Algunos de los reportajes publicados en la revista Mundo Marcial Nº 167 - Octubre del 2015

Durante un alto de la Copa Chikara Dojo 2015, pudimos recabar la palabra de sensei Oshiro Nobuko, quien gentilmente se prestó a ésta breve entrevista.
Sensei Nobuko en Argentina
Sensei Nobuko, bienvenida nuevamente a la Argentina.
Muchas gracias.
Creo que esta es la cuarta vez que nos visita;¿cómo fue recibida y cuáles son las actividades que llevó a cabo?.
Antes de ayer hubo un seminario en Nichia Gakuin donde pude guiar a los estudiantes que estuvieron. Antes estuve en el Dojo de Taishinkan, en el dojo de mi representante Luis Lemos, donde tuve un encuentro con los alumnos.
Hablemos de los seminarios;¿cómo vio a la gente y qué temas tocaron?.
Estuvimos viendo lo que es la parte básica de Shorin-Ryu de Taishinkan.
¿Cómo vio el nivel de la gente, qué le pareció?.
Estoy contenta, vi buen nivel, los vi bien.
Durante el torneo hubo exhibiciones, estuvieron los Tambores Eisa;¿qué le pareció?.
Estuvo maravilloso el karate okinawense y la cultura okinawense, estuvo muy bueno.
Sensei Lemos pertenece a su organización;¿cómo lo ve en general, cumple con los puntos?.
Sensei Lemos es una persona joven y tiene mucha fuerza y pudo hacer todo esto con mucho esfuerzo y dedicación.
¿Y a nivel técnico dentro de la escuela?.
Luis Lemos el año pasado estuvo en Okinawa, estuvo haciendo Keiko conmigo, trabajó mucho a nivel técnico.
Ahora Usted tiene su propia escuela aquí, nos conocimos con sensei Pedro Fattore;¿cómo esta su vida y cómo esta su organización en Okinawa?.
Tengo una escuela fuerte con muchos alumnos, tengo 320 alumnos, es una escuela numerosa y fuerte, consolidada.
La última vez vino acompañada por un alumno y cuando le preguntamos a su alumno cómo era Usted, nos dijo que era excelente, pero muy rigurosa.
Si, soy rigurosa con los chicos.
En fotos que Luis Lemos trajo de su viaje a Okinawa, pudimos ver que tiene muchos alumnos infantiles;¿por qué se aboca más a los chicos, cree que tienen mayor potencial?.
Que pregunta, sería como introducirlos en el deporte, ellos por ahí dicen que una es rigurosa, pero no como militar, soy estricta. Veo que pueden crecer.
Para los chicos todo es riguroso cuando no lo dejan hacer lo que ellos quieren.
Si, es así.
Me gustaría saber;¿cómo piensa terminar este viaje a Argentina, qué otras actividades le quedan por hacer y qué opinión se lleva de la gente que compitió hoy?.
Hoy voy a estar aquí como árbitro, es la última actividad que me queda.
Quiero agradecerle su presencia y su tiempo para ésta nota.

Julián Pinzás, miembro de la Delegación Argentina de Karate que participó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, habla sobre el desempeño de los atletas argentinos.
Medallas para el karate argentino
Julián, sos uno de los atletas de la Selección Argentina de Karate que tuvo buenos logros en los Juegos Panamericanos Toronto 2015;¿haceme un panorama de la competencia?.
Para nosotros tuvo lugar los días 24 y 25 de Julio. Hubo competencias el 23 pero no teníamos competidores clasificados. Fui el primero en competir y lo encaré con tranquilidad y confianza por el trabajo que habíamos hecho con la selección, con los entrenadores y los compañeros. Supimos del torneo un día antes, y ahí ya mentalizamos los combates que se nos iban a venir.
¿Cómo fue tu llave, tus contrincantes?.
El torneo constó de 2 grupos de 4 participantes, son solo 8 por categorías. En la mía estaba Cuba, Chile y Canadá, y del otro lado Dominicana, Colombia, Venezuela y México. Los primeros 2 de cada grupo se enfrentaban en semifinales y ya eran medallas aseguradas. En mi primera pelea enfrenté a Cuba, y la verdad que hace 3 meses que había conocido a mi contrincante, nunca lo había visto, eso es lo que tienen los cubanos, tienen mucho nivel y de repente sale una nueva promesa, a él le logro ganarle 9 a 1. Luego voy contra Chile, con un competidor que ya conozco, es muy bueno, le pude ganar 5 a 0 y en la última pelea del grupo contra Canadá y como era el local, fue un poco más exigida, por la localía y de todo el público en contra, pero bueno pude mantener la calma y ganarle 4 a 0.
¿De ahí cómo siguió?.
Luego hubo 5 horas de pausa, lo que tiene ese torneo es que no te podes enfriar de ninguna manera, lo que si, tenés que calmarte. Esa misma noche, como a las 21:00 horas competí con México en semifinales, un rival que ya conocía y le había ganado 2 veces en los Panamericanos y pude ganarle 2 a 0. La final fue contra el dominicano, todos me insultaron bastante, porque los hice sufrir hasta el final, porque la empato a lo último y los jueces dan la decisión a mi favor. El empieza ganando desde muy temprano, siempre estuve presionando yo, y creo que eso jugó bastante a mi favor en la decisión final.
¿Imagino que estarás contento?.
Muy contento por el logro obtenido, porque era lo que fuimos a buscar.
Medalla de Oro en menos de 67 kilos. ¿Te tocaron competidores grandotes, cuál fue el más dificil, no me digas el de 9 a 1?.
Definitivamente la final fue la más difícil, porque empecé perdiendo 2 a 0 contra el competidor alto, ya que lo mencionaste, David Ferreira, que maneja muy bien las piernas y tenía una distancia muy complicada, pero con paciencia hasta el último segundo pude encontrar huecos para puntuar.
¿Cómo viviste la coronación junto a tus compañeros, cuál fue la reacción de todos?.
Fue una alegría tras otra, una emoción muy grande. El primer abrazo fue con mi entrenador Marcelo Campanella, luego me fui abrasar con Héctor Arena que dejó su rol de árbitro y no pudo contenerse, tampoco yo, nos dimos un gran abrazo. Luego con mi sensei de toda la vida Ricardo López Correa y con los directivos que estaban ahí, con el sensei Landaburu, sensei Maañón. A partir de ahí mi celular explotó. Se me rompió el celular y lo tengo que cambiar. Desde ahí dormí 3 o 4 horas hasta que llegué a mi casa y pude descansar. El apoyo de la gente se sintió desde muy lejos, una emoción muy grande.
Tratamos de contactarnos con los otros chicos que obtuvieron podio, pero no pudieron asistir. ¿Cómo cómo los vistes, se que hubo un Oro más y un Bronce?.
Así es, la Medalla de Oro fue al día siguiente para Miguel Amargós y la Medalla de Bronce de Franco Icasati, el mismo día, quien tuvo un golpe muy fuerte en la rodilla y yo creo que no pudo encarar de la mejor manera que él hubiera deseado la semifinal, contra un rival a quien tenía muy estudiado y muy trabajado, y creo que esto influyó un poquito que haya perdido por poco. La verdad es que para mi es un guerrero y se preparó de la mejor manera, como todos. Al día siguiente, Miguel pudo lograr la Medalla de Oro haciendo un torneaso, revoleando gente por todos lados, demostrando una potencia física superior a la de los demás y buenas cualidades para hacer sus peleas, un orgullo realmente. Y un orgullo también compartir el equipo con Franco Recouso y Verónica Lugo, no pudieron pasar del grupo, se prepararon de la mejor manera y son indiscutidos, Franco no pudo concretar los planes que tenía en su cabeza, se que estuvo muy triste, pero a la vez estaba muy contento por nosotros, lo que lo hace una gran persona, es un gran amigo.
¿Cómo vivió la selección estos logros?.
Tuvimos un recibimiento muy lindo en Ezeiza por parte de la gente de karate. Pero también había sido una despedida muy linda, cuando nos fuimos a Toronto nos fue a despedir la gente de Centro de Desarrollo y distintas personas del karate nacional. Nos sentimos con mucho apoyo desde antes de viajar. Cuando volvimos estuvo el Torneo Nacional en Córdoba, al cual asistimos Miguel Amargós y yo como para estar con la gente y nos atendieron de una forma muy cálida, nos pedían fotos, nos felicitaban, fue muy emocionante.
Se vieron agasajados por gente que fue a competir, y también querían estar con la gente que había ganado estas medallas.
Claro, el reconocimiento de la gente del entorno fue muy emocionante.
¿Cómo sigue tu carrera deportiva?.
Espero que siga de la misma manera, encarando preparaciones como lo fue para éste torneo, con éste gran equipo que tenemos. Con todo el entusiasmo, con las energías renovadas. Tengo un sueño, el podio Mundial desde hace tiempo, desde que soy juvenil y vamos a aspirar a eso, es en los años pares, el año que viene en Austria y vamos a enfocar todas las energías para eso. Luego veremos que otros desafíos tenemos de la mano de la Federación Argentina de Karate y los encararemos de la mejor manera todos.
¿El próximo compromiso deportivo a nivel internacional sería Austria?.
Estaremos a disposición de la federación para ver que surge éste año, todavía nada esta confirmado.
¿Se pueden armar agendas todavía?.
Exactamente, por lo que tengo entendido todavía no hay nada confirmado, pero con los resultados espero que se pueda abrir una puerta más.
Supongo que en tu casa, tus amigos, tu novia, estarán todos contentos;¿cómo te sentís?.
Me costó bastantes días caer, todavía estoy cayendo, aproveché un poquito el golpe que tuvo ésto con las entrevistas y la difusión como para darle un poquito de renombre al karate, para que la gente lo pueda conocer, y para que si más chicos quieran acercarse bienvenidos sean, estaría muy orgulloso de que sean por ésta difusión que se le dio todos estos días. En mi facultad me recibieron de la mejor manera, mis compañeros me hicieron un baner, me entregaron una placa, hicieron una juntada sorpresa para mi, y no tuve palabras de agradecimiento. En mi Club Social Santa Lucía que me conocen desde los 5 años fui agasajado de una manera similar, con un asado entre amigos y tener el reconocimiento del presidente y los directivos del club y de los amigos que es lo más importante. Por la calle algunas personas me reconocían y no tengo palabras de agradecimiento para ellos tampoco, sean allegados al karate o no, me conozcan o no, que me saluden por la emoción que pude trasmitir por estar en el podio y llorar un poco, creo que esa imagen ha quedado.
¿Hace cuanto practicás con López Correa?.
Desde los 5 años, tengo 24. Es un segundo padre.
¿Querés acotar algo más?.
Agradecimientos desde mi lugar de atleta a la Secretaría de Deportes, al E.N.A.R.D. por el apoyo que nos están dando, a la Federación Argentina de Karate por su apoyo y confiar en mi, a mi núcleo familiar y a mi novia, en cuanto a lo académico a la Universidad y a los que trabajaron para que éste sueño se cumpla, ya sean entrenadores y dirigentes allegados al deporte y no al karate, a María José del CE.N.A.R.D., la psicóloga, a Lucio Martínez y Diego Lemos y los directivos de F.A.K..
Julián, te felicito, y te agradezco por ésta nota.

Tras viajar a Okinawa junto a Miguel Giménez, quién fuera a participar en el Mundial de Kobudo Okinawa 2105, el director técnico de la Asociación Renshukan habla sobre la jornada.
Renshukan en el Mundial de Kobudo
Mario, hace unos días has regresado de Okinawa junto a un alumno de la escuela que ha participado en el Torneo de Kobudo.
Viajamos a Okinawa, allí estuvimos la primera semana practicando todos los días en el Hombu Dojo de sensei Iha Kotaro, junto a sensei Mitsutada quien hizo mucho hincapié en Miguel Giménez que era la persona que iba a participar del torneo. Yo me acoplé a las prácticas, también había otros participantes había un representantes de los EE.UU., 2 representantes de Australia, había bastante gente. O sea que se hizo hincapié más que nada en los participantes del torneo.
¿Qué armas se usaron en las prácticas de kobudo?.
Eran de bo y sai, más que nada en bo, porque la mayoría de los participantes no entraban en sai, más que nada la gente del Exterior no participaba en sai.
Hablemos del torneo;¿se hizo en la ciudad de Naha?.
Si, se hizo en Naha, en el Estadio Municipal, un estadio muy grande, no tan grande como el Budokan, pero era bastante grande, con gradas rebatibles, el día sábado se hizo el torneo y el domingo se hicieron exhibiciones y seminarios, los seminarios eran de bo y de nunchaku, el de bo lo dio sensei Iha Kotaro y el de nunchaku sensei Nakamoto.
¿Muchos participantes, muchos países?.
Países hubo bastantes, participantes entre 250 y 300, las categorías eran juveniles, adultos y seniors, había gente de Canadá, Australia, Rusia, y entre otros, y dentro de ese grupo estaba Miguel Giménez.
Hablemos del pollo de la Ryukonkai Argentina.
Miguel Giménez ya estaba satisfecho con haber ido a Okinawa, fue su primer viaje y como les pasa a todos quedan deslumbrados. La práctica en el Hombu era una novedad para él, estaba satisfecho con participar. Creo que su meta o su deseo se vio desbordado, en su categoría había 80 competidores y salió 8vo. puesto. La verdad es todo un logro.
Y más por ser la primera vez.
Creo que en los torneos internacionales lo más importante es la experiencia, a veces una persona con mucha capacidad en estos torneos no alcanza a desarrollar toda su capacidad.
¿Por la presión?.
Si la presión, el nerviosismo, estar en un lugar extraño y con gente de muy alto nivel.
¿Con qué arma compitió?.
Con bo, participó en la categoría de bo.
En una charla previa a la nota me comentabas que hubo una innovación en kumite de bo;¿cómo lo viste, qué te pareció?.
Realmente es atractivo, me da la sensación que falta pulirlo como para que las técnicas sean más claras.
¿Es una categoría nueva?.
No se hace cuanto tiempo se implementó, recién ahora me estoy poniendo al tanto de que había kumite de bo.
Debe ser algo nuevo, porque vos tenés constante comunicación con Okinawa.
Te puedo decir que es muy atractivo, es muy parecido al kendo, son parecidos los ataques, la velocidad, es vistoso y atractivo.
Volviendo al tema del representante argentino;¿quedaste conforme con la participación de Giménez en la competencia?.
Por supuesto, más que nada por él, había algo que iba más allá de los resultados, él quería participar, quería conocer y con el 8vo. puesto vino más que satisfecho. Obviamente...
Uno siempre espera más.
No de él, creo que él dio mucho más de lo que podía, pero yo le decía tenés 80 competidores y hasta el número 8 hay una variedad muy grande, con décimas de diferencia, porque era por puntuación, no por banderas. Pero del 7mo. al 1ro. para llegar a esos puestos, el nivel que hay es altísimo, hay una barrera muy grande que levantar como para poder entrar en esos 7.
A sensei Kotaro lo conocés hace años y sensei Mitsutada estuvo en Marzo en Argentina;¿qué conversaste con ellos, cómo vieron el desempeño del representante argentino, estuvieron conformes?.
Si, por supuesto, inclusive tuve el honor de dirigir la exhibición de la Ryukonkai, y me felicitaron, ese trabajo siempre lo hace el que hace la exhibición. Para mi fue un honor el poder dirigirla.
Tenés un puesto muy alto, es lógico que te hayan dado un lugar destacado.
La verdad es que no me lo esperaba, estoy agradecido.
¿Algo más que quieras agregar?.
Una de las noches que fuimos a cenar se me ocurrió decir que si teníamos filiales en EE.UU., Canadá, Brasil, Chile, Uruguay, porqué no hacíamos un Panamericano. En ese momento, sensei Iha le dijo a Scott Fawcett para que nos comunicáramos y armáramos ésta idea, que le diéramos forma y quedamos para el 2017 como para poder hacer algo, donde no se, pero la idea es hacer un Panamericano de la entidad.
Es muy buen idea.
Muchas gracias.
Mario, supongo que has visitado a sensei Minoru Higa;¿tuvieron alguna actividad, contame sobre los aspectos técnicos?.
Si, como te decía la primera semana se la dedicamos integra a sensei Iha Kotaro, por el torneo. Pero la segunda semana yo quería hacer mi rutina de karate y kobudo, porque hasta ahora lo que se había practicado era para el torneo.
La idea me imagino que era también aprovechar el viaje a nivel técnico.
Si, por supuesto, entonces lunes, miércoles y viernes de la otra semana fuimos al Hombu Dojo de Kyudokan de sensei Minoru, y martes y jueves practicamos con sensei Iha kotaro y sensei Mitsutada Iha.
Tanto en kobudo como en karate;¿hubo correcciones para hacer?.
Siempre hay correcciones, sobre todo cuando uno se dispersa 2 años o se va y cuando vuelve algo hay y eso te motiva. A mi me motiva ver que puedo mejorar la técnica o que le puedo dar más fortaleza, más potencia o más efectividad a una técnica.
¿O sea que no era corrección, sino modificación, no era que Ustedes hicieran algo mal, sino que se modificó, para que este mejor?.
Si, pero fuera de eso, no hay grandes cosas. Ellos hacen siempre hincapié en el kihon básico.
El que conoce a sensei Minoru o participó de sus seminarios, sabe que es así.
Si así es, y el desayuno de las clases de sensei Minoru son 1000 o 2000 suki. Después sigue con lo demás.
¿Alguna otra novedad?.
Mas que novedad, un hecho muy relevante para el karate, y en especial que llena de orgullo a la Asociación Renshukan. Te comento que en una ceremonia especialmente emotiva llevada a cabo en la sede central de nuestra organización en Okinawa, y ante la presencia de altas graduaciones, sensei Minoru Higa me hizo entrega de un certificado de graduación mediante el cual se otorga a sensei Pedro Fattore el 10mo. Dan del estilo.
Un reconocimiento a Pedro Fattore, a quién sensei Minoru Higa tenía en muy alta estima. Mario, creo que hablamos de todo;¿algo más que acotar?.
Una noche cenamos con sensei Oshiro Nobuko, puesto que cuando voy a Okinawa la visito. A pesar de no estar en su escuela, mi relación con ella es muy buena. Mi aprecio hacia ella es muy grande, me recibió en su casa, dormimos en su casa cuando fuimos con Pedro (Fattore). Así que cuando voy a Okinawa siempre la visito y cuando ella viene para acá también. Ya le dije a Luis que cuando sensei esté en Buenos Aires me reserve una noche que quiero ir con Crístian Lugani para cenar con ella.
Aclaremos que cuando decís Luis te estas refiriendo a Luis Lemos, quien en el mes de Septiembre trae a su maestra, sesnei Oshiro Nobuko a la Argentina. Mario te agradezco por ésta nota.

Un grupo de la A.E.T.O. participó en el Campeonato Centro Sudamericano de I.T.F. disputado en Brasil, actividad que, en esta nota, nos detalla el maestro Carlos Lorefice.
La A.E.T.O. en el Sudamericano 2015
Carlos, se que llegaste de Brasil donde participaron del Campeonato Centro Sudamericano.
Ha sido un campeonato muy grande, mucha gente, aproximadamente 1400 competidores. Participaron Colombia Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, y un grupito de los EE.UU. Nucleó mucha gente. Como todo Sudamericano o Panamericano es un torneo abierto donde participan desde competidores cinturones de color, dividida en amarillo/punta verde, verde/punta azul, azul/punta negra y Danes. En categorías infantiles, juveniles, adultos, seniors donde clasificaba de 36 a 40, 40 a 45, 45 a 50, 50 a 55, más de 55 años. O sea por edad para que todos puedan participar en las mejores condiciones.
¿Cómo viste el torneo y el nivel general?.
Lo más importante para destacar es la labor de los jueces que ha trabajado a destajo, como siempre, teníamos 8 cuadriláteros en los cuales en ningún momento se paró, se trabajó muchísimo hasta horas muy altas. La labor del maestro Benzaquén que lo llevó adelante con hidalguía y mucho trabajo, la labor de Armando Villegas con quien estuvimos trabajando los dos en la parte de las llaves y el pesaje. Creo que en principio todas las autoridades en general que nucleaban el torneo trabajaron muchísimo, debido a la gran cantidad de competidores. En cuanto al nivel de competencia, todos los argentinos, por ejemplo en adultos y juveniles las categorías más representativas, los alumnos de cada una de las escuelas que ya tienen muchos logros, con una performance donde se destacan en cada categoría, y después el trabajo de los coach, de los equipos. En equipos estuvo Brasil, Chile y Argentina, ganando Argentina, quien primero se enfrentó a Brasil, ganando Argentina y después en la final Argentina con Chile, ganando Argentina. En las chicas había un equipo chileno y ganaron las chicas argentinas. Las chilenas hicieron unos combates importantes y las chicas argentinas lo resolvieron muy bien.
Hablemos de la A.E.T.O.;¿cómo anduvieron?.
Nosotros anduvimos muy bien, fuimos con 5 competidores de los cuales había una chica Ariagna de Pinamar de 12 años punta azul, por primera vez Pinamar tenía un representante, ella es alumna de Leonardo Negrón, quien esta organizando nuestro torneo en Septiembre, ella quedó 3ra. en su categoría, estaba muy contenta, era la primera vez que competía en un torneo internacional, estaba acompañada por su padres y el profesor. Noelia Borelli ganó la categoría 50 kilos Danes adultos, Yael Figueroa salió 2da. en la categoría hasta 68 kilos, Nils Wahlberg quedó 4to. en la categoría hasta 85 kilos y Joel Lorefice en su categoría habían 60 competidores, eran 4 llaves de 15 y quedó en la final de una de las llaves, y quedó 5to. en la general. Estamos muy conformes por el trabajo que se hizo, nos ayudó el sabonin Pérez Leales, alumno de Raúl Rossi, quien estuvo como coach porque yo estaba como directivo y no pude estar con ellos sentado ahí. En éste caso estuve trabajando en la organización.
Argentina y tu gente han tenido buenos logros.
Creo que ha sido un muy buen desempeño, tuvimos la presencia de los cinco 9nos. Danes, el presidente de la I.T.F. el Grandmaster Pablo Trajtenberg, los Grandmaster Marano, Grispino, Ramisch y Javier Dakar, que en la región son las máximas autoridades de la I.T.F. y tuvieron un presencia permanente dentro del torneo.
¿Hubo algún congreso?.
Hubo un Congreso de la Sudamericana, se reeligió al maestro Sánchez como presidente, creo que Benzaquén es vicepresidente o secretario. Se sigue trabajando en eso, yo no pude participar del Congreso porque en ese momento estábamos trabajando con Armando Villegas, haciendo las llaves como para tener más fluidez dentro del torneo. Quería destacar a Armando que trabajó muchísimo y también Daniel Ceballos que es un 6to. Dan alumno mío, quien nos ayudó mucho para que esto se desarrolle en tiempo y forma.
¿En qué lugar se hizo el torneo?.
En Foz de Iguazú, en el Estadio Municipal. Quisiera volver a destacar la labor de los jueces que fue impecable, quienes una día terminaron a la 1 de la madrugada y otro día más de las 12 de la noche. Una anécdota es que una noche entraron los jueces a cenar y todos los competidores que estaban se pararon para aplaudirlos. Ha sido muy reconocido el trabajo, nunca había vivido algo así. Los jueces, muy emocionados, lo contaban con lágrimas en los ojos. Creo que es el mejor pago para alguien que trabaja con entusiasmo y con mucho cariño.
¿Esta de más preguntarte por los arbitrajes?.
Creo que ha sido muy bueno, más allá de los fallos que uno puede estar a favor o en contra, hay que tener en cuenta que en una categoría hay 50 competidores y gana 1. El reconocimiento de los competidores hacia los árbitros es sorprendente, porque nadie los convocó, sino que fue algo que se dio así y eso habla lejos de la labor de los árbitros.
¿Querés agregar algo?.
Como siempre agradecerte la posibilidad que nos das de charlar y poder comentar lo que hacemos, porque hoy las redes sociales están al alcance de todos, pero el trabajo que haces vos periodísticamente es realmente muy destacable. Así que te agradezco mucho y es por eso que siempre con Mundo Marcial estamos trabajando codo a codo.

Sergio Pereyra, titular de la S.K.I.F. Argentina, detalla las próximas actividades, marciales y deportivas, a llevarse a cabo ya finalizando el 2015.
Cronograma de actividades S.K.I.F.
Sergio, se que ya esta confirmada la próxima visita de sensei Ishikawa.
Sensei Ishikawa hará una Gira Sudamericana, estará en Montevideo, Uruguay dando seminarios del 9 al 11 de Noviembre y del 12 al 15 estará en Buenos Aires.
¿Qué tipo de seminarios dará?.
Sensei siempre maneja la base de Shotokan, es un purista del estilo, como digo siempre tenemos el privilegio de tener un 8vo. Dan alumno directo del maestro Kanazawa, que habla español. Sensei tiene una técnica impecable y acaba de cumplir 68 años y es la envidia de cualquier persona joven al verlo practicar, es una persona que predica con el ejemplo, vive lo que hace y cuando enseña lo trasmite con su ejemplo y no como estamos acostumbrados a ver lo que yo le llamo karatekas de escritorio que dan clases, pero que nunca las toman ni practican.
Ya vimos que cuando sensei ejecuta un mawashi gueri lo patea, no lo muestra con la mano.
Lo patea, lo aplica y te muestra toda la técnica, la verdad es que tiene un físico envidiable para sus 68 años y eso es porque toda su vida practicó karate, y pese a que es el líder para toda Latinoamerica de la S.K.I.F. es uno de los instructores más reconocidos de la S.K.I.F. a nivel mundial. Es una persona que sigue entrenando, que exige a sus alumnos que practiquemos y que estemos al nivel que esta él. Esa es la diferencia que hay, la línea que nos marca sensei Ishikawa en cuanto a que nosotros practicamos karate y vivimos karate de la manera que practica él y vive el karate. No podemos ir a un seminario de sensei y no hacerlo con la intensidad que él lo hace.
¿Los seminarios serán abiertos o solo para la gente de S.K.I.F.?.
Son abiertos y desde ya están siempre todos los que quieran sumarse y participar están invitados, los datos lo pueden encontrar en nuestra página web, donde encontrarán todos los detalles de días y lugares. Nos gustaría compartirlo, tenemos confirmada gente de Tucumán, la gente de nuestras filiales del Interior, la gente de Buenos Aires, posiblemente venga gente de Uruguay, nosotros viajaremos para acompañar en el seminario de Montevideo y eso demuestra la hermandad que hay dentro de la escuela.
¿Habrá exámenes de graduación?.
Si seguro siempre que viene sensei tenemos exámenes de graduación, calculo que habrá exámenes de 1ro., 2do. 3er. Dan estamos viendo cómo llega cada uno. Sensei es una persona que cuando toma un examen marca la diferencia, sabemos que muchos exámenes se consiguen en los escritorios y cuando viene sensei hay que rendir examen, hay que traspirar, hay que demostrarlo, porque un examen aprobado por sensei Ishikawa, con el aval de la S.K.I.F. Internacional es un Dan que no tiene que envidiarle nada a nadie. El nivel que exige sensei es único, es la excelencia que nos exige a nosotros para trabajar.
¿Vos me querés decir que no son graduaciones de escritorio?.
Si, estamos acostumbrados a que muchas categorías se compran, es más, conocemos personas que uno ve sus altas graduaciones, y uno cree que las habrán conseguido en los años jóvenes, porque uno ve sus condiciones físicas y son malas, personas fuera de peso, y no pasa porque sea gorda, sino que no se puede mover. Hay personas que están fuera de peso y no se pueden mover y dicen que son 6tos. y 7mos. Danes y están en condiciones técnicas deplorables, a mi me daría vergüenza.
¿Cómo está sensei Ishikawa en la S.K.I.F.?.
Sensei Ishikawa siempre fue el líder para América Latina, hoy el maestro Hirokazu Kanazawa quedó como el Soke, como fundador y el actual líder es el kancho Nobuaki Kanazawa hijo del maestro Kanazawa porque sensei Ishikawa apuntaló esa graduación, porque él mismo nos decía que S.K.I.F. es Kanazawa y el que tiene que liderar la organización es un Kanawaza y quedó Nobuaki Kanazawa que llegó al lugar que llegó por mérito propio. Lo importante que hoy sensei Ishikawa es consejero de kancho Nobuaki Kanazawa, y al ser el consejero no solo es una persona de influencia, sino que marca lo que es la línea tradicional. En todas las organizaciones hay cosas buenas y cosas malas y sabemos que muchas veces hay categorías que se siguen en formas muy superficial y eso es algo que no pasa con sensei, generalmente los que critican a sensei son personas que no les gusta practicar.
¿Ya está previsto el lugar de los seminarios?.
Seguramente será en los dojos que tenemos en La Lucila, Olivos, todavía no lo definimos, es de acuerdo a la disponibilidad. Seguramente serán viernes y sábado. Hay una posibilidad que el jueves 12 tengamos un curso en la sede de Belgrano.
¿Tenés prevista alguna otra actividad?.
Tenemos una invitación para participar en un Seminario Internacional en Octubre, en Venezuela, donde estará kancho Nobuaki Kanazawa, hanshi Ishikawa y sensei Murakami, y organizado por la S.K.I.F. Venezuela de sensei Alejandro Castro. En esa fecha se iba a realizar el Mundial de S.K.I.F. en Venezuela y por temas de público conocimiento el Mundial se canceló, y entonces se hará un Seminario Internacional con los grandes maestros. El Campeonato Mundial de la S.K.I.F. se llevará el próximo año en Indonesia, especficamente en la ciudad de Yakarta.

Eduardo Bergamino, director del Instituto Pyong-Ahn de Taekwon-do, junto a sus alumnos más avanzados, hablan sobre sobre la organización en su 15 Aniversario.
La Pyong-Ahn vista por sus miembros
Eduardo viniste acompañado de varios cinturones negros de tu escuela;¿ha qué se debe?.
EB:
Cumplimos 15 años como institución, nosotros nacemos como escuela en el 2000, la dirijo desde ese año y me pareció muy interesante cuando vos me planteaste hablar de éstos 15 años, darle lugar a los alumnos más avanzados que posee la organización. En ésta oportunidad vine acompañado por los 5tos. y 4tos. Danes, es una manera de que puedan contar parte de la historia de la escuela y que ellos sean los protagonistas de esta nota.
Voy a hablar con ellos. ¿Por qué no te presentas?.
LC:
Mi nombre es Leandro Campos, 5to. Dan de la organización Pyong-Ahn, y como me citaron para hablar del Aniversario de la escuela, quería comentarle mi sentimiento por la escuela y cuáles son los futuros proyectos a nivel organizativo.
Contame ...
LC:
Hace un mes nos juntamos con la Comisión Directiva para darle un nuevo empuje a la escuela. Estuvimos hablando sobre organizar nuevos seminarios de capacitación interdisciplinarios, con otras disciplinas marciales. También llamar a otros profesionales de diferentes escuelas. Somos abiertos a poder capacitarnos en lo que es formas y combate deportivo. Se lograron varios consensos, capaz que antes faltaba un poco de comunicación, creemos que le faltaba esa instancia y creo que pudimos hablar y llegar a buen puerto entre todos los cinturones negros como para darle un nuevo empujón a la escuela.
¿Por qué no te presentás?.
MG:
Mi nombre es María José García soy 5to. Dan de la escuela estoy hace 15 años en la organización siguiéndolo al sabonim Eduardo.
¿Cómo ves el desarrollo de la escuela a través de éstos años?.
MG: El desarrollo de la escuela lo veo bien, colaboro más en la organización de los eventos, lo ayudo desde ese lado al sabonim. Como dijo sabonim Campos, hace poco estuvimos reunidos como para ver qué podíamos sumar como para que la escuela siga creciendo como lo viene haciendo hace años.
Presentate ...
SR:
Sebastián Raggio, 4to. Dan, miembro de la Comisión Directiva del Instituto Pyong-Ahn de Taekwon-do.
¿Cómo son tus vivencias?.
SR:
Es bastante sorprendente porque arranqué a los 8 años a entrenar con Eduardo en el turno de los infantiles cuando Pyong-Ahn todavía no existía, con la formación y el crecimiento de la escuela fui creciendo y me fui graduando. Cuando tenía 13 años era punta negra y Eduardo me llevó a dar clases con él y a los 2 años empecé solo y ahora puedo decir que vivo de ésto.
¿Algún proyecto que tengas en mente?.
SR:
Como comentaba anteriormente el sabonim Campos, tuvimos una reunión donde se planificaron varios eventos para la organización, así que ahora estamos con esos proyectos, como ser el Torneo Anual en Septiembre y Seminarios y Jornadas para los alumnos infantiles y adultos.
¿Por qué no te presentás?.
NB:
Soy Niki Barrionuevo, 4to. Dan y uno de los primeros alumnos del sabonim Eduardo Bergamino, tengo casi 15 años dentro de la escuela y estoy orgulloso de pertenecer a la misma.
¿Cómo han sido tus vivencias?.
NB:
Dentro de la escuela arranqué desde cinturón blanco con muchas ganas, con mucho entusiasmo y hoy sigo con ese entusiasmo y con las mismas ganas. Además con un compromiso incondicional con la escuela. Intervenimos en todos los eventos, exámenes, clases, torneos. Mi apoyo con la escuela es incondicional, porque me siento muy cómodo en la escuela.
Presentate ...
AS:
Mi nombre es Ariel Sbarra, 4to. Dan, hace 9 años que estoy en la escuela, volví al taekwondo después de haber dejado en la infancia, volví con Eduardo porque me gustaba como él daba las clases. Luego llegué a cinturón negro y comencé a dictar clases, hoy tengo varios alumnos en mi grupo, algunos ya están dictando clases. Mi idea es poder seguir creciendo en la enseñanza, y como dice Eduardo creciendo en la capacitación como para poder seguir creciendo en el camino del taekwondo.
¿Cómo vivís el Aniversario de la Escuela Pyong-Ahn, y cuáles son tus proyectos?.
AS:
En éstos 15 años de la escuela, yo he estado los últimos 9 años, así que vivimos cosas excelentes, hemos tenido un gran crecimiento a nivel institucional. La idea es poder seguir creciendo, tener más sedes de enseñanza y poder seguir capacitándonos tanto nosotros, como nuestros alumnos.
¿Por qué no te presentás?.
FP:
Soy Federico Palombarini, 4to. Dan Internacional de la escuela. Hace 11 años que estoy entrenando, desde el 2004, y puedo decir que la experiencia en el taekwondo es increíble. Somos muchos amigos, hay muchas familias entrenando en la misma escuela en la localidad de Villa Ballester. Participando en todo lo que tenga que ver con el taekwondo, tanto torneos, exámenes.
¿Tus experiencias en la escuela ...?.
FP:
Excelente, una increíble experiencia, esas que te cambian la vida. Para mi entrenar taekwondo fue eso y lo sigue siendo. No tanto desde el punto de vista de la docencia porque no ejerzo, pero si entrenando y trabajando para el instituto.
¿Es parte de tu vida?.
FP:
Increíblemente, si.
¿Qué proyectos tenés en mente?.
FP:
Mi proyecto en la escuela es tratar de darle lo mejor como para que siga creciendo. Mi proyecto de vida tiene que ver con ésto.
Presentate ...
FP:
Soy Florencia Palombarini, 4to. Dan del Instituto Pyong-Ahn, soy alumna del sabonim Eduardo Bergamino, entreno en ésta escuela hace 11 años, en Agosto cumplí 11 años, y estoy absolutamente a gusto con mi escuela, con mi maestro y con todo el grupo de gente con el que comparto éste instituto.
¿Qué te llevó al taekwondo y a elegir ésta escuela?.
FP:
Mi hermano Federico, gracias a Dios me trajo a ésta escuela, me insistió muchísimo, yo no conocía, si bien sabía como cualquiera lo que era taekwondo, el primer día que me llevó a la clase quedé maravillada con Eduardo, con la escuela y obviamente con el arte, y ahora taekwondo es la pasión de mi vida.
¿Cuáles son tus proyectos?.
FP:
Estoy totalmente comprometida con la escuela, con los eventos, estoy siempre trabajando con Eduardo y con el instituto. Estuve dando clases 3 años, en este momento no lo estoy haciendo, pero siempre estoy dispuesta a trabajar por el instituto, porque la escuela es lo que me apasiona. Estoy comprometida con la escuela.
Eduardo, estuve charlando con algunos de tus cinturones negros, quienes me comentaron como fue su paso por la escuela en éstos 15 años. Me gustaría que vos cierres la nota.
EB:
Si Jorge, quiero nombrar a un instructor mayor que hoy no pudo venir por un problema de salud, él es Adolfo Basconcel, tiene un grupo importante de alumnos e instructores que están a cargo de él. La idea era poder compartir ésta nota junto a ellos, que son los pilares que posee la organización, porque uno solo no puede tirar con tanta fuerza, lo hacemos todos juntos para un mismo lado. Me parece que lo más importante de ésto es mostrar el trabajo serio en equipo, mostrando compromiso y dedicación durante todos estos años, teniendo siempre buenos resultados y apuntando a crecer. Ellos son el capital más importante que posee la organización y el futuro de la escuela esta en manos de ellos y no me imagino un futuro mejor.

Alberto Marina, representante de la Escuela Jinbukai en Argentina, cuenta en esta entrevista la actualidad de su organización y las metas institucionales.
Metas de la Jinbukai
Alberto;¿hablame sobre tu escuela?.

Seguimos trabajando con nuestro karate y nuestro kobudo de Jinbukai Dojo, siguiendo las enseñanzas de nuestros maestros de Okinawa. Cada 2 años tenemos contacto con ellos, viajamos o vienen ellos. Siempre lo mejor es traerlos para que los alumnos puedan conocerlos entrenar, practicar y perfeccionarse con ellos. Como vos sabes, el karate es un arte y nosotros hacemos hincapié en aprender y enseñar la paciencia, y cuando tenemos claro qué es la paciencia trabajamos para perfeccionar las distintas técnicas de kata, bunkai, y todo lo que hay alrededor de nuestro arte y que esta dentro del programa, y obviamente el kobudo que para nuestra escuela es muy importante, dándole lugar a que los que están con nosotros para que tengan posibilidades de seguir practicando un arte marcial tradicional y también en la competencia, para los que están interesados en competir estamos afiliados a la F.A.K. y los alumnos tienen libertad para participar en sus torneos.
¿Recorrés las filiales?.
Todos los meses hay prácticas generales para los Danes que están dentro de los 200 kilómetros, donde nos juntamos con los Danes y Kyus avanzados los sábados y domingos, nos juntamos no solamente a practicar, sino conversamos sobre proyectos y el futuro de la escuela. En la última práctica del 6 de Septiembre reorganizamos el círculo de Danes,(Kurobikai) que lo componen los 4tos. y 5tos. Danes reconocidos de Jinbukai. Además formamos 3 comisiones, Prensa y Difusión, Docencia Técnica y Proyectos, y la Comisión Deportiva que estará compuesta por aquellos que tienen conocimientos en el karate competitivo y arbitraje.
¿Me comentabas que es posible que venga tu maestro?.
Si, así como en el 2013 pudimos traer a 8 maestros donde realizamos un evento con seminarios y practicas en homenaje al 20 Aniversario del fallecimiento de nuestro maestro creador Oh-sensei Katsuyoshi Kanee, donde vino su hijo, el actual director de Jinbukai a nivel mundial sensei Kanei, Hitoshi junto con sensei Kawakami Tetsuo, presidente de la organización.Además vinieron maestros de EE.UU., un antiguo alumno de Jinbukan que ahora tiene su organización, pero sigue en contacto con Jinbukan. También vinieron maestros de Brasil, EE.UU, Chile, Perú, Panamá, Venezuela y Rusia.
¿Tienen planeado hacer seminarios?.
Periódicamente hacemos seminarios a nivel nacional. En el 2016 haremos algo más sencillo a lo que fue el evento del 2013, pero muy importante con la visita de sensei Hitoshi Kanei en Abril, con quien recorreremos dojos de Argentina. Además estaremos en Puerto Montt, Chile con nuestros compañeros de Jinbukai. En el 2013 casi todos pudieron conocerlo, pero como en ésta oportunidad iremos al Interior, y los más chicos, que son nuestro futuro, tendrán la posibilidad de conocerlo, entrenar y compartir con el maestro.
¿Querés agregar algo más?.
Actualmente tenemos 26 dojos Jinbukai, en Mendoza, Córdoba, San Miguel de Tucumán. En Gran Buenos Aires dojos en Tigre, San Fernando, Florencio Varela, Pergamino, Zárate, y en Capital en el barrio de Mataderos. No solo estamos abocados en formar buenos practicantes con la técnica unificada de Jinbukai, sino que tratamos de inculcar los principios del Dojo Khun, que es el compromiso que debe tener el alumno, la lealtad con la escuela, el respeto y la cortesía con el maestro y con sus compañeros, la mesura, y sobre todo que aprendan a tener un control sobre si mismos, porque si no enseñamos estos principios no estaríamos enseñando de forma completa. Tenemos que formar personas de bien, porque eso nos fortalece y es el objetivo primordial para que todo el esfuerzo de enseñar y transmitir tenga sentido.

Tras participar en un Torneo Internacional disputado en Maldonado, Adrián Soubeste, director técnico de la Renshukan, analiza la jornada y el desempeño argentino.
Torneo Internacional en Maldonado
Adrián, se que viajaron a Uruguay a participar de un torneo;¿qué me podés contar?.

Si fue la 8va. edición de un Torneo Internacional, se hizo en Maldonado, Uruguay, organizado por Julio Bonavía, estuvieron las confederaciones de Brasil, Chile, Uruguay y nosotros fuimos con la Renshukan Argentina a representar a nuestro país y a la escuela.
¿Cuánta gente viajó?.
La delegación fue importante, este era uno de los objetivos de éste año. Viajamos con 21 competidores seleccionados de Renshukan tanto en kata como en kumite. La verdad es que nos fue brillante.
Hablemos del torneo;¿cómo viste el torneo y el nivel general de la gente?.
Fue muy cálido el recibimiento de la gente de Uruguay fue espectacular, junto con la gente de Chile y Brasil, tuvimos una gran camaradería, nos alojaron en el Complejo de Maldonado donde se hicieron los Juegos Sub 20. Muy contentos con lo que fue la organización, con los arbitrajes, que si bien eran W.K.F., nosotros estábamos acostumbrados a participar cuando participábamos en la F.A.K., recibimos una Clínica de Arbitraje, y nos mostraron las diferencias que había en los reglamentos. Muy conformes con la organización, con el arbitraje y con los chicos.
¿Muchos competidores, público?.
Había más de 180 competidores, te puedo decir que el comportamiento del público fue extraordinario, como todo público de karate. Viajamos con algunos familiares, muy contentos.
Hablemos de la Renshukan;¿querés que comencemos por kata?.
En la parte de kata estuvo Fabián Vázquez a cargo, también Daniela Bustos, los chicos tuvieron un muy buen rendimiento, competimos en la ryuhas okinawenses, en kata tuvimos muchos podios, los chicos se manejaron bien y tuvieron un buen rendimiento. No participamos en kata por equipos porque no lo habíamos preparado.
Vos específicamente estabas encargado de la parte de kumite;¿cómo viste las competencias de kumite?.
En kumite estuvimos a cargo con Beto Kaplan, las competencias empezaron el día sábado con las competencias por equipos, participamos con el equipo A y el equipo B, el equipo A compitió con Uruguay empezó ganando y en el último segundo un mawashi shodan se nos escapó de las manos, porque nuestro competidor iba ganando por 1 punto y con una técnica shodan nos aventajaron con 3 puntos faltando 4 segundos para terminar el combate. El equipo B con Chile, tuvo un buen desempeño, como yo le digo a los chicos que hay que considerar que fuimos a aprender, ellos tienen un nivel muy alto en W.K.F., tengo entendido que algunos chicos habían participado en los últimos Juegos Panamericanos, fuimos a aprender y nos venimos muy contentos con una linda experiencia y con muchos logros, fueron 5 Medallas de Oro, 6 Medallas de Plata, 11 Medallas de Bronce. O sea que el rendimiento en general tanto en kata como en kumite fue espectacular.
¿La delegación de Renshukan estaba compuesta por hombres y mujeres?.
Si y eran representativos de Hebraica, Campana, River y Olimpo. Nosotros viajamos en un micro charteado, vinimos haciendo un gran sacrificio para éste torneo y si Dios quiere en Noviembre vamos a viajar a Brasil, invitados por la Confederación Brasilera de Karate.
Sos uno de los directores técnicos;¿quién se destacó tanto en kata como en kumite?.
En kata Mariana Alesandrini, Matías Icasasa, Daniela Bustos, Macarena Navarro, Aylen Valentini, Fernando Sánchez, Augusto Giordano, los chicos estuvieron todos 1ros. o 2dos. en kata, no se si se me escapa algún nombre.
¿Qué me podés comentar de kumite ...?.
... gratamente porque los chicos se esforzaron al máximo, tuvieron grandes logros, Santiago Feijó quien después tuvo un problemita de una lesión, Franco Soubeste, mi hijo obtuvo el 2do. puesto en la categoría hasta 63 kilos, Fabián Vázquez salió 3ro. en la categoría seniors, viajó con una lesión importante y tuvo un rendimiento espectacular, Ariel Pérez, Andrés Alianak 3er. puesto, Carlos Rodríguez, Lorena De Santos 1er. puesto, Mariano Meiraldi 3er. puesto, Matías Icasasa, Macarena Navarro, Maximiliano Shiter, casi todos salvo 2 o 3 excepciones, llegaron al podio. Lo que nos pone muy contentos con Beto porque se reflejó el trabajo que estamos haciendo tanto en Hebraica como en cada uno de los dojos.
Dado los resultados que me comentas y lo que charlaste con Beto;¿presumo que están conformes con el rendimiento de ésta delegación?.
Si, siempre conformes con los chicos, nosotros les decimos siempre somos una delegación, nos alojamos todos juntos, se cumplen los horarios, tanto de entrenamiento previo, porque el sábado tuvieron un entrenamiento después de un largo viaje, el comportamiento fue espectacular, no tenemos problemas. Siempre agradecemos el comportamiento y la responsabilidad que le ponen a ésto para llegar. Me olvidé de nombrar a Gastón Vázquez en kumite, el flaco hizo podio en kata y también en kumite, se le escapó una pelea con un chico que participó en los Juegos Panamericanos, pero es uno de los grandes valores que tiene la Renshukan, es un chico que tiene un nivel muy alto, esta para cosas realmente importantes.
Ya hablamos del torneo, me gustaría que me cuentes de los futuros compromisos de la Renshukan para lo que queda del 2015.
Siempre hablo con sensei Mario Ramundo, con Crístian Lugani y con Beto Kaplan que generalmente estamos juntos en ésto, nosotros hablamos de la reciprocidad, tratamos de estar en todos los torneos que nos invitan, tal es así que estuvimos el domingo 6 de Septiembre en el Torneo Homenaje a Oscar Montenegro, que organizó si hijo Ariel, fuimos con una delegación de 14 personas, vamos a estar el 20 de Septiembre en el torneo que hace sensei Lemos con la venida de Oshiro Nobuko, vamos a estar en Octubre en el torneo de Fabio Cristiani. Luego tenemos el Torneo Nacional que ya tenemos la confirmación de gente de Perú, Chile y Uruguay, falta confirmar Brasil, pero será un torneo muy importante donde se va a disputar la 2da. Copa Pedro Fattore que es una copa itinerante y también será a nivel sudamericano. Después estaremos encarando la parte final con el último torneo de federación y si Dios quiere también en Noviembre queremos viajar a Brasil para el Torneo Internacional de San Pablo.
Solo resta decirte si querés acotar algo más.
Agradecerte como siempre la convocatoria, que te intereses siempre por la Escuela Renshukan que la lleves adelante. Después de Pedro (Fattore) la escuela hizo un bache, pero ahora gracias a Dios somos varios los que levantamos la bandera y estamos trabajando muchísimo. Quiero agradecerte nuevamente todo lo que haces por la escuela y agradecerle a los chicos que viajan y se sacrifican tanto para llevar éste gran proyecto que era de Pedro Fattore, que era llevar la Renshukan Argentina no solamente en el plano nacional sino también en el Exterior.

Previo a su viaje a Japón, sensei Eduardo Grassi, director de la Genbu-Kai, relata las últimas actividades de su organización, y los motivos de su viaje.
La Genbu-Kai a Japón
Eduardo hace un tiempo que no nos vemos, contame sobre las últimas actividades de la Genbu-Kai.
En enero estuve 20 días en Bariloche practicando con el representante del estilo allá, Horacio Troiani. Practicamos técnicas, kata y tomamos exámenes.
¿Luego tuvieron otras actividades?.
Lo que más se mueve es lo deportivo. En Genbu-Kai estamos involucrados en lo que son los torneos de F.A.K. y en los torneos de la Metropolitana. El último fue el Torneo Nacional de Estilos que se hizo en Córdoba, donde el competidor Martín Mas obtuvo el 1er. puesto en kata. También estuvimos presentes en el Panamericano Juvenil en Bolivia. Iremos a Catamarca con una delegación donde se juntarán con la delegación de Córdoba, Jujuy, Santa Fe, representantes de los distintos dojos que tenemos en las provincias.
¿Qué me podés comentar sobre los torneos en Córdoba y en Bolivia?.
La escuela que organizó el torneo para la federación es nuestra escuela en Córdoba, provincia en la que contamos con mucha gente. El torneo estuvo bien, participaron delegaciones de todo el país, ya que es una zona central, hasta gente de Comodoro Rivadavia. Todos nuestros representantes tuvieron su puesta en el podio, tanto nuestros competidores de primera línea, como los otros que practican en los dojos y van siguiendo de atrás.
¿Sobre la competencia en Bolivia ...?.
A Bolivia fueron nuestros representantes de Jujuy, del profesor Facundo Pineda. También asistió gente de nuestra sede central, Julio Ichiki. La verdad es que los chicos estuvieron contentos ya que lograron podios. En Bolivia también hay una filial del estilo Genbu-Kai, la cual obtuvo varias medallas. Te agrego que en Septiembre la Genbu-Kai llevó a cabo la Copa Rubilar
En cuanto a las próximas actividades, se que tenes programado un viaje en Octubre.
Si, en Octubre viajo a Japón. Ya tengo los pasajes, estaré 25 días, durante los cuales estaré practicando con sensei Sawabe. Luego iré a Okinawa a visitar al sensei Minoru Higa y a otro sensei de Goju Ryu en Naha. Creo que será una linda y enriquecedora experiencia.
¿Cómo accedés a sensei Minoru Higa?.
A través de sensei Sawabe, porque era compañeros de sensei Yuchoku Higa, y como sensei Sawabe estaba en la Federación Japonesa, era uno de los líderes, tenían mucha relación, incluso cuando sensei Sawabe vino a la Argentina me trajo unos videos de Yuchoku Higa y me dijo que era karate original. Entonces vamos a vivir esa experiencia. Además, luego de las prácticas, en los tiempos libres seguramente voy a ir a conocer diferentes lugares.
¿Cuáles son los proyectos a tu regreso de Japón?.
Haremos nuestro Gasshuku Anual que será luego del Torneo Clausura de la federación. Queremos juntar a todos los practicantes de todo el país en éste encuentro anual que hacemos. El año pasado asistieron 50 participantes.
¿Este encuentro es abierto?.
Es exclusivo para nuestro estilo.
Me enteré que se canceló el viaje de sensei Fumio Demura a la Argentina.
Sensei Demura ha tenido un problema de salud y se ha visto obligado a postergar los viajes por éste año. Nuestras comunicaciones están vivas, seguimos en contacto con sensei y esperamos que se reponga de su dolencia como para que pueda volver a la actividad. Sensei Demura nos dijo ... “Si yo me tengo que morir quiero morirme en el dojo”, así que en cuanto se reponga de su dolencia estará nuevamente visitándonos.
Eduardo, nos veremos a tu regreso de Japón para que nos cuentes todas las alternativas, espero que traigas fotos y videos como para poder hacer una entrevista para la revista y nuestro Micro de Internet.
Sí ,voy a traer imágenes como para que puedan ver las alternativas de mi viaje.

Finalizada la Copa Chikara Dojo, Luís Lemos nos relata los pormenores de la competencia, y las actividades llevadas a cabo por sensei Oshiro Nobuko.
La Copa Chikara Dojo 2015
Luis¿cómo fue la Chikara Dojo Copa 2015, los seminarios y por sobre todo la visita de sensei Oshiro Nobuko?.
Sensei llegó bien, pudimos cumplimentar las actividades previstas. Descansó 2 días, ya que el viaje es muy largo de Okinawa a Argentina. La condición de sensei fue que postergáramos los eventos sociales pero no las clases. Por la mañana tenía clase conmigo y por la tarde con los alumnos e instructores de Taishinkan que vinieron del Interior.
¿Luego dieron un Seminario Abierto?.
Se hizo un Seminario Interestilos donde asistieron 84 personas. Se vieron aspectos de la práctica que Yuchoku Higa inculcaba a sus estudiantes. Tuve la grata sorpresa que muchos estudiantes eran compañeros míos, quienes se sorprendieron por los conceptos y formas de ver el karate Kyudokan que no conocían. Me puso contento porque con la visita de los sensei okinawenses podemos aprender.
¿Sensei Nobuko hizo algún comentario?.
Ella dice que el nivel de los karatekas argentinos a nivel tradicional, que es lo que ella hace, es muy bueno, por eso le parece una picardía que no se vaya a fondo con las correcciones y demás. Es la persona que más impulsa la práctica del karate tradicional de Okinawa y la corrección por medio de la práctica de todos los días. Para ella el dojo y el concepto de dojo y de los practicantes, es el de trabajar juntos y mancomunados.
Hablemos del torneo.
Fue una organización muy grande, con una aspiración muy alta en el Taishinkan Chikara Dojo Argentina. Somos pocos, pero los chicos trabajaron espectacularmente y le agradezco a cada uno de ellos. El nivel fue altísimo gracias a los que participaron y a los sensei que estuvieron presentes, muchos de ellos desde muy lejos, delegaciones de Rusia, República Dominicana tenía anotados 22 competidores y por problemas en su Aduana no pudieron viajar.
¿Organizaciones presentes de Argentina?.
Fueron 189 competidores de 29 escuelas, tanto de karate tradicional okinawense como tradicional japonés. Una de las divisionales era la Rengokai donde participó gente de Shotokan. Estamos muy conformes, la convocatoria fue muy grande, el apoyo de muchos de mis compañeros de muchas escuelas quienes se pusieron al hombro el torneo, estoy agradecido con todos ellos. La idea que sensei inculca comulga con la idea que yo tengo, siempre hay que apoyar, no importa cuántos competidores uno tenga, el espíritu de ayuda es lo que hace grandes los eventos, y el nivel técnico de las divisionales de la competencia me daba mucho orgullo como practicante argentino. Es una pena que tengamos ese nivel y no podamos plasmarlo por distintos lugares. Algún día vamos a crecer y tener la capacidad de no solamente tirar piñas y patadas, sino pensar con la cabeza y ver que juntos podemos hacer cosas más interesantes.
Hubo una demostración de danzas okinawenses que gustó.
Siempre la Copa Chikara Dojo tu-vo una característica, una de ellas era poder darle al público la posibilidad de ver no solo la competencia sino la cultura de Okinawa. Somos una escuela tradicional, tomamos la competencia como un complemento de divertimento. Todos los días en el dojo practicamos karate tradicional, no entrenamos para competir. Muchas veces en Argentina tenemos una idea tergiversada de lo que es la cultura de Okinawa medio mezclada con la cultura japonesa, que a veces va de la mano y a veces no. Okinawa tiene su propia característica cultural. En esta oportunidad convocamos a un Grupo Eisa muy famoso que hizo un espectáculo maravilloso.
En un próximo micro pasaremos la actuación de ese grupo para que la gente pueda verlo.
El trabajo que hacen es envidiable, ponen todo de sí para mantener la cultura viva, y yo les agradecí porque ellos no salen de los eventos Nikkei, en muy pocas oportunidades comparten en espectáculos deportivos marciales.
¿La gente que participó estuvo conforme con el torneo?.
Hasta ahora no hemos tenido ningún comentario adverso, todos se fueron conformes, los competidores muy conformes, sensei estaba muy conforme. Sensei fue árbitro en una de las categorías de Shorin-Ryu, no es común que los maestros vengan a trabajar en la parte deportiva. Sensei es árbitro oficial, fue árbitro principal en el campeonato de Atlanta en el `94. La verdad es que estamos muy felices. En la apertura tuvimos la posibilidad de ver gente de escuelas tradicionales que no van a los campeonatos deportivos, la gente de Matsubayashi por medio de Marcelo Higa y Seiko Arakaki hicieron un kata cada uno, la gente de Toma Dojo hizo una pequeña muestra, tuvimos el alto honor que sensei Kaoru Miyagi hiciera un kata en honor a sensei, y el broche de oro fue verla a sensei Nobuko ejecutar un kata que hacía Yuchoku Higa cuando mostraba en Okinawa. Fue en honor a él y por habernos juntado entre todos a hacer un evento de esta magnitud.
¿Cómo viviste tu graduación de 7mo. Dan entregada por sensei Nobuko?.
Fue un momento muy emotivo para mi, te podría decir que lo que más me conmueve es cuando ella me enseña, no le quito importancia a las graduaciones, estoy muy agradecido y ella considera que mi nivel técnico es ese, el maestro es ella y esta muy bien. Pero lo más importante para mi es la práctica, tal vez soy reiterativo en ésto, yo solo soy un practicante de karate que tiene la responsabilidad de trasmitir el karate que me fue enseñando y me sigue siendo enseñado desde muy lejos, para mi la tradición es continuidad. Si una escuela de tango quiere ser difundida como corresponde, no solamente debe hacerse la técnica del tango y todo lo que lo rodea culturalmente para que el tango sea lo que es. El Okinawa Karate es exactamente igual. Yo no me considero otra cosa más que no sea un practicante de karate, ya viejo.
¿Hubo una actividad en Parque Sarmiento?.
Sensei fue recibida por el Centro de Cultura del Colegio Nichia-Gakuin, organizamos una clase donde por primera vez un maestro de Okinawa da los conceptos del karate tradicional a los chicos , tanto de primaria como de secundaria. 134 chicos tuvieron la posibilidad de practicar y hacer su experiencia en Okinawa Karate.
¿Hubo contacto con la Embajada de Japón?.
La Embajada de Japón auspicio los eventos de sensei en Argentina, también lo hizo la Asociación Argentina Japonesa que dirige el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires. El Agregado Cultural recibió a sensei en la embajada, tuvimos una entrevista con él, quien se mostró muy interesado en el origen de sensei con sus maestros y el día del campeonato en la mesa de autoridades estuvo un Agregado Cultural de la Embajada de Japón. 
Ya finalizando;¿qué quedó de todo ésto?.
Algo que es muy importante para nosotros y creo que para todo el karate argentino. Sensei Nobuko, por primera vez en la historia, fue condecorada por la Bicameral del Congreso de la Nación con el Diploma de Honor, el mismo que se le entrega cuando nos visitan los presidentes de los países amigos. Para nosotros fue un honor y para ella también, que se distinguiera por primera vez a un maestro de karate okinawense con tal presea, fue muy importante. Por primera vez que siento que mi país a nivel institucional premia el esfuerzo de una persona que recorre el mundo para difundir su cultura. Lo importante de esto es que no había ningún color político, fue en el Salón Azul de nuestro Congreso Nacional, que es precioso, donde se dieron cita espontáneamente para apoyar ésto. Siempre en vísperas de elecciones algunas cosas se hacen con un tinte político, pero esto fue algo espontáneo y todos los partidos estuvieron de acuerdo.

Las actividades de la A.A.T.I., presentadas por su director, el profesor Fernando Abad.
Actividad A.A.T.I.
Fernando;¿hablemos de tus actividades?.

Estuvimos en un torneo en Bella Vista, en el cual participamos con una delegación chica con la idea de estar presentes. Me gustaría destacar al competidor Adrián Fabero, quien en esta oportunidad obtuvo el 1er. puesto en su categoría tras ganar 3 combates. Hace 5 torneros que obtiene el 1er. puesto en la categoría hasta 65 kilos. Por otra parte, fue muy lindo estar presentes con profesores amigos, porque la idea del torneo también es relacionarse con gente que uno no ve tan cotidianamente y compartir un rato.
¿Realizaste alguna otra actividad?.
El 12 de Septiembre realizamos un Examen de Graduación en la sede de Cristo Obrero, allí rindieron los alumnos de las escuelas Seguidores del Camino, Ko Dang y la Escuela Tradicional del Club San Telmo. Evaluamos a 50 alumnos, quienes tuvieron un muy buen desempeño. Hubo un importante grupo alumnos cinturones blancos y puntas amarillas que rindieron su examen, eso demuestra el crecimiento continuo de los profesores de la escuela. Se desarrolló un examen de 5 horas donde los examinados mostraron movimientos fundamentales, técnicas enfrentados, ataque a un paso, defensa personal, combate y para los cinturones amarillos en adelante además le tomamos la parte de rotura. El desempeño fue muy bueno, quiero resaltar que el grupo en general respondió muy bien todas las consignas, tuvimos algunos alumnos que tienen que recuperar un items de evaluación, los hacemos recuperar cuando consideramos que en algún items no consiguen un buen desempeño, pero muchas veces es por nerviosismo de los chicos.
¿Tenés previstas otras actividades?.
Tenemos la idea de organizar un campeonato infantil interno para el 31 de Octubre, queremos hacer un evento donde el alumno compita en varias especialidades donde se les va dando un puntaje por cada una y después la sumatoria del puntaje dará el ganador de la categoría. La idea es que compitan en formas, combate, salto, rotura y con la sumatoria de los items tendremos un 1ro, 2do. y 3er. ganador por categoría.
¿Un módulo compuesto por varios items?.
Claro, lo vamos a llamar Juegos Marciales, la idea es fomentar que el alumno sea un alumno integral, a veces los chicos van a competir en una sola disciplina. Acá la idea es que participen en 4 o 5 disciplinas y mejoren sus condiciones. Además como esta orientado a los infantiles, queremos dedicarnos más tiempo a cada uno de ellos.

Juan Saporiti cuenta la participación en el seminario y el torneo de Chikara Dojo.
Actividad Ryuei-Ryu
Juan;¿una de tus últimas actividades fue participar en el Torneo Chikara Dojo 2015?.
Mis alumnos han participado tanto del torneo como del seminario. El seminario estuvo dedicado a la parte básica del Shorin, y sensei Nobuko fue muy didáctica como para darnos la posibilidad de entender su estilo. Me pareció un seminario con mucho potencial para aprender. Con respecto al torneo, Danilo Guida obtuvo el 2do. puesto en kobudo, y Guillermo Maydana salió 1ro. en kata. Me gustó el haber participado del torneo, y quiero agradecerle al sensei Luis Lemos el habernos invitado.
¿Fue provechoso que tu gente asistiera?.
Si, en el seminario vimos técnicas básicas muy interesantes para practicarlas en el dojo. Con respecto al torneo, es importante tener una confraternidad con el karate okinawense más allá de los estilos, y más teniendo la posibilidad que venga un maestro okinawense a la Argentina porque siempre deja algo. Además, seguiremos participando de los torneos de la federación para que sigan teniendo mejor nivel.
¿Estuviste oficiando como árbitro en la competencia?.
Si, sensei Lemos me pidió que lo ayudara en la parte arbitral. Estuve en la parte de kumite y kata, donde pude ver buen nivel y buena predisposición de los competidores. Fue una linda experiencia, hacía bastante que no arbitraba, y además el poder ayudar a sensei Lemos en su torneo.
¿Tuviste la posibilidad de charlar con sensei Oshiro Nobuko?.
Tuve la posibilidad de preguntarle cosas técnicas del kata Naihanchi que había dado en el seminario, y ella me explicaba que era un kata básico de Shorin. Me inquietud se basó en el último movimiento y me explicó que había que tener mucha fuerza en los dorsales y los hombros bajos. Me pareció muy didáctico y muy predispuesta con respecto a mi pregunta.
Se que tenes proyectado un viaje;¿donde viajás y cuál es el motivo del mismo?.
Para Julio del 2016 hay una posibilidad de viajar a San Diego, Sakumoto sensei estará presente, habrá seminarios y un torneo, es un torneo abierto de todos los estilos okinawenses en los EE.UU., donde Sakumoto sensei estará dictando seminarios para los diferentes estilos okinawenses que quieran participar, estoy viendo la posibilidad de viajar con algunos de mis alumnos.

Si desea informarse mas sobre alguno de nuestros medios comuníquese al ...
4706-3887   mundomarcialweb@fibertel.com.ar

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos y fotos
publicados en MundoMarcialWeb o emanados del mismo, sin citarnos como su fuente de origen