Algunos de los reportajes publicados en la revista Mundo Marcial Nº 162 - Octubre del 2014

Las experiencias de Carlos y Joel Lorefice, quienes formaron parte de la delegación de Argentina que participó en la Copa del Mundo de I.T.F. disputado en Jamaica.
A.E.T.O. en la Copa del Mundo I.T.F. 2014
Joel fuiste a competir;¿qué logros obtuviste basándonos en las medallas que trajiste hoy?.
JL: Una experiencia muy buena, única, mi primer torneo a nivel mundial, tenía mucha expectativa y mucha ansiedad, una mezcla de sensaciones, porque estuve mucho tiempo remándola para poder llegar a un plano tan grande y además poder obtener buenos resultados. Entrenamos mucho para lograrlo y por suerte se dio, pudimos traer una Medalla de Oro en lucha preestablecida y una Medalla de Bronce en formas por equipo.
¿Cómo lograste estas medallas?.
JL: El 1er. puesto fue en lucha preestablecida donde participamos con Rodrigo Gozzano, yo no tenía mucha idea, él me preguntó si quería participar con él, acepté y arrancamos con esta iniciativa, al principio estábamos medio perdidos, pero comenzamos los entrenamientos porque esta es una actividad muy nueva.
¿Se implementó en éste campeonato?.
JL: Hace 3 años, es relativamente nueva, no teníamos mucha noción de cómo se iba a desarrollar, vimos el reglamento, y sobre eso fuimos viendo y logramos la Medalla de Oro.
¿La Medalla de Bronce ...?.
JL: Fue en formas por equipos, nos juntamos con la selección, compuesta por Rodrigo Gozzano, Martín Chaín, Marcelo Petta, Armando Ruíz y yo, fue una experiencia nueva porque siempre estaba con el sueño y con las ganas.
Pero nunca se daba.
JL: Si, estuvimos trabajando muy duro para poder cumplir este sueño.
¿Papá que dijo de las medallas?.
JL: Papá ya estaba contento que haya podido estar en un campeonato como éste. Las medallas fueron el colorario de tanto esfuerzo, tanto tiempo remándola.
El trabajo de tantos años.
JL: Fue un sueño único.
Carlos;¿cómo viste a Joel?.
CL: Todo lo que dice Joel es cierto, estamos contentos de haber podido vivir toda esa semana a pleno taekwondo, Argentina llevó una delegación de 180 competidores. Agradezco la convocatoria del trabajo, los coach nacionales Villanueva y Pedrini convocaron a todos los que iban a Jamaica y de ahí se armaron 3 equipos de los cuales 2 de ellos lograron el 2do. y 3er. puesto en formas un equipo. Después el trabajo fue un poco independiente, en el caso de la lucha preestablecida a Rodrigo Gozzano no lo conocíamos, si a Barile su profesor, y la verdad es que Rodrigo y Joel interactuaron muy bien, practicaron mucho, estuvieron 4 días antes de la competencia practicando, la gente pasaba y los veía, se acercaba y les gustaba, y eso es como que daba más confianza, a los mismos compañeros les gustaba.
Hablemos de las generalidades;¿cantidad de competidores, países?.
CL:
Hubo 8 áreas de competencia, participaron 1600 competidores, muchos paises, el nivel muy bueno, las categorías eran muy grandes, por ejemplo en combate Joel hizo 3 peleas, le ganó a un estadounidense, a un jamaiquino, después le tocó con un canadiense, las peleas fueron muy parejas. La organización fue muy buena. Para destacar la camaradería que hubo entre los argentinos, ya sean profesores, maestros, competidores o acompañantes. Hemos vivido una semana de taekwondo, donde todos éramos argentinos y la puja que tenemos cada uno se dejó de lado y todo el mundo vivió y disfrutó los logros de todos.
Joel;¿qué te quedó de todo ésto?.
JL: Es algo que te abre la cabeza, algo único y para el que lo vive es lo más, ya sea el hotel, el viaje, la competencia, y como decía el master, todos juntos, todos alentando por Argentina, no había rivales, éramos todos compañeros tirando para adelante. En lo personal me llevo todo lo que imaginé, fue muy bueno vivirlo, los entrenamientos eran distintos, las peleas, las resoluciones todo era distinto.
Toda una nueva experiencia.
JL: Todo nuevo, a pesar que siempre competí, nunca dejé de competir, pero esto te ayuda para el futuro, y para seguir creciendo.
¿Cuántas medallas logró por Argentina?.
CL: La vedad que no lo recuerdo, lo que te puedo decir es que Argentina quedó primera en el medallero, avanzó muchísimo en general.
¿Un rival para destacar?.
JL: El canadiense con quien perdí, quedó 3ro., después nos sacamos una foto y me dijo que había sido una muy buena pelea, yo no lo conocía y después me enteré que había sido Campeón del Mundo, había participado en Campeonatos Europeos y muchas competencias internacionales, alguien de mucha experiencia. Pero como yo no estaba en el plano internacional no lo conocía. Y la camaradería de los argentinos fue muy buena.
¿O sea en el plano general la delegación quedó 1ra. en el medallero, tus logros fueron muy buenos y tuviste una buena experiencia?.
JL: Si muy buena.
¿Como coach y padre estarás en la gloria?.
CL: Realmente me sentí muy bien. sobre todo por él, cuando vinimos acá a charlar de lo de España donde había comenzado el proceso con 7 competidores y Joel había quedado afuera, por un punto, había quedado 3er. puesto y solamente viajaban 1ro. y 2do. puesto. Y todo ese sacrificio que él hizo, luego siguió entrenando y colaborando con sus compañeros y ahora se ve reflejado en todo ésto. Estoy muy contento..

Mario Ramundo, Director Técnico de la Asociación Renshukan, detalla las últimas actividades marciales y deportivas de la organización.
Torneo y Clases de la Renshukan
Mario;¿qué me podés comentar sobre las últimas actividades de la Renshukan?. 
Tuvimos el Torneo de Gualeguay, después, como todos los meses, viajé a Córdoba a dar kobudo, y por último hicimos una Clase Intensiva en el Club VI.LO. en el que participó mucha gente.
Hablame del Torneo en Gualeguay.
Fue como le gusta a toda la gente, inclusive a los jueces, fue rápido, limpio y con competiciones sin complicaciones ni diferencias en las opiniones de los jueces, fue bastante clarito.
¿Qué disciplinas se disputaron?.
Hubo kata, kumite y kobudo. Los niveles cada vez son mejores, la gente se va perfeccionando.
¿Cómo viste las competencias de kata?.
Entre Ríos tiene buen nivel de práctica, Santa Fé también, donde esta el maestro Marcelo Sobrero quien ha traído un buen número de participantes. El nivel es muy parejo no hay tanta diferencia.
¿Kumite ...?.
Cada vez mejor, creo que los chicos con los trabajos que están haciendo Adrián Soubeste y Beto Kaplan van dando sus frutos, y la gente del Interior también esta trabajando bien. En este torneo vimos buenas competencias. Queremos que el torneo sea limpio y sin problemas.
Kobudo;¿qué armas se utilizaron?.
Las permitidas por la federación, Sai y Bo. Esta vez no hubo muchos participantes, muchas veces no pueden desplazarse, se junta más gente de kobudo en Capital. Hubo competidores de Capital de bastante buen nivel, la mayoría son alumnos míos. El kobudo va surgiendo de a poquito, porque no hay tantas escuelas que lo practiquen.
¿Muchos competidores y público?.
En Entre Ríos siempre hay gran cantidad de público y muchos chicos. El profesor Ricardo Sena maneja la filial, y tiene una gran cantidad de chicos de muy buen nivel.
Pasemos al seminario que dictaste en Córdoba;¿qué me podés contar?.
Cada mes y medio viajo a Córdoba a dar kobudo y cada vez hay más gente. Se esta juntando gente de distintas escuelas de karate para participar, tenemos un nivel bastante importante. Ahora nos estamos preparando para la llegada de sensei Mitsutada Iha, en marzo del 2015. Además estamos con la formación de la Asociación de Kobudo con sede en Córdoba, quise descentralizarla con respecto a la gente de Buenos Aires que esta abocada a la asociación. Yo quería una asociación exclusivamente de kobudo, y lo estoy haciendo con la gente de Córdoba.
¿En estos seminarios ven Sai y Bo, o emplean otro tipo de armas?.
Estamos viendo Bo y Sai, lo que permite el reglamento okinawense. Tenemos la intensión de ma-sificarlo, porque si tenemos tonfa, nunchaku, teko y kama, por qué no usarlos en un torneo. Así que intentaremos ampliar el espectro.
Hablame de la Clase Intensiva.
Se hizo en el Club VI.LO. de Vicente López. Teníamos ganas de hacer una clase donde se vieran varias cosas. Comprometimos Ricardo Sena, profesor educación física, para que nos diera una clase de gimnasia y precalentamiento para chicos, y la clase fue excelente. Yo di la técnica de hoy en Okinawa y bunkai, Soria dio kobudo, Soria y Fabián Vázquez dieron ippon y sanbom kumite, Soubeste dio kumite deportivo, y Lugani kata de competición.
¿Participó mucha gente?.
No sabíamos cuanta gente podía participar porque era un domingo, pensamos que si se juntaban 30 o 40 participantes esta bien, y la realidad que de los dojos de Capital asistieron aproximadamente 100 personas. También vino el profesor Romero de la localidad de Suipacha con un grupo de gente, pero fue para gente de Capital.
Me alegra que haya sido un éxito. ¿Te pregunto por futuros proyectos?.
Trabajamos para la venida de sensei Iha Mitsutada y Koyu Higa, hijo de Minoru Higa. Vendrán en Marzo de 2015. Para lo que resta de este año, la primera quincena de Octubre viajo a Brasil para ayornarlo con la técnica a Guillermo Gómez Famá, que es nuestra filial de Brasil. Después tenemos relación con gente de Uruguay, el profesor Luis Costa, junto a unos alumnos, vinieron a practicar conmigo en Hebraica y quedamos en hacer un Seminario de Kobudo en Uruguay, donde los juntaría con la gente de Mariano Melfi, un alumno que tengo en Córdoba, quien a su vez tiene una filial en Uruguay, entonces vamos a hacer un seminario con la gente de las dos escuelas.
Cuando te referís a la gente de Uruguay;¿ellos están en la Renshukan?.
No, ellos mantienen su independencia. En Uruguay esta la Asociación Uruguaya, nos juntamos para practicar kobudo con vistas al día de mañana poder hacer algo en conjunto, como un Torneo Rioplatense. La línea es la misma es la de Minoru, pero cada uno sigue su senda..

Mediante comunicación telefónica, Alejandro Yapuncic comenta la participación argentina en el Campeonato Mundial de Taekwon-do I.T.F. disputado en Roma.
La A.S.T. en el Mundial de I.T.F.
Alejandro, el motivo de mi llamada es para preguntarte;¿qué novedades tenés sobre el Campeonato Mundial disputado en Italia?.
Recientemente terminó el campeonato y las noticias son buenas, Argentina una vez más ha tenido una actuación destacada y la cantidad de medallas obtenidas ha sido muy buena.
¿Sabés qué cantidad de países participaron, medallas logradas?.
En las categorías individuales se han ganado 29 Medallas de Oro, 32 Medallas de Plata y 20 Medallas de Bronce, y en equipos 7 Medallas de Oro, 5 Medallas de Plata y 3 Medallas de Bronce. Por lo que vemos ha sido muy buena la cosecha, tanto en individuales como en equipos. Hubo competidores de 35 países, un número elevado para éste tipo de Campeonato del Mundo.
¿Por qué no me hablás de la participación de tu grupo, se que Carlos Bazán estuvo participando?.
Para Carlos Bazán fue su 5to. campeonato, o sea 5 Campeonatos Mundiales en los que ha estado integrando selecciones. El empezó en el año 2000 donde participó en el Campeonato Mundial Juvenil en Corea del Norte, luego tuvo destacadas actuaciones en la categoría de mayores. En esta oportunidad el equipo de mayores masculino estuvo integrado por Gastón Urcade, Sebastián Cabral, Gastón Oriente, Daniel Moradeli, Crístian Junco y Carlos Bazán. En cuanto al desempeño de Carlos Bazán ganó 5 medallas, en formas de 6to. Dan que es la categoría donde clasificó en forma individual donde salió Subcampeón Mundial. Con el equipo ganaron Medalla de Plata en formas, Medalla de Plata en combate, Medalla de Plata en rotura de habilidad y Medalla de Bronce en rotura de potencia. Realmente fue destacadísimo su desempeño. Pude ver imágenes de un combate frente al competidor favorito, un italiano, donde Bazán se impone cómodamente. En rotura especial a Bazán le tocó con giro de 360 grados con patada de costado y lo resolvió muy bien.
Por lo que me contas, antes de enviarmelo estuviste mirando el video de las competencias de Bazán.
Si, vi las imágenes y te las envié para que puedas proyectarlas en tu Micro por Internet como para que la gente pueda verlas.
¿Algo más para contarme del Mundial?.
Algo importante para nosotros, y aprovecho para mandar un saludo, que la Federación Internacional ha promovido al maestro Galarraga para la categoría de 9no. Dan, realmente un festejo para Argentina por lo deportivo y por lo dirigencial.
¿Estuvo el maestro Choi Jung Hwa, presumo que él ha otorgado esta graduación?.
Si, estuvo presente.
Hablemos de los futuros proyectos A.S.T..
Los proyectos desde lo que es F.I.T.F.A. esta el curso del maestro Choi en Noviembre, algo importante para nosotros, además, el 24 de Noviembre se realizará el Campeonato Metropolitano que se ha impuesto como uno de los campeonatos con más jerarquía. Nosotros hemos participado en anteriores ediciones con delegaciones numerosas y hemos ganado éste campeonato, y nos sentimos orgullosos porque para una escuela que tiene sus mayores exponentes en el Interior, venir a Buenos Aires y ganar la Copa Metropolitana es un logro. En ésta edición estaremos con competidores de la Costa Atlántica, Capital Federal, de Córdoba y de La Plata donde hace pocos días estuvimos impulsando a nuestro instructor, a quien le va muy bien. También tendremos una serie de competencias por equipos donde habrán equipos zonales para terminar en el Campeonato Nacional con la tradicional competencia de lucha y formas y con la competencia por equipos. Siempre somos entusiastas en las competencias por equipos, tenemos competidores para armar un equipo y más, así que estamos trabajando en eso. En la Copa CUBA estaremos disputando la preliminar en equipos para terminar en el Nacional.
Aclaremos que esta nota la estamos haciendo telefónicamente, hoy 4 de Agosto. ¿Tienen previsto donde será el seminario?.
Se esta definiendo el lugar. Será el fin de semana del 14 al 16 de Noviembre.
¿Querés agregar algo más?.
Para terminar con el tema del Campeonato Mundial, quisiera felicitar a los entrenadores Rocha, Cova y Beorlegui, quienes se desempeñaron muy bien, con un trabajo previo, y en lo que respecta a la A.S.T. (Academia Superior de Taekwon-do) tendremos nuestro circuito de competencias que será en Septiembre en Necochea, en Octubre en Mar del Plata y en Noviembre en Villa Gesel como para ir terminando las competencias de éste año.
Te agradezco por tu tiempo para esta nota.
Quiero agradecerte porque siempre tus llamados son gratos para mi, ya sea para una nota, como para charlar un rato. Gracias Jorge.

Fernando Abad, director de la A.A.T.I., detalla los pormenores de las distintas actividades llevadas a cabo por su organización.
Capacitando a los profesores.
Fernando;¿qué me podés comentar sobre las últimas actividades de tu asociación?.
FA: Estuvimos trabajando en la capacitación de los profesores y Danes avanzados adultos de la asociación, vimos R.C.P. e inmovilizaciones de vértebras cervicales y traslado, que lo dictó el Proyecto Dar Vida, un grupo de profesionales que son médicos, rescatistas y profesores de educación física. Con ellos hicimos todo lo que es R.C.P. para niños y adultos. Trabajamos con maniquís de presurización y con las diferentes metodologías de respiración artificial, y también vimos el trabajo de inmovilización de vértebras cervicales y el traslado del lesionado.
¿Cuánta gente participó, y qué comentario tuviste al finalizar la jornada?.
FA: La verdad que gustó muchísimo. Tenemos intensión de realizar otra capacitación para fin de año, a los efectos de afianzar los conocimientos, porque tomamos conciencia de lo importante que es la capacitación en todo lo que son los primeros auxilios. Este curso se desarrolló con muchas preguntas de los participantes, con una didáctica y pedagogía muy bien encarada. Trabajamos en cuatro grupos rotativos, se vio la parte teórica y la parte práctica. Asistieron aproximadamente 50 participantes de las distintas escuelas que conforman la asociación, alumnos de los profesores Jorge Prieto, Dario Calderón, Mario Charriere, Gervasio Cilveti, Silvina González y también alumnos míos. Fue una experiencia muy linda, hemos realizado varios cursos de capacitación y éste fue uno de los que más éxito tuvo.
¿Realizaron alguna otra actividad?.
FA: Tomamos examen al grupo de los Seguidores del Camino, en la zona de Villa Soldati, donde rindieron 35 alumnos del profesor Claudio Sardo. El desempeño general fue muy bueno. Se tomó formas, combate, defensa personal, defensa personal con elementos, ya sea cuchillo y palo. Después trabajamos la parte técnica con desarrollo técnico de retenciones, desplazamientos y trabajos enfrentados.
¿Cómo viste el nivel?.
FA: Muy bueno, los chicos estuvieron entusiasmados y muy preparados.
Previo a la nota me comentabas que tenes una filial en San Miguel del Monte.
FA: Si, tenemos una filial en San Miguel del Monte. Allí el encargado es el profesor Antonio Zárate, quien esta desarrollándose muy bien con su grupo. Trabaja a cargo de la Municipalidad, o sea que dan un taekwondo en forma gratuita, y trabaja en los diferentes centros que pertenecen a la Municipalidad de dicho lugar.
Vos tenías intensión de que pudiéramos realizar una comunicación telefónica con él.
FA: Si, así es, ya te paso.
Profesor Zárate, estoy aquí con el maestro Abad, quisiera que me cuente como esta manejando su escuela en San Miguel del Monte?.
AZ: Estamos dirigiendo una escuela municipal, una escuela que tiene dos años de vida. Estamos en contacto con la Dirección de Deportes y con la Municipalidad de San Miguel del Monte.
Se que tiene bastantes alumnos.
AZ: Las clases son gratuitas, los chicos no pagan por venir a aprender taekwondo. Tenemos tres lugares de enseñanza, uno en el Barrio Cópola y dos en el centro de San Miguel del Monte, y contamos aproximadamente con 160 alumnos divididos en los 3 gimnasios. Tenemos taekwondo y full contact, todo eso gracias al esfuerzo de los padres y de los alumnos. Además tenemos varios eventos para éste año, entre ellos el de organizar un torneo donde vamos a coordinar con la Municipalidad y con la Dirección de Deportes.
¿Esta conforme con el maestro Abad, y con pertenecer a su organización?.
AZ: Del maestro Abad solo puedo decir halagos, es una excelente persona dentro del gimnasio como fuera del mismo, y estamos muy agradecidos y contentos por todo el apoyo que él nos da. Eso nos demuestra que no solamente es un gran maestro, sino, como le dije anteriormente, una excelente persona. En cuanto su organización es muy buena, el nivel de los exámenes son excelentes. Estamos realmente conformes.
Le agradezco por esta charla.
AZ: Muchas gracias a Usted por esta conversación.
Fernando, ya hablamos con el profesor Zárate;¿vos querés agregar algo a lo que él nos ha comentado?.
FA: Como él te comentaba, disponen de 3 establecimientos cedidos por la Municipalidad de San Miguel del Monte, donde el profesor Zárate realiza un muy buen trabajo.
¿En estos días llevaste a cabo un examen allí?.
FA: Si, fue el segundo examen del año. Participaron aproximadamente 35 alumnos, se vieron temas de defensa personal, combate y todo lo que tomamos a todos los grupos. Inclusive, hace poco, estamos implementando la parte teoría de forma escrita. Los chicos anduvieron muy bien.

Adrián Soubeste, uno de los directores técnicos de F.A.O.K., comenta el nivel de-portivo del torneo disputado en Córdoba, y sus metas deportivas para sus dirigidos.
Torneo de F.A.O.K. Córdoba 2014
Adrián;¿cómo viste el torneo de F.A.O.K. organizado en Córdoba, bajo tu aspecto de entrenador de la Renshukan y uno de los directores técnicos de la federación?.
Estuvo muy lindo. Llevamos un micro con 60 personas de Buenos Aires, a participar de la 2da. fecha del torneo federativo rankeable para el Mundial de Okinawa 2015. Beto Kaplan, con quien comparto la dirección técnica tanto en Renshukan como en la federación no pudo viajar. Queríamos viajar con los seleccionados. Viajamos con Sergio Olcelli como Jefe de Arbitros y Vicepresidente de F.A.O.K, Fabián Vázquez como árbitro y Sergio Sánchez de la filial de San Luis.
Hablemos de la Renshukan;¿cómo anduvieron, cómo los viste?.
El rol que yo desempeño dentro de la Renshukan y de la F.A.O.K. es netamente deportivo, es la tarea que me encomendaron. Lo que te puedo decir es que los resultados se ven en los podios. Hace 9 años estamos junto a Beto Ka-plan haciendo este trabajo para Renshukan, nominados en su oportunidad por Pedro (Fattore). Después lo hicimos extensivo a la federación.
¿Cómo anduvieron?.
Anduvieron bien en kata, kumite y en kobudo. Presentamos competidores en todas las categorías rankeables y en todas hicimos podios. En algunas repetimos 1ro. y 2do. puesto.
¿Se puede decir que en Renshukan estás conforme con el nivel de los chicos?.
Si, muy conforme. Esta fue la 2da. fecha, y vamos a hacer un esfuerzo denodado para poder viajar a Comodoro para la 3ra. fecha en Octubre. Si Dios nos acompaña queremos que todos los chicos rankeados puedan viajar a Okinawa en el 2015.
Hablemos de la F.A.O.K.;¿qué te pareció el nivel general del torneo?.
Como cuerpo técnico de la federación junto con Beto Kaplan, para nosotros es un orgullo. Tratamos de captar talentos en todos los torneos, siempre hay chicos que sorprenden gratamente, hablamos con los sensei y los convocamos.
¿Es importante el vislumbrar el futuro de esta gente?.
Si, y tal es así que ya estamos trabajando con chicos como para foguearlos y para que tengan ese roce que tienen los selectivos. Hoy en el alto rendimiento si no sos un atleta completo no podés competir. En Hebraica estamos realizando una tarea denodada con competidores de alto rendimiento y los resultados están a la vista.
Hace años están a cargo de la parte técnica;¿cómo ven los resultados en el día a día?.
Bien, cada vez mejor, tanto en kata como kumite, como kobudo. Creo que hay que ir a diferentes torneos para ir foguenado a los alumnos, y no solo a torneos federativos. Ayer, domingo 8 de Septiembre, fuimos al torneo de Fabio Cristiani, llevamos a los chicos, y realmente el crecimiento es constante en kata y kumite. En kobudo hay menos participantes, pero los chicos andan bien. Hay muy buen nivel.
¿En cuántas áreas se desarrolló el torneo?.
En 5 áreas simultáneas. Trabajamos con aproximadamente 40 árbitros, las mesas estaban con la gente necesaria. Estuvo muy bien organizado, calculo que participaron 150 competidores, y contando de que cada asociación lleva su selectivo es una cantidad importante.
¿Alguna sorpresa ...?.
Me llamó la atención los competidores del seleccionado de la Federación Cordobesa de Karate. Tienen un muy buen nivel, tal es así que vamos a tratar de intercambiar con ellos y con otras provincias como para que vengan a Buenos Aires, o que nosotros viajemos para aprender de ellos.
Una pregunta siempre obligada;¿cómo viste los arbitrajes?.
El criterio es unánime, se esta unificando, si bien tenemos 3 estilos representativos en la federación, en kata, a mi modesto entender, veo que se están unificando los criterios y es interesante, porque es muy alto el nivel y esa unificación tiene buenos resultados en las ternas arbitrales.
¿En kumite ...?.
El kumite nunca me quejo de los resultados, a los chicos les digo que el punto claro no divide. Los chicos están trabajando en el desarrollo físico y están trabajando con un rendimiento tan importante que a nosotros a veces nos cuesta verlos, y entonces ahí puede haber alguna protesta, pero no toca la mala fe, ni nos quejamos con los árbitros. El arbitraje para mi es correcto.
¿Algunos deberían ir al oculista ...?.
Yo propondría que nos unamos competidores y árbitros en las Clínicas de Arbitraje. Es algo que lo conversé con Olcelli, porque como técnicos podemos hacer un aporte sobre en qué podemos interpretar. Hubo una unificación de criterios donde estuvimos los árbitros y coach discutiendo y les demostré que había una técnica que se invalidaba siempre por una cuestión de base. La expliqué en cámara lenta, llevé a 2 chicos para que la hicieran a tiempo real, y lo aceptaron.
Muchas veces el problema es la interpretación.
Creo que ir con el reglamento es válido, pero tampoco hay que ser tan ortodoxo. Hoy el karate deportivo desarrolla técnicas de velocidad. Te cuento una confidencia, los chicos en el seleccionado están trabajando con técnicas de boxeo, yo practiqué toda mi vida y sigo practicando los días libres, espero que no lea la nota mi señora, y esto hace que las distancias cortas y largas el competidor las maneje y gane en tiempo.
Hace años había una edad máxima para ser juez, por considerarse que una persona iba perdiendo vista y reflejos, y los competidores, en relación, avanzaban en demasía.
Hay una solución, cuando plantean una queja mis alumnos les digo que se pongan saco y corbata y se sienten 12 horas en una silla. Para el competidor es fácil enojarse, en los competidores el tope máximo son 30 o 35 años, pero esos de 35 años se niegan a sentarse en la silla..
¿Estás conforme con el torneo?.
Los comentarios fueron positivos, no hubo quejas, el nivel competitivo fue de excelencia, los arbitrajes fueron de una camaradería espectacular. Somos una familia del karate okinawense que tiene pocos años y esta creciendo. La cantidad de competidores se acrecienta en cada torneo. Hay un chico de San Luis, Alejandro Ledesma, que me sorprende cada vez que lo veo, y cuando tiene un tiempo libre viene a entrenar con nosotros. Los chicos de la Renshukan excelentes, todas las provincias que van apoyan. Estamos muy contentos.

Alberto Marina, titular de Jinbukai Argentina, detalla las actividades realizadas a la fecha por su organización.
Actividades programadas
Bueno Alberto;¿qué me podés contar de la Jinbukai?.
Del 21al 22 de Junio, de acuerdo a los programado por la Jinbukai Argentina, se realizó un Seminario Integral para alumnos cinturones negros y marrones de la organización. El mismo se llevó a cabo en la ciudad de Pergamino, donde concurrieron instructores e integrantes de los dojos de Buenos Aires, Tigre, Talar, Zárate, Córdoba, Mendoza y Tucumán, además de los alumnos locales. El objetivo fue ratificar las correcciones realizadas por los maestros Tetsuo Kawakami e Hitoshi Kanei del Okinawa Hombu Dojo que estuvieron presentes en Noviembre del 2013, en el Encuentro Mundial organizado en Buenos Aires.
Hablame de la jornada.
Se vivió un marco de camaradería y compañerismo, jornada que se desarrolló durante 3 días de trabajo, tanto en karate Goju Ryu como en kobudo. Se vieron técnicas básicas, técnicas de combate, kata, análisis e interpretación de las mismas y su aplicación en la práctica y en la defensa personal. Asimismo, cumpliendo con el objetivo programado se dictó un Curso de Primeros Auxilios y R.C.P. (Resucitación Cardio/Pulmonar) dictada por un profesional de Cruz Roja Argentina quien viajó a la ciudad de Pergamino para tal fin, recibiendo los participantes, al finalizar la jornada, certificados de validez nacional. También, continuando con lo previsto en el Seminario Integral, y por invitación de la organización, el doctor Nelson Mastorchio, Fiscal en lo Criminal, dio una charla a los presentes sobre cuestiones penales en general y las relacionadas a la actividad de las artes marciales en cuanto a las consecuencias del mal uso de los conocimientos de los practicantes, considerando la organización de suma importancia para que el instructor que esta al frente de una clase no solo sepa dictar temas técnicos, sino instruir a los alumnos sobre estos temas que hacen también a la formación de un buen practicante de acuerdo al objetivo de la Jinbukai.
¿Algo que quieras agregar?.
Por este medio se ha comunicado las filiales de Jinbukai del mundo, que sensei Tetsuo Kawakami, presidente y director general de Jinbukai, ha cedido su lugar al sensei Hitoshi Kanei, hijo del fundador de Jinbukai, O-sensei Katsuyoshi Kanei (fallecido en 1993), quedando a cargo de la vicepresidencia de la organización el sensei Masaho Ikehara. Sensei Hitoshi Kanei tiene 49 años.

La Ryuei-Ryu Argentina estuvo invitada a realizar una exhibición en el Jardín Japonés, actividad sobre la cual habla en esta nota, su director, el sensei Juan Saporiti.
Ryuei-Ryu en el Jardín Japonés
Juan, tenemos dos puntos a tocar, la exhibición de la Ryuei Ryu en el Jardín Japonés y la venida de tu maestro Tomohiro Arashiro.
La exhibición fue en las vacaciones de invierno, tuvimos la participación de muchos niños, primero mostré un poco el estilo, unos alumnos hicieron kata y después los hice partícipe de las armas del kobudo, como ser bo y sai. Los chicos quedaron muy impactados de ver cómo se manejaban. Como era muy lindo el ambiente en que se estaba desarrollando, invité a participar a todos los niños y fue muy ameno.
¿Fue interactivo?.
Fue interactivo y no solamente participaron los niños, sino también algunos adultos.
¿Qué hicieron los chicos, kobudo, kata?.
Fue un poco introducirlos en lo que es el karate, lo que hice más que nada es que patearan, hicieran entrada en calor y que se dieran cuenta de cómo tenían que patear, cómo poner el cuerpo, estaban todos muy contentos. Después cuando vieron las armas me hacían preguntas, yo les preguntaba si sabían para que servía el bo y me decían que para llevar el arroz, para llevar baldes de agua. Fue una exhibición tan interactiva, la gente del Jardín Japonés con quien tengo muy buena relación quedaron muy satisfechos con esta primera exhibición y hay posibilidades de hacer próximas exhibiciones a futuro.
¿O sea que los chicos no solo tuvieron interés en la práctica, sino para qué servía cada implemento?.
Había 2 o 3 chicos que preguntaban, y yo les pregunté si practicaban karate, y me decían que no, pero que les interesaba la historia de Japón y eso me llamó la atención. Realmente fue bonito todo lo que pudimos mostrar y además bastante larga la exhibición porque fue de 45 minutos.
A veces los chicos tienen esa inquietud que tal vez no tienen los grandes.
Si, los grandes cuando los invité a que participaran algunos decían que ya eran grandes. Yo siempre digo que el karate no tiene edad para empezar a practicarlo, había chiquitos de 5 años y grandes de 45 años y hasta una abuela se animó. Me gustó mucho poder mostrar el estilo y la gente del Jardín Japonés me felicitó por la muy buena participación de la gente.
¿Es posible que te vuelvan a convocar?.
Si quedó una puerta abierta y por intermedio de Sergio Miyagi quedó una muy buena predisposición para tener otra exhibición a futuro.
Juan, hablemos de la venida de sensei Arashiro;¿cuándo viene y cuál será su actividad?.
Estará llegando el 24 de Octubre por la mañana, viene con Tami Arashiro su mujer, y shihan Gómez. Son 3 visitantes, Tomohiro Arashiro 8vo. Dan y líder panamericano, shihan Gómez 6to. Dan y Tami Arashiro 3er. Dan, tendremos diferentes actividades, el sábado por la mañana me tomará examen para 5to. Dan y por la tarde tendremos un Seminario Abierto donde va a ejecutar el kata Anan y después tendremos la posibilidad de que haga Kubo No Kun, que es un kata de kobudo y de bo.
¿Presumo que será abierto a todos los estilos que quieran participar?.
Todas las escuelas y los estilos están invitadas, se realizará en el Club Armenio de Vicente López, que creo que es un lugar muy bonito, donde lo hemos realizado en la anterior oportunidad y Arashiro ha estado a gusto.
O sea que el examen será por la mañana y el seminario por la tarde.
Si, el seminario dará comienzo a las 14:30 horas, o sea que la gente tendrá que llegar un rato antes como para poder hacer el planillaje de la gente, los interesados se pueden contactar por e-mail, además en Facebook esta la invitación. Esto es importante aclarar que pueden participar tanto de Sho-tokan, Goju, todo los estilos tanto okinawenses como japonés.
Habrá kobudo;¿qué implementos tiene que llevar la gente?.
La gente tiene que llevar su bo, es importante el hecho que vengan con su arma, nosotros no podemos facilitarle el arma.
Juan;¿algo que quieras acotar?.
Que se verá un kata que es muy importante para la escuela, un kata muy elevado que la gente lo conoce porque hoy la Federación Mundial lo esta utilizando mucho para competir. Además tendremos otras actividades este seminario será como decía el sábado 25 de Octubre que es el Dia del Karate, que lo ha implementado la Perfectura de Okinawa, y el domingo tendremos la Exhibición en el Centro Okinawense que lo organiza la Federación Argentina Okinawense de Karate & Kobudo, donde Tomohiro Arashiro va a finalizar la exhibición.
Creo que hemos hablado de todo; ¿querés agregar algo más?.
Si, que también Tomohiro Arashiro visitará la provincia de Salta, estaremos un fin de semana visitando la filial de la profesora Norma Pinto quien esta teniendo muchos alumnos. Por lo tanto le pedí un permiso especial a sensei Arashiro para ver si podía extender su viaje para que los alumnos de la profesora Pinto pudieran conocerlo y él pudiera conocer Salta. Esta es su 4ta. visita y quería que pudiera conocer otro lugar de Argentina.
Juan solo me resta desearte suerte para tu próximo evento.

A su regreso de Okinawa entrevistamos a Luis Lemos, actual representante de la Shorin Ryu Taishinkan en Argentina, quien detalla sus experiencias junto a sensei Oshiro Nobuko.
Shorin Ryu Taishinkan en Argentina
Luis, hablame sobre tu viaje a Okinawa.
La idea de mi viaje fue el de generar un contacto más fluido con sensei Nobuko Oshiro, y lo hicimos a tal punto que volvimos con la representación de la Escuela Shorin Ryu Taishinkan que ella lidera a nivel mundial. La actividad más importante estuvo basada en prácticas intensivas de mañana y tarde en su Hombu Dojo.
¿De qué constaron esas prácticas?.
Allá las prácticas son técnicas de kihon y kata, el kumite no se hace en Okinawa. Vimos los pormenores de cada kata ajustándolo a la nueva Ryuha. Lo único que escapó a la práctica de todos los días fue el seminario que se hizo al culminar la Premier League organizado por el Gobierno de Okinawa para todas las escuelas tradicionales de karate, y tuve la suerte que la Asociación Taishinkan me eligiera como su representante para este seminario.
No deja de ser un halago. ¿Estuviste con sensei Minoru?.
Si, apenas llegué fui a visitar a sensei con quien tenemos una relación casi familiar. Lo que más me halagó de visitarlo y verlo bien de salud, es que apoyó al 100% éste nuevo paso dado por mi, y me instó a apoyar a sensei Nobuko en Argentina.
¿A qué se debe este nuevo paso?.
Básicamente una pasada en limpio del trabajo que venimos realizando desde hace más de 30 años. Mi primer maestro fue sensei Benito Higa, y trabajé mucho tiempo al lado de sensei Pedro Fattore, y bueno, era para darle un broche final a la escuela propiamente dicha, y una representación oficial con un maestro okinawense era necesario para ésta etapa de la escuela. Se pudo concretar con sensei Nobuko, y somos los representantes de su escuela, la Shorin Ryu Taishinkan en la República Argentina.
¿O sea que es del agrado de sensei Minoru Higa que seas el representante de sensei Nobuko?.
Tengo comunicación fluida con él, y hace un año que le había comentado mi idea, y él la apoyó totalmente, de hecho estaba muy feliz de que nosotros estuviéramos bien y que pudiéramos hablar con sensei Nobuko. En sus palabras me dijo que sensei Nobuko y él han trabajado mucho por una sola organización durante mucho tiempo, y ahora que son dos organizaciones diferentes el espíritu sigue siendo el mismo, el tratar de llevar el karate de Yuchoku Higa al mundo de la forma más fidedigna posible.
Me gustaría hacer hincapié en las prácticas.
Se trabajó la parte básica porque de allí se nutren los kata avanzados. Se dividió en dos módulos, el primero se hizo esta vez, y el segundo lo dejamos para la próxima visita, porque si bien el nivel técnico era aceptable era mucho volumen técnico para ajustar ciertos kata. Trabajamos la parte básica de kata avanzados pero no los bunkai.
¿Cómo vio sensei Nobuko el que te acercaras a su escuela?.
Lo tomó de la mejor forma, nosotros nos conocíamos desde hace muchos años, habíamos practicado muchas veces juntos, sensei Minoru ya me había llegado a su dojo, y la verdad es que lo vio con mucha alegría y no solamente ella sino lo que más satisfacciones me dio que la organización de sensei Nobuko me recibió muy bien, ellos estuvieron hablando mucho sobre la decisión de tomar o no mi petición y luego decidieron que si en forma unánime a tal punto que soy el único no okinawense en esta organización.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?.
Dar a conocer a sensei Oshiro Nobuko en Argentina, si bien es una sensei muy conocida, dar algunos pormenores de todo el trabajo que ella desarrolla dentro de la Escuela Taishinkan y desarrollar la escuela acá en nuestro país de la mejor forma posible. Tenemos dos puntos donde vamos a lograr una apertura, un alumno mío esta en el Sur y otro esta viviendo en el Norte y estamos viendo la forma de desarrollar esos dojos y veremos como darle mayor magnitud a toda la escuela.
¿Hubo muchos cambios a nivel técnico?.
No, los cambios son mínimos, el karate de sensei Yuchoku gracias a Dios permanece en todas las líneas, no estoy hablando de líneas técnicas, estoy hablando de organizativas, la línea a nivel escuela se mantiene muy fededigno, bastante puro. Los cambios no son tan grandes, si cada dojo y cada sensei tiene su forma de ver la técnica, su forma de experimentar la técnica y su evolución. Así que estamos ajustándolo a los requerimientos de sensei Nobuko.
Me comentaste de un seminario;¿allí practicaste con algún maestro?.
Si, el seminario era abierto y tuvo una particularidad muy buena, se daban 4 módulos a la vez divididos en las 4 ryuhas de Okinawa, Goju Ryu, Shorin Ryu, Uechi Ryu, y la gente de sensei Sakumoto también tenía una espacio, rotaban los maestros cada dos horas y hubo tres turnos. Yo tomé el seminario de Shorin Ryu, tomé el turno de sensei Shimabukuru y Kyuna sensei, y tomé el Seminario de Goju Ryu con sensei Takemiyagi y sensei Meitotsu Yagi.
¿Querés agregar algo más?.
Agradecerte por esta nota, para nosotros es muy importante el dar a conocer la escuela y que las personas sepan que somos una alternativa más a la hora de poder elegir y aprender el karate de sensei Yuchoku Higa, porque se mantienen las técnicas muy fidedigna a como él enseñaba en el Hombu Dojo y en ese camino estamos.

Horacio Fagioli presenta las actividades marciales y deportivas encaradas por la Shodokan, en la actualidad y en el futuro.
Actividades de la Shodokan
Horacio;¿qué puede contar de las actividades de la Shodokan?.
El 7 de Septiembre participamos en el Nacional de Shohei Ryu A.K.A.O. (Asociación de Karate-Do Argentina Okinawen-se), en el Club Social de Paso del Rey, con un grupo de competidores del Dojo C.A.I. (Club Atlético Ituzaingó) y yo oficié como árbitro. El evento se desarrolló en un marco de amistad y familiaridad como estamos acostumbrados y contó con un buen número de participantes. Además durante gran parte del torneo estuvo presente el sensei Kaoru Miyagi, 9º Dan de Uechi Ryu Okikukai.
Se que en estos días van a participar del Nacional de Renshukan.
Sí, hemos previsto participar del Torneo Nacional de la Asociación Renshukan, que se realizará el día 21 de Septiembre en las instalaciones del Club Hebráica de Pilar. En Octubre participaremos de la 3º fecha del Campeonato F.A.O.K.K.R. 2014 que se llevará a cabo el 12 de Octubre en Comodoro Rivadavia. El anfitrión en ésta oportunidad será el sensei Gustavo Huenchillán, presidente de la Asociación Chubutense de Karate y Kobudo Interestilos.
En el mes de Octubre la F.A.O.K.K.R., celebrará nuevamente el Día Internacional del Karate;¿tienen pensado participar?. 
Si participaremos de la exhibición que se realizará en el Centro Okinawense en Argentina (C.O.A.), en conmemoración del Día Internacional del Karate-Do (Karate No Hi), el 26 de Octubre. El 16 de Noviembre tendremos el Nacional F.A.O.K.K.R. 2014, que se realizará en el CENARED de Ituzaingó.
¿Algo más que quieras agregar?.
Si, que en Noviembre tendremos la visita de dos prestigiosos sensei de la Federación Internacional de Goju Ryu Karate y Kobudo, quienes harán una vi-sita regional, comenzando por Uruguay el 13 de Noviembre y arribando a la Argentina el 19 de Noviembre y continuarán la visita en Chile el día 25. Ellos son Shigeru Kinjo, 9º Dan y Yukitoshi Ishiki, 8º Dan. Además vendrán acompañados por el sensei Radko Balcar, 7º Dan de Uruguay, quien los acompañará en todo el tour.
¿Se harán seminarios en Argentina?.
Si, vamos a organizar dos seminarios. El primero será en la ciudad de Buenos Aires el sábado 22 de Noviembre. El mismo será de características abierto para todos los que quieran participar, de Goju Ryu y Kobudo. El segundo, de caractarísticas semilares al de Buenos Aires, será el domingo 23 en la ciudad de Córdoba. El anfitrión en Córdoba será el sensei Leandro Moreno.

Eduardo Barile, director de la A.B.A.T.I., presenta en esta nota las alternativas deportivas de su organización en la Copa del Mundo de Taekwon-do I.T.F. disputada en Jamaica.
A.B.A.T.I. en la Copa del Mundo I.T.F. 2014
Eduardo;¿cómo fue el viaje junto a tu alumno a la Copa del Mundo en Jamaica?.
Fue sumamente satisfactorio por ser el primer Mundial de Rodrigo Gozzano, quien trajo 3 medallas, una de Bronce en formas por equipo, una de Plata en rotura de habilidad, y se coronó Campeón Mundial en lucha preestablecida haciendo equipo con Joel Lorefice.
Comentame las competencias de tu alumno.
En éste campeonato se competía en 7 especialidades, formas, formas por equipos, lucha individual y por equipos, rotura de habilidad y de potencia y lucha preestablecida, de las cuales logramos prepararlo en 6, excepto la rotura de potencia, participó en todas las demás integrando el equipo número 3 de Argentina. Todo esto tiene un proceso de trabajo de casi 2 años y se coronó satisfactoriamente. El tercer día de competencia, ni bien sale 2do. en rotura de habilidad, nos llaman para que Rodrigo participe en lucha preestablecida, así que no tuvimos tiempo para festejar. En la competencia de lucha preestablecida, en semifinal compiten contra Noruega que eran los campeones europeos y le ganaron. Ahí nos informaron que la final sería en la gala de la noche donde estaban los competidores estrellas de la I.T.F.. Para nosotros fue una gran alegría participar en la gala, además porque toda la gente de Argentina nos estaba siguiendo por Internet y en la noche de la gala salgo a reconocer el estadio y estaba todo modificado, estaba la tarima central pero habían sacado todas las áreas de competencia y había puesto todas sillas alrededor, en un lado estaban las autoridades de la I.T.F., el presidente, el vice y todos los secretarios, los grandes maestros, por otro sector estaban los umpire que no estaban participando en la gala y después todas las delegaciones. Cuando vi todo eso y sabiendo que iba a ser televisado me puse un poco nervioso y traté de no trasmitirselo a los competidores. En ese momento viene uno de los jefes de umpire y nos dice que respetemos todas las reglas de la lucha preestablecida porque íbamos a ser televisados para el mundo. Sabiendo que nosotros llegamos a la final respetando los valores de la lucha preestablecida, solamente nos quedaba ir por la Medalla de Oro, el equipo no se conformaba con la Medalla de Plata y ganaron la Medalla de Oro. Al finalizar tuvieron el reconocimiento de los umpire, de los coach de Argentina y de los maestros de la I.T.F. reconociendo el buen desempeño de los competidores.
Un marco muy importante, y televisado.
Si. Nosotros este Mundial lo tomamos seriamente, hicimos un trabajo muy grande. Cuando llegamos a Jamaica con 5 días de anticipación, nos dedicamos a hacer la puesta final a punto, entrenando en doble turno, porque Rodrigo iba a competir en 6 especialidades, dejamos la parte física y de lucha para la mañana y por la tarde Rodrigo entrenaba hasta 3 horas y media en forma individual, formas por equipos, lucha preestablecida y al final trabajaba los saltos.
Joel Lorefice me comento que hubo buena piel con tu alumno.
Eso fue fundamental, mi alumno me decía que yo todos los días le preguntaba si habíamos trabajado la preestablecida. Ellos tuvieron una piel bárbara desde el inicio, Joel es una grata persona, tanto él como Carlos Lorefice, son muy simples y muy honestos, nosotros también, e hicimos piel todos, a Carlos lo conocía desde hace mucho, hemos compartido torneos, clases, practicamos juntos, así que hubo una combinación y una química que dio la coronación de la Medalla de Oro.
Hablame de las generalidades del torneo.
Creo que año a año la I.T.F. esta mejorando acorde a la organización que es. El primer día de la competencia estaba nervioso, pero después uno se va amoldando a un torneo internacional, lo vi muy bien organizado, con muchos detalles, las áreas trabajando totalmente prolijas, los umpire trabajando acorde a las circunstancias, el Centro de Convenciones realmente imponente. Nosotros teníamos la duda si iba a ver aire acondicionado por las altas temperaturas que habían, y constantemente había aire acondicionado, las áreas eran televisadas y la gente de todo mundo podía seguir en vivo la trasmisión. Hubo más de 30 países, muchos competidores, hubo muchos países que llevaron un equipo oficial y otros países iban por asociaciones.
¿Contento con los resultados de tu alumno?.
Si, porque se plasmó con las medallas. Sentimos que no fue un solo competidor sino toda A.B.A.T.I., toda nuestra asociación estuvo apoyando, los alumnos, las familias, y la Comisión Directiva que hizo todo lo posible para que pudiéramos, viajar y también a los auspiciantes. El 60 % del viaje fue solven-tado por la asociación y también hubo un auspiciante que nos donó dinero, a quien estamos agradecidos por confiar en nosotros. Todo el trabajo que hicimos se plasmó en medallas, pero si no venían las medallas en éste Mundial, seguro venían en el próximo. Estamos muy conformes con todo lo que se ha hecho, antes, durante y después del Mundial. Te comento que hicimos una clase agasajo en la sede central de la asociación y fuimos a practicar.

Eduardo Bergamino, titular del Close Combat, explica el cometido del sistema y la práctica del mismo.
Cursos del Close Combat
Eduardo;¿qué me podés contar sobre las últimas actividades del S.O.G. Close Combat?.
Continuamos con las clases tanto en Villa Urquiza como en Villa Ballester. Además seguimos dando los cursos específicos del sistema, hay una camada de alumnos que son los que más tiempo de entrenamiento tienen que se graduaron en el 1er. grado del Sistema Close Combat, que sería Daga de Plata. Es una distinción, un reconocimiento por haber alcanzado de acuerdo al grado de asimilación un desarrollo técnico adecuado, evaluamos proyecciones, agarres, defensas contra patadas, contra arma blanca como armas de fuego, defensa contra elementos contundentes, al final tenemos una prueba de trabajo bajo stress. El 1er. grado es la camada inicial y muchos alumnos han rendido con muy buen desempeño. También tenemos 5 alumnos que son monitores, que si bien no están dando clases en el 2013 han logrado la categoría de monitor y seguimos capacitándolos y es muy posible que el año que viene puedan empezar a abrir sus centros de enseñanza y empezar a dar clases.
¿Cómo es la gente que participa de tus clases?.
Hay tanto mujeres como hombres, hoy en día es bueno que las personas se acerquen a practicar y a capacitarse en lo que es la defensa personal y la autoprotección, diría que es necesario y más para las mujeres. Muchas veces las madres les dicen a sus hijos salí con cuidado y eso es como no decirle nada, me parece que es más importante explicarles cómo tener cuidado o cómo cuidarse. Andar con cuidado significa estar alerta y nosotros les facilitamos son esas herramientas, no solamente enseñamos las técnicas de defensa personal, sino también prevención, es una capacitación integral realizada por personas que sabemos, porque además tenemos una empresa de elementos tácticos, o sea que sabemos lo que hay en el mercado, estamos al tanto de todas las innovaciones en elementos de defensa personal. No solo los capacitamos con técnicas, sino también en la manera de prevenir una situación no deseada. Es importante que no solo los hombres practiquen éste sistema y eso se ve reflejado en el caudal de gente que tenemos, hay muchos hombres, pero también hay mujeres practicando tanto en Villa Urquiza como en Villa Ballester. Eso demuestra que le gente esta interesada en defensa personal.
¿Cómo manejan la difusión del sistema?.
Tenemos pensado dar exhibiciones, si bien los cursos de S.O.G. Close Combat los realizamos en parques, en zonas abiertas, salvo los exámenes los hacemos en un predio abierto pero que no tiene acceso al público. Los cursos los dictamos en parques, en distintas plazas y la gente se acerca, no es una exhibición, pero es una práctica al aire libre, y notamos que la gente se detiene para vernos y le interesa. Por otro lado a fin de año tenemos el Comando Selva que lo hacemos en una isla donde trabajamos parte en el agua y parte en tierra, vemos que la gente que esta en la isla paseando se acerca para vernos y es una forma de mostrar el trabajo que estamos realizando. Con mis alumnos más avanzados pensamos en hacer una vez al mes alguna clase regular en alguna plaza cercana para poder mostrar la efectividad del sistema y cómo lo trabajamos. Por que no solamente creo que somos capaces de dar las técnicas de una manera efectiva para que la gente las entienda, sino para que las pueda llegar a implementar en un momento extremo, podemos garantizar la enseñanza de esta disciplina. Tenemos plena fe que al saber enseñar las técnicas y contar con experiencia. Estas técnicas las pueden practicar cualquier persona y en muchos años no tuvimos ni un solo lesionado. La idea es no solo mostrar que las técnicas son efectivas, duras, agresivas e eficaces, sino también que pueden practicarlas sin lastimarse.

Los profesores Alejandro Ramírez y Pablo Torrengo, detallan las actividades llevadas a cabo en la filial de la Chang Hon en la Provincia de Santa Cruz.
Chang Hon en Santa Cruz
Ramirez, se que esta en la Provincia de Santa Cruz;¿qué me puede comentar sobre las actividades que esta llevando a cabo?.
AR: Estamos en la localidad de 28 de Noviembre, provincia de Santa Cruz. Acabamos de hacer una serie de actividades durante toda la semana. Estuvimos a full con las clases de taekwondo. Además, teniendo reuniones con la gente de la localidad para coordinar los cursos que se darán en el mes de Noviembre junto con una exhibición.
¿Por qué no me desarrolla las actividades que realizaron?.
AR: Estuvimos viendo todo lo que es en taekwondo el tema de la velocidad para la utilización en los ejercicios, y vimos el combate contra más de una persona. Estuvo muy positivo y la gente se enganchó mucho con esta actividad.
¿En qué lugar se llevó a cabo, participó mucha gente?.
AR: Se realizó en el Gimnasio 48 de la ciudad de 28 de Noviembre, y participaron aproximadamente 80 alumnos.
¿La jornada fue general, para cinturones de color y Danes?.
AR: Solo para cinturones de color. Fueron 6 días de clases que comenzaban a las 18:00 horas y terminaban a las 22:00 horas con los adultos.
Se que además tomó examen;¿para qué graduaciones?.
AR: Se tomaron exámenes a 40 alumnos para las categorías de cinturones de color, hasta cinturón rojo.
¿Qué se evalúa en estos exámenes?.
AR: Se evalúa cómo están físicamente, combate, defensa personal, ho sin sul, técnicas básicas, técnicas de piernas ...
¿Este examen fue solamente para la gente del profesor Torrengo, o también de otros profesores?.
AR: Solamente del profesor Torrengo.
¿Cómo vio Usted el nivel del examinados?.
AR: Los vi muy bien, con mucho orden. Acá cuentan con una ventaja que no hay en Buenos Aires, acá los gimnasios son gratuitos y la gente viene con muchas ganas a entrenar, y además son muy disciplinados.
Usted tenía ganas de que habláramos con el profesor Torrengo;¿verdad?.
AR: Así es.
Torrengo; ¿por qué no me habla sobre el tenor de las clases?.
PT: Estamos contentos de haber cumplido un objetivo más. Siempre tratamos que el maestro venga de 7 a 10 días a nuestra ciudad para que los alumnos que están a mi cargo puedan aprovechar sus enseñanzas. En cuanto a las clases, fue un trabajo intenso el que aplicó el maestro en cuanto a la velocidad, y culminó con el examen.
¿Cómo vio a su gente?.
PT: Estoy orgulloso de mis alumnos, algunos arrancaron conmigo a los 4 años y ya tienen 11 años. Hace mucho que están conmigo, y verlos crecer me pone muy contento. En el examen se han desarrollado muy bien, y se destacaron en lo que se refiere a los puntajes.
Me comentaba Ramírez que están armando una jornada para fin de año.
PT: Estamos planificando cerrar el ciclo 2014 con una actividad que la venimos haciendo hace algunos años, y cada vez se esta haciendo más fuerte el hecho de cerrar el año con una exhibición de artes marciales. Estamos haciendo las invitaciones para la gente de la zona de Chile, nosotros estamos muy cerca, aparte de la gente de la provincia.
¿Donde se llevará a cabo esta exhibición?.
PT: Para ésta actividad el maestro estará del 1 al 15 de Noviembre, faltaría confirmar la fecha de la exhibición, sería para el primer fin de semana de Noviembre. Enviaremos las invitaciones a las distintas escuelas cercanas. Será acá en la localidad de 28 de Noviembre, en el gimnasio del Polideportivo, que es donde se hacen todos los eventos importantes, y la Escuela de Taekwondo Chang Hon todos los años cierra su actividad con una exhibición de taekwondo.
¿Quiere agregar algo más?.
PT: Si, que siempre estamos muy agradecidos a los padres por confiar en esta institución, al maestro Ramírez por su dedicación, y a los alumnos que practican y hacen el esfuerzo diariamente.
Ramírez;¿quiere agregar algo a lo dicho por Torrengo?.
AR: Como decía el sabon Torrengo, estamos muy contentos con lo que se esta haciendo, se esta poniendo mucho esfuerzo. Además, en estos días nos han hecho varios reportajes en medios de la zona y gracias a eso gente de Chile se ha comunicado con nosotros interesados en que le impartamos los conocimientos y tengamos intercambios. Es algo muy lindo porque el trabajo va teniendo sus frutos acá en la localidad donde estamos trabajando. La verdad que estoy muy feliz de ver a los chicos crecer, y que los padres nos den la oportunidad y nos acompañen, y que los chicos lo tomen con seriedad, respeto y con un gran amor por el taekwondo.

El profesor Carlos Benítez detalla la participación de la Itosu-Kai en el 47 Torneo Argentino de Karate.
Itosu-Kai en el Argentino
Carlos;¿qué me podés contar sobre las últimas actividades de tu escuela?.
Participamos de la 47ta. edición del Torneo Argentino de Karate, se realizó en el Club Banco Nación de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Fue un torneo de 800 competidores aproximadamente, se dividió en dos días de competencias, el 1er. día se hicieron las categorías no ran-keables y al día siguiente las rankeables. Este torneo estuvo organizado por la Federación Santafesina y fiscalizado por la Federación Argentina de Karate.
¿Cómo viste el nivel general?.
El nivel va mejorando, ya no se ve la diferencia de la gente de Buenos Aires con la del Interior.
¿Hubo competencias de kata y kumite?.
El sábado se hizo kata y kumite individual y el domingo además hubo competencias por equipos de kumite mayores en no rankeables.
¿Con cuánta gente participaste y cómo les fue?.
Participamos con 6 competidores del Dojo Itosu, quienes lograron 7 medallas, nos fue bien.
¿Quiénes participaron y qué medallas lograron?.
Participó Lourdes Cura y Gonzalo Ranone en las categorías no rankeable y en las categorías rankeables participaron las hermanas Cura Giuliana y Naidmir, Mario Alvarez y Yamila Benítez. En cuanto a los resultados, Gonzalo Ranone salió 3ro. en kumite, Giuliana Cura 3ra. en kata y 2da. en kumite, Naidmir 1ra. en kumite, Mario Alvarez 3ro. en kumite más de 84 kilos y Yamilia Benítez 1ra. en kata y 2da. en kumite.
¿Muchas asociaciones presentes?.
Participaron 16 provincias, en el Torneo Argentino se participa a nivel provincias.
En éste caso;¿Ustedes fueron por la Metropolitana?.
Exactamente, representamos a la Metropolitana que salió 7 veces campeona, éste año por muy poquito lo ganó la Provincia de Buenos Aires.
¿Autoridades presentes?.
El presidente de la Federación de Santa Fe Raúl Vénica, el presidente de la Federación Nacional, la dirección técnica, Landaburu, López Correa, Chutchurru, y Héctor Arena, yo estuve como árbitro. Por suerte hubo bastantes árbitros y el torneo no se hizo muy extenso.
¿Qué te parecieron los arbitrajes?.
Hay muchos árbitros nuevos y siempre hay para mejorar, los árbitros nuevos principalmente trabajaron en las categorías no rankeables. En las rankeables, depende de la categoría del árbitro es donde puede dirigir, en kata por ejemplo tiene que ser como mínimo categoría A nacional o categoría internacional.
¿Conforme con los resultados?.
Estoy muy conforme ya que participaron 6 competidores y consiguieron 7 medallas, y al ser en un Torneo Argentino es muy importante. Quisiera destacar el combate de Yamila Benítez que terminó 4 a 3 contra Virginia Acevedo una competidora con mucha experiencia, fue un combate parejo.
¿Tuvieron alguna otra actividad?.
Estuve en Comodoro Rivadavia dando clases a los grupos y tomando exámenes. En breve viajo a Eduardo Castex, La Pampa, a dar clases y asesorarlos en arbitraje y perfeccionar kata y técnicas.
¿Cómo esta tu escuela del interior?.
En el Argentino participó gente de Comodoro Rivadavia representado a Chubut, mi representante en Comodoro es Daniel Moroncini y a su vez es presidente de la federación allá, llevaron 4 competidores de cada escuela que componen la federación. Anduvieron bárbaro, lograron 5 medallas.
¿Tenés alguna otra actividad en carpeta?.
Nos queda la 3ra. fecha del Metropolitano.

Miguel A. Morales y Christian Perez, desarrollan en esta entrevista de que constan los cursos de su organización, y el cometido de los mismos.
Analizando los cursos de la D.P.I.P.
Miguel, hoy ha venido acompañado;¿por qué no me presenta a quien lo acompaña en este momento.
MM: Chrístian Pérez es el responsable institucional del Centro de Capacitación. La Escuela D.P.I.P. (Defensa Personal Integral Profesional) ha crecido, y formamos parte del Centro de Capacitación Integral. Quisiera que él pudiera comentarle sobre éste Centro y las actividades venideras.
Chrístian;¿por qué no me comenta sobre esas actividades que mencionaba Morales?.
CP: Originalmente la escuela comienza dedicándole la actividad a la comunidad, fue creciendo, y gracias a Dios fuimos avanzando y hoy la Escuela D.P.I.P. pasa a formar parte del Centro de Capacitación, el cual a su vez esta avalado o apoyado por el CECAPROM (Centro de Capacitación Profesional Marítima) el cual tiene forma legal, y su fin es preparar y capacitar a la gente que trabaja en las zonas portuarias. A raíz de esta integración que hacemos con el CECAPROM, hoy tenemos, contamos, con nuestro propio centro de entrenamiento en la localidad de Virrey del Pino, en el kilómetro 40, y ya hemos elaborado una serie de jornadas.
¿Qué se ven en esas jornadas?.
CP: Las jornadas tienen distintos fines de acuerdo a quien las requiera. Básicamente nos dedicamos a la capacitación del personal de seguridad en la faz privada, pero también podemos hacerlo al personal de seguridad de las fuerzas públicas. Normalmente en la Escuela D.P.I.P. trabajamos con la comunidad, contamos con una cantidad de alumnos los cuales también podemos integrarlos a estos cursos, cursos que se realizan desde las primeras horas de la mañana hasta últimas horas de la tarde. También tenemos otros cursos que trabajamos en horarios nocturnos donde participa gente de las fuerzas o de grupos específicos.
MM: Como hablamos en una nota anterior, la capacitación es a medida, los hacemos a las personas de la seguridad privada, a la comunidad que quiera capacitarse en lo que es primeros auxilios, lucha contra incendio, conducción evasiva, ya que hoy en día la calle esta complicada.
¿Se ve defensa personal?.
MM: Totalmente, al principio de la jornada se ve toda la parte marcial, defensa personal, agarres, zafes, defensa con armas blancas, palos, bastones, cuchillos, se trabaja sobre la prevención.
¿Todo esto se ve en el nuevo centro donde Ustedes están en la actualidad?.
CP: Si, en Virrey del Pino. Para ésta jornada hicimos convenios con instituciones para brindar éste servicio, será el 26 de Octubre, desde las 08:00 horas con la acreditación de la gente, luego desayunaremos, y comenzamos la actividad física.
¿Es abierto a quien quiera acercarse?.
CP: Es para gente con cierto entrenamiento físico, tiene que contar con cierta preparación, y además le pedimos certificado de un médico, un apto físico, y si no lo presenta no puede participar.
Es lo razonable.
CP: El lugar donde lo hacemos tiene una hectárea y media, donde hay un caserón que lo utilizamos para el sector de aulas, y cuenta con una pileta cubierta y una abierta que la utilizamos para los cursos de Primera Estrella de Buceo.
¿Cuál es el desarrollo de la jornada?.
CP: A las 09:00 horas comenzamos con la actividad física en un circuito que tenemos elaborado en el campo durante una hora y media. Este circuito comprende ejercicio militar y trabajo de estres. Continuamos con kali filipino donde se ve defensa y ataque, trabajo con cuchillo, palos, etc..
MM: Además de la parte de kali, tenemos otro módulo de jiu jitsu. 
Ya que menciona kali y jiu jitsu, se que hicieron una demostración en La Plata;¿qué me puede contar?.
MM: Fue en un evento importante para el Aniversario de José Hernández. Se llevó a cabo en La Plata, al que fuimos invitados. Allí mostramos nuestro Sistema D.P.I.P., trabajo con mano vacía y con elementos como bastón, cuchillo, además de caídas. La verdad es que fue muy bien recibido por la gente.
¿Quieren agregar algo más a lo expuesto hasta el momento?.
CP: Quisiera seguir comentándole el desarrollo de la jornada. Luego del módulo de jiu jitsu, al medio día almorzaremos, y luego comenzamos con materias de aula, Derecho Procesal Penal, una introducción de Legítima Defensa, introducción de Narcotráfico y Narcoterrorismo con instructores reconocidos de Perfectura Naval Argentina quienes apoyan la jornada, finalizando con la parte teória y básica de buceo Primera Estrella. Eso será la primera jornada. Hemos desarrollado una segunda para dentro de unos meses.
Miguel;¿algo que acotar?.
MM: Estamos a la espera de los interesados a participar de estos cursos. Agradezco a los alumnos que nos acompañan en la Escuela D.P.I.P., los motivamos a seguir con esta actitud, y nos veremos en una próxima salida.

Si desea informarse mas sobre alguno de nuestros medios comuníquese al ...
4706-3887   mundomarcialweb@fibertel.com.ar

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos y fotos
publicados en MundoMarcialWeb o emanados del mismo, sin citarnos como su fuente de origen