos chilenos. Cabe destacar que en estos seminarios en Argentina, también tuvimos la visita de integrantes de la Genbu-Kai Chile.
¿Cómo vivió la gente los seminarios?.
Con mucho entusiasmo. Al principio con nervios, pero la gente que participó estaba muy eufórica, todos estuvieron de acuerdo con la política que estábamos llevando a cabo con los seminarios, las clases y la movilización en todo el recorrido que hicimos por el país.
¿Tomó exámenes de graduación?.
Si tomó exámenes, graduó de 5to. Dan al jefe de la filial Bariloche, Horacio Troiani.
¿Algo más para cerrar esta mininota ...?.
Que nos sentimos muy conformes, y seguimos trabajando.

Si desea informarse mas sobre alguno de nuestros medios comuníquese al ...
4706-3887   mundomarcialweb@fibertel.com.ar

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos y fotos
publicados en MundoMarcialWeb o emanados del mismo, sin citarnos como su fuente de origen