Algunos de los reportajes publicados en la revista Mundo Marcial Nº 163 - Diciembre del 2014

Héctor Fagioli, miembro de la Shodokan Argentina, comenta en esta entrevista la participación de su organización en el 4to. Torneo FAOKKR, y el seminario junto a los sensei Kinjo Shigeru e Ishiki Yukitoshi..
Actividad marcial y deportiva de la Shodokan
Héctor,¿cómo cierra el año Shodokan?.
El 16 de noviembre hemos participado en Ituzaingó, de la 4ta. fecha del Campeonato FAOKKR 2014 y como siempre, en un marco de amistad que caracteriza a las escuelas que la forman. Hubo aproximadamente 200 competidores
¿Obtuvieron buenos resultados?.
Nuestra escuela logró obtener 4 oros, 2 platas y 6 bronces a través de los siguientes competidores: Leila Magaró: 1º Kumite y 2º Kata. Gerardo Fernandez: 1º Kumite y 3º Kata. Federico Guanes: 3º Kumite. Roman Meitotti: 1º Kumite. Mateo Fedele Wade: 3º Kumite y 3º Kata. Nazarena Gonzalez: 3º Kumite: Sergio Picallo: 3º Kumite. Facundo Guanes: 1º Kumite. Tobias Guanes: 2º Kumite Estamos mejorando, y de a poco se ven los resultados.
Hablemos sobre la visita de los sensei de tu estilo.
Con respecto a la visita de los sensei Kinjo Shigeru, 9º Dan, e Ishiki Yukitoshi, 8º Dan, que estuvieron entre los días 19 y 25 de Noviembre, se realizaron clases especiales en los diferentes dojos de la asociación con el objeto de corregir técnicas y tomar exámenes de Goju Ryu y Kobudo. Los sensei se sintieron muy contentos del trabajo realizado y los resultados obtenidos.
¿Cómo continuaron las actividades?.
El sábado 22, se realizó un seminario en el CENARED de Ituzaingó, donde además de la escuela Shodokan participaron miembros de otras escuelas amigas de Karate Okinawense, tales como Renshukan, Ryuei Ryu Ryuhokai, Kodokan, Uechi Ryu Okikukai, Uechi Ryu Syoubukai, Shorin Ryu SKKA de Santa Fe. El seminario estuvo dividido en dos partes, la primera fue de Goju Ryu, donde se mostraron los conceptos básicos del kata sanchin incluyendo su respiración y el Kata Seipai. La segunda parte fue de kobudo y se desarrolló el kata Kateen no Kun, siendo todo el seminario una experiencia inolvidable para todos los concurrentes por la humildad y sencillez de ambos maestros. Al día siguiente nos trasladamos a la Provincia de Córdoba donde se realizó un seminario del mismo tenor que el realizado en Buenos Aires, con la diferencia que estaba orientado a un grupo de practicantes de varios estilos que no pertenecían a la escuela Shodokan. Esto hizo que los sensei priorizaran la práctica de kihones, donde se mostró la técnica básica que caracteriza a la escuela Goju Ryu Shodokan. En la segunda parte se desarrolló el kata de kobudo Kateen no Kun. En esta oportunidad, el anfitrión fue sensei Leandro Moreno, instructor de Goju Ryu en el polideportivo General Paz y presidente de la Asociación Córdoba Karate-Do y Kobudo Okinawense Karate-Do Rengokai Argentina.
¿Cuál fue la opinión de los sensei sobre todas estas actividades?.
Como conclusión, los sensei manifestaron su conformidad de las actividades realizadas, augurando un nuevo encuentro en el futuro cercano, y nos pidieron que continuemos esforzándonos como hasta ahora en pos del Karate-Do Okinawense. 
Bueno Héctor, ya como cierre;¿quisieras agregar algo más que tal vez yo no te haya preguntado?.
Cabe acotar que el viaje de los sensei comenzó con la visita a la República Oriental del Uruguay, donde los recibió sensei Radko Balcar, 7º Dan de Goju Ryu, y 3º Dan de Kobudo, quien se convirtió en su anfitrión general, ya que continuó el tour acompañando a los sensei durante la visita a la Argentina y a posterior a Chile. Y especialmente quiero agradecer al sensei Akamine Shigehide de Matsubayashi Ryu, por haber permitido que los sensei se quedaran en su casa y los hiciera sentir como en Okinawa. Sin lugar a dudas esto fue fundamental a la hora de organizar todo lo programado.

El maestro Alejandro Yapuncic brinda un breve resúmen de las últimas actividades de la A.S.T..
Finalizando el año
Alejandro;¿cuáles fueron las últimas actividades de la Academia Superior de Taekwon-Do (A.S.T.)?.
Ya finalizando el segundo semestre del año te puede decir que llegamos con los todos compromisos cumplidos. Estuvimos en el Campeonato Sudamericano de Taekwon-Do llevado a cabo en la ciudad de Rosario con muy buenos resultados. Después participamos del Campeonato de la A.T.U. y los logros continuaron acompañándonos. Desarrollamos nuestro circuito de competencias en Mar del Plata, uno fue en Necochea, en el Club Huracán, donde la convocatoria de participantes fue buena, y el nivel de los competidores también. Luego tuvimos un Campeonato en el Club River Plate de Mar del Plata, que es un club donde nuestra organización lo tiene como casa central, ya que yo ejerzo la presidencia de la institución. Posteriormente estuvimos en el Polideportivo Néstor Kirchner de Miramar, una construcción ejemplo para el deporte en la Costa Atlántica, siempre acompañándonos la cantidad de alumnos y el buen nivel técnico. Así que desde la parte deportiva te puedo decir que fue un buen balance.
¿Se puede decir que el corolario de la actividad deportiva de la A.S.T. ha sido bueno?.
Si, nos quedan 2 actividades de cierre, una es el Nacional el 7 y 8 de Diciembre, y luego el 14 de Diciembre en Villa Gesell, que es una de las ciudades de nuestro circuito que nos quedó pendiente, hacemos el último campeonato del año y cierre de actividades del 2014.
Aclaremos que hoy estamos en el Club C.U.B.A., donde ya esta por comenzar la actividad a cargo de Grand Master Choi.
Si, en breve se realizará el Seminario Internacional con Grand Master Choi, para el cual se han dado cita maestros y practicantes miembros de F.I.T.F.A..

Beto Kaplan Krep, uno de los directores técnicos de la Asociación Renshukan, comenta los detalles del Torneo Nacional disputado en el Club Hebraica
El Nacional de la Renshukan
Beto, hablemos del Torneo Nacional de la Renshukan disputado en Hebraica.
La convocatoria tuvo un éxito total. En éste torneo pusimos en juego la Copa Pedro Fattore, una copa itinerante. Participaron 210 competidores, desde infantiles hasta Danes, y se compitió en kata, kobudo y kumite. Asistieron representantes de Santa Fé, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Mendoza, Córdoba y Tucumán. Fue un torneo muy importante.
¿Esta copa se llevará a cabo todos los años en memoria a Pedro Fattore?.
Así es, y esta copa que pusimos en juego es la que se denomina Copa Challenger, que la gana aquel que suma más puntos en las distintas categorías, y la institución, el dojo o el club que sume más puntos se la lleva y al año siguiente se pone nuevamente en juego.
¿Quién la ganó en ésta oportunidad?.
El dojo de Daniel Lavagnino de la localidad de Chivilcoy. Sus alumnos tuvieron una performance excepcional, estuvieron palmo a palmo hasta último momento con el Dojo Lanús y el de Ricardo Sena de Entre Ríos.
¿Cómo viste las competencias de kumite?.
El nivel muy bueno, y el hecho de que haya participado una cantidad importante de competidores hi-zo que sea mucho más lindo. En el caso de los chicos que pertenecen a la Selección de Renshukan y de la federación, todos hicieron podios, y el que no salió campeón quedó segundo. Nuestros chicos estuvieron en el nivel que esperábamos. En cuanto a las competencias de kata el nivel también fue muy bueno. Los chicos que están en la selección que maneja Crístian Lugani y Mario Ramundo, son los que se van a presentar en el Mundial del 2015 en Okinawa tuvieron una performance sobresaliente. Estuvieron en los primeros puestos. En lo que respecta a kobudo, categoría que menos entiendo, te puedo decir que fue un espectáculo muy lindo, y los chicos estuvieron en los primeros puestos.
¿Esta creciendo la participación de competidores en kobudo?.
Cada vez va aumentando la participación, producto del trabajo que esta haciendo Ramundo en Buenos Aires, en Córdoba y en el Interior. El crecimiento se nota en cada torneo, tanto en las categorías de Bo como en las de Sai.
Por lo que me comentas, tengo que pensar que el nivel general fue bueno.
Si, el nivel general fue muy bueno, más allá de las categorías de Danes, que es la gente que yo apunto con Adrián Soubeste. Nosotros siempre en los torneos observamos a los infantiles, porque son los futuros valores, luego, junto con Adrián hablamos con los sensei de los chicos para comentarles nuestro agrado, y para ver la posibilidad de que los traigan a entrenar a Hebraica, donde entrena la selección de kumite.
¿Quién podrías decir que se destacó en kata, kumite o kobudo?.
Siempre hay uno que sobresale por categoría, pero no se destaca uno solo, creo que habría que nombrar a muchos porque hay muy buenos valores tanto en kata como en kumite o en kobudo.
Interpreto que ves un crecimiento en los competidores.
Tremendo, y seguramente lo vamos a ver reflejado no solo el año que viene en el Mundial de Okinawa, sino que nosotros estamos organizando un Rioplatense con Uruguay y Brasil. Estamos esperando nos confirmen la fecha del Mundial para después poner la fecha del Rioplantense. Es factible que lo realicemos junto con nuestro Nacional, y para ésta primera vez es posible que invitemos a Uruguay y Brasil a que participen con sus seleccionados, y en próximos años poder hacerlo en Uruguay y en Brasil. También estamos buscando competencias en Europa, nos pondremos en contacto con la gente de Kyudokan en Francia y Polonia para ver si podemos armar algo importante.
Una forma de foguearse a nivel internacional.
Totalmente, porque nuestros competidores nos están pidiendo pista, el nivel es muy bueno y no queremos cortarles las piernas, queremos darles oportunidades y estamos trabajando para eso.
¿Autoridades de Hebraica presentes?.
Estuvo el Secretario Gustavo Segaris, primo de Daniel Segaris que es 7mo. Dan de Kyudokan.
¿Algo que quieras agregar ...?.
Lo lindo fue la gran cantidad de competidores, pero lo que le dio un gran marco fueron las 500 personas que estuvieron presenciando el evento. También quiero hacer hincapié en el trabajo de los organizadores del torneo, comenzamos a las 09:00 horas con 3 áreas de competencia y terminamos a las 16:00 horas, habiendo parado al mediodía para la ceremonia de apertura. Cada vez lo vamos organizando mejor, y es un objetivo que nos propusimos, el respetar al público y a los competidores, y darle seriedad a los torneos haciéndolos rápidos y efectivos. No queremos que la gente pierda todo el día en una competencia.
Ya son varios los torneos que llevan haciendo en Hebraica.
Si, éste es el 6to. Nacional que hacemos allí. Ya es un clásico, y pensamos en hacer el Rioplatense en el mismo lugar, y hospedar a la gente de Uruguay y Brasil allí un fin de semana. Será algo muy lindo, y ya lo estoy palpitando.

Café de por medio, un mano a mano con Sergio Olcelli.
Seguir creciendo
Como vicepresidente de la F.A.O.K.K.R. hablame del 4º Torneo.
Contentos con la participación lograda, sobre todo de escuelas de Chubut que hicieron un esfuerzo para estar. Para nosotros es importante cerrar el año con la participación de gente con alto nivel técnico.
¿Los torneos son con miras al Mundial de Okinawa del 2015?.
Así es, al Mundial en el 2015. Tenemos a nuestros entrenadores de kumite que están trabajando. Toda-vía no hay la certeza de que haya kumite, pero ellos están trabajando. En kata, con los resultados del ranking, vamos a empezar a trabajar con los competidores mejor posicionados.
¿Se ha sumado más gente?.
Hay miras de seguir creciendo, hemos incorporado a nuestra organización a la Escuela Shorin Ryu Taishinkan representada en Argentina por el sensei Luis Lemos.
¿Se van cumpliendo las metas aspiradas por Pedro Fattore?.
Pienso que estamos haciendo honor al legado que dejó sensei Pedro Fattore. En lo personal pienso que estoy haciendo lo mejor que puedo acompañado por un buen grupo en la Comisión Directiva.
¿Algo que quieras agregar ...?.
Pretendemos unificar el karate oki-nawense y el kobudo en la federación. Hay gente interesada en kobudo aunque no sea de karate okinawense, y eso favorecerá el crecimiento de la federación, así que bienvenidos quienes tengan su línea de kobudo con Okinawa. Para los que no practiquen karate okinawense hay categorías para competir, no estamos cerrados.

Sensei Tomohiro Arashiro, su esposa Tami, Alfonso Gómez y Juan Saporiti, comentan en esta nota las actividades de la Ryuei Ryu en Buenos Aires y Salta.
Tomohiro Arashiro en Argentina
Juan;¿quiénes te acompañan hoy?.
JS: Me acompañan Tomohiro Arashiro, 8vo. Dan y líder panamericano, su mujer Tami Arashiro 3er. Dan y Alfonso Gómez 6to. Dan.
¿Cuál será su actividad?.
JS: Realizarán un Seminario del kata Anan, y luego Kubo No Kun. Con respecto a la visita de Tomohiro Arashiro tenemos la suerte de contar con su visita y poder realizar prácticas con él. Por la mañana tuvimos mi examen de godan, y por la tarde diferentes prácticas. Sera una visita de 13 días, y se estarán viendo diferentes técnicas.
Sensei Gómez, bienvenido nuevamente a la Argentina.
AG: Gracias.
Además de hablar con Usted me oficiará de traductor.
AG: Trataré de hacer lo mejor que pueda.
Sensei ;¿cómo ha visto a los practicantes argentinos bajo la tutela de sensei Saporiti?.
TA: El maestro Saporiti ha producido bastantes cintas negras, y todos avanzaron muy bien, estoy muy contento con el trabajo que ha hecho el maestro Saporiti.
¿Cómo vio el examen de sensei Saporiti?.
TA: Con respecto al examen tanto física como técnicamente el maestro Saporiti hizo un muy buen trabajo. Lo que me dejó muy admirado en cuanto a él como persona son sus sentimientos, porque se le hizo preguntas del karate y de la vida y esas preguntas fueron más importantes. En éste examen él hizo un muy buen trabajo en cuanto a lo técnico, pero lo más importante es como respondió las preguntas. Fue muy bueno.
¿Si sensei Arashiro me lo permite, voy a charlar con su señora?.
TA: Seguro.
¿Cómo es practicar con su esposo?.
Tami: Difícil, fuerte, duro.
¿Es verdad que cuando hay un parentesco se le exige más?.
Tami: Si, él quiere más de la familia, de su esposa y de sus hijos que de los demás.
Usted estuvo en el examen de sensei Saporiti y en el seminario;¿cómo le pareció todo, cómo vio a la gente?.
Tami: La gente aquí en Argentina entrena con el corazón, le abren las puertas a todos y nos hacen sentir bienvenidos. Ellos trabajan con el corazón, más fuerte y con más ánimo.
Sensei Gómez, ya son varias las visitas que Usted hizo a la Argentina;¿cómo ve el desarrollo de Ryuei Ryu en nuestro país?.
AG: Veo que la gente de Argentina esta avanzando muy bien, se ven en las cintas negras con el maestro, en los estudiantes. Hoy hicimos un trabajo con los principiantes y se ve que se están desarrollando muy bien. El trabajo que esta realizando el maestro Saporiti es un trabajo muy bonito y esta bien hecho.
Juan;¿algo que quieras agregar?.
JS: Primero quiero agradecerles la visita, se que hacen un gran esfuerzo para venir. Para mi no solo es un logro el haber podido traerlo a Tomohiro Arashiro y a sensei Alfonzo Gómez, sino que también en esta visita haya venido la señora de Arashiro, a quien tengo un gran aprecio, y es muy importante que ella haya estado presente tanto en mi examen como en toda la jornada.
Sensei Arashiro;¿quisiera agregar algo más?.
TA: Estoy muy a gusto con lo que vi en el seminario, veo a Argentina creciendo en el mundo del karate y va muy bien.
Lo dejo seguir con sus obligaciones y les agradezco por esta nota.
Una semana después ...
Juan, luego de los seminarios en Buenos Aires, partiste con el maestro Arashiro, su esposa y sensei Gómez rumbo a Salta.
JS: Si, te cuento que fue un viaje muy lindo, muy interesante, el maestro Tomohiro Arashiro fue muy bien recibido por toda la filial de Salta que esta a cargo de la profesora Norma Pinto. Ella se graduó de 3er. Dan estaba muy contenta y además nos han entregado diferentes plaquetas por parte del Secretario de Deportes y el Vicegobernador, tuvimos la visita de diferentes políticos. La verdad es que fue muy emotivo para el maestro Arashiro porque veía a muchos chicos, allí dio clases de kumite, de técnicas básicas, vio el examen donde se graduaron 44 alumnos de la profesora Pinto con un nivel muy alto, Norma le contaba que habían entrenado cada uno su bunkai, que es el análisis de los kata y además ver la buena predisposición de toda la gente. Cabe señalar que Carlos, el marido de Norma, se ocupó de toda la organización, estaban todos muy contentos. El maestro Arashiro me ha comentado que esta muy contento con todo el progreso que vio tanto en Buenos Aires como en Salta.
Siguiendo con las actividades, se que participaron en la exhibición en el Centro Okinawense.
JS: Fue una de las actividades programadas, cerramos la actividad con esta exhibición que organiza la Federación Okinawense, con un gran marco, con bastante gente, él hizo un kata con kama para cerrar la exhibición, shihan Gómez realizó un kata de bo y mis alumnos hicieron la exhibición pertinente. La verdad es que sensei Arashiro se quedó muy contento al ver la buena predisposición de la gente y con muchas ganas de seguir viendo el crecimiento de la escuela, él había visitado la escuela hace 2 años. Además en ésta oportunidad me graduó de 5to. Dan, soy el líder sudamericano y también graduó a Pedro Plastic, Danilo Guida, Norma Pinto y Hernán González para 3er. Dan y a Guillermo Maydana para 1er. Dan.
Para cerrar, interpreto que la venida de sensei Arashiro fue muy buena y que él se fue muy contento.
JS: Tanto él como shihan Gómez y Tami Arashiro estaban super contentos y muy gustosos, ellos en todo momento decían que se sentían como en familia. Creo que eso viniendo de un okinawense o un americano es muy fuerte y creo que los frutos del trabajo se han visto en este viaje. El maestro se ha brindado mucho a los alumnos y los alumnos también estaban super contentos.

Sensei Luis Lemos, director de la Chikara Dojo Argentina, detalla en esta entrevista las distintas actividades realizadas por su organización.
Exhibición y Seminarios de Karate
Luis;¿qué actividades realizaron?.
Hace 3 años venimos llevando a cabo una serie de seminarios y conferencias por toda la Argentina. La particularidad es que lo hacemos para gente no practicante porque queremos difundir el Okinawa Karate tal cual lo entendemos y como nos fue enseñado por nuestros maestros. Vamos a distintas provincias, subvencionamos la totalidad de los gastos por intermedio de nuestra asociación. Hacemos una parte práctica con un seminario intensivo de karate básico, y después hacemos una conferencia en algún centro importante en los lugares que visitamos, donde por medio de material audiovisual comentamos la historia, el desarrollo y cómo llega el Okinawa Karate a la Argentina, pero no nos referimos a nuestra escuela solamente, sino que me interesa que la gente tenga una cierta idea de cómo llegó el karate a la Argentina y cuál es el concepto del karate tradicional más que nada. Hoy en día se dice que el ka-rate tradicional es de Japón, la concepción que tenemos nosotros es que el genuino karate tradicional viene de Okinawa, y estamos abocados a difundir esa parte de la historia.
¿Estas conferencias son bien recibidas, qué te dice la gente?.
Si, la última estuvo muy bien hecha. Tengo alumnos en Río Grande, Tierra del Fuego, y se ocuparon ellos personalmente junto a personas de la parte gubernamental quienes apoyaron la iniciativa. La Federación Fueguina también apoyó con su aval ésta muestra. La verdad que fue bárbaro y tuvo una gran aceptación de la parte civil en un seminario. Además participó gente de Prefectura Naval y Regimiento de Marina. Se juntaron diferentes personas practicando con un mismo espíritu, eso fue lo bueno.
Veo que tu escuela además de afianzarse se esta difundiendo por todo el país.
Si, gracias a Dios. Lo que me resulta agradable, y lo estamos tomando de muy buena forma, es que muchas escuelas del Interior se están contactando con nosotros para ver la manera, en primera instancia, de hacer una práctica conjunta para verlos pormenores del estilo, y en segunda instancia evaluar la posible absorción para nuestra escuela de esta gente.
¿Después vino la exhibición en el Centro Okinawense en Argentina ...?.
Fue una linda muestra, y el marco de camaradería entre compañeros fue muy bueno, y como espectáculo es lindo ver el en un solo lugar todos los estilos de Okinawa juntos, algo que no siempre se tiene la oportunidad de ver. Fue el domingo 26 de Octubre en las instalaciones del Centro Okinawense con motivo de la celebración del Día Mundial del Karate-Do. La misma fue organizada por la Federación Argentina Okinawense de Karate-Do & Kobu-do Rengokai. Se hicieron presentes 12 escuelas de Okinawa Karate-Do Tradicional de nuestro país. Nuestra escuela, participó con un grupo chico de estudiantes de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego, quienes realizaron una breve muestra de técnicas básicas, kihon y kata. A continuación los Danes realizaron el kata Passai Sho y yo realicé un kata avanzado de la escuela.
Luis, creo que hablamos de todo;¿algo más que quieras agregar a la nota?.
Estamos abocados en apoyar a la F.A.O.K., nuestra escuela ya se afilió formalmente a la federación. No olvidemos que la es la subsidiaria de la Ken Okinawa Karate-Do Renmei, y mi sensei pertenece a esa organización, entonces nosotros como Taishinkan Argentina apoyamos las actividades de la federación, y lo más inmediato es la 4ta. fecha del torneo de la federación, y tratar de que salga todo de la mejor forma posible.
Luis, te agradezco tu tiempo.

Leonardo Sakanashi, Nélson Requena y Alexandre Bull, en un alto del Seminario Internacional de Aikido, cuentan en esta entrevista los detalles de la jornada, y su perspectiva sobre los practicantes miembros del C.D.A..
Seminario Internacional en el C.D.A.
Nos encontramos en el Seiki Dojo, sede central de Centro de Difusión de Aikido (C.D.A.), donde se esta llevando a cabo un Seminario Internacional contando con la presencia del director del C.D.A. sensei Leonardo Sakanashi;¿Leonardo qué me podés comentar de la jornada?.
LS: Estamos realizando el último Seminario Internacional del Año. Los invitados son el sensei Nélson Requena, 6to. Dan de Venezuela Aikikai y el sensei Alex Bull, 5to. Dan de Brasil Aikikai. Los 2 están compartiendo un seminario mano a mano con mucho entusiasmo de la gente que está participando, con una empatía muy importante entre los alumnos y los maestros. Contentos con éste seminario, es la primera vez que se juntan estos grandes maestros de Sudamérica compartiendo un seminario.
Me gustaría preguntarle a los maestros qué temas están tocando. Sensei Requena;¿ comenzamos con Usted?.
NR:
Muchas gracias.
¿Por qué no me comenta qué es lo que están haciendo en éste seminario?.
NR: La verdad es que estoy encantado de estar aquí con Ustedes. Para éste seminario básicamente estoy coordinado con sensei Bull en lo que es el manejo del centro, el dominio del balance del cuerpo y la unificación de la energía con los atacantes. En éste momento estoy trabajando con un bastón para mostrar en forma expresa cuál es el sentido de manejar el centro de gravedad y manejar el cuerpo desde las caderas, por llamarlo de alguna manera.
Veo mucha gente que esta practicando, y veo una práctica continua.
NR: Si, porque ahora estamos trabajando hilvanando de alguna manera la energía de los participantes en el trabajo.
Voy a charlar un poquito con sensei Bull. Alexandre, bienvenido nuevamente a la Argentina, quisiera que me comente:¿cuál será su actividad aquí?.
AB: Como sensei Requena le comentaba, la idea es trabajar nuestro centro, trabajar en el relajamiento y entender el aikido no solo como un arte de defensa personal, sino como algo un poquito mayor a eso, una herramienta para que nosotros le agreguemos melodía a nuestra vida, más armonías para ser mejores personas. Esa es la idea para hacer el cambio. A través de la práctica física queremos intentar mejorar como seres humanos, ser mejores personas, mejores esposos. Esa es básicamente la idea.
Previo a la nota Usted me comentaba que también iba a hacer mucho hincapié en la técnica básica.
AB: Si, en aikido son muy importantes las técnicas básicas, porque con bases bien firmes después se construye todo. Las bases siempre son muy importantes.
Sensei Requena;¿se quedará mucho tiempo, o termina el seminario y regresa a su país?.
NR: Regreso el martes de la próxima semana porque el lunes voy a compartir una clase también acá, y es posible que el mismo martes se plantee una clase adicional. Es una lástima que no me pueda quedar más tiempo, me gustaría quedarme más pero no me dejan.
Usted es un viejo conocido en Argentina;¿cómo esta viendo el desarrollo del Centro de Difusión del Aikido?.
NR: Estoy sumamente agradado porque cada vez que vengo veo progresos, veo integración y un mayor número de estudiantes. Veo a estudiantes que han progresado muchísimo, de año a año puedo medir una cantidad de cosas, y realmente felicito al sensei Sakanashi y su equipo que llevan esto adelante con mucho tesón y mucho entusiasmo.
Sensei Bull;¿cómo ve el desarrollo, y cómo ve a la gente moviéndose?.
AB: Comparto el pensamiento de sensei Requena, sensei Leonardo viene haciendo un trabajo magnífico con sus alumnos, y hoy veo al Seiki Dojo como una gran potencia en América Latina.
Leonardo, te dejo a vos para que redondees lo que hablaron los dos maestros que hoy nos acompañan.
LS: Realmente estoy muy contento y agradecido porque ellos han aceptado esta invitación de poder compartir un seminario. Cada vez que los veo me siento bien porque son dos grandes maestros, tenemos una amistad muy buena, y siempre que los veo disfruto de cada momento, cada charla, cada cena y cada práctica, y veo que los alumnos también lo disfrutan. Así que estoy muy contento. Muchas gracias.
Les quiero agradecer su tiempo a los tres, y los dejo continuar con sus respectivas actividades.

Eduardo Bergamino, titular del S.O.G. Close Combat, habla sobre el curso de tiro realizado en el Club Las Heras
Curso de tiro de la S.O.G.
Eduardo;¿hablame sobre las últimas actividades?.
El 16 de Octubre, se llevó a cabo en las instalaciones del Club Las Heras en la localidad de Villa Ballester el 2do. Curso de Tiro, organizado por FyE Seguridad.
¿Participó mucha gente?.
Sí, el mismo contó con la participación de alumnos de S.O.G, C.A.C, taekwondo, clientes y público en general de, los cuales muchos nunca habían experimentado la sensación de haber tenido un arma en sus manos.
¿Quién estuvo a cago del mismo?.
El curso fue dictado por el Fabio Canale instructor de tiro I.T.A., y se basó en la explicación, conocimiento y fijación de las premisas básicas para el manejo de un arma de fuego. Como así también se trabajó en la realización de disparos a distintos blancos desde un punto fijo, y traslados para luego disparar a uno o varios blancos. La primera instancia fue reconocer y conocer el funcionamiento de un arma de fuego, específicamente una 9 mm semiautomática. La forma y los cuidados a tener siempre cuando se tome un arma, la posición de las manos, la posición de los dedos, el procedimiento para cargar el arma, el mecanismo de revisión del arma, y cómo se realiza la descarga de la misma. Una vez practicado y simulado cada paso se procedió a pasar por el polígono de tiro.
Hablame sobre el desarrollo en ese ámbito
Allí cada uno vivenció por sí mismo los conceptos antes vistos pero ya con el arma real, y en primer lugar realizando una serie de 12 disparos desde un punto fijo a 4 blancos distintos. Una vez completado por cada uno esta prueba, se procedió a realizar una segunda vuelta, la cual consistía en realizar un desplazamiento hacia la derecha, hacer nuevamente una serie de disparos a distintos blancos para luego volver a ejecutar un nuevo desplazamiento, pero esta vez hacia la izquierda y volver a hacer una nueva serie de disparos a otros blancos. Cada vuelta realizada fue contabilizada por cada uno de los disparos atinados correctamente en los blancos, teniendo así noción de le efectividad y de la puntería obtenida en el curso en general.
¿Tu cierre sobre éste tema...?.
De acuerdo a los tiempos que se viven, no somos partidarios que se ande con un arma por la calle, pero sí consideramos de suma importancia saber qué es y de qué se trata manejar un arma. Uno nunca sabe en qué situación podemos llegar a encontrarnos y nunca está de más saber un poco más.

Carlos y Joel Lorefice, junto con Nils Walhberg, detallan las alternativas deportivas que posibilitaron sus medallas en el XII Panamericano de Taekwondo I.T.F..
A.E.T.O. en el Panamericano de I.T.F.
Carlos acabás de volver con un grupo de competidores del Campeonato Panamericano disputado en Paraguay. ¿Buenos logros?.
CL: Vinimos contentos. Fuimos con Nils Walhberg y Joel Lorefice. Estamos muy contentos porque se dieron los resultados por los que uno siempre trabaja muchísimo, pero siempre esta la expectativa de ver qué pasa. Realmente nos fue muy bien.
Charlo un rato con ellos, Joel, Nils;¿quién quiere comenzar?.
JL: Fue un torneo espectacular, ya sea por la cantidad de gente, como el torneo en sí. Es un logro que estuvimos buscando durante años y llegó de la manera esperaba, luego de un montón de situaciones de perder en la primera y de irte con bronca y cuando se te dan los resultados, se te vienen en un segundo los recuerdos, no sabía para donde correr, festejar, me largué a llorar.
Vos venís de ganar una medalla en el anterior campeonato, contame;¿en qué participaste ésta vez y tus logros?.
JL: Logré dos medallas, una de ellas es donde repetimos el 1er. puesto con Rodrigo Gozzano en lucha preestablecida y la otra medalla es de 1er. puesto en combate hasta 70 kilos en una categoría donde había 90 competidores.
Nils, para vos las mismas preguntas.
NW: Me tocó participar en el equipo y eso es otra cosa, ser parte de la selección es importantísimo, se da una camaradería muy linda. Cabe destacar que más allá de lo que fue el torneo en si, todos los meses previos a la competencia, los entrenamientos que tuvimos, mucho sacrificio que luego da sus frutos. Muy contentos por haber podido lograr y alcanzar las metas que nos propusimos.
¿A qué corresponde cada de las medallas que trajiste.
NW: La medalla dorada es la del equipo donde salimos primeros ganándole a Paraguay.
¿Estamos hablando de combate?.
NW: Si, de combate. Después logré un 2do. puesto en la categoría hasta 78 kilos en individual.
¿Mucha gente en tu categoría?.
NW: Aproximadamente 50 competidores. Una categoría larga.
La cantidad de competidores por categoría es muy importante, porque Argentina no esta acostumbrada a realizar tantas peleas. ¿El esfuerzo físico fue más grande?.
JL: Si, muchas horas de competencia. Arrancamos a competir en combate a las 17 horas. Mi pelea que fue la última, y la realizamos a la 01:30 de la madrugada.
NW: Estábamos en el torneo desde las 08:30 horas. Fuimos a ver a la gente de formas. Joel también compitió en formas. Se hace muy largo.
¿Cómo vieron el nivel general?.
JL: El nivel general fue muy bueno, había competidores de todos los países. El nivel superó las expectativas, había rondas muy difíciles, eran 2 round de 2 minutos, y más allá que con el tablero uno va especulando si uno iba ganando o iba perdiendo, la estrategia iba variando dependiendo de la situación.
Joel;¿el 1er. puesto contra quien fue?.
JL: Le gané a un muchacho de Misiones.
¿También argentino ...?.
JL: Si, era de Misiones y le gané la final.
¿Vos Nils ...?.
NW: La final fue contra Paraguay. Estaba picante, había un clima. Había mucha gente, estaban las dos hinchadas alentando, y la verdad es que definir ahí la final en un cuadrilátero central estuvo muy interesante.
Carlos, una pregunta siempre obligada;¿cómo viste los arbitrajes?.
CL: Bien, ese es un párrafo aparte. Hay que destacar mucho el trabajo de los jueces y árbitros, porque las dos primeras jornadas fueron maratónicas, de casi 18 horas de trabajo, y al otro día nuevamente 18 horas de trabajo. No había cantidad de jueces para recambio, y creo que han tenido una gran vocación. Es difícil de aguantar, el calor que hace en Asunción, es terrible, y tantas horas de trabajo sin recambio es un trabajo arduo. No creo que haya habido muchos errores, si hubo son totalmente lógicos por tanto trabajo. Veías a la gente que se fue a las 01:00 horas y al otro día a las 07:00 horas estaba nuevamente ahí arbitraban hasta las 01:00 horas. Desarrollaron un trabajo muy importante.
¿Cómo sigue ésto para Ustedes, cuál es su próxima meta deportiva?.
JL: Es inmediata, el 29 de Noviembre tenemos el 2do. Selectivo para clasificar para competir en Italia. Yo ya estoy en 2do. puesto, y como clasifican los 2 primeros tenemos que defender posiciones.
¿Vos Nils ...?.
NW: Yo estoy 4to. y tengo que salir a buscar el 1er. puesto. Vamos a tratar de clasificar.
¿Estas de novio o casado?.
NW: Estoy de novio.
Para vos Joel tu esposa y para vos Nils tu novia;¿les dicen algo con tantos viajes?.
JL: El apoyo de ella es fundamental.
¿Le traerás algo cuando viajás?.
JL: Por suerte medallas.
Debe estar contentísima. Carlos;¿como instructor y maestro de los chicos estás contento por sus logros?.
CL: Estoy muy feliz porque uno siempre trabajó en el tema de la competencia. Soy un fanático en todo ésto, y haciendo un reconto, ellos han comenzado conmigo desde los 4 años, o sea de toda la vida. Y como decía Joel, a veces era muy difícil llevarlos y que tal vez los resultados no se den y tener la contención y la confianza para seguir y pensar que en algún momento se iban a dar. Por suerte en estos últimos tiempos hemos tenido logros importantes, y lo más importante de todo es que ellos siguen siendo las mismas personas.
Joel;¿tu cierre ...?.
JL: Quiero agradecerle a mi maestro, a mi familia a mi señora, a mi hija, a mi mamá y a mi hermano por apoyarme durante todos estos años en mi locura por el taekwondo. Creo que todos tenemos una locura, la mía es el taekwondo y dejamos la vida, y por suerte nos estamos llevando bien en estos momentos.
Nils;¿tu cierre ...?.
NW: Agradecerle a todos, y a mi hermano porque no estuve en su casamiento por ir a competir al Panamericano, es hasta ahí el nivel de pasión que uno tiene por esto que es lo ama y que deja todo por el taekwondo.
Carlos, ahora si, cierro la nota con vos.
CL: Les agradezco a Ustedes que siempre están difundiendo los logros de los deportistas en general. Quiero agradecerle a todos, a los coach nacionales por confiar en Nils que le dieron la oportunidad de poder representar a la Argentina. Seguramente él ha sido uno de los que más se ha sacrificado porque ha participado en todos los entrenamientos todas las veces que lo han convocado, porque el entrenador tienen que decidir por 5 personas entre todo el gran nivel que tienen Argentina, y que lo haya elegido a Nils para nosotros es un honor, y es por eso que les agradecemos muchísimo.
Quiero agradecerles por esta nota, y agradecerle a Yael Figueroa por las imágenes que nos trajo para acompañar esta nota.

Adrián Soubeste, entrenador en la disciplina de kumite, brinda el análisis deportivo durante el 4º Torneo Selectivo organizado por la F.A.O.K.K.R..
Renshukan en el Selectivo de F.A.O.K.K.R.
Adrián, te he convocado, tras finalizar la 4ta. fecha del torneo organizado por la F.A.O.K.K.R., como miembro de la Asociación Renshukan y como uno de los directores técnicos de la parte kumite de la federación.
Se llevó a cabo en el Cenared de Ituzaingó. La organización estuvo a cargo de le federación, en éste caso de la mano del profesor Parets. Trabajamos en 4 áreas de competición, contamos con 40 árbitros aproximadamente, la asistencia fue de más de 150 competidores. Cada asociación manda a sus competidores a fin de clasificar para el ranking.
Para ésta última jornada del Selectivo participan los que tiene posibilidades de rankearse.
Claro, pero nos sorprendió porque vino gente de Mar del Plata, Salta, San Luis, Comodoro Rivadavia, Neuquén, mucha gente de afuera. La federación esta creciendo, y como decís vos, generalmente en el último torneo del año los que están alejados de Buenos Aires y no tienen posibilidades de rankear, como el viaje es muy costoso, ya no participan.
¿Cómo viste el kumite?.
Bien. En la parte de Renshukan muy contento con los chicos, satisfactorio el trabajo que estamos haciendo con Beto Kaplan en la asociación. Todos los chicos hicieron podio en kumite y en kata. En la parte de Renshukan hemos clasificado prácticamente en todas las categorías, que era la base que iba a tomar la federación con respecto al viaje a Okinawa en el 2015. Por nuestra parte, los que están clasificados, los que pueda pagar la federación el pasaje o no ya tenemos formado el grupo base en kobudo y kata.
A nivel federativo;¿cómo lo viste?.
Muy bien. Esta sensei Marcelo Peralta con quien estuve conversando, quien tiene la predisposición que a partir del año que viene empezar a trabajar con nosotros. También tuve contacto con sensei Grisales, quien tiene a Nahuel Peralta que es extraordinario, y a su hijo Lorenzo con un nivel asombroso. La categoría seniors estuvo muy buena, donde disputaron Sebastián Parets y Pablo Gutierrez la final. Causa cierto placer porque los vez en la mesa, digiriendo, y luego compitiendo.
¿A partir de que edad es la categoría seniors?.
Adultos es hasta los 39 años y desde los 40 años es seniors, es una categoría interesante y cada vez es más grande y de mejor nivel. Marcelo Bolt en la categoría más de 80 kilos extraordinario, Diego Sabi también en más de 80 kilos, Villariño, Magaró en Danes juveniles. Me llamaron mucho la atención. Es un poco lo que hablábamos la otra vez, la captación de talentos, no solamente regirnos por el ranking, uno anda por todas las áreas mirando a todos los chicos y me llevé muchos datos de sensei colegas. Les presentamos el proyecto para el año que viene de convocarlos. Vamos a hacer invitaciones a partir de las gobernaciones con cartas a las federaciones para que los competidores se integren a los entrenamientos del seleccionado una vez por mes. En kumite vi muy buen nivel.
¿Cómo viste la categoría de kata?.
En kata también, aunque no es mi especialidad.
¿Pero como karateka ...?.
No quiero meterme en un terreno, que si bien conozco, no a nivel competitivo. En Renshukan, que también se hizo extensivo a la federación, están haciendo un trabajo impresionante. Crístian Lugani esta haciendo un trabajo extraordinario, y en cada torneo lo ves plasmado. Es impresionante lo que mejoraron los competidores en estos últimos 3 años.
¿Varones y mujeres ...?.
Si, por ejemplo, Daniela Bustos, Matías Icasasa, Gastón Vázquez, Mariana Alesandrini, y hay una chiquita de River, Macarena, que es extraordinaria. Kata lo vi bien, y clasificando la mayoría. A nivel federativo lo que más me gusta es la categoría seniors, donde son todos maestros, y el sacrificio que le ponen es mucho. Una linda categoría. Después esta la categoría mayores donde se sacan chispas.
¿Kobudo ...?.
Kobudo tuvo una asistencia considerable, clasificaron Jorge Suárez y Miguel Giménez, por parte de la Renshukan, quienes nos van a representar en Okinawa, con un grupo confirmado conjuntamente con Matías Icasasa, Gastón Vázquez, Mariana Alesandrini, no quiero olvidarme de nadie. Ellos ya están entrenando una vez por semana.
¿Ya hay fecha para el Mundial?.
Todavía no tenemos fecha, si es en el 2015. Igualmente vamos a viajar para entrenar con el sensei.
¿Cómo viste los arbitrajes?.
Lo repito siempre, nunca jamás me quejo de los arbitrajes, ni permito que mis dirigidos se quejen, porque hay que sentarse ahí y estar arbitrando. En kumite, que es donde me corresponde, ya esta coordinado con el profesor Olcelli, que a partir del 2015 queremos tener en las Clínicas de Arbitraje la participación de coach y competidores.
¿Hubo autoridades presentes del predio donde se hizo el torneo?.
Si, estuvieron presentes del Cenared, la parte de entrenadores, de kinesiología. Parets hizo unas menciones para la gente que colaboró, la atención hacia los árbitros donde me invitaron a compartir. La verdad es que fuimos atendidos con un nivel de excelencia.
Quiero agradecerte a vos por la nota, y a Jorge Suárez por el material que nos envió para ilustrar la misma.

Durante su estadía en Buenos Aires entrevistamos en forma exclusiva al Grand Master Choi Jung Hwa, quien así dialogó con Mundo Marcial.
Grand Master Choi Jung Hwa en Argentina
Master, bienvenido.
Es muy bueno estar en Argentina, y muy lindo volver a verlo.
Luego de 8 años, como le dije antes de empezar la entrevista prácticamente nos vemos igual.
Me gustaría verme como Usted, pero Usted sabe algo que yo no se, y espero que algún día me lo diga.
Siempre lo considero un muy buen amigo, gracias. Dejando la introducción de lado, esta aquí en el Club CUBA, y se que ha tenido una charla con la gente de la F.I.T.F.A..
En principio no puedo venir más seguido como quisiera porque estoy explorando otras áreas. Estoy hablando con gobiernos acerca de la expansión del taekwondo. Estuve hablando un poco sobre la idea que tengo de mantener el taekwondo en la forma más pura, y esa es la misión que me dejó el General Choi, que es el asegurarme que el taekwondo se mantenga en la forma más pura. También para aclarar cosas que se han dicho y que no son ciertas. Estoy aquí para aclararlas y decirle a la gente la verdad, porque hay gente que ha mal usado algunas cuestiones y que han entregado información errónea que quiero clarificar. Por otro lado, hoy se realizó un Curso de Arbitros que lo esta dictando el Grand Master Galarraga. Usted sabe que para tener buenos torneos tenemos que tener buenos árbitros y una forma es capacitándolos. También el General Choi me dejó la misión de cuidar el corazón del taekwondo que son los tul en su forma más pura, y lo que yo de alguna manera quiero asegurarme es que eso se continúe haciendo, y para eso son los seminarios.
En el último seminario que Usted dio en Buenos Aires recuerdo que le comenté que había podido ver que Usted había vuelto un poco a lo que eran los tul antiguos, sin hacer una ola tan marcada sino con un poco más de presión.
Que bueno que haya notado esas diferencias quizás de volver a lo tradicional. Básicamente el General Choi creó el taekwondo, y esta en nosotros mantener la pureza de lo que hacemos, es por eso que quizás enfatizo un poco más lo que es el uso del cuerpo, de los músculos, pero sin perder la importancia de su fundación que de hecho esta en el movimiento corporal, es por eso que tengo un gran trabajo en mantener la línea técnica con la que el General Choi fundó el taekwondo.
¿Qué diferencia ve entre el taekwon-do deportivo y el taekwondo marcial?.
Están muy cercanamente relacionados. En el deporte uno puede tener talento natural y ser un buen deportista, pero primero tiene que pensar si nació con ese talento o no. Por supuesto que necesita entrenadores y coach para que le de ese entrenamiento y convertirse en un atleta, pero lo primero tiene que preguntarse si tiene ese talento o no. No quisiera que nadie se enoje con lo que voy a decir, pero para los deportistas, si tiene el talento y el aspecto físico realmente pueden alcanzar un 1er. puesto o un nivel elevado, pero tirar patadas y golpes de puño no es hacer arte marcial, se necesita algo más, y ahí entra lo que es la ética, la moral. Es decir, para aprender taekwondo uno necesita de un maestro que le enseñe, de un instructor que le enseñe otras cosas, y no solamente el aspecto físico.
Un profesor de taekwondo me decía que no le interesaba la parte de la ética en el arte marcial, que él enseñaba el taekwondo deportivo, le dije que el taekwondo deportivo no es taekwondo. Me increpo ¿cómo le decía eso?, a lo cual le respondí, como el café descafeinado no era café.
La práctica del arte marcial o del taekwondo, se puede dividir en varias partes, física, deportiva, marcial, cada uno toma lo que necesita y lo que siente que quiere, pero eso no sería taekwondo porque el Do implica una forma de vivir. Por favor, los instructores tienen que entender que enseñar taekwondo, es también enseñar una forma de vida, cómo vivir, cultura, ética, educación, eso es taekwondo, sino estaríamos haciendo taekwoncoach, serían entrenadores que enseñen nada más que la parte física. Los instructores de taekwondo tienen que enseñar cosas a cerca de la vida y no solamente del aspecto deportivo, porque como le decía anteriormente el taekwondo es educación, moral, ética y como volverse una buena persona, eso sería lo más importante para mejorar esta sociedad.
Hace 30 años, entrevistando a su padre, él me dijo que el taekwondo deportivo se debería llamar taekwon, sin el Do.
Parece que padre e hijo tenemos la misma idea, que tratamos de volver una persona de Do entrenando el taekwon, que es lo que involucra todos los aspecto que le mencionaba antes. No hay misterio, esto significa que es una persona amable, benévola, generosa, con un sentido de justicia, fuerte cuando es necesario, no rendirse. Cuando uno se vuelve una buena persona, buen hijo, buen padre, buen ciudadano, es muy simple tratar de hacer cosas buenas y no hacer cosas malas. Este es el elemento que necesitamos, pero quién verdaderamente enseña eso, emulamos e imitamos lo que el instructor hace, pero primero hay que ser un buen instructor. Pero si quiere hacer la parte de taekwondo, necesita un entrenador, pero no es un maestro. Taekwondo es un paquete completo, no es un solo aspecto, porque no se puede aprender solamente cómo patear y volverse una buena persona. Con un entrenamiento físico te hacen abrir los ojos, pero a través de las dificultades volverse una buena persona y seguir hacia adelante aún cuando es difícil. Cuando la justicia es necesaria entonces uno construye un cuerpo fuerte para ayudar, especialmente cuando el débil tiene la opresión del más fuerte, y quizás cuando alguien usa mal el poder de la parte física, podríamos decir. La mentalidad es fuerte, cuando su país lo necesita tiene que hacer su trabajo por su país y por su gente.
Pasemos al plano nacional, el maestro Galarraga, junto a su grupo, creo que se ha esforzado y ha logrado difundir el estilo que Usted representa;¿cómo ve hoy el taekwondo de su organización en Argentina?.
En la parte más confusa de la I.T.F.. El estuvo cerca mío, y fue más allá de mi alumno para diseminar el taekwondo y para llevarlo adelante con ejemplos y no con palabras. Yo le debo a él la devoción por diseminar el taekwondo en momentos complicados. Por supuesto que hay cosas sensibles que a veces puede pasar en el liderazgo de cualquier persona, pero no es el caso del maestro Galarraga, porque él ha hecho una tarea de diseminar y ha acompañado de alguna manera mi trabajo. Los instructores son como un dedo que muestra la dirección de algo, pero esto no le va decir cómo llegar, sino donde estar, la dirección hacia la luna. Por eso que hizo un gran trabajo de traer toda esta gente a la I.T.F..
Ya para redondear, me gustaría preguntarle; ¿cuáles son los puntos que quiere aclarar que me lo había dicho en un principio de la nota?.
Hemos gastado sangre, sudor y lágrimas para llevar al taekwondo hasta este punto. Muchos empezaron con entusiasmo y sacrificio. Han dedicado décadas, mucho tiempo. Pero aquellos instructores tratando de engañar a sus alumnos, les dicen cosas erróneas o mentiras, ese es un acto que no esta permitido en las artes marciales. Ya he terminado de enojarme con ellos, pero la verdad es que me siento mal por ellos, siento pena por ellos, porque todo el esfuerzo que han hecho ha llegado a un punto que solamente ven al taekwondo como un negocio. Uno puede hacer negocio con taekwondo pero no lo llama taekwondo, lo llama taekwondo negocio o taekwondo business. Pero lo más importante es lo que le dije antes, enseñarles cómo ser una buena persona, cómo vivir mejor, cómo vivir feliz, y yo espero que la gente se de cuenta de eso y pueda vivir de acuerdo a eso. No quiero terminar siempre con una nota positiva, porque es serio, en el mundo, especialmente en Argentina, hay gente que mal usa éste arte que lo han hecho por toda su vida, y la verdad es que asusta. Espero que encuentren buenos instructores, verdaderamente, como el maestro Galarraga que es un buen profesor.
Quiero agradecerle su tiempo, hemos abusado de su tiempo, lo dejo libre para que pueda descansar de ésta jornada. Y le agradezco al maestro José Maidana por oficiar de traductor para ésta entrevista.

Carlos Benítez, director de la Itosu-Kai, expone como su organización finaliza el período actividades 2014.
Cierre de actividades de Itosu Kai
Carlos, se que durante los meses pasados has tenido una intensa actividad con tu organización.
Estuve en La Pampa durante un fin de semana en el que estuvimos dando seminarios, realizando prácticas, ya sean marciales, como kumite deportivo, y también asesorándolos con el reglamento. Si bien no estoy autorizado como para dar un curso de árbitros, soy árbitro internacional.
¿Cómo estás viendo el desarrollo de la gente de la filial de La Pampa?.
La gente recomenzó el año pasado porque habían dejado debido a que el profesor tuvo un problema de salud. Ahora esta nuevamente tratando de llevar adelante la escuela enseñando en Eduardo Castex y en un pueblo cercano. También estuvo participando gente de Shotokan de la localidad de General Pico, siempre participan tanto Shotokan como Itosu-Kai.
Se que posteriormente tu grupo participó en dos torneos.
Primero fuimos al Metropolitano donde participamos con 11 competidores del Dojo Itosu y obtuvimos 8 medallas en las categorías de kumite. Llevé más chicos y ellos participan más en las categorías de kata. Estoy muy conforme.
¿De ahí pasamos al Open, qué me podés comentar al respecto de esas competencias?.
Al Open viajó un equipo de la federación a participar del Open de Curaçao, en el que participaron varios países e islas cercanas a Curaçao. Participó República Dominicana que tiene muy buen nivel asistiendo competidoras que fueron medallistas en los Panamericanos y también a nivel Mundial.
¿Quiénes viajaron de la Itosu-Kai?.
De nuestro grupo viajó Yamila Benítez, quién tuvo una muy buena actuación en kata obteniendo la Medalla de Oro y la Medalla de Plata en kumite.
Yamila ya esta compitiendo en adultos;¿cómo está llevando éste cambio de categoría?.
Este es uno de los primeros torneos en los que participó en adultos solamente, porque venía participando en la categoría de Under y ahora empezó a participar solamente en adultos.
A nivel proyectos;¿qué tenés previsto para la escuela?.
Todavía nos falta el Torneo Clausura, y queda un Metropolitano que posiblemente sea en el Club Vélez Sarsfield, que es casi seguro que sea la durante la segunda semana del mes de Diciembre.
¿Tenés pensado participar con mucha gente?.
Si estamos preparándonos para los dos torneos, el más importante es el Torneo Clausura donde tenemos la probabilidad de que clasifiquen varios competidores para estar en la Selección Nacional.

Fernando Abad, titular de la A.A.T.I., cuenta las últimas actividades de su organización, y los proyectos para comienzo del 2015.
Cerrando el año
Fernando, hablame de las actividades con las que cerraste el año.
Empezamos con el curso con Warren Vice y Alex Mc Coll de Taekwon-Do Internacional. Fuimos un grupo de la asociación ya que somos representantes de la T.I.. Luego participamos del Seminario del maestro Kwang Sung por invitación de Alberto Lettiere, trabajando en formas del estilo I.T.F.. 
Eso en lo marcial;¿y en lo deportivo?.
Fuimos al Campeonato de U.I.A.M.A en el Luna Park. Presentamos competidores en ligth contact, kick boxing, combate a punto y 2 alumnos en grappling. Una experiencia muy linda, muchos competidores y obtuvimos buenos resultados. Después hicimos nuestro 2do. Torneo Interno. El primero salió muy lindo, y en éste perfeccionamos el trabajo de jueces y árbitros, teniendo un desempeño brillante. Se compitió en formas, combate y ligth contact, y participaron unos 200 competidores. Siempre hay cosas para mejorar, tratamos de que los chicos no estén mucho tiempo en las áreas de competencias, y que los competidores en una hora y media compitan y puedan retirarse, especialmente los infantiles. Con los adultos o mayores se estira un poco porque se quedan a ver a sus compañeros, pero le damos prioridad a los infantiles y juveniles.
¿Tuviste alguna otra actividad?.
El 8 de Noviembre asistimos a un seminario con el maestro Pedro Florindo. Vimos todas las facetas del taekwondo, movimientos fundamentales, formas, ataque a un paso, defensa personal, combate y rotura. Fue muy productivo para los profesores porque se desarrolló un bagaje teórico y práctico importante.
¿Cómo cerrás el año?.
El 15 de Noviembre realizamos el Examen de Danes, donde 25 alumnos rindieron de 1ro. a 5to. Dan. Se vio un nivel parejo debido a que todas las escuelas de la asociación están trabajando en un panorama general muy similar. Durante 6 horas se tomaron prácticamente todos los items, movimientos fundamentales, técnicas con armas, ataque a 1, 2 y 3 pasos, formas, combate, combate más marcial y no tan deportivo, rotura de potencia y habilidad. Por último, quiero resaltar que el grupo de San Miguel del Monte participó en el Campeonato I.M.A.T. Abierto que organizó el maestro Eduardo Sánchez, donde obtuvo muy buenos resultados. O sea que tanto en la parte de competencias como en la de capacitación estuvimos muy completos en ésta última etapa del año.
Veo que fueron meses movidos;¿qué planes tenés para el 2015?.
Enfatizar en la capacitación de profesores. Hay un grupo de Danes que quieren dedicarse a dar clases, y buscamos dar una capacitación a los futuros instructores de por lo menos un año como asistentes de profesores para que después puedan ir armando sus grupos. Todo esto acompañado con la capacitación teórica y práctica con cursos y clases especiales que dictaremos los sábados, como por ejemplo Primeros Auxilios que lo dictaremos a principios del 2015. Después capacitación a nivel pedagógica y estructura de clases.

Tras las actividades que la Meibukan ha llevado a cabo en estos últimos meses, sensei Alejandro Zapparolli, presenta sus detalles.
Actividades de la Meibukan
Alejandro, has tenido varias actividades;¿por cuál querés comenzar?.
En Octubre en la Meibukan Sudamérica de Chile estuvimos organizando un Gasshuku, todos los años lo organizamos, donde juntamos las filiales de Sudamérica para unificar técnicas y criterios como para poder terminar éste año 2014 y ya planificar el 2015. Ya que estaba la gente de Chile con nosotros, el 26 de Octubre fue el Día del Karate por lo tanto la Federación Argentina Okinawense de Karate-Do & Kobudo Rengokai organizamos en el Centro Okinawense de Argentina un evento en conmemoración al Día Mundial del Karate, estuvieron todas las escuelas de karate okinawenses miembros de la federación y algunas escuelas invitadas de karate okinawense. Como todas las escuelas hicimos una exhibición, nosotros hicimos un poco de kata y kobudo, la verdad es que estuvo muy buena y como cierre de gala estuvo sensei Tomohiro Arashiro de la Okinawa Ryuei Ryu, quien es el sensei de Juan Saporiti sensei. Después nos llegó una información que en la misma fecha en Okinawa se juntaron todas las escuelas de karate en conmemoración al Día Mundial del Karate, se hizo en la ciudad de Itoman, Okinawa, donde este año propusieron hacer 100 kata, hicieron que cada escuela elija un kata y todos juntos en el Templo Matsumura, como la organización de éste evento sabía que tal vez mucha gente no iba a poder ir, entonces decidieron que todas las escuelas que quisieran participar se tenía que inscribir, podían hacer los kata en sus propios dojos, filmarlo y luego subirlo a la web y así todos compartíamos este día. En Meibukan lo hicimos, nuestro sensei Meitatsu Yagi cuando vino el año pasado nos dijo que para poder llegar a un 100 % hay que pensar en un 120%, entonces nosotros hicimos 120 kata y de esa manera la Meibukan desde Sudamérica apoyamos ese evento. 
¿Qué actividades tenés para cerrar el 2014?.
En Diciembre estaré viajando a las filiales para dictar seminarios, tomar exámenes y cerrar el año, del 5 al 8 estaré en Mendoza. Luego salimos el 25 de Diciembre desde Argentina para ir a Neuquén donde estaremos del 26 al 28 y pasaremos Fin de Año en Chile. Comenzaremos el año en Puerto Montt dando seminarios, allí estaremos del 29 de Diciembre hasta el 3 de Enero. Posteriormente en Febrero estaré viajando a Brasil. Además quería comentarte que en el Gasshuku tuvimos exámenes de Danes y rindió Juan José Chellia para 1er. Dan (La Plata) y Eugenio Fuentes para 2do. Dan (Santiago de Chile).
Me contabas que tu escuela tiene nuevas filiales.
Estamos por inaugurar un dojo en La Plata donde Chellia será el Chieff Instructor, inauguramos un dojo en Devoto a cargo de Juan Pinasco, uno en Colombia a cargo de sensei Diego Marín, y en Brasil a cargo de sensei Maicon.

Jorge Ortega, director de la Kenyukai en Argentina, presente el balance marcial y deportivo de su organización.
El balance de la Kenyukai
Jorge, tu escuela participó en la exhibición en el Centro Okinawense , y en el 4to. Torneo F.A.O.KK.R.; ¿qué me podés contar?.
Participaron todas las escuelas. Mi escuela tuvo la particularidad de llevar muchos chicos, y eso le gustó mucho a la gente. Estoy conforme de todo lo que se hizo, porque si los chicos se manejan así, cuando lleguen a Danes van a estar muy bien.
¿Qué mostró tu escuela?.
Técnicas básicas, ejercicios de defensa, roturas. Había chicos de 9 y 10 años que se desempeñaron muy bien.
¿Cuántas escuelas participaron en la muestra?.
Hubo 12 escuelas. La gente estuvo muy conforme. Los chicos llamaron la atención porque casi todos hacen exhibiciones con sus cinturones negros, no es común ver a chicos tal vez para mostrar mejor la escuela, pero creo que hay mostrar a los mas chicos porque son el futuro de una escuela.
¿Luego participaron del torneo el 16 de Noviembre en el Cenared?.
Si, estuvimos presentes. La organización fue buena. Mi escuela trajo premios, pero no somos una escuela muy competidora. Con éste torneo terminó el calendario de éste año de la federación, y ahora habrá que dedicarse a las fiestas de fin de año de las distintas asociaciones. Ya estoy invitado a la de sensei Akamine. Nosotros la haremos el 21 de Diciembre donde invitaremos a otras escuelas amigas como la del sensei Zapparoli y otras.
Por lo que me comentás la parte competitiva;¿Ustedes la toman como una faceta más?.
Es una faceta más de la práctica, es necesaria, esta bueno competir como para saber donde uno esta parado a nivel nacional, y también a nivel personal, para saber cómo me puedo mover en una pelea o en una cosa improvisada que tiene que resolverse en el momento. Pero no nos abocamos de lleno a la parte competitiva.
Creo que hemos hablado de tus últimas actividades;¿cómo querés cerrar la nota?.
Haciendo un balance del año a nivel federativo, a nivel escuela, a nivel personal, y a nivel prácticas. Creo que ha sido un año muy bueno, la escuela poco o mucho va creciendo, la organización siempre va corrigiendo cosas, va mejorando. Para el año que viene tenemos otros planteos para mejorarla más. A nivel personal creo que voy mejorando con las prácticas que hago con diferentes sensei con lo que me llevo muy bien, y eso hace que las prácticas se enriquezcan porque todos aportan sus conocimientos. Así que este año me pareció excelente.

Alberto Marina, director en Argentina de la Jinbukai, detalla las últimas actividades de su asociación durante el período 2014.
Novedades Jinbukai
Alberto;¿cómo finaliza el año la Asociación Jinbukai?.
En Agosto viajé a Europa, y visité al director para Europa de la International Kobudo Jinbukai, sensei Jamal Measara, quien reside en Kelheim, Alemania, con quien compartí prácticas e intercambió técnicas y recuerdos de sensei Katsuyoshi Kanei. Sensei Measara tiene una importante organización con 40 dojos Jinbukai Kobudo en varios países de Europa, y ha escrito dos libros de la especialidad, uno sobre Técnicas de Bo y otro de Sai, lo que lo hace una figura muy representativa y honorable de la Jinbukai.
¿Cómo finaliza el año la Asociación Jinbukai?.
En Agosto viajé a Europa, y visité al director para Europa de la International Kobudo Jinbukai, sensei Jamal Measara, quien reside en Kelheim, Alemania, con quien compartí prácticas e intercambió técnicas y recuerdos de sensei Katsuyoshi Kanei. Sensei Measara tiene una importante organización con 40 dojos Jinbukai Kobudo en varios países de Europa, y ha escrito dos libros de la especialidad, uno sobre Técnicas de Bo y otro de Sai, lo que lo hace una figura muy representativa y honorable de la Jinbukai.

Tras las distintas actividades realizadas como cierre de temporada 2014, el titular de la IOGKF en Argentina, detalla en esta entrevista su desarrollo marcial y deportivo.
Cierre del Ciclo 2014
Gustavo;¿cuál fue tu actividad en Londres?.
Fuimos a Escocia a participar en un Gasshuku, un seminario intensivo, que se hace todos los años en Europa. Viajamos Gabriela Pérez, 5to. Dan, Jorge Vázquez, 4to. Dan, y yo con mi esposa y mi hijo menor. El seminario estuvo bueno. Estaban Higaona sensei y Nakamura sensei, que son de la primera plana de la IOGKF.
¿Fue un viaje productivo?.
Si, arrancamos en Londres, conocimos un poco la zona, de ahí nos fuimos a Escocia, paseamos y luego participamos del seminario que se hizo en un Campus de Escocia, un complejo muy grande donde nos quedamos los 6 días del evento. El seminario toca todos los aspectos, físico, técnico, filosófico y muchos detalles que Higaona sensei va evolucionando y nos trasmite con toda la apertura que siempre él tuvo con la escuela. Calculo que hubo más de 100 Danes y 200 Kyu. Había gente de toda Europa, de Asia, de Okinawa. De Sudamérica solo había gente de Argentina.
¿Luego del seminario qué hiciste?.
Nos fuimos a Francia. En total estuvimos 25 días. Fue una muy buena experiencia.
¿Cómo siguieron tus actividades?.
Volvimos al país, y en Septiembre viajé a Colombia a dar seminarios. Participó mucha gente. Realicé actualizaciones, y tomé exámenes ya que estoy habilitado para hacerlo en Sudamérica. Estuve 10 días, y les dejé mucho trabajo a los colombianos, porque hace poco que están en IOGKF pero necesitan asistencia. Son relativamente nuevos. Se concentró en Cali que es donde esta el Hombu Dojo de IOGKF, pero fuimos a distintas zonas de Cali. Fue un evento muy dinámico, aprovechamos a visitar distintas filiales y tuvimos clases en esos dojos. Es una manera de acercarnos a todos, porque a veces no todos pueden asistir a un mismo lugar.
Volviste de Colombia;¿cómo siguió todo?.
Al regresar hice un evento en la localidad de Berisso, fue un seminario, y en Noviembre estuve en Paraguay dictando un Gassuku. Es una zona nueva que yo he incorporado a la organización. Estuve una semana instruyéndolos porque a veces no es tan fácil cuando son escuelas que no han tenido contacto internacional, hay que incluirlos y acomodarlos organizativamente como para que puedan desarrollarse y crecer.
¿Participaste del torneo de la Federación Okinawense?.
Llevamos más de 20 competidores que participaron en kata y kumite, anduvieron bien, obtuvieron muchos 1ros. y 2dos. puestos.
¿Estarás contento ...?.
Si, por supuesto, porque si les va bien eso habla del buen trabajo que hacen y del buen nivel, pero más allá de eso me gusta resaltar el comportamiento, el respeto, la disciplina que el karate debe generar y no desvirtuarse en una competencia, y eso habla bien de la escuela. Después que yo ya me había ido del torneo, a la finalización del mismo, felicitaron a nuestros competidores por todas esas cuestiones.
Cuando digo que estarás contento me refiero no solo al periplo que has hecho tanto en el aspecto marcial como en el deportivo.
Claro, porque son carriles diferentes, el karate tradicional y el deportivo, y como las escuelas en general son mixtas, las dos son importantes.
¿Algo más que quieras agregar ...?.
Estamos preparando una delegación con la cual vamos a viajar a Chile porque hay un seminario de 4 días que será desde el 5 de Diciembre donde estará Higaona sensei. Es un evento importante al que ya se ha confirmado la participación de 300 practicantes. Llevo una delegación de Argentina de 60 participantes, así que nuestra movida es la más numerosa de la historia de la I.O.G.K.F., así que estamos contentos por lo que se nos ésta dando y por los eventos que se van generando en Sudamérica, y ese es un cambio importante.

Durante su visita a la Argentina en el mes de Octubre, el Grand Master Kwang Duk Chung expone sus propósitos y metas para la disciplina del taekwondo.
Clases especiales de la A.I.T.F.
Grand Master Chung, me gustaría que me comente cuál fue, en esta oportunidad, el motivo de su visita a la Argentina.
En Mayo de éste año ya estuve en Argentina, y ahora estoy nuevamente con el propósito de tener más contacto con mis discípulos acá en Argentina. Como Ustedes saben en el camino del arte marcial siempre hay que tener una guía, y ahora que tengo más tiempo quiero dedicarle más tiempo a mis alumnos de Argentina guiándolos en el camino. Nosotros hacemos taekwondo de la A.I.T.F., hacemos taekwondo como un arte marcial, no hacemos taekwondo como política, ni por lo económico, ni por conveniencia, hacemos un taekwondo en el camino del Do, y éste curso tiene como propósito el incorporar como complemento el uso del shinai que es la espada de bambú, en la práctica en la lucha en combinación con las patadas, como para darle un mejor ejercicio para el endurecimiento y fortalecimiento de las manos, los brazos y el pecho.
¿Cómo vio el desarrollo de los practicantes que estuvieron hoy participando de esta Clase Especial?.
Pude ver que estaban todos muy contentos, aprendieron muy rápido. El uso del shinai lo estoy haciendo desde el año 1973. Hace muchos años que lo estoy haciendo con los maestros de Nueva York. Nosotros hacemos este tipo de entrenamientos en la playa, en la montaña, en la nieve, en fin, lo hacemos todo el año. Creo que esta es la mejor manera para mantener la práctica del taekwondo como un arte marcial.
Como Usted, decía éste año es la segunda vez que viene a la Argentina;¿cómo ve a la gente de la A.I.T.F., cómo van asimilando sus enseñanzas?.
Veo que lo están incorporando rapidamente, porque en Nueva York, con los alumnos, entrenamos todos los domingos desde hace más de 20 años, y acá lo están aprendiendo en foma muy rapida.
El 13 de Octubre tiene una Clase Especial con la gente de la Escuela Yeong Gwang;¿qué tiene previsto para ésta jornada?.
Quiero brindarles la mayor oportunidad a todos aquellos que quieran practicar y aprender el taekwondo como un arte marcial. Soy uno de los fundadores del taekwondo en Argentina y en Sudamérica, y no discrimino a las personas por el rango o el grado, y quiero ofrecerles la mayor oportunidad para que puedan absorber los conocimientos para su beneficio.
¿Usted decía que su meta en el taekwon-do no es lo económico?.
No hago taekwondo para ganar dinero, apenas para resolver los gastos de mi pasaje y mi estadía en Argentina, y trato de darle la oportunidad a la gente que tiene menos recursos para que pueda participar no cobrando como lo hace la gente de I.T.F.. Pero en nombre de la A.I.T.F. (All International Taekwon-do Federation), organización la cual funde y presido siempre estoy presente para darle una oportunidad a la gente para mejorar su taekwondo.
¿Usted hace diferencia entre el deporte y el arte marcial?.
En el taekwondo como arte marcial siempre hay caminos filosóficos para elevarse a nivel espiritual, pero aquel que hace taekwondo a nivel deportivo únicamente tiene las normas y los reglamentos de la competencia, no tiene nada de filosofía. Pero todos aquellos que practican el taekwondo como deporte no deberían tener, sus instructores o maestros con cinturón negro, porque esa no es la manera de asimilarlo como un arte marcial. Quiero poner una línea bien clara, hacer la diferencia entre hacer el taekwondo como arte marcial y hacer un deporte del taekwondo. Nosotros no hacemos el taekwondo como deporte noqueando al oponente para ganar una Medalla de Oro, nosotros entrenamos para guiar a los alumnos a lo largo de su vida. Es un viaje largo para que pueda ser una mejor persona. Nuestro propósito es la de ser pioneros para la humanidad, para todos aquellos a quienes el taekwondo los puede beneficiar.

Eduardo Grassi, directivo de la Asociación Genbu-Kai, detalla como su organización finaliza el ciclo 2014.
La Genbu-Kai cierra el año
Eduardo, hablame de las actividades de la Genbu-Kai?.
El 19 de Noviembre viajé a Cruz Alta, Córdoba, junto con Héctor Arena a tomar examen a la gente del profesor Claudio Osacar. Dimos una clase de técnica básica, y al día siguiente fuimos a un canal local donde hablamos del estilo, las técnicas y de la F.A.K.. Luego partimos hacia San Lorenzo, Santa Fe, a tomar examen de Kiu y Danes en el dojo del profesor Osvaldo Esquivel, con una concurrencia masiva de padres y familiares. Volvimos el viernes, ya que Héctor dio cursos en el Ce.N.A.R.D. para Coach y Arbitros con miras del Torneo Clausura.
¿Cómo anduvo la gente de Genbu-Kai en el Clausura?.
Obtuvo varios 1ros., 2dos. y 3ros. puestos en kata y kumite. De Genbu-Kai participaron representantes de Jujuy, Santa Fé, Chubut, Córdoba con gente de Capital y de Cruz Alta y Capital Federal. Al día siguiente, dado que se habia quedado mucha gente de las filiales Genbu-Kai, hicimos un Seminario/ Clase Especial tocando las técnicas básicas del estilo a fin de unificar el criterio en todas las filiales.
¿Qué tienen planificado para el 2015?.
Seguir con los seminarios de actualización a fin de incentivar a la gente en el kumite y kata deportivo. Estamos dándoles pautas como para que cuenten con nuevos kata para participar en los torneos, y cursos para que crezcan en lo marcial. Además tenemos programado realizar las visitas a las filiales del Interior y también hacer estos seminarios todos juntos.
¿Algo más que quieras agregar?.
Si, que esta pensado que sensei Fumio Demura venga para el mes de Octubre a dar seminarios abiertos para todos los practicantes de karate que quieran participar. Por otra parte, en el 2015 seguiremos participando en los torneos de federación, y además apuntamos a seguir creciendo a nivel asociación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Si desea informarse mas sobre alguno de nuestros medios comuníquese al ...
4706-3887   mundomarcialweb@fibertel.com.ar

Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos y fotos
publicados en MundoMarcialWeb o emanados del mismo, sin citarnos como su fuente de origen