Algunos de los reportajes publicados en la revista Mundo Marcial Nº 160 - Mayo del 2014

El 12 de Abril entrevistamos al sensei Leonardo Sakanashi con motivo de la realización del Seminario Internacioal dictado por el shihan Yoshiaki Yokota.
Seminario con Shihan Yokota
Leonardo, el Centro de Difusión del Aikido, cumpliendo con su programa de traer maestros orientales, en éste caso japonés, para la enseñanza del aikido, hoy con la presencia del maestro Yokota;¿qué me podés comentar?.
Yoshiaki Yokota shihan es un Hombu Shihan, 7mo. Dan del Aikikai. También es miembro consultor de la International Aikido Federation, y esta es la segunda vez que visita nuestro país. Llegó a la Argentina el día martes proveniente de Brasil, donde estuvo con el shihan Wagner Bull dando un seminario, y este fin de semana estará dando un seminario en Buenos Aires. El jueves dio una Clase Especial para las categorías de Kyu, el viernes una Clase Especial para las categorías Danes, y hoy sábado y mañana dictará el seminario general.
Filmamos para nuestros micros por Internet algunas de las actividades que hoy se llevaron a cabo;¿por qué no me das un detalle de lo que estuvieron haciendo?.
Vimos movimientos básicos de aikido, basados en los que son los cortes. Yokota shihan hace mucho hincapié en el uso del boken, de la espada, como un pilar fundamental para la proyección y la acción de las técnicas, tanto de proyección como de retención. Para él es muy importante el tema de la estructura, la postura en la proyección de una técnica.
Vi como que él hace una asociación de los movimientos a aplicar y la técnica con el uso del boken.
Y no solamente eso, sino el tema de cómo empuñar el boken, que no es de forma rígida, sino que el cuerpo y los brazos deben estar relajados al realizar una técnica. La misma tiene que poder lograrse sin que la fuerza este en el medio de la técnica.
¿O sea que debe fluir, ser natural?.
Decía que es como caminar. Uno no fuerza el caminar, sino que lo hace de forma natural y las técnicas tienen que realizarse también de manera natural.
¿Tuviste alguna repercusión de la gente que esta participando, pudiste charlar en algún alto de la jornada, cómo lo están viviendo los cursantes?.
La gente esta increíblemente contenta porque esta es la segunda vez que tienen la posibilidad de tener un Hombu Shihan en Argentina. El año pasado Yokota sensei ha estado y ellos quedaron muy contentos. En este año en particular los Kyu tuvieron la oportunidad de coincidir en una Clase Especial con Yoshiaki Yotoka shihan. Los Danes también pudieron estar mano a mano con él. Desde el seminario del jueves hasta hoy se llenan la boca de palabras hermosas para Yokota shihan y toda su calidez humana y su potencia técnica que es realmente notable.
¿Qué cantidad aproximada de practicantes hubo en este seminario, y de qué lugares vinieron?.
En ésta ocasión hay 175 practicantes. Vino gente de Japón, Bulgaria, Colombia, Uruguay, vinieron de todas las provincias adheridas al C.D.A. y de organizaciones que son ajenas al C.D.A. también.
Ya llevan varios días de actividades;¿tuviste la posibilidad de hablar con shihan Yokota, cómo ve a la gente?.
A Yokota shihan lo conozco poco, desde el año pasado, pero lo veo muy contento. Veo que él esta muy contento cada vez que viene a nuestro país. En esta segunda vez lo vi bastante más relajado que la primera vez. Hoy es el tercer día de seminario y ya se lo ve mucho más suelto para con los participantes del evento. Lo veo contento, y eso a mi como anfitrión, y a nosotros que conformamos la organización, nos deja muy satisfechos.
Hablando de anfitrión;¿cómo lo estas llevando vos?.
No tan relajado porque es una responsabilidad bastante grande que el jefe de los shihanes del Hombu este en nuestro país, y por decirlo así, este en las manos del C.D.A., entonces todo tiene que ser perfecto, de la mejor manera posible y sin descuidar ningún detalle, porque los detalles son lo más importante y no debemos cometer ningún tipo de error.
Leo;¿qué otras actividades hay en tu agenda?.
En dos semanas estaremos viajando con una Delegación Argentina al seminario del A.I.C. que se hace en Colombia. El año pasado fue en México, vamos a representar al país del 1 al 4 de Mayo. Después tengo diferentes eventos en el país, el 17 de Mayo un seminario en Villa La Angostura, el 24 una Clase Especial en Villa Urquiza, y para cerrar el mes, el día 31, una Clase Especial en Mercedes.
Como de costumbre, quisiera preguntarte;¿si querés agregar algo más?.
Estoy muy agradecido de que venga a cubrir estos eventos que para nosotros son muy importantes y tener el apoyo de siempre en la difusión de las artes marciales. Muchas gracias.
Para nosotros es un placer dado la amistad que hemos tenido con tu padre y ahora continua con vos. Leo gracias por tu tiempo.

Alejandro Zapparoli, titular de la Meibukan en Argentina, detalla su participación en el torneo de la F.A.O.K., y sus próximas actividades.
Actividades de la Meibukan
Alejandro;¿qué me podés comentar acerca de las últimas actividades de tu escuela, y aquellas que estas por llevar a cabo?.
Participamos en la primera fecha del torneo de la Federación Argentina de Karate-Do & Kobudo Okinawense Rengokai, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Club Social Longchamps, institución donde esta como encargado el sensei Jorge Ortega, director de la Asociación Kenyukai en Argentina. Participaron aproximadamente 200 competidores con un muy lindo nivel. La jornada empezó a horario, y como siempre por la mañana se hicieron las competencias infantiles, cadetes y juveniles, y por la tarde las de mayores, seniors, de Danes y Kyu.
Haceme un planteo del torneo y después hablamos de tu escuela;¿qué escuelas estuvieron presentes?.
Estuvieron presentes todas las escuelas miembros de la federación con alumnos, más algunos menos, pero en general estábamos todos presentes.
Me comentaron que hubo competencias de kata, kumite y kobudo;¿qué te parece si comenzamos por kata. Si querés hablame en general, e incorporame lo de tu escuela?.
En kata se vio que el nivel va aumentando cada vez más. Este año es muy especial porque de las 5 competencias que se harán en el año se formará el seleccionado que va a competir en el 2015, ya que para el año que viene la federación esta proponiendo viajar a Okinawa a la inauguración de otro Budokan más chico, donde se realizarán exhibiciones y habrá un pequeño Museo de Karate donde la gobernación lo estará inaugurando en el 2015. Estos 5 torneos que te comentaba, el primero fue este de Longchamps, el segundo en Córdoba, el tercero en Buenos Aires, el cuarto en Chubut y el último nuevamente en Buenos Aires.
¿Cómo anduvo el nivel de kobudo y kumite?.
Kumite anduvo muy bien, la gente cada vez más preparada. Los que están entrenando con los dos profesores del seleccionado argentino de la federación se notó que la gente ha elevado el nivel, más que el nivel técnico que ya era bueno. Se nota que el nivel deportivo es mucho mejor, y eso denota que el entrenamiento va encaminado.
¿Kobudo ...?.
Kobudo fue al final, no hubo muchos participantes. Se sabe que no hay tantas escuelas de kobudo, pero en los que estuvieron en la competencia se notaba que tiene buen nivel.
¿Cómo le fue a tu grupo?.
Nosotros llevamos 18 competidores entre infantiles, cadetes, juveniles, y Danes. Tuvimos unos cuantos buenos puestos, en infantiles tuvimos un 1er. puesto en kumite, 2dos. puestos en niñas en kata, y un 2do. puesto en nenes en kata. En la parte juveniles logramos un 2do. y un 3er. puesto en kata y un 2do. puesto en kumite, y en Danes un 3er. puesto en kata mayores seniors que son las categorías rankeables. En general lo bueno es que nos divertimos todos, porque la idea siempre es esa, pasarla bien y a compartir un evento deportivo con otras escuelas.
¿Cómo viste los arbitrajes?.
El arbitraje estuvo un poquito más ordenado, de a poco uno va aprendiendo. Muchos árbitros, teníamos 3 áreas funcionando constantemente con 5 árbitros cada una. Te comento que los que se anotaban como árbitros no podían competir, así que fue mucho más rápido.
¿Querés agregar algo más?.
La federación va bien, ahora hay que pensar en el próximo torneo que será durante el fin de semana largo de Agosto en Córdoba.
¿Próximas actividades de tu escuela?.
Tuvimos un seminario en nuestra sede a la cual vino la gente de la filial de La Plata a entrenar, y también la gente de la filial de Santa Rosa, La Pampa. El 24 de Abril me voy 5 días a Chile donde nos reuniremos todas las escuelas de la Meibukan de Chile en Santiago y haremos un Seminario Sudamericano abierto a otras escuelas de Chile. Además tomaré exámenes y dictaré clases para Danes y Kyu. También programaremos el calendario 2014 y 2015.
Te comprometo que cuando vuelvas traigas imágenes para hacer una nota de tu actividad en Chile, tanto para la revista como para el micro.
Seguro trataremos de traer videos y fotos que ilustren la nota.
Una última pregunta;¿cómo está programado tu viaje a Okinawa junto al profesor Ortega?.
El viaje a Okinawa ya esta confirmado, salimos el 18 de Junio y volvemos el 10 de Julio. Voy con sensei Ortega de Uechi Ryu, y estaremos 16 días en Okinawa. En esta ocasión viajaremos a Taipei y alguna otra parte de China para ver los inicios del Gojyu Ryu y la influencia que tuvo el karate desde China, y visitar al último maestro que quedó de la Grulla Blanca, y a otro maestro de kung fu que son las líneas directas de donde salió el Gojyu Ryu.
Al igual de tu viaje a Chile, espero que a tu regreso traigas imágenes para hacer la nota para nuestros medios.

Tras la realización del 3er. Selectivo I.T.F., el maestro Alejandro Yapuncic, director de la Academia Superior de Taekwon-do, analiza el desarrollo de la jornada.
La A.S.T. en el 3er. Selectivo de I.T.F.
Alejandro, participaste con una delegación de la Academia Superior de Taekwondo (A.S.T.) en un Selectivo en el Club C.U.B.A.;¿qué me podés contar?.
Se realizó en el Club C.U.B.A. de Palermo el 3er. Selectivo para elegir a los mejores exponentes que representarán a la Argentina en el próximo Campeonato Mundial de Taekwondo.
¿Donde se llevará a cabo éste campeonato?.
En Roma, Italia, del 23 al 27 de Julio. Así que estamos en tiempo de tener definido a quienes integrarán las diferentes categorías que integrarán la Selección.
Comencemos con la generalidades de la jornada, y después pasamos a la participación de tu gente.
Participaron aproximadamente 150 competidores, un buen número considerando que fue el 3er. Selectivo, y los que participan son quienes tienen posibilidades. Vi un buen nivel, observé a los juveniles en formas y combate, las mujeres, los adultos, vi un nivel parejo. Me gustó más que nada sabiendo que estos chicos son los que pueden representar al país.
Hablemos de formas y después del combate.
Las formas me gustaron, el nivel fue parejo, algunos fallos fueron ajustados, donde se pudo ver la labor de los árbitros y jueces. Había que estar muy atentos para notar el nivel técnico y puntuar. En cuanto al combate, se vieron combates vibrantes, un nivel de contacto alto, de exigencia, que es donde apunta la F.I.T.F.A.. El nivel de los competidores es muy bueno, y hay que dejarlos moverse con libertad y que puedan explayarse.
Por lo que decís el torneo fue de un nivel técnico avanzado, o muy bueno como mínimo, tanto en combate como en formas;¿hubo personalidades presentes?.
Varios colegas, estaban los entrenadores de la Selección Argentina, Gabriel Coba, Pablo Beorlegui y Gerardo Rocha, no solo atrás de sus dirigidos sino viendo los nuevos valores. Creo que harán un buen trabajo al frente de este seleccionado. Además los maestros 8vos. Danes Ebel Barat, Mario Troiano, Carlos Composto, Hugo Guimaraez y yo. También tuvimos un almuerzo de camaradería con la idea de hablar de los temas para llevar adelante.
Una pregunta obligada;¿cómo viste los arbitrajes?.
Bien, me pareció que fueron justos. Fue una labor exigente donde había que estar atento debido al alto nivel, ya que una persona depende de un fallo, no solamente en éste campeonato, sino para un viaje importante representando a la Argentina.
Hablemos de tu organización; ¿cuánta gente fue, cómo salieron, y quiénes son los nominados para formar parte de la delegación?.
Tenemos un chico de Miramar en la categoría juvenil en formas, él es Lisandro Teijeiro, quien quedó clasificado para viajar. También tenemos 2 exponentes de Villa Gesell, Brenda Albornóz y Natanael Hereñú en combate y Carlos Bazán, quien ya ha integrado el seleccionado juvenil, y el seleccionado adulto, quien tuvo una excelente actuación en el pasado Campeonato de Canadá, y esta peleando su posibilidad de integrar el equipo nacional. En pocos días se estará definiéndose el equipo que viajará, con entrenamiento de por medio, donde los entrenadores verán a los mejores exponentes para viajar con un buen equipo. Bazán también clasificó en formas de 6to. Dan. Como dato que me compete directamente, te comento que durante la Ceremonia de Apertura se entregaron distinciones a competidores y maestros. Encontrándome entre los destacados, recibi un presente de manos del maestro Ebel Barat, presidente de F.I.T.F.A., destacando mi labor durante el Ciclo 2013, y mi reciente graduación de 8vo. Dan.
¿Se sabe qué cantidad de competidores formarán parte de la delegación?.
La delegación será numerosa, a Canadá fueron más de 100 personas, creemos será muy grande.
Dejamos de lado el Selectivo y el Mundial;¿futuros proyectos de tu escuela?.
Tenemos una agenda bastante nutrida, la gente de nuestro grupo de diferentes ciudades y en Uruguay pueden enterarse por tus medios y reafirmar cuáles serán los campeonatos. Durante éste mes estuvimos en el Campeonato en Junín, en Mayo esta la Copa Choi, un campeonato convocante. Después en Junio estaremos en el Campeonato Provincia, un campeonato con más de 20 años, y uno de los más convocantes, donde participan alumnos tanto de color como Danes, y gente que esta debutando a nivel nacional. Estaremos con una gran delegación. Tenemos intensión y estamos entrenando con vista a participar en Julio en Salta. Hemos ido en otras oportunidades y nos sirve para medirnos con el circuito del Norte Argentino, y así tendríamos cerrado el primer semestre de competencia.
¿Querés agregar algo más?.
Aprovechar tus medios para decirle a nuestra gente que no dejen de entrenar, que estén a la expectativa de estos eventos, porque se viene el segundo semestre y queremos aumentar. En el primer semestre estaremos participando de un campeonato por mes y queremos usarlo de pretemporada para el resto del año, y terminar en Diciembre con el Nacional apuntando a tener logros muy importantes.

Jorge Ortega, titular de la Asociación Kenyukai en Argentina, presenta las actividades deportivas y marciales de su organización durante los últimos meses.
Entre la competencia y la práctica
Jorge;¿cómo fue el primer torneo organizado por la F.A.O.K.?.
Fue la primera fecha del año, salió muy bien, se nota el trabajo previo que venimos haciendo. La organización esta cada vez más ajustada. No hubo inconvenientes, ni lastimados, participaron 180 competidores, hubo mucho público. Se hizo en Longchamps, en el Círculo Social Longchamps.
Como de directivo de F.A.O.K. y como representante de la Kenyukai;¿cómo viste el nivel?.
La gente que está en la federación tiene buen nivel. La federación esta creciendo y las escuelas están más motivadas, veo la cantidad de competidores que trae cada escuela, cada vez. Mi propia escuela, que no era competidora, en un principio no llevaba ni 5 y ahora están participando 20 competidores, y eso significa que el trabajo esta sirviendo. El crecimiento se nota año tras año.
¿Qué escuelas estuvieron presentes?.
Las escuelas de la federación. Hubo varios profesores, puedo nombrarlos, pero seguramente me voy a olvidar de alguno, estuvo Gustavo Tata, gente de Renshukan, Pablo Gutiérrez, gente de Santa Fé, el profesor Huenchillán de Comodoro Rivadavia, de Córdoba, de Buenos Aires, hubo gente de Goju Ryu, de Meibukan, y algunos invitados.
¿Cómo se dividieron las categorías de kata?.
Se compitió en todas las categorías. Yo no manejo esa área, pero vi chicos muy buenos, por eso te digo que el nivel de las competencias es muy bueno, ya sea en kata o kumite, en chicos, en grandes, los Danes tiene muy buen nivel.
¿Hubo kobudo?.
Si, con buen nivel. Esta oportunidad no hubo competencias de Sai, hubo de Bo. El torneo estuvo bien organizado, hubo bastante concurrencia, todos quedamos muy conformes.
¿Cómo viste el nivel de kumite?.
En los Danes el nivel es espectacular en kata y kumite, te diría que tienen un nivel internacional.
¿Competidores que se hayan destacado?.
En kumite vi gente muy buena, hay personas que no conozco sus nombres, pero me llaman la atención, el buen competidor siempre tiene una prestancia, pero hay gente que me asombra porque los veo pararse y creo que no tiene grandes posibilidades. El que salió primero es buenísimo y creo que su gran ventaja es que no aparenta ser bueno.
¿Siempre con las reglas de la Federación Okinawense?.
Si, siempre.
¿Cómo viste los arbitrajes?.
El arbitraje siempre falta. El problema es que hay compromisos que quizás los cinturones negros no pueden asumir, como ser las clínicas de arbitrajes. A veces, por trabajo, hay un 20% del arbitraje que siempre falta, pero hay un 80% que es muy bueno.
Pero pueden haber errores, pero no mala fe.
Son errores, no he visto mala fe. Todos los árbitros tratan de ser bastante equilibrados.
¿Personalidades municipales presentes?.
No invitamos, nos quedamos dormidos en ese tema. No teníamos una sede fija y salió la sede de Longchamps sobre la hora, y esas cosas las dejamos descuidadas.
¿Querés acotar algo más del torneo?.
Todos se fueron contentos, las autoridades del club, quienes cedieron las instalaciones sin ningún costo estuvieron muy contentas, porque siempre hay otras actividades como fútbol que dejan el club bastante destruido, y en esta oportunidad las instalaciones fueron cuidadas, no dejaron ni una botella.
¿Cómo anduvo tu escuela?.
Nos fue bien, trajimos unas cuantas medallas, eso motivará para que al próximo torneo vayan más competidores.
¿Estas medallas fueron entre kata y kumite?.
Si, en kata y kumite, y entre Kyu y Danes.
¿Volviste contento?.
Si, porque fueron chicos, adolescentes y grandes. Fue bastante repartido.
Antes de la nota me comentabas que tuvieron una práctica los estilos okinawenses, en éste caso con la gente de sensei Kaoru Miyagi.
Estuvimos una práctica con sensei Kaoru Miyagi. La iniciativa fue de ellos, una convocatoria de varios estilos de karate okinawense, las escuelas convocantes fueron 4. Si bien sensei Kaoru es la máxima autoridad en Argentina de lo que es Uechi Ryu, también había otras cabezas de escuelas.
¿Vieron, kata, kumite, técnica básica?.
Fue una práctica común de dojo, no fue un seminario. Era un encuentro como para que se conozcan los alumnos, un intercambio. La práctica fue muy buena, pensé que podía haber asperezas, pero realmente me sorprendió, muy buena comunión entre la gente. A sensei Miyagi lo vi muy contento, hacía años que no lo veía así, y nosotros también estuvimos contentos.
¿Este es un primer paso para formar esa federación de Uechi Ryu que me habías dicho?.
No creo que la idea sea formar una federación, pero si empezar a trabajar juntos en el estilo Uechi Ryu. Es el primer paso, la convocatoria fue buena.
¿O sea la familia Uechi ...?.
La familia Uechi de la Argentina.
Volviendo al tema del torneo;¿pudieron hablar los directivos al finalizar el torneo?.
Hablamos que el torneo fue muy bueno, la organización perfecta, no hubo lastimados, lo único que no se pudo empezar a horario por un problema técnico, pero después todo anduvo bárbaro.
Para terminar;¿querés hablar algo más del torneo o de las clases?.
El tema de las clases me puso muy contento, estas prácticas en conjunto creo que son un hecho histórico porque jamás en Argentina se pudo unificar el Uechi Ryu. Ojalá todos los estilos hicieran lo mismo para que haya una mejor comunión, no por una cuestión legal, ni federativa. Me parece que es un paso de evolución en las artes marciales.
A veces la política tiende a separar las cosas y no debería ser así, no deja de ser karate.
A mi me gustó mucho, a los que participaron también, y a sensei Miyagi le gustó mucho, así que esta perfecto. En cuanto al torneo todo salió perfecto, hubo algunas pequeñas fallas en el arbitraje, pero eso es normal.

Carlos y Yamila Benítez presentan en esta entrevista, las actividades deportivas y marciales llevados a cabo por la Asociación Itosu-Kai Hamamoto.
Las actividades de la Itosu-Kai
Yamila;¿cuál sería tu balance sobre tus últimas actividades deportivas?.
YB: Este año comencé participando en los Juegos Odesur que se hicieron en Chile. Fueron mis primeros Odesur en kumite y no pude clasificar, pero me sirvió mucho como experiencia.
Antes de comenzar la nota me contabas que venías de una lesión.
YB: Si, recién una semana antes del torneo pude empezar a entrenar bien porque me había desgarrado la pierna y tuve que parar con el entrenamiento y llegué justo para el torneo.
¿Cómo siguió todo?.
YB: Después fui a competir al Copa Atlántico que se llevó a cabo en Mar del Plata y quedé 1ra. en kata, y en kumite perdí en la segunda ronda.
¿Participaron otros representantes de tu escuela?.
YB: Si, fueron otros chicos de Itosu-Kai, quienes lograron medallas, tanto del dojo de San Justo como de Comodoro Rivadavia, y pudieron sumar puntos para el ranking nacional.
¿Cómo estuvo el torneo a nivel general?.
YB: Estuvo bien organizado, fueron 4 áreas, fue rápido.
¿Participaste de alguna otra competencia?.
YB: Si, a la semana siguiente se hizo la primera fecha del Torneo Metropolitano, y en el medio del torneo se realizó un Open.
¿Se realizaron dos torneos en uno?.
YB: Si, uno de ellos fue televisado. Fue una categoría de varones y una de mujeres de kumite mayores. Como fue un Open era libre de peso, y ahí pude quedar Medalla de Bronce. La pelea por el Bronce fue contra Melina Martínez, donde pude ganarlo. En el Metropolitano también competí en kata y clasifiqué primera.
¿No hubo kumite en el Metropolitano?.
YB: Si, pero mi categoría ya se había hecho en la categoría Open.
Dentro de poco que pasas a la categoría de adultos;¿qué experiencia te queda?.
YB: A mitad de año paso a adultos, por eso estoy preparándome para ver si viajo al Panamericano de Mayores y al Sudamericano Juvenil.
¿En qué fechas serían?.
YB: En Mayo sería el Panamericano y en Junio el Sudamericano.
¿Estás preparada para estas competencias internacionales, en qué vas a competir?.
YB: Estoy preparada. Creo que voy a competir en kata y kumite. Estos torneos que pasaron me sirvieron mucho para ganar experiencia en cuanto a competencias.
Vos sos muy joven, motivo por el cual te pregunto;¿estas pensando el dedicarte a la docencia o vas a seguir solamente desarrollando tu faceta deportiva?.
YB: Por ahora solamente deportiva, más adelante veremos.
Carlos, ya hablamos con tu hija de sus competencias de este año. Vos;¿a nivel escuela qué me podés contar, ya sea a nivel deportivo como en el aspecto marcial?.
CB:
Presentamos competidores en la Copa Atlántico: Agostina Luque, Lourdes Cura, Giuliana Cura, Naimid Cura, Mario Alvarez y Yamila Benítez, y se logró 3 Medallas de Bronce, 1 Medalla de Plata y 1 Medalla de Oro. Quisiera resaltar que de Comodoro Rivadavía fueron 9 competidores, y la verdad es que les fue muy bien. Después, en el Metropolitano, fue la 1ra. fecha que se hizo en el Club Vélez Sarsfield, y allí participamos con Franco Bustamante, Valetín Roqué, Florentino Orlando, Fabricio López, Lourdes Cura, Tomás Coronel, Alan Roqué, Abril Cugliari, Agostina Luque, Giuliana Cura y Naimid Cura, donde se lograron 5 Medallas de Bronce, 2 Medallas de Plata y 5 Medallas de Oro. En el Open de Buenos Aires participó Mario Alvarez y Yamila Benítez quien logró la Medalla de Bronce.
Previo a comenzar la nota me habías comentado sobre la Federación Patagónica.
CB: Aprovecho la oportunidad para mencionar que se formó la Federación Patagónica y se afilió a la F.A.K.. Daniel Moroncini, nuestro representante en Comodoro Rivadavia y Elena Lorenzi, lograron formar la federación junto a dos escuelas más, la Genbu-Kai y Shotokan.
Por lo que me decís supongo que estas contento con la gente de Comodoro Rivadavia.
CB: Estoy muy conforme con el trabajo que están realizando, ya que formaron la Asociación Chubutense y ahora la Federación Patagónica. Así que están dando pasos muy importantes.
¿Y a nivel deportivo, cómo los encontrás porque veo que tuvieron buenos logros?.
CB: A nivel deportivo andan muy bien, inclusive hicieron un Torneo Regional allá donde participaron las 3 escuelas y ellos fueron los que presentaron 50 competidores. Fue la escuela que presentó más competidores, y les fue muy bien.
¿Tenés programado algún viaje para éste año a Comodoro?.
CB: Seguramente viaje a Comodoro y luego a la La Pampa.

Fernando Abad presenta el cronograma y proyectos de la Asociación Argentina de Taekwon-do Independiente.
Cronograma de A.A.T.I.
Fernando;¿qué me podés comentar sobre las actividades llevadas a cabo por tu asociación?.
Empezamos el año con muchas actividades y algunas incorporaciones, en cuanto a las actividades estamos organizando el primer torneo interno de la asociación para los primeros días de Junio. Tenemos armado un cronograma para organizar el torneo de manera efectiva, que sea eficiente y organizado. Trabajaremos en formas y combate con una metodología dinámica queremos que los competidores no estén mucho tiempo avocados al torneo y que puedan retirarse rápido porque apuntamos al público infantil y principiante.
En lo que va del año;¿llevaste a cabo algún seminario?.
Si tuvimos clases especiales mensuales, la próxima será de técnicas de combate y también vamos a incorporar la parte de arbitraje con vistas al torneo, como para tener un punto de vista común y cualitativo de todos los responsables de cada área.
¿Esto se basa en los arbitrajes tanto de combate como de formas?.
Por supuesto, tenemos criterios estandarizados para que se desarrolle correctamente el evento. En la parte marcial, estamos con clases de defensa personal, incorporando técnicas de Kyusho, un trabajo sobre los puntos de acupuntura, en la defensa personal con técnicas de presión y de golpe.
Me comentabas que tuvieron incorporaciones.
Si estamos creciendo a pasos sólidos, tranquilos, pero bien, se han incorporados dos profesores nuevos, un 2do. Dan Pablo Zoppi y un 1er. Dan Mauro Lopresto y estamos con la incoporación de otro profesor que vendría con un caudal de gente bastante importante y 4 centros de enseñanza.
¿A nivel internacional tenés previsto algo?.
Este año estamos enfatizando más la parte nacional, la parte interna, en el cronograma tenemos nuestro torneo interno y tenemos como objetivo hacer un torneo en la zona de San Miguel del Monte para mediados de Octubre y también tenemos el torneo de fin de año en Noviembre o Diciembre. Por eso queremos más que nada solidificar la estructura de nuestra asociación a nivel nacional y estaremos avocados en eso.
Veo que lo manejás todo paso a paso.
Si vamos a un paso sólido y firme, haciendo lo que sabemos hacer que es practicar y darle lo mejor a todos nuestros alumnos.

El análisis de Adrián Soubeste, uno de los entrenadores en kumite de la Federación Argentina Okinawense de Karate-Do & Kobudo Rengokai, sobre el Torneo Apertura F.A.O.K. 2014.
Torneo Apertura de la F.A.O.K.
Adrián, como integrante de Renshukan y uno de los entrenadores de la F.A.O.K., quisiera que me cuentes sobre el torneo.
La delegación de Renshukan estuvo compuesta por 29 competidores, Mario Ramundo jefe de escuela, como árbitros Fabián Vázquez, Daniel Soria, Juan Carlos Doorman. Sergio Olcelli como jefe de árbitros, como jefe de coach de kata Crístian Lugani, y yo como jefe de coach de kumite.
¿Cómo anduvo la gente?.
Muy bien, casi todos estuvieron en el podio. En las categorías ranqueables, Gastón Vázquez 1ro. en kumite hasta 70 kilos, Alberto Miranda 3ro. en kumite más de 80 kilos, Diego Sabi 2do. en kumite más de 80 kilos, Román Banuera 1ro. en kumite seniors, Maximiliano Schitter 2do. en kumite más de 70 kilos, Matías Cazzasa 3ro. en kumite hasta 70 kilos, Daniela Bustos 3ra. en kata Danes y 1ra. en kumite femenino Danes, Mariana Alesandrini 3ra. en kata Danes femenino. En las categorías no ranqueables Aylen Valentini salió 1ra. en kata y 2da. en kumite, Rocío Villalba 3ra. en kata y 3ra. en kumite, Maximiliano Modon 1ro. en kata y 1ro. en kumite, Agustín Luciani 2do. en kata y 2do. en kumite, Lucas Pesaro 3ro. en kata y 1ro. en kumite, y Juan Méndez 1ro. en kata y 2do. kumite.
Pasemos ahora en lo que te compete a vos como entrenador de la federación;¿cómo viste el desempeño general?.
Los chicos que entraron en el seleccionado tuvieron todos la misma performance, más allá de los chicos de la Renshukan , quisiera destacar a chicos de las distintas escuelas de la federación, por ejemplo del Dojo Guanes a Federico Guanes quien obtuvo el 2do. puesto en kumite hasta 70 kilos, Leila Magaro 1ra. en kata y 1ra. en kumite Danes, Malena Soto 1ra. en kata y 2da. en kumite, Jorge Espinosa 1ro. en kumite Danes, y del Dojo Parets a Marcelo Bolths 1ro. en kumite. También hubo revelaciones en menores citados para el trabajo que vamos a empezar con los infantiles a la vuelta de Beto Kaplan, del Dojo de sensei Zapparoli a Máximo Zapparoli y Agustín Felicio, de A.K.A.O a alumnos de sensei Daniel Romero, a Ignacio Romero, Jaime Amigo y Dun-can Roca, todos fueron convocados para trabajar los sábados en Hebraica con el selectivo.
Deduzco que has quedado conforme con el aspecto técnico de los competidores.
Si Jorge, en kumite que es mi especialidad quedé muy conforme. Y en el nivel de kata en la parte de Renshukan, quienes están haciendo un gran trabajo con Lugani y Mario Ramundo con vistas al Mundial de Okinawa. Se que también están tratando de formar un selectivo entre los distintos estilos para entrenar a los chicos para kata de competencia. La verdad que yo voy a los torneos y los disfruto, comparto con los chicos y trato de estar cerca de ellos, y realmente técnicamente veo el crecimiento que están teniendo es de un alto nivel competitivo.
¿Qué me podés comentar a nivel arbitraje?.
A nivel arbitraje hay convocatoria pero no mucha adhesión en lo que son las Clínicas de Arbitrajes que dirige Sergio Olcelli, quien esta haciendo un trabajo tremendo. En Córdoba acuden más de 60 árbitros con deseos de aprender. Hoy en kumite se esta compitiendo a una velocidad que hay gente que no ve las técnicas. Queremos la unificación de toda la federación, queremos que vayan. Nosotros tenemos una línea marcada por Pedro (Fattore) en la parte de kumite y más en la parte de kata, tratamos de unificar criterios y queremos que también se incluya la gente de la federación. Hay veces que uno esta conforme o desconforme por un fallo que tal vez no favoreció, pero estamos mejorando mucho en el arbitraje. Estoy contento con eso.
En base a lo que me dijeron el próximo evento de la federación será en Córdoba.
Si, será en Córdoba, mas no tengo la fecha. En lo que respecta a Renshukan, el 4 de Mayo tenemos una exhibición en el Jardín Japonés a cargo de Mario Ramundo la cual vamos a filmar y te vamos a acercar el material para que lo difundas en tu micro, y luego, el 11 de Mayo, te convoco para la Copa Ciudad de Lanús Minoru Higa.
Adrián quiero agradecerte por esta nota.
Un abrazo y gracias a vos, Jorge.

Eduardo Grassi, director de la Genbu-Kai en Argentina, presenta el calendario de actividades 2014.
Calendario Genbu-Kai
Eduardo, hablemos de las actividades.
Durante la temporada de verano los distintos dojos se estuvieron preparando para los torneos del año. El primer torneo de la F.A.K. fue en Mar del Plata, la Copa Atlántico, donde participó gente de Buenos Aires, Cruz Alta y Córdoba, obteniendo varios logros deportivos, entre ellos el competidor Andrés Hernández, alumno del profesor Claudio Osacar, obtuvo el 1er. puesto en la categoría rankeable hasta 21 años. Belén Muñóz, alumna de sensei Facundo Pinedo del Dojo Jujuy, obtuvo el 2do. puesto en kata femenino.
¿La gente del Interior anduvo bien?.
Si, se notó el trabajo realizado durante el verano. Obtuvieron buenos resultados.
¿Tuvieron alguna otra competencia?.
Luego tuvimos el 1er. Metropolitano del año, en el Club Vélez Sarsfield, y la gente de Héctor Arena logró estar en el medallero en kata y kumite.
¿Recordás algunos puestos obtenidos?.
Si, Juliana Dalto salió 2da. en kata femenino, Mariana Sánchez Bernain 3ra. en kata, y Julio Ichiki 3ro. en kumite. Todos estos chicos son integrantes del Dojo Arena. Ramona Martínez, del Dojo Córdoba Capital participó con alumnos infantiles y juveniles logrando algunas medallas.
¿Se puede decir que en los dos torneos tuvieron buenos logros deportivos?.
Si, muy bien, estamos orientándonos a poder consolidar las prácticas en este año.
En cuanto al aspecto marcial;¿qué tenés previsto para este año?.
Antes de mitad de año haremos una recorrida por la zona de Santa Fe, Córdoba, Jujuy, donde tendremos seminarios, exámenes y prácticas de karate, no tanto en el aspecto deportivo, sino enfocados más a lo marcial, lo tradicional.
Estos viajes vos lo haces acompañado de Héctor Arena;¿ven algo de arbitraje?.
Voy con Héctor, entonces, además de las clases especiales de karate, Héctor aprovecha la oportunidad para actualizar a la gente en cuanto al tema del arbitraje.
Cambiando de tema;¿estas en contacto con sensei Demura, tienen algo previsto?.
Nos mantenemos en contacto via e-mail, se que él esta bien, esta dando seminarios en los EE.UU. y ahora esta por empezar una gira por Europa.

Sensei Juan Saporiti, representante de Ryuei Ryu cuenta sus actividades en Uruguay y Salta.
Curso en Salta y Uruguay
Juan, viajaste a Salta y a Uruguay;¿qué me podés comentar sobre tu viaje?.
A principios de Abril estuve en Salta practicando con la profesora Norma Pinto y sus alumnos. También le tomé examen a ella, ya que en breve vendrá sensei Arashiro e iré con él a Salta. Habrá una movida muy grande en el Norte del país, estaremos viajando junto con sensei Arashiro, sensei Gómez, la mujer de Arashiro y yo. Allí daremos clases y tomaremos examen. Cuando les di la noticia a la profesora Pinto y a sus alumnos fue una gran emoción, será la primera vez que practiquen con Tomohiro Arashiro, y podrán conocerlo. Como siempre digo en chiste, conocer al de la foto.
¿Cómo viste el nivel de los salteños?.
Muy bien, entusiasmados, con muchas ganas de practicar. Están trabajando mucho en la parte deportiva, les gusta la competencia. Cada vez que voy me siento muy cómodo y la gratificación de ver que el crecimiento de la escuela que Norma esta emprendiendo allá es muy buena. La gente del Interior es muy afable, muy amena. Vi a todos los alumnos con mucho crecimiento. Cuando tomé el examen vi muy buen nivel, y realmente me vuelvo con muchas ganas de visitarlos nuevamente. A sensei Arashiro siempre le cuento de la gente de Salta, y en esta oportunidad le dije que sería bueno que él pudiera palparlo.
¿A qué se debió tu viaje a Uruguay?.
Estuve en Uruguay invitado por la gente de Goju Ryu Shudokan, entidad dirigida por el sensei Ralko Balkar, 7mo. Dan. Ellos se contactaron conmigo, yo ya los había conocido cuando estuvo su maestro. Son de la misma escuela de sensei Fagioli. Tuvimos una muy buena onda y me invitaron para dar un seminario del kata Annan. El seminario fue el sábado durante 3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde, y el domingo otras 3 horas. Ellos están ingresando en la parte competitiva y consideraban que es un kata que están viendo mucho en You Tube y que era muy interesante, entonces se contactaron conmigo porque saben que es un kata de mi escuela. Ellos además hacen el kobudo de Ryuei Ryu. Hay posibilidades a futuro de poder darles otro seminario de kobudo.
¿Pudiste conversar con el líder de la escuela, qué les pareció?.
Estaban contentos, quedaron muy conformes con este seminario. El sensei Balkar fue muy amable, los alumnos me han tratado super bien, y esa reciprocidad de poder practicar y la humildad que tenía el sensei que es un 7mo. Dan de karate, es muy buena. Además habían 5tos. y 4tos. Danes, y una persona de 73 años que practicó a la par de todos. El seminario fue para Danes y cinturones marrones. En general me quedé muy contento, y ellos muy conformes con el seminario.
¿Es probable que vengan al seminario de sensei Arashiro en Argentina?.
Les comenté que había posibilidades que sensei Arashiro diera un Seminario de Kobudo y me pidieron que les avisara la fecha porque están deseosos de conocerlo. Quieren ver cómo es el kobudo de Ryuei Ryu por intermedio de Arashiro. Ya les dije cual sería casi segura la fecha de la visita de Arashiro.
¿Ya esta prevista la fecha?.
La fecha concreta sería el domingo 26 de Octubre, dado que el 25 de conmemora el Día del Karate Okinawense y estaremos haciendo el seminario que organizará la Federación Argentina Okinawense de Karate-Do & Kobudo Rengokai en el Centro Okinawense como lo hicimos el año pasado.
¿El seminario será abierto al karate?.
Será abierto tanto para el karate okinawense como al karate japonés. La idea es que de un Seminario de Bo que es lo que la gente más practica, y por la tarde estaremos haciendo un kata de karate.

Alejandro Ramírez, titular de la Escuela Internacional de Taekwondo Chang Hon, habla sobre las distintas actividades que su organización llevará a cabo en el país durante el período 2014.
Actividad de la Chang-Hon
Alejandro, hablemos sobre las actividades realizadas y las que están por comenzar tanto en Buenos Aires como en el Interior.
Tendremos un año movido, estamos por viajar a la provincia de Corrientes a dar un seminario de taekwondo organizado por el profesor Juan Carlos Camargo, 4to. Dan, quien será nuestro representante en dicha provincia. Luego nos vamos para la provincia de Córboba, Río Tercero, a dictar unas clases que serán organizadas por el profesor Carlos Sánchez. Por otro lado, terminamos de concretar un seminario en San Miguel del Monte a cargo del profesor José Zárate, y después tenemos toda la movida en la provincia de Santa Cruz y la organización de las clases y todo lo demás queda a cargo del profesor Claudio Torrengo, 3er. Dan de la escuela. O sea que será un año movido.
Por lo que me dice en cuanto a las actividades, veo que la escuela va creciendo.
Hay mucha gente que se esta arrimando, pregunta, nos solicita que nos juntemos para organizar algunas clases y seminarios de seguridad. En mi lugar de trabajo veo que hay gente que no tiene tiempo para practicar artes marciales, y le interesa tomar cursos de defensa personal debido a lo que estamos viviendo. Va a estar muy movido con el tema de los cursos.
Veo que Usted tiene muchas actividades que están relacionadas a las Fuerzas Armadas, Policía y Gendarmería.
Si, hace tiempo que estamos trabajando sobre todo en la Patagónia, y acá en Buenos Aires estoy dando muchos cursos en la ciudad de Morón. Además, hay mucha gente de las FF.A.A. interesadas en la capacitación porque ellos trabajaban con cierta tranquilidad, pero con los tiempos que estamos viviendo hace que quieran capacitarse un poco más.
A nivel deportivo;¿tienen algo planificado?.
Invitaciones hay siempre. Usted sabe que hay muchas competencias en todos lados, pero por ahora no tenemos mucho interés en participar en competencias. Nosotros nos abocamos a las clases y a tratar de mejorar día a día y que la gente vea que el taekwondo no es solo competir. Tratamos de jerarquizar la enseñanza y apuntamos básicamente a eso.
¿Qué me puede comentar en cuanto a los exámenes?.
En cuanto a los Danes estamos viendo cómo evolucionan. Hay posibilidades de que éste año se gradúen los primeros 4tos. Danes de la institución, todo depende del tiempo que los 3ros. Danes le dediquen a la práctica. Queremos que la gente este en el nivel que corresponde, entonces si llegamos a fin de año con el nivel que tienen que tener, realizaremos el examen de 4to. Dan.

Sergio Olcelli, vicepresidente de la Federación Argentina Okinawense de Karate-Do & Kobudo Rengokai (F.A.O.K.), brinda su opinión sobre el desarrollo de la Federación Okinawense.
El calendario de la F.A.O.K.
Sergio, finalizó el Torneo Apertura de la F.A.O.K.;¿qué me podés contar?.
Muy satisfecho con la participación que hemos tenido de competidores de las organizaciones que integran la Federación Argentina Okinawense de Karate-Do & Kobudo Rengokai (F.A.O.K.). Fue la primera fecha de un calendario de 4 fechas para éste año, en los cuales vamos a desarrollar actividades en distintos puntos del país. Con esta primera fecha estamos muy contentos con los resultados.
¿Estas conforme con la organización?.
Si estamos muy conforme. El torneo se realizó en el Club Social de la localidad de Longchamps, donde dicta clases el profesor Ortega. Por primera vez hemos ido a esa zona del Conurbano Bonaerense con un torneo federativo.
Mencionabas que tienen previstas 4 fechas para este año;¿ya están establecidos los lugares?.
Si, la 2da. fecha la haremos en Córdoba, Capital, la 3ra. fecha se realizará en Comodoro Rivadavía, Chubut, y la última fecha será en Buenos Aires.
¿Será solo para el karate okinawense o habrá escuelas invitadas?.
Hemos invitado a distintas organizaciones, pero en si nos focalizamos en el karate okinawense, dado que el torneo ranqueable es solamente para escuelas okinawenses.
Pedro Fattore, como impulsor de esta federación;¿cómo pensás cómo estaría viendo el desarrollo de lo que fuera su sueño de nuclear los estilos okinawenses?.
Uy, que pregunta. Mirá, creo que estaría contento. En cierta forma creo que la gente que hemos integrado este grupo seguimos trabajando juntos, no se ha disgregado a partir de su fallecimiento, el núcleo principal sigue estando, hemos sumado más organizaciones a la federación. Hoy somos 16 o 17 organizaciones que pertenecemos a la federación, y seguimos con el objetivo puesto en enviar competidores a Okinawa, y que la federación trabaje por y para la gente que compite y que hace el desarrollo del karate okinawense, y a su vez puedan visitar Okinawa, la cuna del karate okinawense, y que puedan demostrar allá todo lo que aprenden con sus maestros.
¿Se que están invitados a participar de un evento en Cuba?.
Si, se esta cumpliendo un nuevo aniversario de la introducción de Matsubayashi Ryu en Cuba, y por lo tanto la Federación Cubana de Karate, a través de su presidente que también pertenece a ese estilo, ha hecho una invitación a nuestra federación a nombre de sensei Akamine que es nuestro presidente. Esto es abierto a todas las escuelas okinawenses que quieran integrar la delegación para ir a Cuba en representación de Argentina en este aniversario.

Carlos Lorefice, titular de la A.E.T.O., detalla la jornada organizada para continuar brindando capacitación a los instructores de la organización.
Curso de instructores de A.E.T.O.
Carlos;¿qué actividades has llevado a cabo desde principio de año?.
Comenzamos un año muy activo, charlando mucho con los instructores. Hicimos el 1er. Curso de Instructores en Abril al cual vino Marcelo Carlini, un médico osteópata quien nos contó sobre la Osteopatía y la relación del trabajo con la vida sana y la nutrición, un tema que nosotros no conocíamos y por el cual podemos ayudar a la gente por intermedio de nuestro trabajo. Estuvo además licenciado en psicología Salvador D´Amelio, quien estuvo hablando sobre métodos de enseñanza y lineamientos de conducta de acuerdo a las edades, los infantiles, en los de 8,9, y 10 años, en adolescentes y en personas mayores. Las crisis que se producen durante las edades, y cómo nosotros podemos colaborar con la enseñanza de taekwondo.
¿Mucha gente?.
Solo para instructores de la asociación, no cinturones negros, hubo 70 instructores.
Muy buena convocatoria.
Si, realmente muy importante. Se hizo en el Círculo Médico de Vicente López que cuenta con un anfiteatro muy cómodo. Se proyectaron diapositivas con todo un sistema de trabajo para poder crecer, sobre todo apuntalando un año complicado, bastante difícil. Nuestro proyecto es acompañar a los instructores, sobre todo a los instructores menores. Cada día es más difícil para el que se dedica a la enseñanza. Si ellos no se profesionalizan y no logran que el taekwondo realmente los ayude económicamente, es probable que tengan de dejar de dar clases, porque la vida va cambiando, se ponen de novios, se casan.
Tienen otro tipo de obligaciones.
Exacto, entonces nuestro proyecto es tratar de aportar o de ayudar a enseñar, y que los alumnos que hayan decidido ser instructores tengan la posibilidad de dar clases, que se profesionalicen y les sirva económicamente.
O sea que queres brindarle todo el aporte que vos como director de la entidad puedas darles para que se manejen en su desempeño laboral.
Así es, que puedan llegar a la gente, puedan tener gente que pueda valorar todo el trabajo que ellos hacen, porque no es solamente la técnica del taekwondo, sino todo el trabajo de la formación de las personas, sobre todo en los niños, y hoy también en los adultos, para mejorarles la calidad de vida, la performance de cada uno de los adultos, ya que las personas vienen muy estresadas, con muchos problemas de integración y con los problemas de seguridad que vivimos diariamente.
¿Alguna otra actividad en la que estén trabajando?.
En este momento estamos trabajando fuerte para el torneo del 18 de Mayo. Esto será en el Club Huracán de San Justo, y es abierto a todas las organizaciones de taekwondo I.T.F.. Será individual y por equipos, combate individual y por equipos para Danes. Este será el Torneo 13 Aniversario de la A.E.T.O..
Te mandaremos una cámara para filmar en el torneo y luego podamos publicar tus comentarios tanto en la revista como en nuestros micros por Internet.
Como siempre les agradezco todo el apoyo que nos dan para que podamos difundir nuestro trabajo. Estoy sumamente agradecido por la colaboración.

Tras el Gasshuku organizado por la IOGKF Argentina durante Semana Santa, el profesor Gustavo Tata brinda su análisis sobre la jornada.
Gasshuku de Semana Santa
Gustavo, se que la IOGKF tuvo algunas actividades;¿qué me podés contar al respecto?.
Después del intenso tradicional Gasshuku (seminario) de Semana Santa que hicimos en el Magdalena Sport Club, y recordando la esencia del caracter japonés Kyudomugen "Aprender no tiene fin", son muchas las experiencias y buenas sensaciones que tengo al respecto. En principio, y después de 36 años de karate, veo una escuela con ideales claros y bien organizada, con todo lo que esto significa, y tanto las IOGKF Internacional, como la IOGKF Argentina, tienen un camino de continuidad asegurado, ya que sus raíces son profundas y muy fuertes para seguir creciendo, contando con Danes capacitados, y alumnos leales, trabajadores, y responsables, factores indispensables en este camino de evolución y desarrollo.
¿Por qué no me comentás sobre el Gasshuku de Semana Santa?.
Fue un gran encuentro con más de 80 participantes. El día Viernes Santo (18 de Abril), han ascendido de grado los siguientes karatekas: 4to. Dan Jorge Vázquez (Magdalena), y para 1er. Dan: María Emma Eyrea Irazu (Magdalena), Daiana Solange (Berisso), Luis Carugatti Yayito (Quilmes), Gabriel Cortéz y Lisandro Ferreira. Quiero felicitar a los nuevos Danes de IOGKF que son un índice de crecimiento, y que además hacen más fuertes nuestras filas. En cuanto al Gasshuku, participaron representantes de los dojos como ser del Honbu Magdalena (Gabriela Karin Pérez), Okinawa Punta Indio (Fernando Jorge Muñóz), Bushido Berisso (Jorge Casado), Moichido Berisso (Claudio Javier Goñi), Shiho Berisso (Fabio López), Tensho Dojo Karate Mendoza ( Walter Pécora ), Sanchin Chivilcoy (Juan Ramón Desilio), Ko Raion de 25 de Mayo (Federico Schenone), Shin de Bahía Karate Bahia Blanca Goju Ryu (Martin Arancibia), Ronin de Azul (Lisandro Ferreira), Honbu La Plata (Leticia Carrabotta), Agustín Rey (Paraguay Goju Ryu Carapegua Paraguay (Arnaldo Andres Santacruz Morán), Dojo Sanseru Magdalena (Agustín Irazu, Matías Casado y Macarena Fernández).
¿Querés agregar algo más?.
Felicitar a todos los dojos participantes por el gran trabajo realizado, al grupo de Danes y Kyu que han trabajado muy bien en la atención gastronómica encabezada por Claudio Goñi y Leonardo Bertoldi, y a los grupos de armado de dojo y de limpieza que no son menos importantes. A todos muchísimas gracias, y vamos por más Goju-Ryu Karate-Do IOGKF Argentina. Y me quedo con la idea de que, "no es importante lo que hagamos, lo importante es como lo hagamos". Saludos a todos.

Sergio Pereyra, titular de la S.K.I.F. Argentina, expone su proyecto para el Campeonato Panamericano de S.K.I.F. Argentina 2016.
Actividad y proyectos de la S.K.I.F.
Sergio, estuviste en Coronel Suárez.
Estuve tomando el primer examen de año y dictando un curso a los alumnos de la filial de Coronel Suárez a cargo del profesor Pablo Amoroso. Fue un examen para Kyu. Estuve visitándolos a mitad del 2013, y en ésta oportunidad pude ver que había muchos alumnos principiantes, y eso me gustó mucho. Tomamos 23 exámenes, dictamos cursos, una movida interesante. Lo bueno es que estas actividades fueron acompañadas por familiares de los alumnos.
¿Qué items, qué técnicas se toman durante los exámenes de Kyu de la S.K.I.F.?.
La estructura del examen en S.K.I.F. es internacional, es el mismo examen que se toma en todas partes del mundo y esta basado en la parte de kihon, combate preestablecido de acuerdo a las categorías, desde los principiantes van pasando de 5 pasos, 4 pasos, 3 pasos, 2 pasos, 1 paso a medida que van avanzando en graduación, que ya esta establecido en la metodología de trabajo y después esta el kata correspondiente a cada categoría.
¿Cómo viste el nivel de la gente?.
La verdad es que me gustó, fue un nivel por encima de la media de cada categoría, y al mismo tiempo nos permitió también a las categorías más avanzadas empezar a marcarles un poco lo que es pertenecer a S.K.I.F., hacemos hincapié que es la organización más importante de karate a nivel mundial y que una graduación es una categoría importante y no algo que se puede comprar en una feria de baratijas y que los primeros en darle valor tienen que ser ellos. Lo mejor es que ingresen y que vean quién es el maestro Kanazawa, el maestro Ishikawa y que busquen en qué otra organización de karate tienen los maestros de la trayectoria que tenemos.
Hablame del curso;¿de qué trató?.
Hicimos hincapié en la formación, fui con cuatro instructores y un alumno, Iván Pereyra, Ivo Pateiro, Joaquín Ferrero y Javier Montes. Trabajamos los detalles de la parte básica de la técnica y con los avanzados trabajamos los kihones de combate.
¿Cómo va la organización del Panamericano programado para el 2016?.
Con toda la previa del campeonato. Estuvimos hablando telefónicamente con el profesor Ishikawa, quien estuvo en la asunción de Kancho Noboaki Kanazawa. Además quedamos que la primera semana de Octubre sensei Ishikawa estará en Argentina, dictará cursos y capacitación. También estaremos haciendo la previa de la organización del campeonato, empezar a ver los lugares donde se hará el evento, los hoteles sedes y estudiar un poquito a nivel América Latina cómo será la organización. Asimismo estuve en Uruguay con el profesor Carlos Pazos coordinando la venida de sensei y planificando el trabajo a nivel regional de la organización del Panamericano, como será el Mundial que se realizará en Octubre del 2015 en Caracas, Venezuela.
Me comentabas la intensión de que en el Panamericano participe gente que no es de S.K.I.F..
Con sensei Ishikawa en el último Panamericano hablamos que el karate es una familia, y en una familia hay gente cercana y otra lejana, y en éste campeonato estará la familia cercana y también puede estar la familia que no es directamente de S.K.I.F., pero que se pueden sumar a participar del evento, que el objetivo es que sea un evento que organiza una organización de karate dentro de un país, por lo tanto como anfitriones necesitamos contar con profesores que estén interesados en sumarse a esta movida y que puedan representar el mejor nivel de karate en Argentina y que no solamente estén encuadrados en nosotros, sino que la diversidad de practicantes nos va a permitir dar la mejor respuesta al nivel del karate argentino, y es por eso que abrimos las puertas.
Para todo aquel que este interesado en tu propuesta;¿cómo se pueden comunicar con vos?.
En la contratapa de la revista pueden ver que esta anunciado el evento. Estamos muy contentos con esto, y sobre todo sabemos que hay organizaciones con las cuales tenemos relaciones, y otras que por ahí no, por falta de conocimiento de nuestra parte o de parte de ellos, queremos invitarlos a comunicarse con nostros y poder entablar una comunicación, porque queremos que este campeonato que vamos a organizar refleje cuál es el verdadero nivel del karate en Argentina.

Si desea informarse mas sobre alguno de nuestros medios comuníquese al ...
4706-3887   mundomarcialweb@fibertel.com.ar

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos y fotos
publicados en MundoMarcialWeb o emanados del mismo, sin citarnos como su fuente de origen